liberalismo.org
Portada » Bitácoras » 1812 » Felipe V y los chinos

27 de Octubre de 2005

« Libertad Digital está caido | Principal | Pre-registro de dominios .es »

1812
Bitácora de Daniel Rodríguez Herrera

Felipe V y los chinos

EFE ha sacado una crónica bastante curiosa.
Los embajadores de los países de América Latina, que siguen de cerca la expansión del comercio con China, quedaron hoy atónitos al comprobar que un Rey de España (Felipe V) ya intentó en 1708 evitar los conflictos originados por las masivas exportaciones de textiles chinos.
Los diplomáticos hispanoamericanos dicen haber sentido "apoyo moral" para su proteccionismo contra el textil chino. Ignoraba que el primer borbón fuese una referencia tan importante en política económica.

Comentarios

 
¿Ya eran así de tontos al principio de la dinastía? :-)
Enviado por el día 27 de Octubre de 2005 a las 20:16 (1)
Bueno, Felipe V era francés :)
Enviado por el día 27 de Octubre de 2005 a las 20:24 (2)
Seamos un poco comprensivos con el pobre Felipe V. Su reinado andaba a mitad de camino entre el mercantilismo, el colbertismo, el proteccionismo... o sea, las políticas económicas que triunfaban en la Europa de los siglos XVII y XVIII. La Europa de las Monarquías Absolutistas y del Antiguo Régimen.

¿Quién estaba a la cabeza de todo este tinglado proteccionista? Síiiiiii: ¡¡Francia!! Ayer (Luis XIV), como hoy (Chirac - véase la que ha montado hoy ante la OMC: no acepta ninguna revisión de la Política Agraria Común (PAC) y amenaza con vetar el acuerdo), Francia apostando por la Grandeur en vez de por el desarrollo.
Enviado por el día 27 de Octubre de 2005 a las 21:16 (3)
Estimado batibu, qué ha pasado hoy en la omc, me lo podrías explicar.
Enviado por el día 27 de Octubre de 2005 a las 21:19 (4)
No sé si es problema mío o de los foros pero no deja añadir más mensajes.
Fíjate que lleva unas seis horas sin ningún mensaje nuevo.
Enviado por el día 27 de Octubre de 2005 a las 21:33 (5)
Vamos a ver. Es un pelín complejo para el que no lo siga. Tú Séneca, sí que pareces estar informado. La OMC está celebrando una serie de negociaciones para avanzar en la llamada "Ronda de Doha". Esta nació a finales del 2001 para promocionar la liberalización del comercio mundial. Tras cuatro años de conversaciones, la cumbre de Hong Kong es vista como la última posibilidad de salvar la Ronda de Doha.

Hoy, nuevamente, Francia ha montado el numerito. Chirac ha dicho que no aceptará ninguna revisión de la PAC y ha amenazado con vetar el acuerdo en la OMC.

La OMC está muy dividida entre quienes quieren "proteger" Europa de las importaciones del tercer mundo, de los EEUU, de Oceanía... y los proteccionistas, a cuya cabeza se sitúa Francia. Francia, lógicamente, está presionando a la UE para que defienda las medidas proteccionistas. Por cierto que, el seguidismo español de Francia en estas cuestiones está siendo alucinante. Después de contemplar el excelente debate de ayer de FJL en Radiodifusión - Canal 4, en el que De la Cierva dijo que en España gozamos de 8 ministros masones (con el Presi y la Vicevogue a la cabeza), no puedo por menos que hacer un paralelismo entre ciertas obediencias.

En fin. Que Francia y España lideramos las causas quijotescas del viejo mercantislimo que defendía el superávit de la BP a base de poner trabas a la importación, en vez de fomentar la competitividad de cara a subir la exportación. Cada día somos menos competitivos y tenemos que poner barreras. Volvemos al siglo XVII.
Enviado por el día 27 de Octubre de 2005 a las 21:44 (6)
Quise decir: La OMC está muy dividida entre los librecambistas y quienes quieren "proteger" Europa de las importaciones del tercer mundo, de los EEUU, de Oceanía... a cuya cabeza se sitúa Francia.

Perdón.
Enviado por el día 27 de Octubre de 2005 a las 22:09 (7)
En Bolivia creo que no hay esas penalizaciones a los productos textiles chinos. Abundan todos los productos chinos aquí. Aquí lo que está arrasando, últimamente, a la industria textil local, es la ropa usada norteamericana que se vende desde hace un par de años con mucho éxito.
A un dólar uno puede comprar unos "shorts" estadounidenses que parecen nuevos.

Por otra parte, acá hay lo que se llaman "ferias", es como un gran mercado negro, precios muy accesibles para todo. Todo nuevo, muchos productos chinos y de otros "rincones" del mundo. Se les cobra impuestos más bajos, se supone que son pequeños minoristas (la realidad a menudo es otra).

"Si no puedes ganarles, únete a ellos". Y eso han empezado a hacer muchas tiendas formales. La vendedora formal que tiene su tienda en el centro de la ciudad, tiene también su "puestito" en la feria. Hay una gran gama de precios de productos textiles.

Es que hay realmente un gran mercado negro en el tercer mundo, bueno, es el libre mercado. Es lo bueno. Hablando de los chinos, han llegado unas motos chinas acá (Santa Cruz-Bolivia), en los últimos dos años, que son como iguales a las de lujo japonesas, solo que mientras las japonesas costaban como 10,000 dólares, estas chinas se venden por unos 1,500 dólares, y reitero que parecen iguales. Seguramente las conocen.
Enviado por el día 27 de Octubre de 2005 a las 22:47 (8)
El mismo Moratinos se ha confesado en más de una ocasión como "afrancesado". Así que podemos esperar.
El que haya políticos como Chirac es de lo peor que le ha podido a Europa y al Tercer Mundo. Ahora también quiere cargarse definitivamente la Directiva Bolkestein.
Esta cumbre podría ser bastante importante para la economía europea (o por lo menos para marcar un futuro de reformas) pero Chirac ya ha marcado sus "líneas rojas" y por mucho que lo intenten Blair y Barroso me parece que van a conseguir bien poco.
Enviado por el día 27 de Octubre de 2005 a las 22:58 (9)
En esas ferias a las que me refiero arriba, no se emiten facturas.
Enviado por el día 27 de Octubre de 2005 a las 22:58 (10)
Y por más formal o legal que sea la tienda, siempre hay un precio con factura y otro sin factura - con o sin "sales tax" por así decirlo - y tales arreglos se llevan a cabo - entre el comprador y el vendedor - de una manera totalmente abierta, sin tener que esconderse o bajar la voz; o sea, como si fueran ley. Creo que es parte de la anarquía del tercer mundo, quizás su encanto salvador.

Comprenderán que en un lugar así, el proteccionismo pierde mucha fuerza. Es como que, a la hora de la verdad, nadie toma en serio las políticas de estado.
Enviado por el día 28 de Octubre de 2005 a las 02:59 (11)

No se admiten ya más comentarios.