liberalismo.org
Portada » Bitácoras » 1812 » Comercio y pobreza

8 de Noviembre de 2005

« Arde el Estado de Bienestar | Principal | Debate sobre los nuevos Estatutos »

1812
Bitácora de Daniel Rodríguez Herrera

Comercio y pobreza

Cansados de la globalización es el título de un breve artículo de The Economist, en su último número. No puede comenzar mejor, ya que sus dos primeras palabras son del nombre propio Frederic Bastiat, quien hace 159 años, recuerda la revista, dijo: puede que todas las naciones echen pronto abajo las barreras que les separan. Mucho se han alzado esas barreras desde entonces. No obstante, dejado atrás el mundo postbélico de la guerra fría y derrumbado por deleznable el muro de Berlín, muchas otras barreras han caído. El comercio internacional crece a niveles espectaculares, inmensas áreas del mundo se incorporan al comercio internacional, a la globalización, el capitalismo. The Economist se sorprende y se lamenta de que

A pesar del espectacular aumento en los niveles de vida que ha tenido lugar a medida que las barreras entre las naciones han caído, y a pesar de la consiguiente huida de la pobreza por cientos de millones de personas en aquellos lugares que se han incorporado a la economía mundial, todavía resulta difícil de convencer al público y a los periódicos de los méritos de la globalización. Ahora, una vez más, se está formando una cola que denuncia la apertura económica, esto es, la globalización. Está poniendo en riesgo la siguiente gran reducción de la pobreza en los países en desarrollo.


Pero nuestros progresistas, es decir, nuestros reaccionarios son así. The Economist pone el ejemplo de un senador de los Estados Unidos, Charles Schumer, que pide una tarifa del 27,5 por ciento a los productos chinos, si ese país no revaloriza su moneda en la misma cuantía. Demostrando que la maldad y la estupidez pueden ser precisas, ha elegido un 27,5 por ciento. Bravo.

La revista recoge también el vergonzoso demostración reaccionario que ha tenido lugar en Mar de Plata y que ha estado liderado por Hugo Chávez. El enemigo de la globalización y de la democracia liberal (...experiencia democrática de Venezuela...) ha resumido eficazmente el pensamiento de izquierdas sobre la globalización, gritando: ALCA, ALCA... ¡Al carajo! Merece la pena citar el artículo sobre otro compañero de miserias de Chávez:

Entre los 50.000 manifestantes se encontraba Diego Maradona, quien como futbolista se hizo rico gracias al mercado global del juego (del fútbol) y como adicto a la cocaína dependía de un comercio internacional que rompe barreras.


Un comercio de proporciones colosales, en su caso. Y añade

Y naturalmente su colega Hugo Chávez, quien está utilizando el comercio de petróleo a altos precios para financiar su 'socialismo del siglo XXI'.


En el resto del artículo da un repaso a las dificultades para un buen acuerdo en Doha, tras la reunión de la Organización Mundial del Comercio, que tendrá lugar en Diciembre en Hong Kong. Y termina admirablemente, diciendo que si no se alcanza un acuerdo que permita una nueva ola de apertura,

Sería una tragedia para el mundo entero. Aunque la causa de la reducción de la pobreza mediante el envío de más ayuda tiene algo de mérito, la experiencia de China, Corea del Sur, Chile e India muestran que el camino mejor y más poderoso de tratar la pobreza es utilizar la solución que funcionó en el pasado en los Estados Unidos, Europa occidental y Japón: economías comerciantes abiertas, que exploten de lleno la infraestructura del capitalismo (...) sobre el Estado de Derecho provisto por el Estado. En otras palabras, la globalización. Por parafrasear a Samuel Johnson, quien ha probado eso ha probado la vida.


Comentarios

 

No se admiten ya más comentarios.