liberalismo.org
Portada » Bitácoras » 1812 » No a la libertad

30 de Noviembre de 2005

« Las mentiras del informe de Greenpeace | Principal | Al estilo ungido »

1812
Bitácora de Daniel Rodríguez Herrera

No a la libertad

Me paseo por un blog de izquierdas que intenta argumentar contra la libertad de elección de centro. La leche, oigan.
¿Qué buscan los manifestantes del día 12? Poder elegir centro. Es decir, tener libertad de elección de centro. Pero, ¿debe el estado dar ese derecho? La respuesta es tajante: no. La finalidad del estado no es defender el privilegio de la clase media de no mezclarse socialmente sino precisamente la contraria.
Toma ya. Quizá el izquierdista olvida que el derecho a escoger educación para nuestros hijos preexiste al estado; no es éste quien para darlo. La pregunta correcta sería: ¿debe el estado destruir ese derecho? Por otro lado, ¿debe el estado "dar el derecho" a elegir vivienda? La respuesta es tajante: no. La finalidad del estado no es defender el privilegio de la clase media de no mezclarse socialmente. Así que todos a vivir a colmenas, en el lugar que decida el estado, con los vecinos que al estado le parezcan bien y el tamaño que tenga a bien graciosamente concedernos. Es más, el estado no debe conceder el derecho a escoger el bar donde tomarnos algo porque es defender el privilegio de no mezclarnos con los que van a otros bares. ¡Heil!
Una sociedad democrática, y el estado es su garante, es la no discriminación y, paradójicamente, la elección de centro no es sino la discriminación del los alumnos socialmente desfavorecidos. Porque serán las clases medias las que busquen los colegios concertados y, al tiempo, estos buscarán a aquellas.
Y tan paradójicamente. En mi pueblo la escuela concertada cuesta lo mismo que la pública, de modo que no existe ninguna barrera económica que impida a los "socialmente desfavorecidos" (ojo al eufemismo idiota). Bueno, en realidad al estado le cuesta la mitad, pero de eso no se enteran los padres. Si tienen más demanda en clases medias que en bajas (recuerden que hablamos en general y esto no se puede aplicar a cada caso individual) es porque éstas dan menos importancia a una buena educación, lo cual es una de las razones por las que no han prosperado y siguen siendo clases bajas.
Así, la elección de centro no es sino la defensa de la muralla social que se está abriendo entre las nuevas clases sociales desfavorecidas, los hijos de las personas sin estudios y los emigrantes, y la clase media y alta.
¿Qué coño es una muralla social más que una palabra hueca y zapateril que usas para limitar la libertad del prójimo?
Si hay un elemento, entre otros pero no menos importante, que marca la futura trayectoria escolar de los alumnos es la expectativa social de éstos que, fundamentalmente, procede de las familias. Sin embargo, el hecho de juntar a las mismas familias de entornos sociales desfavorecidos solo garantiza la continuidad de la discriminación social frente al proceso que podía ocurrir al mezclar a niños con expectativas sociales claras con niños de ambientes desfavorecidos y guiados, por supuesto, con un personal profesional en su labor (y no lo que ahora hay, en su mayoría, en la escuela pública). Y esta discriminación primera, precisamente, es lo que piden los padres al hablar de derecho a elegir centro.
Dicho de una manera menos confusa: tu teoría (para la que no aportas prueba alguna) es que al mezclar niños cuyos padres no exigen mucho con niños cuyos padres sí les exigen, los primeros irán mejor. Por lo mismo, y con las mismas pruebas, te puedo decir yo lo contrario. Por culpa de tus teorías fascistas los niños caen en un ambiente de expectativas bajas que les impide explotar su potencialidad. Con el agravante de que, de este modo, se baja el nivel académico general de la sociedad y se perjudica su comportamiento económico, algo que incide en todos, clases altas, medias y bajas. Lo de siempre de la izquierda: mientras la mierda sea para todos, bienvenida sea.

Ese truco, por cierto, de llamar "discriminación social" a algo que no es ni será jamás discriminación es muy viejo y ya no nos lo creemos. Cambia de retórica a ver si nos sorprendes.
Por tanto, el estado debe actuar como garante último, del mismo modo que lo hace con la propiedad coartando la libertad de expoliarla con el aplauso de la derecha, de la educación como formación del ciudadano y no como privilegio del individuo.
Un privilegio es algo que se obtiene a costa de los demás. Al elegir centro no obtienes nada a costa de nadie. Al obligar, según tu teoría, a que los alumnos "discriminados socialmente" se beneficien a costa de los que no lo están les estás otorgando un privilegio. Eres tú, "la izquierda", la que otorga privilegios, no la derecha.
Pero, siguiente punto, ¿tienen por tanto los centros concertados el derecho a existir? Pues la respuesta inmediata, y coincide con la verdadera, es no. Si la educación es un asunto de estado, como no se cansan de repetir los políticos de diverso signo, no se entiende que aquel lo deje, en clara dejación de funciones, a la empresa privada. Si la educación es tan importante no puede ser negocio (y la concertada lo es, y si no que le pregunten a su trabajadores sobreexplotados por cooperativas progres u órdenes religiosas de corte evangélico).
De donde deducimos, inmediatamente, que comer no es importante, ya que es un negocio. Y, de hecho, donde no ha sido negocio el resultado han sido hambrunas que han matado a millones de personas. Y el sexo tampoco porque... este... dejémoslo.
Los colegios concertados deberían ser todos de titularidad pública y asumir, por el estado, sus plantillas pues su labor es demasiado importante para confundirla con el ilícito deseo, y ponemos ilícito pues somos de izquierdas, de hacer negocio con las personas.
Ya vemos qué es lo que quieres decir. Cuando algo no es de izquierdas no es lícito. ¡Heil!

Lo más gracioso es que, con esta palabrería hueca y estos propósitos liberticidas lo único que hacen es destruir la educación para todos al eliminar todo rastro de innovación y competencia en ella. Si los padres preocupados por la educación llevan a sus hijos a la escuela concertada es porque es mejor. Esos niños, sean sus padres ricos, pobres o mediopensionistas, tendrán así mejores oportunidades en la vida. La solución de la izquierda para ellos es quitarles toda posibilidad de un futuro mejor. Y luego dicen que son moralmente mejores.

Comentarios

 
Por lo mismo, y con las mismas pruebas, te puedo decir yo lo contrario. Por culpa de tus teorías fascistas los niños caen en un ambiente de expectativas bajas que les impide explotar su potencialidad.

Y esto lo dice alguien que no ha acabado la carrera y que no "termino" el proyecto hasta los 26 años. ¿Malas compañias en el insti, Daniel, de esas que te dejan marcado para toda la vida?
Enviado por el día 30 de Noviembre de 2005 a las 02:52 (1)
«Los colegios concertados deberían ser todos de titularidad pública y asumir, por el estado, sus plantillas pues su labor es demasiado importante para confundirla con el ilícito deseo, y ponemos ilícito pues somos de izquierdas, de hacer negocio con las personas.»

Hitler pensaba así, es cierto.
Enviado por el día 30 de Noviembre de 2005 a las 03:53 (2)
Todo se resume en el primer párrafo: El estado 'da' derechos. Para los progres los derechos son otrogados: es algo que esta puesto en un papel (y se borra con tippex).
Enviado por el día 30 de Noviembre de 2005 a las 09:16 (3)
Precisamente el Ministro Montilla lleva a sus hijos al carísimo y privadísmo Colegio Alemán de Barcelona...para no tener que llevarlo a ese antro fascista que es la ensenanza concertada...fijaos que sacrificio tan inmenso hace el prócer, que en dicho Colegio Alemán enseñan a sus retoños en alemán, inglés y ¡español!, esa lengua gutural y fascista, propia de animales, y no en la lengua del nuevo Reich catalán.

Claro que también podría llevarlos a una escuela estatal (me niego a llamarlas públicas)...pero ahí igual se mezclan con animales mesetarios o inmigrantes que tienen la desgracia de hablar sólo en español....y aunque se sacrifique por el pueblo, esto ya es demasiado....

Por cierto, yo me eduqué en un Colegio Concertado en los protofascistas años 80 (antes de la LOGSE afortunadamente), en el que había una mezcla de hijos de trabajores, de clase media, de "ricos" y de personas "desfavorecidas", mucho mayor que la existente en las escuelas estatales. Y hemos salido adelante la mayoría, desde el gitano que no tenía no zapatos hasta el pijo mas repijo de la ciudad, todos en la misma aula y todos iguales. Y ahora nos saludamos y apreciamos todos, desde el que empezó a trabajar con 16 años porque no valía para estudiar hasta el que se ha doctorado, porque somos en definitiva iguales (hemos tenido IGUALDAD de oportunidades).

Con el modelo LOGSE, los que puedan, llevarán a sus hijos a colegios de pago (como el prócer Montilla y la mitad de la cúpula socialista) y los demás estabularán a los suyos en los garitos estatales dónde, con suerte, no aprenderán nada.

Y en el futuro los hijos de Montilla con su máster en Harvard tendrán como chacha, chófer y jardinero a los hijos de los demás, cuyos títulos educativos estatales no valdrán ni el papel en el que estén escritos.

Es el progreso y el verdadero socialismo, oiga.

Viva la Pepa
Enviado por el día 30 de Noviembre de 2005 a las 09:29 (4)
Beguemot. Ya estabas baneado antes y ahora también. Entre otras cosas porque tu cerebro no da para más que para hacer ataques ad hominem que, además, no se corresponden con lo escrito.
Enviado por el día 30 de Noviembre de 2005 a las 09:58 (5)
Ya sabemos dani, otros quieren desarrollar sus potencialidades a costa del bolsillo, el trabajo y la sangre ajena, pero los malos siempre seremos quienes denunciemos su moral delictiva
Enviado por el día 30 de Noviembre de 2005 a las 13:23 (6)
A parte de estar completamente contigo, Daniel, hay una frase en la que no has reparado y que a mi me gustaría resaltar.

“guiados, por supuesto, con un personal profesional en su labor (y no lo que ahora hay, en su mayoría, en la escuela pública)”

Es decir, que el método de elegir personal en la escuela pública, el de las oposiciones, hay me mejorarlo puesto que los que ahora hay son parte importante del fracaso de dicha escuela pública.

Una de dos, o es un reconocimiento implícito del fracaso del estado con su metodología para escoger trabajadores y mantenerlos o por otra parte de lo que se pide es que haya un control aún más estricto con no sabemos qué meritos preciso para llevar a cabo la educación total…

¿Quizá sólo serán aptos aquellos que propaguen el ideario socialista?
Enviado por el día 30 de Noviembre de 2005 a las 13:31 (7)
Otra cosa importante está en resaltar lo que hace el que empecemos a usar reiteradamente la palabra libertad.

Están muy cabreados.

Y eso me gusta. Por ello hay que insistir, insistir, insistir.

Queremos libertad de elección en la educación de nuestros hijos.

Queremos libertad de elegir quién nos presta la sanidad,

Queremos libertad para informarnos. No al control por los poderes públicos del espectro radiológico.

Queremos libertad…

Y se seguirán cabreando.

Y de paso recordarles a las clases medias esa frase que tanto me ha gustado: “Porque serán las clases medias las que busquen los colegios concertados y, al tiempo, estos buscarán a aquellas.” Es decir, ellos son el objetivo. Lo importante es reducirles a las clases medias su libertad.
Enviado por el día 30 de Noviembre de 2005 a las 13:36 (8)
Lo que resulta alucinante es que una persona que se levanta a las 6 de la mañana para ir a currar, que paga un montón de impuestos etc se conforme con un colegio de bajo nivel educativo, lleno de matones etc mientras las personas a las que ha votado le dicen que eso es lo mejor para él pero que ellos llevan a sus hijos a otro sitio más exclusivo. Si eso no es tratarte de tonto, de inferior etc...Si además ese representante no paga sus créditos y tú sí..
Enviado por el día 30 de Noviembre de 2005 a las 14:17 (9)
jquin, llevas más razón que un santo. Toda persona quiere lo mejor para sus hijos, ejemplo el ministro Montilla, lleva a sus hijos a los colegios de los suyos... al colegio privado alemán, y así han hecho y hacen todos los políticos en el poder, desde tiempo inmemorial, en su gran mayoría. Los políticos en el poder, y el estado, como diría Jorge Valín, no predican con el ejemplo.
Enviado por el día 30 de Noviembre de 2005 a las 16:58 (10)

No se admiten ya más comentarios.