liberalismo.org
Portada » Bitácoras » 1812 » Huelga de autobuses sin servicios mínimos

13 de Diciembre de 2005

« SER, gobierno y Prestige | Principal | Cómo no estar contra la pena de muerte »

1812
Bitácora de Daniel Rodríguez Herrera

Huelga de autobuses sin servicios mínimos

Los conductores de la empresa de autobuses Llorente llevan más de un mes en huelga, aunque "sólo" tres días a la semana en hora punta. Ayer, los usuarios se amotinaron y llegaron a bloquear tanto el intercambiador de Moncloa como la Avenida de los Poblados. Supuestamente, la causa de la huelga es el mal mantenimiento de la flota de autobuses por parte de la empresa, que haría peligroso viajar y conducir los mismos.

Los que llevamos demasiadas huelgas, y no sólo de transporte, como para creer en hadas, pensamos que al final conseguirán que les paguen un poco más y, de repente, esa flota en supuesto mal estado habrá mejorado mágicamente. Como si no los conociéramos. Yo tengo suerte de que andando puedo llegar a Las Rozas en poco tiempo, relativamente hablando, y ahí opera otra empresa, que no sufre ninguna huelga. Por eso me pregunto por qué nos hemos acostumbrado a que el transporte público se conceda con licencias monopolítisticas a empresas privadas. ¿Por qué no puede operar cualquier empresa que cumpla unos requisitos mínimos? En lugar de aguantar la huelga, ahora estaríamos viajando en autobuses de la competencia. Si es que se hubiera convocado en primer lugar en estas condiciones.

Un excelente editorial de Libertad Digital de hace ya más de tres años recordaba esta verdad tan sencilla:
Por ello, en los sectores esenciales donde todavía no se permite la llegada de la libre competencia (como sucede con los ferrocarriles y con el transporte de viajeros por carretera), los usuarios, desprovistos de alternativas, se convierten sistemáticamente en rehenes de unos sindicatos conscientes del poder extorsionador que les confieren los monopolios creados por la voluntad de los políticos.
Los conductores de la empresa Llorente han sufrido en forma de amenazas, zarandeos e insultos la ira de sus rehenes. Y es que no hay nada como el intervencionismo económico para minar la "cohesión social" esa.

Comentarios

 
Me suena tan, tan lejano... :-P

Antes de venirme a Barna, hacía lo que tú. Me iba andando a Las Rozas y allí cogía la Autoperiferia. Yo mismo comenté algo hace no demasiado en mi bitácora (siento la vagancia de no enlazar). Es ridículo que sólo pueda ir a Madrid con una empresa tan pésima como la Llorente. Y ojo, creo que los conductores no sólo no deben cumplir los servicios mínimos, sino que están en su perfecto derecho de no hacerlo. El mero concepto de "servicio mínimo" me parece una estafa.

Por cierto, conversación cazada al vuelo en el Intercambiador de Moncloa, el viernes:

- Conductor 1: ¿Te has enterado de lo que ofrecen?
-Conductor 2: Cuenta
-1: Ahora dicen que nos dan doce euros más al mes
-2: Pues que les den. ¿Vamos a hacer algo más?
-1: La semana que viene decidimos

Así que que nadie se sorprenda...
Enviado por el día 13 de Diciembre de 2005 a las 16:55 (1)
POr suerte los autobuses de la facultad de informática de la UPM no hacen huelga. Por suerte.

Porque es algo indignante que, teniendo el monopolio de esas rutas, sean incapaces de cumplir el servicio "porque quieren". Eso sí, los taxis abrán hecho su agosto.
Enviado por el día 13 de Diciembre de 2005 a las 17:24 (2)
Ya lo he enlazado yo, no te preocupes...

Yo tampoco considero aceptable el concepto de servicios mínimos, pero porque no considero aceptable la huelga ni en el sector público ni en el privado que explota concesiones públicas monopolísticas.
Enviado por el día 13 de Diciembre de 2005 a las 17:25 (3)
Efectivamente, ayer los taxis repetían la ruta entre el centro de Majadahonda y la estación incesantemente, haciendo caja. A todo esto, marine, ignoraba que fueras de mi ex-facultad. ¿Qué tal el servicio del 591 con Alsa? :-)
Enviado por el día 13 de Diciembre de 2005 a las 17:26 (4)
Ah sí, el transporte público regular de viajeros por carretera en autobús de uso general. También cabría añadir interior frente a internacional; y permanente frente a temporal.
Así se concretaría de lo que hablamos, pues los servicios discrecionales (los alquilados, vamos) o los de uso especial (escolares), también son transporte público de viajeros por carretera en autobús y ahí no hay concesión monopolística (en el caso de los escolares, solamente si nos referimos a colegios privados, pues los contratos con la administración son por concurso). Aunque todo se andará.

¿Mola? Pues aún hay más. Y es que estamos ante servicios de interés público o servicios de interés para el público. Una Ley (LOTT) desarrollada por un Reglamento (ROTT) lo regula todo convenientemente, incluido el número mínimo de autocares que uno ha de tener si se quiere dedicar e esto, al igual que un título de nada (parece que uno se examina para astronauta) si se pretende ejercer como gerente de una empresa del ramo (de hecho, o una persona capacita a la sociedad en cuestión, o nada de nada).

Y estos malditos liberales neofascistas capitalistas explotadores pretenden liberalizarlo, con lo que ha costado pensar todo esto para el bien del ciudadano común.

¿Cuba? No, esto todavía se llama España aunque no lo parezca.

¿En ALSA, Dani? Unos expertos, oiga.

Buff, ¡qué depresión!
Enviado por el día 13 de Diciembre de 2005 a las 22:46 (5)

No se admiten ya más comentarios.