14 de Diciembre de 2005
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Progresismo, salario mínimo y eugenesia
Decía en mi anterior anotación que, al transcribir las conclusiones del estudio sobre el efecto del salario mínimo en la ciudad de Santa Fe, en Nuevo Méjico, me acordaba de Mises, por aquello de
Los efectos negativos (...) se concentraron en (...) los mismos individuos a quienes el incremento pretendía ayudar.
Pero también me acordé de Rothbard. Y es que el discípulo era más realista que su maestro. Y se dio cuenta de que alguno de los efectos perversos de las medidas de intervención en la economía no son consecuencias no deseadas, sino precisamente aquellas que quieren quienes las introducen. No hace mucho, leía un extracto de un artículo, reseñado en el blog del Mises Institute, que recoge la visión del movimiento progresista de comienzos de siglo en los Estados Unidos sobre las bondades del salario mínimo. Ellos lo defendían, dice el autor de la anotación,
En parte por motivos eugenésicos, querían hacer a las mujeres y a otros grupos inempleables. Eligieron un instrumento: el salario mínimo.
Y cita al artículo:
Estos progresistas argüían que el desempleo provocado por el salario mínimo esa un beneficio social. Las leyes de salarios mínimos y otras medidas administrativas que provocan que grupos indeseables abandonen la fuerza laboral eran, en la visión progresista, un beneficio eugenésico.
Comentarios
Solo que ahora, lo que de verdad les proporciona es una adecuada masa de desempleados con pocas posiblidades de trabajar y, usados convenientemente, como justificación para nuevos impuestos y más control de la sociedad.
Ciertamente. Habría que pensar que nadie es inocente en este tema.
¿Forman parte de la doctrina, o admiten algún test de falsibilidad?
Para tí siempre serán doctrina.
Cuando uno se dedica sólo a despotricar y no a argumentar, pese ha estar escribiendo todo un tratado “contra la falacia” (aún le queda un poco) todavía no he descubierto ningún argumento, es dificil poder acusarle de lo mismo..
Pero, sobre todo, si es capaz en ese proceso divulgador de asegurar que hay un método de diferenciar las ideas doctrinarias de las que no lo son, insisto, espero que cuando las manifieste podamos someterlas a su propio juicio.
Por cierto los ejemplos que usa en su estudio lo descalificarían como fuente fiable para algunos casos pues su sectarismo es marcado, según su propia definición de autoridad:
Autoridad Cuestionable
Definición: Esta falacia consiste en intentar sustentar una afirmación citando el juicio de alguien que no es una autoridad en la cuestión; el juicio de una fuente no identificada; o el juicio de una autoridad que es probable que esté sesgada en una u otra dirección.
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