liberalismo.org
Portada » Bitácoras » 1812 » Progresismo, salario mínimo y eugenesia

14 de Diciembre de 2005

« El salario mínimo y sus consecuencias sociales (II) | Principal | Stiglitz, Charlton y Gabriela Calderón »

1812
Bitácora de Daniel Rodríguez Herrera

Progresismo, salario mínimo y eugenesia

Decía en mi anterior anotación que, al transcribir las conclusiones del estudio sobre el efecto del salario mínimo en la ciudad de Santa Fe, en Nuevo Méjico, me acordaba de Mises, por aquello de

Los efectos negativos (...) se concentraron en (...) los mismos individuos a quienes el incremento pretendía ayudar.

Pero también me acordé de Rothbard. Y es que el discípulo era más realista que su maestro. Y se dio cuenta de que alguno de los efectos perversos de las medidas de intervención en la economía no son consecuencias no deseadas, sino precisamente aquellas que quieren quienes las introducen. No hace mucho, leía un extracto de un artículo, reseñado en el blog del Mises Institute, que recoge la visión del movimiento progresista de comienzos de siglo en los Estados Unidos sobre las bondades del salario mínimo. Ellos lo defendían, dice el autor de la anotación,

En parte por motivos eugenésicos, querían hacer a las mujeres y a otros grupos inempleables. Eligieron un instrumento: el salario mínimo.

Y cita al artículo:

Estos progresistas argüían que el desempleo provocado por el salario mínimo esa un beneficio social. Las leyes de salarios mínimos y otras medidas administrativas que provocan que grupos indeseables abandonen la fuerza laboral eran, en la visión progresista, un beneficio eugenésico.

Comentarios

 
¡qué fuerte,! ¿no?

Solo que ahora, lo que de verdad les proporciona es una adecuada masa de desempleados con pocas posiblidades de trabajar y, usados convenientemente, como justificación para nuevos impuestos y más control de la sociedad.

Ciertamente. Habría que pensar que nadie es inocente en este tema.

Enviado por el día 14 de Diciembre de 2005 a las 17:40 (1)
Es muy fuerte. Y ten en cuenta que el artículo se refiere a los comienzos de siglo. Hace tiempo que hay quien sabe muy bien lo que se hace.
Enviado por el día 14 de Diciembre de 2005 a las 17:55 (2)
Las palabras de Von Mises, ¿son tambien "ciertas" por definición? ¿O se admite la duda y es posible pedir que alguien las demuestre?

¿Forman parte de la doctrina, o admiten algún test de falsibilidad?
Enviado por el día 15 de Diciembre de 2005 a las 00:53 (3)
Es posible que haya quien defienda esas medidas precisamente por sus resultados perniciosos (que ellos consideran beneficiosos). Sin embargo, yo creo que la mayoría de los defensores del salario mínimo no tienen esa intención, sino que más bien no entienden esas consecuencias.
Enviado por el día 15 de Diciembre de 2005 a las 11:57 (4)
Marcel, tú nunca lo sabrás porque no estás dispuesto a intentar entender lo que no te conviene.

Para tí siempre serán doctrina.
Enviado por el día 15 de Diciembre de 2005 a las 12:26 (5)
Mano, por supuesto que esta no es la intención de quienes defienden el salario mínimo en general. Pero está claro que las "consecuencias no deseadas" no son la única explicación de que haya gente que defienda esta regulación tan absurda.
Enviado por el día 15 de Diciembre de 2005 a las 12:28 (6)
No sólo eran los progres americanos. Hay algún texto en internet de los Webb (fundadores del fabianismo británico) comentando eso precisamente.
Enviado por el día 15 de Diciembre de 2005 a las 21:51 (7)
Pues si lo puedes encontrar te agradecería que lo trajeras (si no va a ser mucho follón).
Enviado por el día 16 de Diciembre de 2005 a las 01:07 (8)
Amagui, creo que en el fondo puede tener razón Iorov. Lo único que no tengo claro es qué procesos que él sea capaz de deducir sobre algún tema de los que estamos hablando es diferente de la doctrina.

Cuando uno se dedica sólo a despotricar y no a argumentar, pese ha estar escribiendo todo un tratado “contra la falacia” (aún le queda un poco) todavía no he descubierto ningún argumento, es dificil poder acusarle de lo mismo..

Pero, sobre todo, si es capaz en ese proceso divulgador de asegurar que hay un método de diferenciar las ideas doctrinarias de las que no lo son, insisto, espero que cuando las manifieste podamos someterlas a su propio juicio.

Por cierto los ejemplos que usa en su estudio lo descalificarían como fuente fiable para algunos casos pues su sectarismo es marcado, según su propia definición de autoridad:

Autoridad Cuestionable
Definición:
Esta falacia consiste en intentar sustentar una afirmación citando el juicio de alguien que no es una autoridad en la cuestión; el juicio de una fuente no identificada; o el juicio de una autoridad que es probable que esté sesgada en una u otra dirección.


Enviado por el día 16 de Diciembre de 2005 a las 18:20 (9)

No se admiten ya más comentarios.