liberalismo.org
Portada » Bitácoras » 1812 » La cultura y sus consecuencias

5 de Enero de 2006

« Mis diez películas imprescindibles | Principal | Mi nueva página personal »

1812
Bitácora de Daniel Rodríguez Herrera

La cultura y sus consecuencias

Además de los artículos de Libertad Digital, no está mal reseñar los que publique aquí mismo, en liberalismo.org. Generalmente están escritos para La Ilustración Liberal y los saco por aquí cuando ya ha salido el número siguiente a aquel en el que se publicaron. Éste se refiere a Sowell y sus libros de análisis de las culturas, que abarcan temas que van de la discriminación positiva a la esclavitud:

"La cultura y sus consecuencias"

Comentarios

 
Los últimos acontecimientos producidos en Francia confirman plenamente lo que expones. El multiculturalismo, entendido como el respeto milimétricamente equidistante hacia todas las culturas -por intolerantes y retrasadas que algunas sean- es una soberana estupidez. Diríase que la Europa emanada de la Ilustración, el Occidente cristiano o el atlantismo son conceptos equiparables al nacionalismo de aldea o a las noches de Ibiza. Un poco absurdo, ¿no?
Enviado por el día 6 de Enero de 2006 a las 00:31 (1)
Hombre, las noches de Ibiza estan un zillon de veces por encima del nacionalismo.

Por lo demás, el artículo, imponente.
Enviado por el día 6 de Enero de 2006 a las 04:47 (2)
Los últimos acontecimientos producidos en Francia se debieron más a un sentimiento de exclusión de una parte de la sociedad francesa que a la diferenciación cultural o étnica de la que se habla en el artículo, que por cierto, me ha gustado bastante. Me ha parecido muy interesante la reflexión final.

"El enfoque de Sowell destruye la base del multiculturalismo, que afirma que todas las culturas son iguales. Si es la cultura la principal responsable de la falta de opciones de muchos grupos, ¿cómo se puede afirmar que todas son igualmente válidas y preservables? La crítica de aquellos aspectos que más perjudiquen el desempeño de las personas que viven en una determinada cultura es una de las mejores maneras de que las culturas cambien a mejor, desechando lo malo y quedándose con lo bueno".

Esta conclusión nos tendría que hacer reflexionar a todos. Puede que nuestra cultura hiciera florecer con mayor rapidez e intensidad las bases de justicia y libertad que otras muchas culturas, pero eso no quiere decir que la nuestra sea perfecta. Aún nos queda por aprender muchas cosas buenas de otras culturas. El respeto por los animales es una de ellas.
Enviado por el día 6 de Enero de 2006 a las 15:45 (3)
No se trata de decir que la cultura occidental sea ejemplo de perfecto humanismo pues tiene raices en la cultura romana (La cual tambien es resultado de diversas culturas que le precedieron en la antiguedad) la cual nos dio muchos ejemplos de que justa y humana pues no era precisamente pero padecio un proceso de pulimiento en el que los malos elemntos se fueron desgastando y asi tenemos un patrimonio cultural donde se fincan los modernos valores occidentales de libertad y respeto.
No se niega que otras culturas tambien den aportes valiosos pero ha de ser por el mismo proceso antes citado mediante el cual se vayan quedando en el pasado las costumbres perjudiciales y se vayan adaptando a valores mas humanos.
Bueno pues de hecho en la cultura occidental tambien se dio el respeto a los animales como que un tal San Francisco de Asis andava por esas al hablar de los hermanos animales.
Enviado por el día 6 de Enero de 2006 a las 18:16 (4)

No se admiten ya más comentarios.