liberalismo.org
Portada » Bitácoras » 1812 » Cara y cruz del ABC

8 de Diciembre de 2003

« ¿Qué el velo no tiene ninguna importancia? | Principal | Otra mentira más de Noam Chomsky »

1812
Bitácora de Daniel Rodríguez Herrera

Cara y cruz del ABC

Hoy es un perfecto resumen de porqué el viejo periódico de la derecha española sigue conservando lectores mientras los pierde a mansalva. La cara la ponía hoy una carta al director titulada "Alejando Sanz y el 'maltratado' Medem":
Alejandro Sanz acaba de dedicar a Julio Medem un premio a su último disco, en reparación por el "maltrato" que éste ha recibido a raíz de su película La pelota vasca.

Dejénme ambos que les cuente una pequeña historia. A un hombre indefenso le disparan cinco tiros en presencia de su hijo de 13 años que, asustado, corre dejando a su padre morir en la puerta de casa. Tiempo después, su asesino, el etarra Vicente Nazábal, sale de la cárcel y es nombrado hijo predilecto del pueblo por su Ayuntamiento en manos de Herri Batasuna. El nacionalismo llamado democrático, que disponía de la mayoría municipal, no lo evita. Jesús Ulayar era navarro, vasco y español. Y lo decía: por eso le mataron. ¿Ha clamado alguna vez el señor Sanz por ese maltrato cierto y tantos otros posteriores?

Cierta 'progresía' cultura, exquisita para según qué, no termina de estar del lado de las víctimas en el País Vasco, de las cruentes y de las muchas más incruentas. Su confusión ciudadana, su insensibilidad moral, son pavorosas. Tolerancia con el nacionalismo vasco, silencia sobre quienes lo padecen o sospecha hacia quienes lo denuncian. Pero hay otras gentes de la cultura cuya reflexión y valor públicos consuelan a aquel crío hoy huérfano, que sigue en la acera de casa esperando abrazar al padre moribundo.

Salvador Ulayar. Echarri-Aranaz (Navarra)
La cruz, en cambio, la pone la mencata tercera de su director Zarzalejos, que lleva un tiempo caminando sin rumbo, dedicada al Turkeygate. Habla del pavo como un engaño nada menor, asegura que Bush jamás trincó el pavo (ese no, pero como ya indicamos hay fotos y secuencias de vídeo del presidente sirviendo a sus soldados), poniendo en esa foto como lo importante en una visita en la que Bush se jugaba la vida y, además, no se encarga de averiguar que es razonablemente común en cenas multitudinarias de Acción de Gracias que haya un pavo de mentirijillas para la foto mientras la gente se come los pavos de verdad. De la anécdota del pavo hace categoría y se pone a reflexionar sobre la profesión periodística y sobre... ¡Winston Churchill! Supongo que por eso mantiene a Juan Cierco Jiménez de Parga de corresponsal de la OLP en las páginas de su periódico, porque sobre los problemas de verdad no reflexiona.

Comentarios

 
Pero es que además no era de plástico, sino de verdad (http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/articles/A330...), "A contractor had roasted and primped the turkey to adorn the buffet line, while the 600 soldiers were served from cafeteria-style steam trays, the officials said. They said the bird was not placed there in anticipation of Bush's stealthy visit, and military sources said a trophy turkey is a standard feature of holiday chow lines.")

En algún lugar, parece que ser de la blogosfera hispana (según PeriodistaDigital, que fue el primero en caer, todo viene de un blog en español aunque no sé exactamente cuál), alguien tradujo "de adorno" como "de plástico", cuando evidentemente no es lo mismo. Y, una vez se planta un meme nuevo en las cabecitas que no se molestan en comprobar nada (sólo hacía falta leer el artículo del Post de donde había partido todo), ha ido infectando a más y más gente hasta llegar al director de uno de los principales diarios impresos del país.

Es lamentable, como dices, que haya elevado a categoría una anécdota que tiene un pequeño problema: es falsa... y la usa precisamente para acusar a otros de mentir.
Enviado por el día 8 de Diciembre de 2003 a las 17:25 (1)
Es doblemente falsa la noticia. Suponiendo que fuera verdad eso sería sacar las cosas de contexto puesto que el pavo de plástico como adorno es normal en reuniones formales, por lo visto.

Cuando he leído esta mañana el artículo de Zarzalejos me ha impresinado porque no me lo esperaba. Me ha desilusionado mucho que Zarzalejos sea tan antiamericano como para no hacer la más mínima comprobación de la noticia, que le haya podido el cuerpo. Pensaba que era una persona más fría, pero resulta que no, que es uno de esos personajes de la derecha desesperado por dar la razón en algo a la izquierda. Creo que trabajó en alguna empresa de Polanco, el amo de Herrero de Miñón y Tussell.

Y aunque fuera verdad y no estuviera fuera de contexto ¿qué mérito quita posar con una pavo de plástico fabricado para la ocasión el viaje que hizo? incluso más, si es criticable el viaje ¿por qué ha de serlo más por el pavo?

Por cierto, Fanco Alemán, no creo que sea una mala traducción. Lo digo porque lo llaman "turkeygate" los mismos americanos. Eso lo han "cocinado" los progres de allí y los de aquí, tan antiamericanos ellos pero tan obedientes los han copiado sin más. Sin duda han querido entender "adorn" como "de plástico", pero ha sido un angloparlante.

Oye, Daniel, tendrías que escribir algún día sobre la aparente paradoja de que los más furibundos antiamericanos de Europa (incluidísima España) sigan con diligencia y disciplina todas y cada una de las campañas antiamericanas diseñadas en el mismo EEUU. Los esloganes de cuando la (anti)guerra eran la simple traducción ("not in my name", etc.), el asunto del pavo, ... Hace unos años calculo que tardaban en poner en marcha las consignas tres semanas, pero con esto de Internet parece que se ha reducido a una semana. Tres semanas con las comunicaciones corrientes era poco, pero una semana ahora es una eternidad. No sé, hay aspectos interesantes en esto, a mi juicio.
Enviado por el día 8 de Diciembre de 2003 a las 18:36 (2)
Hombre, los que lo llaman 'Turkeygate', por lo menos los que yo he visto, son los que lo hacen en plan irónico, como Glenn Reynolds o Instapundit. Y nadie allí ha dicho que fuera de plástico, que es el giro que entiendo se debe a la mala traducción. Así que razón tienes; aquí copian las campañas antiBush de allí, pero es que encima las copian mal :-)
Enviado por el día 8 de Diciembre de 2003 a las 20:00 (3)
Dogson, es que la muestra más palpable del patetismo del mundo anti-yankee es que sus ídolos y principales ideólogos son estadounidenses (Moore, Chomsky, Vidal...)
Enviado por el día 8 de Diciembre de 2003 a las 23:12 (4)
...que viven de p.madre a costa de los botarates de este lado del Atlántico.
Enviado por el día 16 de Diciembre de 2003 a las 23:57 (5)

No se admiten ya más comentarios.