liberalismo.org
Portada » Bitácoras » 1812 » Otro mundo más capitalista es posible

2 de Agosto de 2006

« El gran misterio de YouTube | Principal | Pacifismo en estado puro »

1812
Bitácora de Daniel Rodríguez Herrera

Otro mundo más capitalista es posible

En mi último artículo en Libertad Digital explico las diferencias entre un proyecto en favor de los más pobres del mundo elaborado de arriba a abajo desde los gobiernos, el de Negroponte, y otro pensado para distribuirse a través de mecanismos de mercado, el de Dean Kamen.
Habrá quien piense que los más pobres simplemente no pueden adquirir tecnología avanzada. Sin duda, no pueden hacerlo como nosotros. Pero precisamente es en el mercado libre donde aparecen soluciones nuevas e innovadoras para problemas como ese. En Bangladesh, Grameen Phone, una iniciativa del exitoso banco para los pobres de Muhammed Yunus, ha creado una red de operadoras locales –generalmente mujeres– que adquieren un kit básico con aparato, manual y sistema de cobro a través de un microcrédito de Grameen Bank. El teléfono es empleado por todas las personas de la aldea.
Leer más

Comentarios

 
Lo que más me gusta es que pones el acento en el capitalismo implícito de los microcréditos: es divertídisimo ponerles en evidencia a cierta izquierda y cierto progresismo que cuando se emocionan con los microcréditos (el gremio antiglobalizador literalmente cree que ha descuebierto América) están emocionándose con el capitalismo. Es más divertido ver al Instituo de la Mujer organizando esto de los microcréditos en una sociedad de consumo y con un sistema financiero desarrollado dando "microcréditos" de tres y cinco millones de pelas - lo que vale un coche - para que se monten negocios colectivos desfavorecidos. Y no tiene nada que ver.
Enviado por el día 2 de Agosto de 2006 a las 10:14 (1)
Recuerden que los progres se quejaban cuando aparecio el internet (Bueno al publico que los militares ya lo tenian desde mas atras aunque solo podian transmitir unos cuantos kilobytes al dia) era para la elita no todos podian tener una computadora con los requerimientos necesarios ni la infraestructura para conectarse y asi nos hablaron de la brecha digital.
Pero mira tu que luego salen los cyber cafes y luego empresas que llevan sitemas wi fi al medio rural y pronto tendremos aparatos mas economicos que los televisores que podran conectarse a la red por satelites.
El mercado siempre a creado sus propios medios para llegar al mayor numero posible asi paso con el automovil, la aeronautica, el telefono y un largo etc.

Enviado por el día 2 de Agosto de 2006 a las 18:43 (2)

No se admiten ya más comentarios.