liberalismo.org
Portada » Bitácoras » 1812 » ¿Qué esperar del gobierno sueco?

19 de Septiembre de 2006

« Victoria Prego tiene razón | Principal | Stallman: lo mejor es enemigo de lo bueno »

1812
Bitácora de Daniel Rodríguez Herrera

¿Qué esperar del gobierno sueco?

Johan Norberg explica hasta qué punto pueden esperarse cambios con la derrota de los socialdemócratas:
El gobierno privatizará la mayor parte de las empresas públicas, desregulará los mercados de productos, abrirá Suecia a trabajadores de otros países, desmantelará el control político de las universidades, dará a los padres libertad de elegir en cuanto a guarderías, abrirá completamente los servicios sociales a las alternativas privadas, creará más sistemas de cheques y privatizará hospitales. Y estarán del lado de quienes quieren desregular en la Unión Europea.
Suena bien. Leedlo entero.

Comentarios

 
Dani, sabes muy bien que el partido de “centroderecha” ha salido elegido por su giro hacia la izquierda y el partido que gobernaba era una chapuza que empezaba a aburrir al electorado. Las medidas que tomarán no distarán mucho de la hasta ahora actual política del gobierno anterior.

Pero aún siendo optimistas, y por muy radical que sea el nuevo gobierno, será incapaz de abandonar el pragmatismo y dejar de hacer caso a los grupos de presión privados y para–gubernamentales (aquí también coloco a los supra gubernamentales). De forma rápida, mira Reagan, Arnold Schwarzenegger, la política liberal del Bush de las elecciones, y en fin, que te voy a contar que no sepas.
Enviado por el día 19 de Septiembre de 2006 a las 19:19 (1)
En este caso confío bastante más en el juicio de Norberg que en el tuyo, Jorge, comprendelo. Es él el primero que ha dicho que lo del "giro al centro" de los moderados pero también el giro liberal de los centristas.
Enviado por el día 19 de Septiembre de 2006 a las 19:26 (2)
Stefan Karlsson, otro liberal sueco que colabora con el Mises Institute, tiene una opinión menos optimista (o más comedida) que Norberg. Incluyo un par de fragmentos para contrastar:

They [la derecha] won by moving so far to the centre, that most of their modest tax cuts will be financed, not by spending cuts, but by other tax increases. And the new prime minister Fredrik Reinfeldt "flip-flopped" on the issues even more than John Kerry and generally showed a complete contempt for anything resembling principles.

Still, this result probably means a very marginal improvement in economic freedom in Sweden. Swedish free-market advocates now need to focus on pressuring the new government in to reducing the size and scope of government (the above linked BBC News story is unfortunately wrong when they claim the new government plans to reduce government sector employment, they have in fact said they will increase it), so that the result won't turn out the same as in America and Germany, where "right-wing" politicians George W. Bush and Angela Merkel have done the opposite


Un saludo
Enviado por el día 19 de Septiembre de 2006 a las 19:30 (3)
No es cuestión de lo que quieran hacer, sino de lo que puedan hacer.

Será lo de siempre, parches que mantienen lo mismo que antes o que lo empeoran. ¿Cómo se harán esas privatizaciones?, ¿cómo la de la energía en España o Estados Unidos? ¿Cómo la privatización de las comunicaciones en Francia? ¿Cómo la española donde el gobierno aún sigue dictándolo los precios y ha de negociar con los presidentes para que no los eche de una patada el ministro de turno? ¿Cómo la privatización de los transportes del Reino Unido que dejó la situación peor que cuando era público? Que privatizará hospitales ¿qué significa? ¿Qué privatizará? ¿La gestión como en Cataluña que aún va peor que antes y los catalanes han de pagar más para mantenerla?

Si consigue hacer algo con un poco de cara y ojos en el lugar de hacer el ridículo, le van a tener que retirar el Premio Nóbel a Buchanan.

Lo más gracioso: “el cuarto partido [casi nada], los cristianos demócratas, tiene un líder que dice poseer el libro de ‘La Rebelión de Atlas’ de Ayn Rand en su mesita de noche”. No sé que político de CiU también decía que se había leído “Gobierno Omnipotente” de Mises (Albert sabe quién es). Pues no sé que versión alternativa se debió leer.

Tremendamente inocente encuentro a Norberg en esta nota de su blog.
Enviado por el día 19 de Septiembre de 2006 a las 23:42 (4)
Jorge tiene más razón que un santo. Norberg es un poco ingenuo si cree que van a poder cepillarse de un plumazo 70 años de intervencionismo puro y duro. Sería una situación ideal, pero... ¿Alguien cree que la gente lo entendería? ¿Que les van a quitar ese social welfare que da de comer in aeternis al que no da un palo al agua?

Habrá que esperar a ver cómo se termina desarrollando todo.
Enviado por el día 20 de Septiembre de 2006 a las 00:14 (5)
Yo también opino Norberg es bastante ingenuo.
Cambiar la mentalidad sueca llevaría años, aunque por otro lado quien nos iba a decir a principios de los 80 que los regímenes comunistas iban a caer.

Espero que por lo menos liberalicen un poco Suecia antes de que les caiga el sistema.
Enviado por el día 20 de Septiembre de 2006 a las 12:05 (6)
Como, bien dice, no-taxes: "querer no es poder", pero en lo referente a las nacionalizaciones si se "quiere" se puede, pues resulta muy fácil para cualquier gobierno nacionalizar según que empresas (comoditys principalmente)y hacer caja con la venta.
Enviado por el día 20 de Septiembre de 2006 a las 17:11 (7)
Suecia muestra que el principio pacifista de Rothbard es positivo para su economía: lleva sin meterse en guerras casi dos siglos, y sin embargo es un país con un territorio muy extenso y poca ppoblación ( por ahora): pequeño número de habitantes en paz y con inventiva. Y, sin embargo, han podido ser muy emprendedores. Industrias de ingenieria y creativa.El ferrocarril. EL papel. IKEA. Solamente desde el inicio del siglo XX ha podido Suecia exportar sus recursos y explotar sus inventos: la dinamita, la hélice para barcos, la nevera, etc. Y a ahora: el ratón de ordenador, perrfeccionamiento del GPS, etc.. ¿ Inventarán ahora un liberalismo más auténtico ? - Hay esperanzas porque en el "socialismo" también fueron originales.

Enviado por el día 20 de Septiembre de 2006 a las 18:45 (8)

No se admiten ya más comentarios.