liberalismo.org
Portada » Bitácoras » 1812 » Caída de ayer

18 de Octubre de 2006

« Haciendo el ridículo | Principal | El Ayuntamiento de Majadahonda financiará un homenaje a Franco el próximo 20-N »

1812
Bitácora de Daniel Rodríguez Herrera

Caída de ayer

¿Por qué Red Liberal, liberalismo.org, Instituto Juan de Mariana, GEES y otras web desaparecieron ayer? Para quien le interese, esta es la información completa que me ha enviado Ferca, nuestro proveedor, sobre este asunto:
Durante la tarde de ayer sufrimos una pérdida de conectividad en el centro de datos de Alicante causada por una avería en la red de fibra óptica de Iberdrola, nuestro proveedor de transporte. El corte se produjo exactamente a las 13.54 horas, y tras averiguar que se trataba de una avería no determinada y que no había tiempo estimado de resolución, nuestro departamento técnico trabajó en alguna solución que permitiese recobrar el servicio sin utilizar la infraestructura de Iberdrola. De esta forma pudimos tener parcialmente servicio a las 18.00 horas, aunque debido a la reducida capacidad disponible sólo algunos servicios pudieron funcionar de forma degradada. La avería de Iberdrola fue subsanada a las 20.58 horas, es decir, 7 horas después de declararse.

A lo largo de esta muy larga tarde, en todo momento tratamos de comunicar diligentemente a los clientes que nos llamaron toda la información de la que disponíamos. Sin embargo, y lamentablemente, esa información era muy reducida ya que nuestro proveedor la suministró con cuentagotas. Además, debido a la gran afluencia de llamadas, hubo problemas puntuales para establecer contacto con nosotros.

No fue hasta bien próxima la resolución de la avería, en torno a las 19.30 horas, cuando comenzaron a despejarse las dudas y a fluir algo más de información. Sabemos que un repetidor o multiplexador óptico ubicado en Morata de Tajuña, en la provincia de Madrid, tuvo una avería localizada en uno de sus módulos. Además del tiempo que se pudo invertir en su diagnóstico, otro de los motivos de que fueran necesarias 6 horas para proceder a su reemplazo fue, al parecer, un gran atasco donde supuestamente quedaron atrapados los técnicos que se desplazaban allí desde la capital.

A pesar de que la sustitución de esta tarjeta concluyó en torno a las 20.30 horas, no fue posible recobrar el servicio hasta 30 minutos después, debido a que fue  necesario cambiar también el módulo del otro extremo de la fibra óptica para mantener compatibilidad, ubicado en Huelves, Cuenca.

En estos momentos estamos a la espera de recibir un informe técnico exhaustivo por parte de Iberdrola que despeje toda incógnita en relación a esta avería.

Sabemos que este tipo de situaciones no son aceptables, y al menos en teoría no debería de haberse producido. Desde la ampliación de nuestra red a velocidades de STM-4 622Mbps, hace cerca de un año, hemos buscado y negociado con nuestro proveedor de transporte la manera de contar con redundancia real en nuestros enlaces de forma que no compartan ningún camino ni dispositivo a lo largo de su recorrido.

Iberdrola debería de habernos proporcionado esa redundancia hace ya un tiempo, aunque por diversos retrasos, todavía no le ha sido posible. Pese a ello, en situaciones normales la avería de ayer no debería de haber causado un corte de suministro pero, desafortunadamente, debido a las circunstancias excepcionales a nivel técnico de la red de fibra en el día de ayer, no fue posible reenrutar los enlaces a través de otros caminos no afectados por la avería.

Tras este incidente, Iberdrola se ha comprometido a proporcionarnos redundancia total a lo largo de este mes. Informaremos por este medio una vez quede la operación completada.
Por una vez, no es culpa nuestra. Uf.

Comentarios

 
Sabemos que un repetidor o multiplexador óptico ubicado en Morata de Tajuña, en la provincia de Madrid, tuvo una avería localizada en uno de sus módulos. Además del tiempo que se pudo invertir en su diagnóstico, otro de los motivos de que fueran necesarias 6 horas para proceder a su reemplazo fue, al parecer, un gran atasco donde supuestamente quedaron atrapados los técnicos que se desplazaban allí desde la capital.

Una de dos o Morata de Tajuña estaba llena de islamistas o sino de peones negros investigando "in situ" la cabaña de las narices.
Enviado por el día 18 de Octubre de 2006 a las 19:20 (1)
Lo que es absurdo y patético es que una empresa que se considera seria, únicamente tenga a un solo proveedor de conectividad y más en este país.

Lo de la redundancia me parece absurdo, es como si contrato dos líneas ADSL con telefónica, por si se me cae una :-DDDD.
Enviado por el día 19 de Octubre de 2006 a las 03:50 (2)
Todo es de ciencia-ficción... es más creíble una conspiración PP-PSOE contra los liberales...
Enviado por el día 19 de Octubre de 2006 a las 17:46 (3)

No se admiten ya más comentarios.