liberalismo.org
Portada » Bitácoras » 1812 » Burocracia y corrupción

13 de Noviembre de 2006

« Caso Couso | Principal | ¡Ajá! ¡Por fin nos enteramos del truco de House! »

1812
Bitácora de Daniel Rodríguez Herrera

Burocracia y corrupción

Cogiendo los índices de Transparencia Internacional sobre corrupción y Doing Bussiness sobre regulaciones a las empresas, Christine Bowers encuentra una fuerte correlación entre ambas (vía Norberg):

Gráfico entre percepción de corrupción y regulaciones a empresas

Vamos, que parece cierta la, por otra parte evidente, relación entre la posibilidad de arbitrariedad burocrática y la corrupción. Véase el urbanismo en España.

Comentarios

 
Estadísticamente es muy esclarecedor, pero para quien tiene interés por las cuestiones teóricas de fondo, merece la pena explicar esos puntitos que se refieren a países muy corruptos y en los que, no obstante, es fácil hacer negocios. ¿Con la mafia?
Enviado por el día 13 de Noviembre de 2006 a las 18:21 (1)
Ayer sacan a Acebes en el ABC y dice que no hay que cambiar la legislación urbanística. Craso error. Hay que cambiarla y radicalmente, pero en el sentido opuesto al que apunta la reforma de la Ley del Suelo estatal. La liberalización y el respeto al derecho de propiedad permitirían una mayor transparencia y que los promotores inmobiliarios, acompañados o no de comisionistas, no visitaran tanto los ayuntamientos y las consejerías de urbanismo para "tratar de lo suyo".
Enviado por el día 13 de Noviembre de 2006 a las 20:31 (2)
Anda, los países menos corruptos son los países escandinavos. ¿Cómo es eso? ¿El Estado de Bienestar no es intervención del estado?
Enviado por el día 15 de Noviembre de 2006 a las 13:45 (3)
En los países nórdicos se daban (el uso del pasado es obligado) unas condiciones socioculturales que permitieron la coexistencia de la intromisión estatal en la economía de mercado y un nivel bajo de corrupción (ética protestante en el trabajo y la vida en general y relación inusualmente cordial entre administración y administrados).
Enviado por el día 15 de Noviembre de 2006 a las 21:23 (4)

No se admiten ya más comentarios.