liberalismo.org
Portada » Bitácoras » 1812 » Occidente acabó con la esclavitud

14 de Enero de 2007

« Más fraudes de la SGAE | Principal | Librarse de plastas en el autobús »

1812
Bitácora de Daniel Rodríguez Herrera

Occidente acabó con la esclavitud

Mi artículo de esta semana del Juan de Mariana ha sido un recordatorio de cuál es la singularidad de Occidente con respecto a la historia de la esclavitud: acabar con ella.
El primer movimiento antiesclavista nació en Gran Bretaña en 1787, con una reunión de doce personas "profundamente religiosas", en una época en que el imperio británico lideraba el comercio de esclavos. Liderados por cristianos y financiados por empresarios conservadores, empezaron un debate que nunca antes había existido, pero décadas más tarde lograron que el parlamento prohibiera primero el tráfico de esclavos, más tarde la esclavitud y, finalmente, que un imperio británico en su apogeo impusiera esas prohibiciones al resto del mundo.
Leer más

Comentarios

 
La mayor mancha que arrastra la religión cristiana no es, como podría creerse en un principio, el abuso de poder ejercido por aquellos que decían actuar en su nombre a lo largo y ancho de la Historia, sino la convivencia sin grandes cuestionamientos, una vez pasados los tiempos heroicos de sus inicios, con la realidad cruel de la esclavitud. Pese a ello es de justicia recordar que también fueron cristianos quienes primero abogaron por su supresión.
Enviado por el día 14 de Enero de 2007 a las 20:59 (1)
>la convivencia sin grandes cuestionamientos, una vez pasados los tiempos heroicos de sus inicios, con la realidad cruel de la esclavitud

¿Y las cartas de Pablo no son de los tiempos heroicos de los inicios?
Enviado por el día 14 de Enero de 2007 a las 23:16 (2)
A qué te refieres estimado Marzo.
Enviado por el día 15 de Enero de 2007 a las 00:10 (3)
Pero prohibir la esclavitud está mal, ¿no?
Enviado por el día 15 de Enero de 2007 a las 12:28 (4)
Está bien iracundo, muy bien.
Enviado por el día 15 de Enero de 2007 a las 14:31 (5)

No se admiten ya más comentarios.