liberalismo.org
Portada » Bitácoras » 1812 » El cambio tras el asesinato de ETA

16 de Enero de 2007

« Caray | Principal | El iPhone no será otro iPod »

1812
Bitácora de Daniel Rodríguez Herrera

El cambio tras el asesinato de ETA

En una de sus réplicas ayer, Rajoy resumió cuál es el cambio político –es decir, el cambio en la opinión pública– en relación al proceso de rendición del Estado frente a ETA. Si antes la táctica del PSOE podía resumirse en "si hay paz es gracias a nosotros, y si no es por culpa del PP", ayer el líder de los populares le devolvió la moneda recordándole en qué consiste ser chantajeado por una banda terrorista:
Si el Gobierno no cumple le pondrán bombas, y si no hay bombas es porque ha cedido.
Y es que en eso se resume cualquier intento de ponerse a la altura de una banda de criminales que considera que volar un parking no rompe un alto el fuego. Claro que tampoco el Gobierno consideró que meses de extorsión y terrorismo callejero supusieran violación alguna del mismo. En fin.

Comentarios

 
Dani, es que no es "en fin", sino "suma y sigue".
Podría decirse que el mismo presi es de esta opinión, ya que pidió a Rajoy que retirara esas palabras, es decir, que retirara el resumen,... precisamente por eso, porque es un "suma y sigue".
Enviado por el día 16 de Enero de 2007 a las 17:36 (1)
Todo es muy lamentable. Pasarán estos años de ignominia y desvergüenza progresista, de etarrofilia sociata.

Bien devuelta la pelota al tejado de Zapatero, Mariano.
Enviado por el día 16 de Enero de 2007 a las 17:40 (2)
Aunque, aisladamente, la frase es una falacia, que consiste en reducir las alternativas ante el hecho de que no haya bombas a que el canalla de la Moncloa haya cedido (cabiendo otras posibilidades, como que los terroristas fueran detenidos antes por policías españoles que no siguieran los vaivenes del proceso)no deja de reflejar en la posición que nos ha colocado Zapatero. Otra presunción de Rajoy relacionada con este último punto que cabría matizar: la ETA no puso la bomba de la T4 a este gobierno. Se la puso a las personas indiscriminadas que pudieran tener que pasar por aquel aparcamiento a la hora en que iba a explotar, en una demostración del más escalofriante dolo eventual que imaginarse pueda. Nadie que ponga los explosivos que causaron los estragos que todos vimos en el aparcamiento puede escudarse en que avísó de la hora en que iban a explotar. Murieron asesinados Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio. Los autores sabían perfectamente que pudieron ser muchísimos más.
Enviado por el día 16 de Enero de 2007 a las 17:58 (3)
chorejo, tienes razón. Efectivamente, la ETA llevaba los famosos tres años sin matar (en realidad, sin reivindicar) no precisamente porque no lo hubiera intentado, sino porque en su momento se llegaba a tiempo de evitarlo, se les detenía, se les asfixiaba económicamente, y otras actuaciones totalmente involuntarias (éstas sí) por parte de los etarras.
Pero claro, cuando empieza a no haber certeza de que las causas anteriores existan, sólo queda la que destacó Rajoy.
En este contexto, es donde se aplica perfectamente la palabra "resumen" utilizada por Dani: es decir, tras un razonamiento, se extrae una conclusión.
Por lo demás, el objetivo inmediato de un atentado es el conjunto de la sociedad y las víctimas en particular, pero el objetivo buscado es el eslabón débil, para que la ira le lleve a actuar (en aquel entonces, Policía, Guardia Civil, Milicia, ...) o para que el miedo le lleve a callar (Judicatura, Fiscalía, ...) o ceder (aquí y ahora, y especialmente, Gobierno).
Enviado por el día 16 de Enero de 2007 a las 18:51 (4)
Quería resaltar dos aspectos, cerrillo0. Por un lado, la impropiedad de atribuir a un gobierno el padecimiento, personal e intransferible, de las victimas de las bombas. Por otro lado, también, la escasa probabilidad - por las razones que sean: extraordinaria protección o, incluso, descarte como objetivo directo de los propios terroristas- de que le pongan una bomba al gobierno. Es muy fácil jugar a la ruleta rusa cuando la pistola apunta a otros.
Enviado por el día 16 de Enero de 2007 a las 19:59 (5)

No se admiten ya más comentarios.