liberalismo.org
Portada » Bitácoras » 1812 » De Largo Caballero a Zapatero

18 de Enero de 2007

« El iPhone no será otro iPod | Principal | Ejerzamos de Malaprensa »

1812
Bitácora de Daniel Rodríguez Herrera

De Largo Caballero a Zapatero

Cualquiera que sea la suerte que el porvenir preserva a la institución parlamentaria, ésta no goza entre nosotros, ni aun entre los republicanos, de defensores entusiastas.
Carta de Largo Caballero a Stalin del 6 de enero de 1937
Nada tiene que ver la situación española con el totalitarismo de otras épocas.
Diego López Garrido, esta misma mañana.

Comentarios

 
Te guste o no Largo Caballero, aunque de pensamiento revolucionario socialista, nunca fue un dictador, sino presidente de la República.

Y te guste o no Zapatero es presidente porque así lo han querido los españoles (además de porque es español y mayor de edad).

Comparar a Zapatero con Stalin es tan absurdo como comparar a Rajoy con Hitler.

Enviado por el día 19 de Enero de 2007 a las 00:09 (1)
No recuerdo haber comparado a Stalin con Zapatero. Lo que me extraña, eso sí, es que digas que Largo Caballero fue presidente de una república. Se limitó a ser ministro del dictador Primo de Rivera y primer ministro con Azaña de presidente durante la guerra civil, aunque si aquello no se puede calificar de dictadura, entonces pocas cosas lo serían.
Enviado por el día 19 de Enero de 2007 a las 01:36 (2)
Parte del problema que embarga a muchos españoles de nuestro tiempo, nem3000, es un desconocimiento galáxico de la historia de nuestros abuelos (un canalla que ocupa la Moncloa nos arrojó el cadáver del suyo sin rubor alguno en su investidura). Los agujeros negros son de dimensiones tan grandes, que muchas personas no pueden ubicar exactamente a los personajes de la lamentable II Republica en las magistraturas que realmente ocuparon. Por el momento,me gustaría que leyeras textos literales de Largo Caballero para tener alguna idea de lo que estás hablando, en vez de interpretaciones sobre sus "buenas intenciones" revolucionarias, tal al uso por parte de los legitimistas del PSOE actual. No se si sabrás que en su tiempo fue llamado el "Lenin español" y, aunque, de nuevo, presumo que tu bagaje mitológico te impide equiparar a ambos asesinos en serie (Lenin y Stalin) el apodo que recibió Largo hacía referencia a sus diatribas de marxista recarchutado arengando a los "trabajadores" a hacer la revolución, a la destrucción y a la muerte para crear ese otro orden nuevo que sus aliados soviéticos ya habían instaurado en el antiguo Imperio Ruso.

La responsabilidad de Largo en los cruentos episodios de la revolución de Asturias y en la incitación al crimen como forma de hacer política (sublimados por esa teoría marxista de la revolución) no pueden desconocerse por una persona que quiera acercarse a la realidad de aquel tiempo. Largo no llevó al PSOE a la Internacional Comunista, pero contribuyó decisivamente a hacerlo de facto sobre todo en los primeros años de la guerra y despreciaba la democracia y la libertad. Que se lo pregunten al también socialista Julián Besteiro. Luego rompió con los comunistas y con su hombre en el PSOE Juan Negrín y nos desveló las hazañas de algunos criminales que había sido sus compañeros de viaje.

Por lo demás, claro que Zapatero comparte el desprecio por la democracia y el parlamentarismo liberal de Largo.
Enviado por el día 19 de Enero de 2007 a las 08:28 (3)
"Cualquiera que sea la suerte que el porvenir preserva a la institución parlamentaria, ésta no goza entre nosotros, ni aun entre los republicanos, de defensores entusiastas."

Para que luego digan que los del bando frentepopulista eran defensores de la democracia frente al fascismo.
Enviado por el día 19 de Enero de 2007 a las 19:23 (4)
Sólo separa a ZP y a Largo Caballero el público, lo que ellos creen que pueden decir y hacer, pero ellos, en su corazón, son idénticos. Si ZP pudiera sería un bolchevique terrorista como el otro. Y que haya salido de las urnas nada legitima. También Hitler o Largo fueron más o menos elegidos, en procesos quizás hasta menos sospechosos que el 11-12-13-14-m.
En fin. propongo llamar a ZP "LARGO ZAPATERO" por aquéllo de la similitud histórica y por pedir que se largue de una p- vez. Algo así como el "VÝYASE, SR. GONZÝLEZ" con carga histórica y cierto chiste.
Enviado por el día 21 de Enero de 2007 a las 10:41 (5)

No se admiten ya más comentarios.