liberalismo.org
Portada » Bitácoras » 1812 » La ciencia al servicio de la política

10 de Febrero de 2007

« Los ordenadores siguen sin predecir el calentamiento | Principal | DNT »

1812
Bitácora de Daniel Rodríguez Herrera

La ciencia al servicio de la política

Mi artículo de este mes en el Instituto Juan de Mariana también se centra en el informe del IPCC, aunque no en los modelos en sí, sino más bien en la perversa relación entre ciencia y política que se ha convertido en costumbre:
La mejor demostración de que el IPCC no es tanto un esfuerzo científico como político es el hecho de que lo primero en ser publicado es el resumen de y para políticos, basado en el segundo borrador del informe científico. Y la versión final del informe científico, según las propias reglas del IPCC, podrá ser cambiado ¡para ser consistente con el resumen político!
Leer más

Comentarios

 
Son todo maniobras monopolísticas de la peor clase, como la película "Diamante de sangre", que me da a mi que está patrocinada por De Veers...
Enviado por el día 10 de Febrero de 2007 a las 02:52 (1)
Acabaremos haciendo de la necesidad virtud. Veinte años más quemando hidrocarburos y quizá tendremos un protocolo de Kioto por mecanismos de mercado...

Enviado por el día 10 de Febrero de 2007 a las 14:26 (2)
Las ONGs de gobiernos son eso, orgas de buróctatas.
Enviado por el día 11 de Febrero de 2007 a las 11:38 (3)
Nihil novum sub sole. Recordad a Lyssenko, la eugenesia nazi y demás familia. Los vendedores del Apocalipsis cuidan su producto, que no es otro que el miedo del respetable. Son terroristas, sólo que de otra especie. Y se alían con los burócratas y la izquierda, que sólo por el miedo a falsas catástrofes encuentran justificación. Esto es un asco.
Enviado por el día 11 de Febrero de 2007 a las 12:07 (4)
La politización, los intereses creados,de la sicología del miedo,...¿Es simplemnete un mito para gestionar dineros el calentamiento global?

Enviado por el día 11 de Febrero de 2007 a las 13:47 (5)
El desarrollo científico y tecnológico no es algo que se dé de manera aislada,es decir,depende de los intereses sociales, y como no,de los intereses políticos. Miren el desarrollo de la investigación nuclear, estimulada por los EE.UU y la URSS durante la Guerra Fría. El desarrollo nuclear definía la la política de defensa, así como ejercía una disuasión sobre posibles atacantes.

La ciencia no es neutral-como resumió Hanson, un teórico de la ciencia, existe la carga teórica de observación-. Generalizando, podemos decir que todo desarrollo científico está determinado por un interés socio-político.

Dentro del estudio social de la ciencia quería destacara la obra de B.Hessen sobre la mecánica newtoniana-"Las raíces socioeconómicas de la mecánica newtoniana"-. En este ensayo, Hessen analiza los intereses y las repercusiones de la mecánica newtoniana-por ejemplo su importancia para el desarrollo de la balística-.
Enviado por el día 12 de Febrero de 2007 a las 12:51 (6)

No se admiten ya más comentarios.