liberalismo.org

30 de Diciembre de 2003

« Tele5 y las armas | Principal | El mito del pavo de plástico »

1812
Bitácora de Daniel Rodríguez Herrera

Boicot al nacionalismo

Acaba de nacer un sitio web barcelonés que proclaman perseguir con ella dos objetivos principales:
  • Hacer un llamamiento ordenado, coordinado y razonado al boicot de productos o servicios de empresas catalanas, vascas,… que se hayan significado por sus actividades nacionalistas rupturistas.
  • Contribuir a dar luz sobre la propaganda política nacionalista que es difundida día tras día por los medios de comunicación autonómicos catalanes y vascos, que, desafortunadamente, disfrutan de una superioridad local en términos de audiencia por el hecho de estar sufragados públicamente y contar con el apoyo de los gobiernos regionales.
  • Desgraciadamente, los enlaces que parecen más interesantes, el argumentario antinacionalista, aún no funcionan, de modo que no podemos saber si tiran al liberalismo o al socialismo. Veremos en el futuro qué nos cuentan.

    Comentarios

     
    ¿Qué pasa?. ¿Sólo son nacionalistas los catalanes y los vascos?.

    ¿Y qué pasa con las personas que defendéis a ultranza la unidad de España con todo lo que ello conlleva?. ¿Alguno de vosotros a vivido alguna vez en Galicia, Aragón, Cataluña, Navarra o el País Vasco?.

    ¿De verdad podéis afirmar que los nacionalistas perfiéricos son tan malvados?.

    Os lo digo yo: el nacionalismo más peligroso que hay es el que tiene detrás todo un aparato estatal (al que deberíamos odiar los liberales): policía, ejército, justicia no independiente, etc.

    Desde luego que los nacionalismos periféricos son peligrosos, pero también lo es (incluso más) el nacionalismo centralista y de Estado, sobretodo si es inconsciente (como así parece).

    Los nacionalistas españoles creen que no son nacionalistas, pero lo son... y mucho.

    Au!
    Enviado por el día 30 de Diciembre de 2003 a las 19:57 (1)
    Cartero:

    -Yo vivo en Aragón de toda la vida y no soy nacionalista aragonés. ¿Según tú no hay "nacionalistas" españoles en Cataluña o el País Vasco? ¿Qué son para ti, pues, Iturgaiz, Savater o Redondo Terreros?

    -Todo nacionalismo es centralista y aspira a un Estado con todo su aparato. Por tanto, todo nacionalismo aspira a ser "el más peligroso" según tu criterio; y los medios que ponga para conseguirlo no necesariamente son menos liberticidas que los fines, como puede verse.

    -¿A qué llamas "nacionalismo", y concretamente "nacionalismo español"? Me gustaría ver algún ejemplo _razonado_ de este último.
    Enviado por el día 30 de Diciembre de 2003 a las 20:41 (2)
    El nacionalismo español parece haberse perdido por el camino, abandonado en una saca de correos.
    Desde luego, la opresión que se sufre en Aragón es insoportable...Srilanka es un jardín de infancia comparado con esto...
    Lo malo es que lo que proponen los nacionalismos periféricos dominantes es mucho peor de lo que tenemos. Por eso muchos a los que en un principio la unidad de España como nación no nos preocupaba demasiado nos pondremos de lado (y votaremos) de los que se oponen a estos proyectos rupturistas. Aunque sólo fuera por solidaridad con los no nacionalistas que viven en esas regiones de nuestro país.
    Dos ya tienen policía, en dos la justicia tampoco es independiente (en Catalunya es más bien esquizofrénica), lo de los ejércitos ya se andará, y la exclusión de quien no hable la lengua autóctona y no comparta el discursillo nacionalista de moda se practica diariamente en muchas de ellas. Tanto criticar a los españoles, y lo único que pretenden es obtener privilegios que pagan los de Almería, Albacete, Salamanca o Logroño...
    En fin, que si de los nacionalismos periféricos quitamos la moda, la posturita, el oportunismo, nos quedan cuatro pirados totalitarios
    ¡Qué panorama!
    Enviado por el día 30 de Diciembre de 2003 a las 21:44 (3)
    Y además de totalitarios, racistas, mentirosos, falsos, falaces, tramposos, traidores, insolidarios, y así hasta 155 calificativos similares.
    Enviado por el día 30 de Diciembre de 2003 a las 23:57 (4)
    Para ver dónde hay nacionalismo y dónde no, basta fijarse en el sencillísimo detalle de ver si en el programa político o en la ideología de base hay cosa parecida a derechos colectivos. Merece la pena fijarse un poco porque a menudo se disfrazan pero, por fortuna, el disfraz los deja más al descubierto. Es decir, reivindican el derecho de unas tierras, de un idioma o de un ente abstracto o simple uso social elevado a la categoría de entidad susceptible de derechos. Da igual, todo eso es filfa para poner un derecho colectivo por encima de los derechos individuales.

    En su día me escandalizaron muchísimo unas palabras de Pujol, por doble motivo, uno directo y otro indirecto. Las palabras eran escandalosas porque planteaban a las claras una teorización de carácter totalitario. Afirmaba con meridiana claridad que los derechos colectivos de los catalanes, del pueblo catalán, estaban al mismo nivel que los derechos individuales. No hay que ser un experto jurista para darse cuenta que de entre dos derechos de igual rango, el del bien común prevalece sobre el individual (piénsese por ejemplo en las expropiaciones por motivo de una obra pública o, más claramente, los derechos de paso sobre una propiedad). Pero la reacción, la falta de ella más bien, de los comentaristas políticos fue la de decir "cosas de Pujol". Un tío deja claramente que su ideología se fundamenta en una radical revisión de los derechos individuales (dejarán de estar solos en el máximo rango y serán acompañados con los colectivos que el gurú de turno disponga) ¡y nadie comenta nada especial!

    Y es que esto que comento es la prueba de cómo funcionan los totalitarios. Se lanzan soflamas inquietantes para gusto y consumo de los que van a pasar a ser ciudadanos de primera (eso creen) mientras se trata de relativizar o de, simplemente, ocultar, al escrutinio de la crítica. Hay otros modos, claro está, cuando el carácter totalitario es ya demasiado patente cuando el asalto al poder obliga a revelar el valor de los triunfos. Uno de ellos lo acabamos de ver. Se sube de tono la apuesta y se afirma, bastante contradictoriamente, de que el que se opone es tan inmoral como el asaltante y por los mismos motivos (otra variante es el sarcasmo-victimismo, que también hemos visto en esta ligera serie de comentarios a un comentario. Pero no tiene importancia).

    La prueba del nueve es el colectivismo y, que me perdonen estos nazionalistas de la ley del embudo, por parte de ¡incluso! el partido socialista hay *nada* si lo comparamos con cualquier partido nacionalista. Insisto en que ¡pongo como ejemplo a un partido bastante dado al colectivismo como es cualquier socialismo! El colectivismo nazionalista no es político o económico, es bastante peor, es de la pura organización del estado.

    Y, para qué tanta tontería y esgrima político con esta gentuza que son una especie de nazis a plazos, España significa ahora mismo la libertad individual frente a esos que tal modelo de estado les resulta "antipático". (Por cierto, contundente manera de mostrar esa continua, y necesaria para sus fines, apelación al sentimiento que hacen los líderes totalitarios).
    Enviado por el día 31 de Diciembre de 2003 a las 00:42 (5)
    No existe ningún nacionalismo liberal en españa.que españa queremos,un reino de taifas con 17 aduanas.España ya es una nación,otra cosa es que de sus ruinas surjan otras,como pretenden algunos.Pero desde luego ,no se crea un perfil de miembro de la tribu para decidir quién encaja en el molde y merecedor de la categoría de ciudadano.
    Enviado por el día 31 de Diciembre de 2003 a las 05:55 (6)
    Aparte del disparate de los derechos de un ente un poco abstracto como "el pueblo" de no ´se donde, está el concepto de "identidad", que considero muy artificial y amoldable a cualquier discurso victimista.
    El victimismo es otro de los aspectos deel nacionalismos que me saca de quicio.
    Enviado por el día 31 de Diciembre de 2003 a las 07:44 (7)
    Me gustaría que El Cartero me respondiera ya que tengo una duda existencialista.
    Soy un español de Barcelona, y por ejercer uno de mis derechos, libertad de expresión y expresarme en español -lengua oficial-, se me priva de otros derechos como ciudadano en toda Cataluña, como por ejemplo dar clases en las escuelas de primaria -ahora PSC-ERC-IC han decidido que ni siquiera pueda trabajar en secundaria-, tampoco tengo DERECHO -debido al nacionalismo catalán excluyente- a recibir la información institucional de la Generalidad al menos en español -cuando lo razonable sería que la enviasen en los dos idiomas oficiales- y sin embargo los documentos oficiales que el Estado envía a los ciudadnaos de Cataluña están en los dos idiomas (D.N.I., los documentos de la tesorería estatal y el ex-INEM,...).
    En fin, El Cartero de ¿qué nacionalismo hablamos? ¿qué institución -nacional o autonómica- excluye a parte de sus ciudadanos?
    Soy catalán y por ende español, y como tal no puedo expresarme en español.
    Me gustaría que alguien me aconsejase: ¿he de irme de mi CASA para poder viver en normalidad?
    Enviado por el día 31 de Diciembre de 2003 a las 16:01 (8)
    Estimados nacionalistas:

    Desde luego que en Cataluña, País Vasco, etc. hay nacionalismo español. Por supuesto. No lo he negado en ningún momento.

    El nacionalismo español estña en todos los sitios, y en este foro os habéis delatado como unos auténticos nacionalistas españoles. No creo que en Cataluña se excluya más a los castellanoparlantes que en toda España a los catalanoparlantes (incluso en Cataluña). Sólo un 2% de las sentencias en Cataluña son en catalán, un ciudadano catalán NO tiene derecho a expresarse en SU idioma ante muchas instituciones del Estado. Sí que se puede pedir educación en castellano y en Cataluña hay un pluralismo envidiable, tan sólo manchado por cuatro fachas de ambos bandos nacionalistas (muy españolistas o muy catalanistas).

    Lo del País Vasco es otro tema, aunque la prensa madrileña ha contribuido como nadie a encender más el fuego demonizándolos.

    Y otra cosa: "el PP es la mejor escuela de independentismo catlán, vasco, gallego, aragonés, balear, etc.".

    Y sí, Madrid, Cataluña, País Vasco, etc. pagan MUCHO MÝS de lo que reciben.

    Lee la Bitácora de Mascaró y verás unos datos cojonudos.

    Adios, cruzados.
    Enviado por el día 31 de Diciembre de 2003 a las 19:10 (9)
    He visitado esa página, y si todos sus argumentos son tan lamentables y cazadebrujas como los que esgrimen contra MCC, están tirando piedras contra su propio tejado. Por cierto, muy liberal su petición de que los supermercados censuren libros.

    Saludos
    Enviado por el día 31 de Diciembre de 2003 a las 19:44 (10)
    "No creo que en Cataluña se excluya"... bueno, Cartero, te han dado un ejemplo de exclusión justo en el comentario previo al tuyo. ¿No tienes nada que decir sobre él? ¿O es que tus prejuicios te impiden ver la realidad?

    En cuanto a los argumentos contra MCC me parecen bastante buenos algunos y bastante mediocres otros. No obstante, si lo que quieres es dejar clara la relación de MCC con el nacionalismo vasco me parece que lo han dejado bastante claro.

    Curioso, por otro lado, tu concepto de "censura". Si yo no decido vender libros de Pepiño no estoy ejerciendo ningún tipo de censura contra Pepiño. Si decido no tener relaciones comerciales con los que vende a Pepiño, tampoco estoy ejerciendo ningún tipo de censura sobre Pepiño. El boicot no funciona nunca, que yo sepa, pero es una forma de presión completamente liberal: consiste en dejar voluntariamente de tener transacciones voluntarias.
    Enviado por el día 31 de Diciembre de 2003 a las 20:35 (11)
    Muy lógica tu respuesta a la exclusión de los castellanohablantes en Cataluña, es decir, que a los catalanohablantes se les excluye del resto de España. ¿Y de Francia? ¿y del Reino Unido? Señor El Cartero, en Cataluña existen dos idiomas oficiales pero en Aragón no, y en Asturias tampoco, sólo faltaría que encima se exigiese a los ciudadanos que no están en Cataluña que se expresasen en catalán. Es una clara muestra de un nacionalismo catalán imperial -me río yo-, y si no que se lo digan a los del Valle de Arán y les pregunten por el aranés, y la presión que se ejerce por parte de las instituciones catalanas para que desaparezca el aranés y se substuituya por el catalán.
    Pero mire, por donde NO paso es por lo de la escuela, tan sólo le pido que me diga un sólo centro público de Cataluña en el que mis hijos puedan recibir la educación en castellano o español igual que la pueden recibir los suyos en catalán, es decir, todas las asignaturas en catalán incluso la de lengua española.
    Le voy a adelantar el trabajo: ni un sólo centro público. De verdad, si lo conoce dígamelo, por que lo fácil es soltar soflamas nacionalistas como si fueran verdades de fe o dogmas nacional-católicos. Creo que los no nacionalistas estamos despertando del letargo que nos ha conducido a un complejo con los sí nacionalisats. Basta ya de tanta imposición. Simplemente no me dejan elegir el idioma, de los dos oficiales en Cataluña, en el que quiero que mis hijos estudien. ¿Ee, El Cartero, esto exclusión, sí o no?
    Dos cosas más, el señor Mascaró, que leo, es un nacionalista más, y como tal da los datos que le interesa, para usted cojonudos, pero no por esto han de ser reales. Lea usted a Velarde, por ejemplo, y verá como son contradictorios. ¿y entonces qué?
    Y por último: espero que me dé ejemplos, como le dí yo -y no me diga más soflamas porque cínicas y nacionalcatólicas- de las instituciones del Estado que no le permiten a usted acudir a ellos en catalán, por que tengo una lista muy amplia de instituciones autonómicas que no me han permitido recibir la información en español.
    En fin, señor El Cartero, que yo vivo en Cataluña y a mí no me puede engañar lanzando mensajitos de pena y represión por parte del Estado español -como les gusta decir a ustedes- por que los que recibimos presiones y represión -lingüística principalmente- somos los que NO somos nacionalistas y esperamos que las instituciones nos permitan elegir lo que los ciudadanos queremos hacer dentro de la legalidad siempre, como el elegir el idioma para nuestros hijos en la escuela. ¿Por qué tanto "miedo" a que nuestros hijos no estudien un idioma de más de 300 millones de hablantes?
    Enviado por el día 1 de Enero de 2004 a las 10:44 (12)
    En efecto, censura es otra cosa. Pero lo que piden estos señores persigue el mismo objetivo.

    Saludos
    Enviado por el día 1 de Enero de 2004 a las 15:48 (13)
    Ya. De modo que, por poner un ejemplo práctico, si tú y yo tenemos el mismo objetivo de que un etarra deje de matar, es lo mismo el que uno de nosotros lo persiga judicialmente, lo detenga y ponga a disposición judicial, que el que otro le pegue un tiro en la nuca. Al fin y al cabo, perseguimos el mismo objetivo....
    Enviado por el día 4 de Enero de 2004 a las 00:12 (14)
    Multivac, ya sabes que el problema de mucha gente es que han oído eso del criterio empresarial de funcionar por "objetivos", y acaban confundiendo churras con merinas (naturalmente sin saber ni qué es una churra ni qué, una merina).
    Enviado por el día 5 de Enero de 2004 a las 00:58 (15)
    Tal vez mi mensaje fue muy escueto. Debería haber dicho: "Pero lo que piden estos señores persigue el mismo objetivo: evitar la distribución de determinados libros."

    Y en efecto, no tengo ni idea de como se diferencia una churra de una merina.

    Saludos

    Enviado por el día 8 de Enero de 2004 a las 00:51 (16)
    No es cuestión de si los vascos y catalanes son más o menos nacionalistas que los españoles. Desde luego que todos lo somos en cierta medida. La diferencia estriba en que el español es un nacionalismo que pretende mantener unas "posesiones" mientras que los otros dos pretenden una separación aunque también desean algunas anexiones como el Reino de Navarra, el País Vasco Francés, la Franja de Ponent aragonesa o el Roselló francés.
    Ahora todos parecemos más semejantes, ¿verdad?
    Enviado por el día 13 de Enero de 2004 a las 13:32 (17)
    Los Catalanes no se merecen la peste nacionalista que sufren,ni el espectáculo que da ese tal Maragall,que lo único que quiere es protagonismo,un espacio en los libros de historia,como un tal hitler,¿os suena?
    La realidad es que el partido socialista español,necesitaba gobernar en alguna comunidad por cojones,por lo que accedió a las locuras de Maragall,ofreciéndole al pobre de Rovira el oro y el moro,por lo que se asociaron para destruir Cataluña económicamente,y empezar con sus mariconadas nacionalistas,que lo único que van a conseguir es el odio del resto de España al pueblo Catalán.
    Yo soy Gallego,y te aseguro que los que aquí defienden el nacionalismo,son estudiantes que no han tenido la necesidad de mover el culo para generar ingresos y tienen tiempo suficiente para expresar su rebeldía psicológica para llamar la atención defendiendo esta idea estúpida.La diferencia entre el nacionalismo Vasco y el Catalán respecto del Gallego,es que esas dos comunidades son fronterizas,y por tanto tienen un interés comercial más grande,y por ello sembrar la semilla del nacionalismo es más productivo que aquí.En resumen,el nacionalismo español,es real,pero es más maduro y más sensato.

    Un saludo
    Enviado por el día 25 de Enero de 2004 a las 15:35 (18)
    Boicot a Empresas Catalanas y Vascas!!
    Es necesario una gran lista de empresas catalanas y vascas y ponerlas en todos los foros y bitacoras para parr el NAZIonalismo de estas dos comunidades.
    Hay que parar la tirania de estos chulos perifericos!
    NO LOS PRODUCTOS CATALANES!!
    NO A LOS PRODUCTOS VASCOS!!
    SOLIDARIDAD CON LAS CCAA DE ESPAñA y el desarrollo vertebrado de nuestra nacion.
    NO A LOS LADRONES PERIFERICOS
    BOICOT!!!
    Enviado por el día 28 de Abril de 2005 a las 23:24 (19)

    No se admiten ya más comentarios.