liberalismo.org
Portada » Bitácoras » 1812 » Rolling Stone y la muerte de las discográficas

6 de Julio de 2007

« Un arzobispo que ha leído a Juan de Mariana | Principal | Centenario de Heinlein »

1812
Bitácora de Daniel Rodríguez Herrera

Rolling Stone y la muerte de las discográficas

En mi último artículo doy cuenta de un reportaje de la famosa revista musical sobre las discográficas:
Un ejecutivo anónimo de la industria asegura que ésta "se está muriendo". El abogado de Metallica y otros músicos afirma que "las discográficas disponen de maravillosos activos, pero no pueden ganar dinero con ellos". Hillary Rosen, que fuera la cabecilla de la RIAA (la SGAE norteamericana) reconoce que entre los años 2001 y 2003 las discográficas perdieron su clientela demandando a Napster en lugar de llegar a un acuerdo con el servicio en el momento en que era la única red P2P y fracasando a la hora de proponer una alternativa de pago.
Leer más

Comentarios

 
Estaba deseando que pusieras este artículo a tiro de comentario para decir lo siguiente.

No sólo entiendo que las discográficas han hecho mal su papel en la evolución del mercado a causa de las nuevas tecnologías, sino que gracias a las nuevas tecnologías aquellos que siempre han criticado su labor, sobre todo los artistas, a los que han consagrado, siempre consideraban que se quedaban con SU dinero, sino también aquellos que siempre se han quejado de que no les hicieran demasiado caso echándoles la culpa de que no triunfaran, comprenderán cuan incorrectas eran sus críticas al capitalismo que decían representaban.

A día de hoy va a quedar claro que la labor del músico se va a ver recompensada sólo por su labor. Habrá, surgirán sitios que se dedicaran a comentar artistas, infinidad de ellos, lugares en la red que serán como zocos en los cuales todos los artistas y aspirantes a artistas colgarán sus trabajos. En ellos, por la cantidad de descargas, gratuitas, que se produzcan empezaremos a comprobar cuales tienen aceptación y cuales no.

Y luego, esos artistas irán de bar en bar, de pueblo en pueblo, de ciudad en ciudad o de palacio de los deportes o campos de fútbol en palacio de los deportes o campos de fútbol, para vivir de su arte. Sólo cobrando entradas o vendiendo camisetas rentabilizarán su inspiración. Ya no será tan fácil vivir como antes, de lo que las discográficas les den gracias a la venta de discos, música enlatada, promocionada por éstas, seleccionada por éstas.

Y es que ya no será rentable montar carísimos estudios de grabación y de postproducción de música. Cualquiera, en un local mas o menos apañado, podrá grabar sus canciones para colgarlas en la red. Se incidirá más en el directo, en lo genuino, en el saber componer y, además, en saber presentárselo al público, que sale de casa par ir a verles y querrán quedar satisfechos por el precio que pagan.

¡A currar coleguis!
Enviado por el día 6 de Julio de 2007 a las 09:24 (1)
"Sólo cobrando entradas o vendiendo camisetas rentabilizarán su inspiración."

Supongo que los Jones (Elton y Tom), Bowie y McCarthney deben estar felices de haber nacido mucho antes. Lei que estos 4 britanicos tienen mas de 350 millones de dolares cada uno pero no se si hubieran llegado a tanto sin vender discos (vendiendo camisetas imposible). Es todo muy lindo - no hay de que quejarse - pero desde el punto de vista de estos 4 cantantes exitosos, seguramente concluyen que llegaron a tiempo.
Enviado por el día 6 de Julio de 2007 a las 16:32 (2)
Asumiendo que tu tengas razon, bastiat.
Enviado por el día 6 de Julio de 2007 a las 17:43 (3)
Las discograficas son la version actualizada de los empresarios que pedian tapear las ventanas para asi no ver competir sus negocios de velas y aceites de iluminacion.
Enviado por el día 6 de Julio de 2007 a las 19:51 (4)
Hombre, Traqui... Yo hago una prospección, atendiendo a lo que hay y a las posiblidades de obtener retornos en un mundo donde la forma normal de obtener ingresos era la venta de copias de canciones metidas en discos, cassettes o cd´s que ha terminado gracias a la piratería y favoredica por las nuevas tecnologías.

Lo que cuento es una posiblidad. La realidad puede ser otra muy distinta... pero en mi opinión, es lo mas probable.

Eso sí, a los "Jones (Elton y Tom), Bowie y McCarthney" y a otros muchos que les quiten lo bailao.
Enviado por el día 6 de Julio de 2007 a las 21:23 (5)
"que les quiten lo bailao."

Bueno, bastiat, Tom Jones afirma que nunca ha trabajado un dia en su vida como artista, que ha sido todo una gran y hermosa fiesta para el. Dean Martin decia medio en broma: "Yo sigo despistandolos y ellos me dan mucho dinero y yo me lo llevo a casa." Decia orgullosamente que nunca se puso nervioso antes de cantar en publico. Martin le pagaba a su manager el 50% de todas las ganancias sin tener que hacerlo y un dia le ofrecio el 60% de todo. El manager se quejo pero Martin le dijo que trabajaba mas de 5 veces mas que el. Se quedaron en 50-50. Creo que jamas firmo un contrato con su manager, fue todo de palabra. Y la bella Angelina Jolie dice que recibe un "stupid salary".

Bueno, people are stupid, pero que se queden nomas con lo bailao.
Enviado por el día 7 de Julio de 2007 a las 16:47 (6)
Asi es la vida, viejo.
Enviado por el día 7 de Julio de 2007 a las 17:15 (7)
Así es la vida...

Qué historias mas curiosas cuentas del mundo de la farándula ¿tienes algo que ver con ello?

Por cierto, ahora que dices lo de la Jolie, bellísima, igualmente pienso del Cine. Creo que llegará el momento en que las productoras se retiren del mercado del DVD, ya no será tan jugoso, y volverán a percibir sus ingresos sólo de la venta de entradas y el merchandising, con lo cual la venta de reproductores se verá afectada.... salvo que encuentren la manera de proteger eficazmente las películas... Pero no lo creo
Enviado por el día 7 de Julio de 2007 a las 22:51 (8)
Estoy orgulloso de que cada vez me gusta menos el cine. Claro, la Angelina Jolie me gusta a mi tambien pero eso es otra cosa.

La ultima gran pelicula que vi, para mi gusto, fue "El Fugitivo" con Harrison Ford. Ha sido cuesta abajo desde entonces. La farandula es una tomadura de pelo, obviamente. Dean Martin tenia razon pero la verdad es que el fue nomas una gran figura. "Yo no soy una estrella, I'm a personality", decia. Pienso que ya no hay figuras como el. No hay otro Dean Martin, otro Elvis Presley. Opino que no aparecio otra Paloma San Basilio (ay), viva España (una hembra asi no nace en otro lado).

No, bastiat, no estoy en la farandula. Seguramente he visto demasiada television, es todo.
Enviado por el día 8 de Julio de 2007 a las 10:06 (9)

No se admiten ya más comentarios.