liberalismo.org
Portada » Bitácoras » 1812 » Centenario de Heinlein

7 de Julio de 2007

« Rolling Stone y la muerte de las discográficas | Principal | Todos somos israelíes »

1812
Bitácora de Daniel Rodríguez Herrera

Centenario de Heinlein

Tal día como hoy, hace cien años, nació Robert Anson Heinlein.

Comentarios

 
Primera vez que escucho de el.
Enviado por el día 7 de Julio de 2007 a las 17:16 (1)
Son de los casos donde la obra es mas famosa que el autor (Starshiptroopers).

Enviado por el día 7 de Julio de 2007 a las 18:07 (2)
Enviado por el día 7 de Julio de 2007 a las 18:09 (3)
Enviado por el día 7 de Julio de 2007 a las 18:13 (4)
Pues Tranquilocom, te recomiendo el libro de "Starshiptroopers", no la película, y alguno mas, y te pondrá un poco en la onda de esa ciencia ficción maravillosa que planteaba alternativas a la sociedad de su tiempo. Otras formas de organizar estados, clases sociales, responsabilidades políticas. Muy interesante y... evidentemente, cuando la leas, comprenderas que inquietante. Pero muy válido como ejercicio intelectual.

Daniel, ¿crees que Heinlein pudo estar influenciado en alguna forma por Ayn Rand?

Enviado por el día 7 de Julio de 2007 a las 22:57 (5)
Puede que tuviera alguna influencia, pero lo cierto es que no lo tengo nada claro. Por ejemplo, Ayn Rand veía en el altruismo la raíz de todos los males porque destruía al hombre, al negarle otra razón de ser que servir a otros. Heinlein lo veía más bien como autoengaño; los motivos nunca son realmente altruistas, y las acciones que se conciben como tales son malas en tanto nos mentimos a nosotros mismos.
Enviado por el día 8 de Julio de 2007 a las 00:19 (6)
Dani: Creo que Ayn Rand también lo veia como un engaño, por irrealizable, pero un engaño sobre todo alentado por otros para ponernos a las órdenes de *su* escala de valores:

'Men who accept as an ideal an irrational goal which they cannot
achieve, never lift their heads thereafter - and never discover that
their bowed heads were the only goal to be achieved'
Ayn Rand in 'Requiem for Man'

'Quienes aceptan como ideal una meta irracional que no podrían
alcanzar, nunca vuelven a erguir su cabeza - y nunca descubren que sus
cabezas agachadas eran la única meta que se buscaba'
Ayn Rand en 'Requiem por el ser humano'
Enviado por el día 8 de Julio de 2007 a las 09:18 (7)
Tranquilocomp: Heinlein es uno de los 3 grandes de la ciencia ficción, y el único claramente liberal. Te recomiendo "The Star Beast", "Have Spacesuit-Will Travel", "Glory Road", "Puerta al verano" (lo menciono en español pues me lo compré en Madrid) y desde luego "The Moon is a Harsh Mistress", su mayor clásico, junto al "Starship Troopers" que ya te mencionaron y en el cual en 2 páginas se carga la rídicula teoría del valor-trabajo de Karl Marx.
Enviado por el día 8 de Julio de 2007 a las 09:20 (8)
Bueno, por el comentario de multivac, veo que Heinlein era mas profundo y realista que Rand. Me parece absolutamente correcto que "las acciones que se conciben como tales son malas en tanto nos mentimos a nosotros mismos." Un sistema falso de la realidad no sirve ni desde el punto de vista del que lo promociona (si llega a reconocerlo como tal).

El otro dia estaba cenando con mis esposa en un restaurante de California. Cuando fuimos a pagar la cuenta, nos aviso el manager que un extraño habia decidido pagar la cuenta de todos los que estabamos en el restaurante en ese momento (unas 50 personas). El extraño altruista ya no estaba en el restaurante pero la cuenta de todos los presentes estaba ya cubierta. Mi esposa lo visualizo como un angelito y se enojo cuando yo le dije que era solo un chiflado (mas yo creo conocer este pais bien, chifladuras y todo). Lo del tipo ese no fue la raiz de todos los males, sin embargo. La verdad? Ayn Rand fue una mujer fantasiosa; a veces acertaba pero su sistema filosofico es defectuoso, igual que el del sonzo que pago la cuenta de todos.
Enviado por el día 8 de Julio de 2007 a las 09:39 (9)
Gracias, jfcarpio, pero yo no leo ciencia ficcion. Me aburre demasiado. Para mi, es una payasada la ciencia ficcion, nada mas que eso.
Enviado por el día 8 de Julio de 2007 a las 09:44 (10)
como el nombre mismo lo indica.
Enviado por el día 8 de Julio de 2007 a las 09:45 (11)
Es un juego, Tranquilocomp, un juego. Un juego de la mente, usando la libertad para pensar cosas que no existen, aun partiendo de las que hay, y tratar de fijar de manera novelada momentos, escenas, corrientes de pensamiento. Juegos en los que hay experimentos sociales y políticos muy aprovechables si lo vemos desde ese lado.

Por ejemplo te invitaría a leer las que para mi son las mejores obras de Orson Scott Card, que son; "El juego de Ender", "La voz de los muertos" y "Ender el Xenocida". He de decir que una vez leído a Card, cualquier otra SF me parece floja.
Enviado por el día 8 de Julio de 2007 a las 11:11 (12)
Te entiendo, bastiat, y que lo disfrutes (no a todos nos gusta la ciencia ficcion). Seguro que ese señor es muy bueno.

Orson Scott Card? Primera vez que escucho de el...me imagino que hay que ir a buscar la ciencia ficcion.
Enviado por el día 8 de Julio de 2007 a las 17:11 (13)
"El juego de Ender" lo leí hace mucho y, si no me dáis más pistas, nada recuerdo. De "Tropas del espacio", que leí antes, tengo más recuerdos (no quiero decir mejores), debido a la película.
Lo que sí recuerdo es que las calificaciones que la crítica hacía de ella, y por ende, a Heinlein, eran de fascista para arriba.
Y es que, claro, los árboles (el Ejército como organización correcta) no dejaban ver el bosque (servir un tiempo, en concreto, en el Ejército, como modo de vincularse con el país, obteniendo así la condición de 'ciudadano', de manera que para tener la capacidad de decidir, ha habido que comprometerse, incluso con la vida, antes).
Lo del Ejército no dejaba de ser un recurso de la época. Si ahora, por cuestiones de la moda, se hubiera hablado de una ONG, nadie hubiera dicho nada de fascismo, pero el mensaje hubiera sido exactamente el mismo: quien quiera peces, que se moje el culo.
El famoso JFK dijo algo que podría entenderse igual ("No te preguntes qué puede hacer América por tí, pregúntate qué puedes hacer tú por América"), pero también podría entenderse justo al revés ("Mira, no esperes nada útil de la Administración; en realidad, estamos sólo para ver hasta dónde podemos estrujarte, y que encima, estés contento y feliz, y nos sigas votando").
Enviado por el día 9 de Julio de 2007 a las 15:58 (14)
No sé como resumirlo, pero vaya... El juego de Ender relata el proceso de aprendizaje de un Tercero, un tercer hijo en una sociedad de natalidad limitada a dos hijos y que por las especiales posibilidades de la historia genética de sus padres presenta posibilidades como... como estratega del ejército planetario. Para entender a Card hay que pensar que es Mormón, una religión que tiene relacionado todas las líneas genéticas de sus miembros. Un aspecto también muy interesante del libro es la comprensión de lo que podría ser Internet cuando éste estaba aún en la fase académica.

En el caso de Starshiptroopers, a parte de la parte épica de la lucha contra el alienígena, una colmena de insectos, fácilmente identificable al universo socialista de la URSS, fundamenta su interés y su crítica en el proceso designado para la consecución del título de ciudadano de pleno derecho, es decir, de la capacidad de decidir sobre el gobierno del planeta. La categoría de ciudadano se obtiene al pasar con éxito el periodo militar en el que además de la instrucción marcial se realiza una instrucción política blanca, el único factor ideológico es la permanencia del sistema, de tal manera que el ciudadano ya no es un hombre masa, sin formación, sino alguien a quien se le supone una preparación en las necesidades políticas, sociales económicas y con un espíritu de la responsabilidad de gobierno formado.

Yo las recomiendo. A mi me gustaron.
Enviado por el día 9 de Julio de 2007 a las 21:53 (15)

No se admiten ya más comentarios.