liberalismo.org
Portada » Bitácoras » 1812 » Sobre El Imparcial

7 de Abril de 2008

« Periodismo de investigación | Principal | Luego llamarán fachas a los demás »

1812
Bitácora de Daniel Rodríguez Herrera

Sobre El Imparcial

No soy amigo de dar tortas a medios amigos, y El Imparcial lo es, más que nada porque trabaja gente como José Carlos Rodríguez o Miquel Roselló. Pero si sirve para que mejoren, pues digo yo que no se molestarán mucho.

Cuando estaba formando la plantilla les hablaron de mí y estuve hablando muy amigablemente con ellos para ver si seguía los pasos de mis dos compañeros de Libertad Digital. Reconozco que si me hubieran puesto encima de la mesa suficientes papeles verdes, pues igual hubiera dicho que sí, pero no fue el caso. Así las cosas, sin mucha diferencia a la hora de cobrar, tuve que tomar mi decisión basándome en otras cosas. Una de las claves es que tuve la sensación de que técnicamente iba a ser un fiasco.

Hagan una prueba: abran en dos pestañas (o ventanas si son ustedes tan anticuados) elimparcial.es y elimparcial.com. Este último es un diario mexicano del que sé poco y menos me importa. Lo que quiero dejar claro es una cosa: ¿verdad que uno, con sus fallos, parece un periódico de internet y el otro una web amateur y más bien cutre?

En internet tu primera y en algunos casos única tarjeta de presentación es tu diseño. Parece que en El Imparcial se dedicaron a pensar en su ya extinta edición en PDF y no contrataron a nadie que les hiciera una web decente. Tampoco es que sus responsables supieran mucho del asunto, claro. De modo que debieron pedir a sus técnicos que les hicieran una web que fuera un calco de la edición en PDF y estos, claro, obedecieron y pusieron la mano para cobrar. Y así se ha quedado.

Desde su inauguración han cambiado algunas cosas. Imagino que para la redacción habrá sido un alivio el abandono del PDF. Han recolocado algunos elementos. Pero siguen con una filosofía absurda, como esa de ocupar por completo el comienzo de la web con una foto gigante.

Aconsejaría a los responsables de la web que si no tienen idea de internet, como parece ser el caso, en lugar de querer innovar imitaran lo que hacen los grandes, que esos sí saben lo que se traen entre manos. Lo primero es aprender, y una vez hayas aprendido, entonces es el momento de inventar cosas nuevas, porque es entonces y sólo entonces cuando sabes lo que te traes entre manos. ¿Se creen acaso que los responsables de los demás medios no conocen el periodismo en papel y por eso no lo imitan? No, lo que pasa es que o saben más o son más humildes.

Esperemos que en El Imparcial sepan reconducirse. Aunque sólo fuera por los amigos. Y porque haya otro medio independiente y con cierto toque liberal de vez en cuando.


Comentarios

 
Habla con Anson a ver si te hace caso...
Enviado por el día 7 de Abril de 2008 a las 23:23 (1)
A El Imparcial le pasa lo mismo que a la edición digital de La Razón: no se puede hacer un diario electrónico con mentalidad de diario impreso. Son cosas radicalmente distintas. Y el problema de El Imparcial -como el de la edición digital de La Razón- no sólo es un diseño muy mejorable, sino también que la dirección de esos medios no ha adquirido la mentalidad propia de un diario electrónico.

Basta pasarse por Libertad Digital, Periodista Digital, El Semanal Digital, y por supuesto los grandes (Elmundo.es y Elpais.com), para encontrarse con medios que no sólo cuidan el diseño -asunto importante, sí-, sino también la agilidad. Un medio digital que no es ágil no sirve para nada. La información en la red no se da cada 24 horas, sino que fluye de forma constante y requiere de un nivel de interactividad que no tienen los medios impresos. Y eso es lo que se echa de menos en El Imparcial.
Enviado por el día 7 de Abril de 2008 a las 23:56 (2)
Dani, ¡por Dios! Se puede criticar a El Imparcial por muchas cosas, pero no precisamente por su diseño. Y no porque su diseño no tenga carencias, que las tiene, sino porque Libertad Digital lo tiene aún peor. Es, junto a elperiodico.com, el diario on-line con una navegación más sufrida. Tarde en cargar, tiene un montón de cuadros que impiden una lectura normal y las actualizaciones de dichos cuadros es inexplicable. Los que leemos a LD no lo hacemos por su diseño pero sí agradeceríamos que facilitara la lectura. LD me recuerda a aquellos tiempos en los que en todas las páginas web había letras intermitentes y un montón de colorinos.

Sé que para gustos hay colores pero este post me parece que es de ver la paja en el ojo ajeno…
Enviado por el día 8 de Abril de 2008 a las 00:18 (3)
En El Imparcial(.es) tienen a... ¡Enrique Bacigalupo (Magistrado del T.S.)!
Enviado por el día 8 de Abril de 2008 a las 11:30 (4)
De acuerdo con Dani en que el diseño de El Imparcial deja mucho que desear, es más bien 'feo'.
Aquí tienen una herramienta muy potente para publicar periódicos en internet, seguro que el diseño les quedaría mejor: http://www.gopress.es/
Enviado por el día 8 de Abril de 2008 a las 12:11 (5)
De acuerdo, coase, pero a los encargados de eso en LD ya les pego yo en persona.
Enviado por el día 8 de Abril de 2008 a las 13:05 (6)
Hombre, me alegro de no ser el unico que piensa que el actual diseño de Libertad Digital es un churro.

Enviado por el día 8 de Abril de 2008 a las 13:39 (7)
Iba a comentar lo mismo que coase. Eliminad tanto cuadro, que parece la barra lateral de mi blog.
Enviado por el día 8 de Abril de 2008 a las 16:48 (8)
Cuando busqué en google la url el día que salía a la luz El Imparcial lo primero que me topé fue con el rotativo mejicano que citas.

Lo segundo, y que sigo pensando: ¡Qué infografía más mediocre! Es cierto que tiene un formato sin ningún atractivo, incómodo..

Alguna vez volví a entrar a ver si habían mejorado el formato, pero no.

Ójala mejoren. Por gente de RL como JCRodríguez o Roselló y quienes más estén.
Enviado por el día 8 de Abril de 2008 a las 17:05 (9)

No se admiten ya más comentarios.