liberalismo.org
Portada » Bitácoras » 1812 » Horarios comerciales y La Lección

12 de Mayo de 2008

« Von der Walde destruye su blog | Principal | La izquierda es la opción del poder económico »

1812
Bitácora de Daniel Rodríguez Herrera

Horarios comerciales y La Lección

Cuando se acaba de leer Economía en una lección, como he hecho yo para escribir una reseña con motivo de la reedición que ha hecho Ciudadela, se ven aplicaciones de La Lección por doquier. Por ejemplo, al ver las protestas progres por el plan de ampliación de horarios comerciales que se aprobará, esperemos, el 19 de junio. Pese a no ser completo, pues se mantiene la prohibición de abrir la mayoría de domingos y festivos, no cabe duda de que es un gran paso en la buena dirección. Como dice Beteta, se va a "posibilitar una ampliación de los horarios para adecuar la oferta a la demanda, no la obligación de que los comercios estén abiertos las veinticuatro horas del día". Algo que con frecuencia se olvida y que anula buena parte de las objeciones progres.

Pero hay una parte que no va por ahí y que demuestra claramente como se usan argumentos falaces que olvidan La Lección. Así, el PSOE ha protestado porque esto producirá, según unas estimaciones que daremos por buenas pese a dudar de su origen y más aún su adecuación a la realidad, la pérdida de 15.000 empleos en el pequeño y mediano comercio.

Bien, supongamos que es así. ¿Por qué perderán su empleo? Porque los comercios donde trabajan habrán dejado de adecuarse a las necesidades de los consumidores, que son todos los ciudadanos madrileños y un buen montón de turistas. Así, se verán libres para trabajar en otro tipo de comercios donde sirvan mejor a los consumidores o en otra ocupación en que resulten de mayor utilidad a sus conciudadanos.

La mayor facilidad para comprar y vender permitirá un mayor florecimiento del comercio y, con él, mayor competencia y menos inflación. Lo que nos dejará más dinero en el bolsillo para invertir y comprar en otros bienes. En definitiva, un incremento global de riqueza. Lo que pretende el PSOE es que renunciemos a este bien para todos a largo plazo para mantener a corto plazo los beneficios de un grupo reducido. Es decir, lo que hace el mal economista que denunciaba Hazlitt.


Comentarios

 
Todo esto lo pinta la progresía, además, bajo el engaño de la preocupación por el consumidor, cuando sus tesis dan como resultado todo lo contrario. Al consumidor lo que le interesa es la libre competencia, pues eso lleva directamente a la mejora de las ofertas.

Me temo que a lo que tienen miedo los progres, en realidad, es a que los ciudadanos vean las tremendas ventajas de la libertad de horarios comerciales y a que se les acabe de caer la venda de los ojos y ya no vuelva a colar las mentiras de la ideología socialista.
Enviado por el día 12 de Mayo de 2008 a las 02:40 (1)
Yo creo que no, Elentir. El argumento de la libertad para poder ir a comprar cuando quieras es un argumento que no rechazan, sería ridículo, sino que lo que hacen es vender que ese tipo de "libertad" favorece a las grandes corporaciones, a los ricos, a las multinacionales y perjudica al pequeño, al tendero de barrio y de ésta manera lograr captar una clientela de votos en aquel que es “perjudicado” en su pequeño negocio.

En el fondo no es más que eso. Si un pequeño comerciante tiene que cerrar su negocio, en el fondo, les beneficia. Se convierte en asalariado y cabreado además. Es carne de sindicato, de manifa, genera opinión en contra de la Libertad, y a favor del control del Estado del mercado porque, como todos saben y “ellos” mas que naide, la libertad de mercado es cruel con el pequeño. Mas estado, mas control sobre todo para los ricos.

El consumidor que se beneficie de poder ir a un Seven/eleven a comprar un packs de cervezas no va a pensar el lo oportuno de esa libertad de comercio sino que votará pensando en que el mercado es malo como lo dice el tío Manuel, aquel al que le robaba los chicles de pequeño y que tuvo que cerrar porque no era como el Carrefour.
Enviado por el día 12 de Mayo de 2008 a las 09:20 (2)
Continuamente se defienden posturas económicas que están condenadas al fracaso, y cualquiera que haya leído y entendido a Hazlitt ve que esas medidas van a fracasar y por qué van a fracasar. Es increíble que ciertos sofismas sigan teniendo tantos partidarios varias décadas después de que Hazlitt, y antes Bastiat los desmontaran contundentemente. Además de la estadística y la historia, para comprender los inconvenientes de ciertas políticas, es necesario tener una básica comprensión deductiva de los hechos, porque las inferencias ineludibles no son necesariamente verdades de evidencia inmediata, por eso es tremendamente útil el libro de Hazlitt.
Enviado por el día 12 de Mayo de 2008 a las 12:35 (3)
Habrá leído algún socialista a Hazlitt? O mejor, aun habiendo leído su Economía en una Lección, habrán captado o comprendido lo que dice?
Lo dudo.
Yo me lo terminé hace unas semanas. Es divulgativo, si, pero tiene capítulos geniales, con un nivel altísimo. Lo corrigió el mismo Mises. Merece la pena.
Saludos y Libertad!
http://lalibertadylaley.wordpress.com/
Enviado por el día 12 de Mayo de 2008 a las 13:34 (4)
Creo que nadie se engaña: lo que pretenden los 'pequeños comerciantos y comerciantas' es que ellos no tengan que trabajar demasiado ni que tengan la oportunidad de crear riqueza mediante el empleo. Eso sí, el que regenta un bar (también pequeño comerciante, supongo...) que se fastidie y tenga abierto su establecimiento para disfrute de todo el personal, a cualquier hora y día.
Y sí, el libro en cuestión tiene aplicaciones en cualquier ámbito; excepto en el Palacio de La Moncloa, donde su lectura (de producirse) sería considerada como el hecho de leer un folleto publicitario que consideramos inútil, tan corta entendedera hay en el citado lugar. Y eso que el libro se lee en menos de dos tardes....
Saludos.
Enviado por el día 12 de Mayo de 2008 a las 13:36 (5)
Muy bien apuntado, Hiel. De hecho, alguna vez he mantenido debates con algún pequeño comerciante que intentaba sostener que las cafeterías no abren todo el tiempo... ¿¿??

Si dependiésemos de personas con esa mentalidad para desarrollar cosas como Internet, por ejemplo, seguro que la red se apagaría por las noches...
Enviado por el día 12 de Mayo de 2008 a las 13:48 (6)
Por cierto, Daniel, muy buena la reseña. También soy de los que lo regalan; ya van dos, jejeje.
Saludos!
Enviado por el día 12 de Mayo de 2008 a las 13:51 (7)

No se admiten ya más comentarios.