liberalismo.org

16 de Enero de 2004

« Lo de la sobrina de Calvo-Sotelo | Principal | PNV en Gara »

1812
Bitácora de Daniel Rodríguez Herrera

Los "valores" de la cultura española

Parece ser que el creador de la campaña a favor del cine español, Miguel Vizcaíno, ha indicado que lo que quería era demostrar la necesidad que tenemos de recibir urgentemente una dosis de nuestra propia cultura, al parecer invadida por el modelo useño. Hombre, en general, a mí me da que es mejor que cada cual pueda escoger lo que más le prive de las ofertas culturales provenientes de todos los países del mundo. No obstante, no sé yo si el director creativo de una agencia llamada "Sra. Rushmore" es el más adecuado para decir estas cosas.

El problema de verdad es: ¿realmente se cree el señor Vizcaíno y los demás participantes de la campaña que el cine español refleja fielmente la cultura española? Porque me da a mi que muy pocos llegan a hacerlo realmente. Quizá porque viven con las anteojeras progres o quizá no, porque Fernando León, por ejemplo, ha sido capaz de reflejar el lenguaje de la calle como nadie, si bien sus películas muestran una desesperanza bastante ausente en general en España. Pero el caso es que en pocas películas he visto elementos con los que sentirme reflejado. Tesis, quizá, por el personaje de Fele Martínez. Pero tampoco es que me importe mucho. No voy al cine a verme reflejado, la verdad. ¿Vosotros si?

Comentarios

 
¿Te sentiste reflefado en el personaje de Fele Martínez? Venga, explícanos por qué....;), porfaaaaaa.
¿Sería el pelo largo y la perilla?
Enviado por el día 16 de Enero de 2004 a las 13:27 (1)
No, muy reflejado no. Pero era un personaje "friki estándar" de los que hay muchos en la universidad española. Que lo vi real, vamos.

Pero sí, llevo pelo largo y perilla, que passsa... incluso ahora llevo sombrero, para ser más raro aún.. :-)
Enviado por el día 16 de Enero de 2004 a las 13:29 (2)
A mi modo de ver, no creo que ni por asomo la cultura yanqui este invadiendo España, pero ya sabemos que los "comicos" han formado un sindicato de clase tipo SEPLA; gracias a Dios tampoco pueden tomar demasiadas medidas coercitivas, aqunque nos harían un favor si se declarasen en huelga ... indefinida.

A lo mejor cuando los cineastas españoles hagan películas como Master and Commander Juan Pueblo se decanta por consumir "cultura española".

Lo que señalas sobre Fernando León, supongo que va por Barrio. Lo que si te puedo decir es que Los Lunes al Sol refleja bastante bien la realidad de algunas personas víctimas de la absurda reconversión naval. Si vas alguna vez a Ferrol lo verás.
Enviado por el día 16 de Enero de 2004 a las 13:55 (3)
El problema del cine español está en el ínfimo nivel de sus películas, por ejemplo "Al otro lado de la cama", no tanto por falta de medios sino de imaginación, propongo que se supriman todas las ayudas,pues la escasez aviva el ingenio, así se purificaría el mercado y ganaríamos todos, los espectadores (que veríamos buenas películas) y los actores y directores que sobrevivieran que habrían demostrado su capacidad y competencia.
Enviado por el día 16 de Enero de 2004 a las 17:45 (4)
Los cómicos se buscan la manera de vivir a cuenta del estado, igual que nuestros convecinos: que yo sepa ningún trabajador de los astilleros se quedó sin cobrar su indemnización ni su subsidio compatible con otra ocupación -que muy pocos realizan- Los Lunes al Sol es uno de los mayores exponentes de la desinformación, que presenta como víctimas del sistema a unos privilegiados. La reconversión naval más que absurda fue incompleta; ¿cómo si no se explica que sea más barato construir un barco en Corea?
Enviado por el día 16 de Enero de 2004 a las 18:17 (5)
los lunes al sol es una pelicula tan triste, que causa gracia. Como contraposición está full monty. Las dos giran en torno al paro, pero en una los protagonistas acaban robando y rompiendo farolas, y en la otra en vez de robar ¡¡buscan trabajo¡¡
Enviado por el día 16 de Enero de 2004 a las 19:34 (6)
Pero es que ya se sabe que los ingleses son así de raros, ... y además estaba la Tatcher que los oprimía obligándoles a trabajar.
Enviado por el día 16 de Enero de 2004 a las 19:51 (7)
Confirmo lo de los cómicos.

Sobre la reconversión naval. España fue hasta los años 60 el 3º productor mundial de buques -por tonelaje-, sobre todo de petroleros. Como anécdota te comento que la grúa-pórtico de ASTANO era la más grande de Europa. Pero le faltó algo clave en toda industria, el desarrollo de la tecnología. La demanda de buques cayó en los 70 debido a las crisis del petróleo. Mientras que los astilleros americanos, ingleses, alemanes, ..., supieron adaptarse ipso facto a la nueva situación, buscando nuevos mercados y fabricando nuevos productos, id est, plataformas petrolíferas, los astilleros españoles no lo hicieron hasta 10 años después entrados en los 80 cuando ya era tarde -como siempre-. Aquí lo único que se hizo fue reducir drásticamente las plantillas en vez de hacer una verdadera reestructuración empresarial. La fusión de astilleros militares y civiles -fusión entre Astilleros Españoles y Bazán, para constituir IZAR-, se tenía que haber realizado hace tiempo y hace un par de años.

Pero claro el gran empresario español pocas veces ha destacado por su ingenio, imaginación o ganas de innovar y arriesgarse. No deben haber leído a Romer mostrando que la tecnología es un factor clave para la productividad. Por ello, aquí las primeras compañías son bancos, petroleras y eléctricas. KWh o T/h producida, KWh o T/h vendido, un chollo.

Continuamos, la razón de que sea más barato construir en Corea es que la construcción naval necesita mucha mano de obra, puesto que es difícil de automatizar, y el coste-hora coreano es mucho más bajo que el europeo. Los barcos no tienen modelos ni se fabrican en serie, cada uno es diferente.

Los astilleros europeos se van adaptando a las nuevas formas de producción, por ejemplo, la construcción modular que es más barata, pero muchos astilleros useños no lo hacen así, sino que construyen rellenando el casco, cosa que es muchos más gravosa. Aún así tienen una cartera de pedidos. ¿Por qué?. Porque los gobiernos norteamericanos siempre han protegido a sus sectores menos competitivos.

El que está desinformado, sin acritud, me parece que eres tú. Cuando quieras te acompaño en un viaje a Ferrol, y comprobamos si existen bares parecidos con gente parecida. Ferrol es una de las comarcas con mayor índice de alcoholismo y de suicidios de España. La película, que se desarrolla en Vigo, no creo que pretendiese hacer apología de las maldades del capitalismo, sino mostrar una realidad de ciertas zonas de España.

¿Privilegiados?. Por favor. Te aseguro que comparados conmigo no. Te puedo presentar a trabajadores de Astano que no cobraron la indemnización, pero ningún subsidio, porque no eran de trabajadores de plantilla. Los astilleros tienen mucha más gente trabajando que el personal fijo. Además realizan muchas subcontratas. Algunos de los que perdieron el empleo emigraron, otros encontrarón otro trabajo, y otros vivían en un país con un 23% de desempleo, y no pudieron o no quisieron emigrar.

En fin espero que ahora entiendas porqué dije que fue absurda.
Enviado por el día 16 de Enero de 2004 a las 20:15 (8)
¿Que no pretendía hablar de los males del capitalismo? Venga ya... si en la peli los "malos" son los que han salido del agujero y el "bueno" es el que se mantiene firme en la protesta...
Enviado por el día 16 de Enero de 2004 a las 20:19 (9)
El personaje que interpreta Bardem no me parece el "bueno" de la película, más bien al contrario, me parece un tipo desagradable que no tiene los redaños para coger las riendas de su vida y reconducirla, quizá porque desde su perspectiva no lo necesita -no tiene esposa, ni familia que mantener-.

De todos modos no se invalida lo que he dicho en un principio y he sostenido después: que representa bien la realidad de ciertas personas en cierto lugar y en cierto momento. Además es bastante más entretenida que algunos de los rollos de Loach.
Enviado por el día 16 de Enero de 2004 a las 20:45 (10)
A mi también me lo parece, pero porque pienso como pienso. La película lo muestra como el bueno.

En lo de que es mejor que mucho de Loach te doy la razón. :-)
Enviado por el día 16 de Enero de 2004 a las 20:51 (11)
Estoo:
Mira yo tambien vivo en Ferrol y conozco muchos bazaneros, prejubilados o no.
Con respecto alos trabajadores de las compañías, pues algunos cambiaron de trabajo, otros efectivamente emigraron y otros se quedarían momentaneamente sin trabajo, más o menos como todo el mundo a lo largo de su carrera; pero una buena parte saltaron la muralla y se incorporaron al proceso de reconversión con la plantilla principal: bajas incentivadas/prejubilaciones/recolocación posibilidades que no tienen por lo general los trabajadores de una empresa en quiebra. Por lo tanto sigo considerando que Los Lunes al Sol es una sarta de mentiras que además enaltece conductas antisociales
Enviado por el día 19 de Enero de 2004 a las 16:48 (12)
Bien, como eres do Ferroliño do Carallo no me negarás que existen bares como el de Los Lunes al Sol con borrachos lamiéndose las heridas y recordando los buenos tiempos en los que trabajaban en ASTANO. Y que conste que no estoy defendiendo su actitud.

De todos modos Ferrol es un caso extraño en los que se ha vivido demasiado tiempo de las glorias del pasado y que ha tenido políticos desastrosos. Miremos si no la relativa pujanza de Narón frente a la ferrolana.
Enviado por el día 19 de Enero de 2004 a las 17:10 (13)
Ya que eres ferrolano, conocerás un poco la marina mercante y saliéndome del tema más delo que lo he hecho ya, pregunto:

Bajo el supuesto del libre mercado, ¿estás de acuerdo con que los armadores permitan que sus petroleros naveguen por aguas internacionales o soberanas bajo bandera de conveniencia -lease panameña- con tripulaciones ecuatorianas sin la más mínima preparación y con capitanes incompetentes?. Porque que yo sepa para conducir un automovil entre otros necesitas como mínimo un permiso de conducir, y para pilotar un avión comercial necesitas un título y tener una determinada formación.
Enviado por el día 19 de Enero de 2004 a las 17:18 (14)
Con respecto a los bares:Abuelos Cebolleta los hay en todas partes y en todas las profesiones, evidentemente se notan más en sitios come Ferrol, Bilbao o Avilés donde hubo empresas con mucha plantilla que con la evolución tecnológica se hizo sobrante.
Con respecto a los barcos mercantes: en coche hay accidentes y muertos más o menos todos los días y, como tú dices, te exigen una formación; en el tráfico marítimo, con "tripulaciones sin preparación y capitanes incompetentes" hay un accidente o dos al año así que creo que casi funciona mejor el tráfico marítimo.
En todo caso los armadores permitirán lo que les sea más económico y me supongo que preferirán que los barcos lleguen a puerto y con el mínimo de averías a que no lleguen aunque la tripulación les cueste poco -y como los armadores cualquier empresario de cualquier sector-. Lo que sí mne interesa, como trabajador del sector pesquero, es que una vez que hay un accidente tenga los medios para perseguir a los responsables y obtener el resarcimiento apropiado.
En fin, que con lo grande que es el mundo también es coincidencia, ;)
Un Saludo
Enviado por el día 19 de Enero de 2004 a las 19:30 (15)
Para terminar, por mi parte:

"en coche hay accidentes y muertos más o menos todos los días,...,hay un accidente o dos al año así que creo que casi funciona mejor el tráfico marítimo".

No compares el flujo de millones de coches moviéndose todos los días con el tráfico marítimo.

"En todo caso los armadores permitirán lo que les sea más económico y me supongo que preferirán que los barcos lleguen a puerto y con el mínimo de averías a que no lleguen aunque la tripulación les cueste poco -y como los armadores cualquier empresario de cualquier sector-."

Es una cuestión de probabilidad. Como bien debes saber en algunos casos -siempre hay gente honesta-, si el armador tiene un contrato, pongamos para transportar X toneladas de GNL al mes, y lo más importante es cumplirlo, intentará que el buque esté lo mínimo en puerto en caso de avería, aunque se arriesgue a tener un accidente o deje los trabajos de reparación a medias aunque ponga en peligro la seguridad del buque o de la tripulación, y en connivencia con la sociedad de clasificación. Sencillamente se arriesgará en aras del beneficio.

"Lo que sí mne interesa, como trabajador del sector pesquero, es que una vez que hay un accidente tenga los medios para perseguir a los responsables y obtener el resarcimiento apropiado."

Lo refrendo, lo apruebo y lo sanciono.

Una aclaración no soy de Ferrol, pero tengo familia con parentesco en primer grado y una casa allí. De todos modos, por aquí transitan gallegos bastante lúcidos como Pol Pot, Kerberos o Robespierre.
Enviado por el día 19 de Enero de 2004 a las 20:23 (16)
Bien, supongo que para hacer un análisis de siniestralidad habría que ajustar los datos al número de vehículos y de distancia recorrida, que es lo que basa la afirmación "Clásica" de que el medio de transporte más seguro es el avión, creo que de todos modos el tráfico marítimo es bastante denso.
Con respecto a las reparaciones chapuceras y los informes de clasificación falsificados: Si alguien se arriesga es porque cree que puede obtener beneficio; casi todo en la vida es cuestión de probabilidades.
Encantado, pues de haberte conocido y un cordial saludo desde un Ferrol "no tan pobre como lo pintan"
Enviado por el día 19 de Enero de 2004 a las 20:40 (17)
no entendi nada
Enviado por el día 29 de Enero de 2004 a las 00:12 (18)
el coste-hora coreano es mucho más bajo que el europeo?????????????????????
Que no te sigan engañando, hombre. El coste de la mano de obra para un astillero coreano es mayor que para uno español (Datos de la revista de Ingeniería Naval).
No es ese el problemas. No os enteráis de nada hombre. Después de 30 anos de crisis naval?. No tenéis perdón de dios. A la puta calle
Enviado por el día 9 de Febrero de 2004 a las 17:58 (19)

No se admiten ya más comentarios.