liberalismo.org

20 de Enero de 2004

« Juan Cierco y ABC | Principal | Las otras campañas »

1812
Bitácora de Daniel Rodríguez Herrera

Vallas contra las que nadie protesta

Vía Desde Sefarad me encuentro con una página que hace recuento de un montón de vallas situadas a lo largo y ancho del mundo que, al parecer, no son nada malas, al contrario que la de Israel. Y eso que muchas están construidas sólo para evitar la inmigración ilegal (España en la frontera con Marruecos, EE.UU. en la frontera con México, Holanda alrededor del puerto Hoek van Holland, Botswana en la frontera con Zimbabwe) o por problemas de seguridad, como la israelí (separando católicos y protestantes en Belfast, Corea del Norte de Corea del Sur, la Chipre griega de la turca, India y Pakistán).

Pero sólo la de Israel separandose de los terroristas palestinos es condenable y merece ser llamada "muro de la vergüenza", comparada con el muro de Berlín, y acusada de apartheid.

¿Hay alguien después de esto que dude de que Israel no tiene derechos para la judeófoba comunidad internacional? Más les vale mandar a tomar viento al resto del mundo.

Comentarios

 
esta cuestion que comentas, multivac, es de verdad uno de los microargumentos propagandisticos que mas perplejo me sigue dejando en relacion al "affaire Israel": la comparacion entre el muro de berlin y el de israel, empleando incluso el sobrenombre de "de la verguenza" acuñado originalmente para aludir el primero. poco se puede esperar de ese ente llamado "opinion publica internacional" cuando osa comparar un muro construido por una elite dictatorial para impedir que la poblacion esclava escapase, con una frontera fisica construida por el unico estado de derecho de la region para delimitar su frontera e impedir que entren terroristas en su territorio... será tambien inmoral que un ciudadano delimite su finca o su casa de la del vecino con muros, alambradas, vallas, etc? cuestion aparte es si el trazado de la valla israeli se introduce en territorios de propiedad de ciudadanos palestinos, y en ciertos puntos del actual trazado hay, como parece ser, tramos ilegitimos o de un trazado demasiado sinuoso y arbitrario. esa cuestion deberia ser resuelta con una adecuada delimitacion de los derechos de propiedad correspondientes, a nivel de particulares y a nivel de comunidades. pero el hecho en si mismo de que una sociedad separe su propiedad de la del estado vecino y establezca el criterio que mas le convenga para entrar en ella constituye un derecho fundamental, maxime teniendo en cuenta el contexto de guerra de la region. es significativo que los sectores mas ultraortodoxos israelis protesten contra la construccion de la valla por miedo a que opere de facto como una frontera y sirva para un repliegue definitivo de israel vallas adentro, abandonando de ese modo los territorios palestinos. y como bien dices, viendo el telediario de "La 2" pareceria que solo hay esa valla en el mundo (bueno, ésa y la que hay en la frontera de EEUU con Mejico para impedir la inmigracion ilegal).
Qué estado racista y nazi mas curioso, ese que permite que haya un partido arabe-israeli compuesto por ciudadanos de origen "palestino", con representacion en la Knesset y con todos sus derechos garantizados para oponerse a Sharon y cobrar de los contribuyentes sionistas...
Enviado por el día 20 de Enero de 2004 a las 19:22 (1)
Donpinpom,

comparto todo lo que dices, pero con un matiz. La valla construida por Isael es para impedir la entrada de terroristas, pero no para delimitar fronteras. El Gobierno de Jerusalén ha dejado claro que cuando haya negociaciones y se establezca un Estado palestino no tendrá problema alguno para tirar los trozos de valla que queden dentro de su nuevo vecino independiente para ajustarlo a las fronteras definitivas.

Otra cosa. no es que haya un partido árabe. Es que un diputado árabe-israelí tenía en su despacho del parlamento una foto de Nasser. Cosas veredes... aunque aquí nadie las comente.
Enviado por el día 20 de Enero de 2004 a las 19:57 (2)
Y además puede discutirse si la valla es oportuna o no, pero eso tan manido de que es ilegal no tiene la más mínima base jurídica, a pesar de que se pretenda llevar el asunto a La Haya.
Enviado por el día 20 de Enero de 2004 a las 20:11 (3)
Este tipo de demostraciones dejan a muchos con la cara descubierta,recuerde: " ¡como se atreven a llamarme antisemita,solo por criticar a Israel!... "los judios llaman antisemitismo a las criticas al gobierno israeli"
Si Si ,cuando se critican ( y de que forma!!!!) cosas SOLO A ISRAEL , solo existe una logica... se critica al UNICO PAIS JUDIO del mundo.
Enviado por el día 20 de Enero de 2004 a las 20:38 (4)
Llama la atención la capacidad que han tenido los medios de comunicación más beligerantes en la propaganda. ¡Benito San Internet! Aún seguiríamos pensando sin él que es un muro. Es muy llamativo que cuando en las noticias ponen alguna fotografía para ilustrar el asunto, siempre escogen la parte menos representativa de la valla, un trozo de muro puesto en un lugar en el que, tengo entendido, es especialmente peligroso el tránsito debido a los francotiradores (por eso es tan extraordinariamente alto). En la misma dirección las manis de protesta ante el "muro", de las que descuidadamente (o no) dan cuenta los medios. Después de machacar los medios salen los dirigentes Israelíes diciendo que eso del muro es una mínima parte y por una razón obvia y que el 80% o más (no recuerdo, pero no bajaba de ahí) es una valla con sensores, como la que hay en Gaza.
Enviado por el día 20 de Enero de 2004 a las 21:06 (5)
He metido "enviar" sin querer.

Decía que la suerte de desmentido del gobierno Israelí lo pasan como un suelto o no lo pasan.
Enviado por el día 20 de Enero de 2004 a las 21:08 (6)
No te falta razón al denunciar que sólo se critica un muro y se olvidan los demás (al igual que siempre se omite que China asesina cuarenta veces más presos que EE.UU, y por delitos de opinión, o simplemente por robar). Pero lo cierto es que la valla, en muchos lugares, invade territorios que no debería invadir.
Enviado por el día 20 de Enero de 2004 a las 21:22 (7)
Loreslmente triste fue la falta de beligeranciafrente al muro de berlin ,y los tiros por la espalda de los vopos a los que hui
ían del paraíso del proletario al infierno capitalista,pero como dice REVEL ,lo realmente perverso es que que no percibieran lo perverso del comunismo cuando loconstruyeron.
Enviado por el día 20 de Enero de 2004 a las 22:29 (8)
Loreslmente triste fue la falta de beligeranciafrente al muro de berlin ,y los tiros por la espalda de los vopos a los que hui
ían del paraíso del proletario al infierno capitalista,pero como dice REVEL ,lo realmente perverso es que que no percibieran lo perverso del comunismo cuando loconstruyeron.
Enviado por el día 20 de Enero de 2004 a las 22:29 (9)
Ciertamente, Schrodinger, la valla pasa por territorios que formarían parte de un hipotético estado palestino futuro. Si los palestinos abandonan el terrorismo y en la negociación Israel no quiere devolver esas partes, seré el primero en ponerme a la cabeza de la mani.

Por ahora, por mi como si corta el palacio de Arafat por la mitad. Lo mejor será lo más efectivo al menor coste.
Enviado por el día 21 de Enero de 2004 a las 20:12 (10)

No se admiten ya más comentarios.