liberalismo.org
Portada » Bitácoras » 1812 » Rayan y el "afán privatizador" de Aguirre

22 de Julio de 2009

« Los métodos de los Roures Boys | Principal | El Juan de Mariana responde a Público »

1812
Bitácora de Daniel Rodríguez Herrera

Rayan y el "afán privatizador" de Aguirre

Han dicho algunos sindicatos, y ha reproducido algún columnista, como el hermano de César Vidal, que Aguirre estaría poseída por un afán privatizador que habría provocado unos problemas de personal que habrían desembocado en el error fatal que se llevó la vida del bebé Rayan.

El problema es que nunca explican en qué consiste ese afán privatizador ni cómo afecta al personal sanitario. Hasta donde yo sé, lo que está privatizado en parte de la sanidad madrileña, que no en toda, son servicios como lavandería o comidas, así como la gestión (que dicho sea de paso, en el Gregorio Marañón es pública).

Sin embargo, parece ser que la codicia (que, como todo el mundo sabe, está ausente en nuestra clase política y funcionarial, de ahí que jamás haya corrupción ni huelgas en demanda de aumentos de sueldo) provoca de alguna manera escasez de enfermeras. Curiosamente, en el momento en que sucediera todo esto, había en el box de la unidad de neonatos donde sucedió todo una enfermera para cada dos niños, además de la enfermera que cometió el error. No parece precisamente el paradigma de la escasez. Pero que la realidad no estropee un buen prejuicio ni un buen eslogan.

En definitiva, nada impide a la izquierda hacer política con los niños muertos, al tiempo que se siente moralmente superior, que ya es sentirse. No hacen lo mismo cuando las negligencias ocurren en Cataluña o Andalucía, lugares donde también suceden cosas similares con frecuencia, entre otras cosas, porque son comunidades muy pobladas, como Madrid. Según su razonamiento, si en Madrid la culpa es del afán privatizador, en esas autonomías sería responsabilidad del empeño de estatalizar la salud. Pero claro, no pidamos coherencia a la izquierda.


Comentarios

 
Qué chorradas. Sería mucho más verosímil culpar la falta de recursos del sistema público en Madrid porque la comunidad recibe un 10% menos por parte del estado central que el resto de comunidades (http://randomspaniard.blogspot.com/2009/04/finacia...). Por supuesto los progres no quieren decir esto porque pondría en tela de juicio el nuevo modelo de financiación, que incrementa la discriminación a Madrid más todavía (http://randomspaniard.blogspot.com/2009/07/finacia...).
Enviado por el día 22 de Julio de 2009 a las 13:36 (1)
Perdón por la autocita, pero es que lo de hacer política con cosas chabacanas también pasa cuando se trata de niñas violadas, si bien en otro contexto.
Enviado por el día 22 de Julio de 2009 a las 13:45 (2)
Que quieren hacer política con los niños muertos se vio de inmediato cuando los sindicatos convocaron una concentración pidiendo la dimisión del gerente del hospital. Como si él fuera el que se hubiese equivocado de sonda.
Enviado por el día 22 de Julio de 2009 a las 17:29 (3)
Estoy de acuerdo con lo que dices en tu artículo, pero, sin desmerecer su validez, creo que ese informe de dos enfermeras por niño está bastante falseado. Conozco de primera mano como funciona el Gregorio Marañón, y créeme tener cinco niños por enfermera no es una situación extraña. No sé si era el caso en el momento de la muerte del niño, ni creo que un simple error humano deba servir de soporte para los argumentos pro sanidad pública. Pero la sanidad pública (también en Madrid) tiene más en cuenta los derechos de sus funcionarios que los de sus enfermos y eso da lugar a situaciones en las que es mejor no pensar. Si en esta ocasión hubo dos enfermeras por niño, pues me parece muy bien, pero no es lo normal. Las enfermeras en el Gregorio Marañón no tienen puesto fijo, por lo que lo mismo hoy le están poniendo una sonda a un bebe que a un anciano. Además su distribución es penosa, dándose situaciones de auténtico desamparo para los pacientes.

Saludos
Enviado por el día 26 de Julio de 2009 a las 23:55 (4)

No se admiten ya más comentarios.