liberalismo.org
Portada » Bitácoras » 1812 » De los autómatas jugones a la primera computadora como Dios manda

29 de Octubre de 2009

« Mi Ducha | Principal | Demandan a Güemes por pensar lo mismo que Zerolo »

1812
Bitácora de Daniel Rodríguez Herrera

De los autómatas jugones a la primera computadora como Dios manda

Esto comenzando una serie para el suplemento de historia de periodicidad irregular o casi diría que inexistente sobre historia de la informática y las telecomunicaciones. Lo primero ha sido hablar de Babbage y sus computadoras mecánicas y el timo de El Turco:

Durante sus 85 años de vida, El Turco jugó contra y ganó a numerosos humanos, los más famosos de los cuales fueron sin duda Napoleón y Benjamin Franklin. Ahora bien, sus partidas más memorables fueron las dos que le enfrentaron al matemático inglés Charles Babbage en 1821. No porque fueran de tal nivel que se hayan ganado un puesto de honor en los anales del ajedrez, sino porque dejaron al genio pensativo. Babbage tenía claro que El Turco estaba manejado de alguna manera por un jugador humano, pero no supo averiguar cómo.

Como dicen en El truco final, el espectador no debe creer que está contemplando un acto verdaderamente mágico, porque podría quedarse perturbado; lo mejor es que asuma que se trata de un truco... pero no sepa cuál, o cómo se hace. Babbage sabía que El Turco no era un jugador automático, pero empezó a pensar en si podría construirse uno...

Leer más

A todo esto, me gustaría ponerle un título genérico a la serie, pero no se me ocurre ninguno. ¿Alguna idea? No debe tener la palabra "historia".

Comentarios

 
Genios de la computacion?
Enviado por el día 29 de Octubre de 2009 a las 15:02 (1)
¿de la mente a la máquina?
Enviado por el día 29 de Octubre de 2009 a las 22:05 (2)
El sueño del gandul :)
Enviado por el día 30 de Octubre de 2009 a las 03:17 (3)
Evolución de la comunicación instantánea a distancia.
Enviado por el día 30 de Octubre de 2009 a las 19:52 (4)
la tecnologia sin limite
Enviado por el día 3 de Noviembre de 2009 a las 17:59 (5)

No se admiten ya más comentarios.