liberalismo.org

25 de Enero de 2004

« ¿Donde está Sursum Corda? | Principal | "Miserable failure" Top 10 »

1812
Bitácora de Daniel Rodríguez Herrera

Sobre Kay

La verdad es que he estado un poco despistado y me he enterado con retraso de la dimisión de David Kay. Parece ser que se va porque han desviado recursos de su programa a luchar contra el terrorismo iraquí. Sin embargo, la información del El Mundo tiene varias falsedades que convendría aclarar. Empecemos por el titular:
Dimite el jefe de la misión que busca armas no convencionales en Irak y dice que no existen
David Kay ha dicho que no cree que haya arsenales en Irak, pero que tiene pruebas de que fueron trasladados a Siria poco antes de la caída del régimen.
David Kay, ha presentado su dimisión y ha declarado que no cree que existan los arsenales por los que EEUU emprendió la guerra.
EE.UU. ya ha explicado por activa y por pasiva que no emprendió la guerra sólo por eso. Wolfowitz indicó en la entrevista manipulada por Vanity Fair y Caldera que se insistió en ese argumento porque era el que parecía más convincente para el consejo de seguridad. Recomiendo el artículo de Florentino Portero sobre el tema en el último número de La Ilustración Liberal (escrito para las jornadas de Albarracín de octubre y no disponible, que yo sepa, en la red, lo siento; si no están por comprarlo lean esto que es un buen sustituto).

Yo, la verdad, me fío de Kay. Su informe me pareció muy bien hecho, interesante y equilibrado, tanto que daba motivos a unos y otros. Pero por eso me fio en todo. No creo que se vaya a encontrar en Irak nada más que algún posible arsenal enterrado como el de los daneses que finalmente no era de armas químicas. Pero me preocupa lo de Siria.

Eso sí, me preocupa aún más lo de Davos, donde el dictador militar Musharraf ha indicado que científicos paquistaníes han vendido diseños de armas nucleares a terceros países. Wretchard sospecha de la existencia de un sistema de producción de armas de destrucción masiva dividido en varios países, en el que las distintas partes se crean y ensamblan en distintos lugares y que sólo serían llevados al país "atacante" en caso de "necesidad". De este modo, países como Corea o Libia (que es donde se ha descubierto el pastel tras la apertura de puertas y ventanas a las inspecciones) podrían tener un arsenal del que jamás podrían ser acusados de poseer.

A todo esto, teneis en la blogosfera española más opiniones sobre lo de Kay en HispaLibertas, Escolar.net e Internet y política y Guerra eterna en Oriente Medio.

Comentarios

 
Pero han encontrado pruebas de que las ADM se destruyeron antes de la reanudación de las hostilidades??? pues entonces donde esta la noticia??

Los hechos son estos:

Las armas existían en Irak, ahora no están en Irak, no hay pruebas de su destrucción

con lo que hay tres posibilidades bastante sencillas, o Sadam destruyo las ADM solito y oculto las pruebas para ser atacado y poder así cumplir su mayo sueño, vivir en un agujero durante meses, o las armas se sacaron del país antes o durante la guerra o las destruyo en el último momento cuando vio que la guerra era inminente.

No hay más vuelta de hoja
Enviado por el día 25 de Enero de 2004 a las 21:42 (1)
Leí la interesante posibilidad de que en realidad Saddam _no_ tuviese ADM, pero ninguno de sus subordinados se hubiese atrevido a darle la noticia. Lo interesante es que, sabiendo algo del personaje, no resulta completamente inverosímil: ¿a qué esbirro de un tirano cruel le gusta que, como albricias, le den muerte lenta y dolorosamente?

O que las destruyese pero en secreto por considerar 1) que era mejor para su reputación interna que se creyese que las seguía teniendo y 2) que los blanduchos de los americanos no invadirían, que franceses y rusos lo evitarían. Funesto error.

Pero me inclino más por una de las dos últimas que citas, Príncipe.
Enviado por el día 26 de Enero de 2004 a las 02:21 (2)
Por cierto, el InstaPundit cita a Justin Katz, que destaca algunas otras cosas que también ha dicho Kay:

Debo decir que, en realidad, pienso que que lo que supimos durante las inspecciones hacía de Iraq un sitio más peligroso potencialmente de lo que pensábamos antes de la guerra.
Enviado por el día 27 de Enero de 2004 a las 17:54 (3)

No se admiten ya más comentarios.