liberalismo.org

26 de Enero de 2004

« Análisis de los discursos sobre la continuación de la guerra | Principal | Finalmente, semi-dimisión »

1812
Bitácora de Daniel Rodríguez Herrera

El paso esencial

Steven Den Beste escribe hoy uno de sus larguísimos artículos replicando a otro enviado por un visitante de su sitio web. Empieza hablando de la constitución norteamericana, de los defectos de su país y de cómo se han ido solucionando. Pero lo mejor viene después al discutir sobre donde germina mejor la democracia y hablar del fracaso de muchas naciones con petróleo y el éxito estadounidense teniendo petróleo:
Lo más importante es algo que Annelise deja de lado: dar a una nación hospitales eficientes, agua potable y todas esas cosas no ayuda necesariamente. Algunas de estas cosas ni siquiera son realmente necesarias para que una democracia triunfe, pero ninguna de ellas ayudará a no ser que vengan desde dentro. No es suficiente que la gente disponga de ese tipo de bienes: necesitan sentir que se los han ganado y que ayudan a mantenerlos. [...] El paso esencial que hay que dar en el camino hacia una sociedad liberal parece ser una amplia aceptación por parte de los ciudadanos de una nación de que ellos son responsables de su propio futuro. Un exceso de caridad dificulta que esto suceda; el victimismo lo hace imposible.
Esto abriría el debate de hasta que punto las naciones socialdemócratas como la nuestra debilitan la democracia, al conceder al estado dicha responsabilidad. Pero luego sigue, y ante la inevitable lista de los pecados horrendos de Estados Unidos en materia internacional, se pregunta:
¿Por qué, entonces, no estamos siendo atacados por terroristas guatemaltecos, o por terroristas vietnamitas o por terroristas chilenos o terroristas de El Salvador? Tiramos dos bombas atómicas en Japón, que para muchos izquierdistas es el peor de los pecados. ¿Por qué no hay terroristas japoneses trabajando en nuestra contra? Porque el terrorismo no está motivado por venganza de las acciones norteamericanas pasadas.

Los terroristas están motivados por una combinación del fracaso total de sus naciones y de una tendencia cultural a culpar a otros. La razón por la que nos odian es porque nosotros triunfamos.
Bueno, creo que ha quedado claro que me ha gustado. Leanlo entero, si tienen paciencia suficiente.

Comentarios

 
Den Beste por lo general me cae bastante bien, es muy straight-forward, muy de sentido común. Cuando se pone profundo pierde bastante, y a veces se pasa de arrogante. Pero por lo general las clava, sobretodo con este tema.

Pasa que no sé de donde saca el tiempo para escribir esas parrafadas. No se acaban nunca, y todos los dias igual o_O qué tio.
Enviado por el día 26 de Enero de 2004 a las 16:56 (1)
Esta segunda cita me parece muy buena. De sentido común.
Enviado por el día 26 de Enero de 2004 a las 17:23 (2)
Sospecho que el tío se forró como ingeniero y ahora está retirado disfrutando de la vida. Y para él eso incluye leer un montón y escribir a base de bien. ¡Si hasta se paga él el alojamiento negándose a poner ningún tipo de publicidad o aceptar donaciones!
Enviado por el día 26 de Enero de 2004 a las 18:13 (3)
Bueno, el dice que está unemployed no retired. Pero no parece que tenga mucha prisa por trabajar no :)
Enviado por el día 26 de Enero de 2004 a las 18:48 (4)
¿Me equivoco o algunos de los ensayos de Bill Whittle son incluso más largos que los de Den Beste? Escribe menos amenudo, eso sí, sobre todo desde que da conferencias y tal.
Enviado por el día 26 de Enero de 2004 a las 22:04 (5)
Si, algunos de bill whittle son más largos. Pero mira que sois quejicas con los textos largos!
Enviado por el día 27 de Enero de 2004 a las 12:07 (6)
¿Quién se estaba quejando?

Pero, ya que lo dices, recuerda que el tiempo es el bien más escaso.
Enviado por el día 27 de Enero de 2004 a las 15:53 (7)

No se admiten ya más comentarios.