liberalismo.org
Portada » Bitácoras » 1812 » Las "investigaciones" y la confianza

15 de Julio de 2010

« A la libertad llaman fatwa | Principal | Carbonero y la carrera de periodismo »

1812
Bitácora de Daniel Rodríguez Herrera

Las "investigaciones" y la confianza

Mientras en España muchos parecen pensar que todo ha acabado con la exoneración "oficial" de los calentólogos Phil Jones, Mann, Briffa y compañía, en el mundo anglosajón no lo tienen tan claro. Incluso autores que creen firmemente en la "teoría completa del calentamiento global debido a las emisiones antropogénicas de CO2 ante el que debemos actuar o nos enfrentaremos al cataclismo" están indignados ante la falta de rigor de estas "investigaciones" en las que no se han investigado las acusaciones ni ha existido "fiscal" alguno. Las razones para ello, creo, son principalmente dos:

  1. Al contrario que los "expertos" en nuestro país, sí se han leído tanto los correos como los informes de las universidades de estos pájaros.
  2. En el mundo anglosajón, los correos han sido debidamente publicitados como la noticia que son, mientras que aquí se ha procurado silenciarlos ante la inconveniencia política que suponían.

De ahí que gente como Clive Crook diga en el Atlantic que la investigación "contra" Michael Mann "sea difícil de parodiar", ya que de los cuatro asuntos a examinar simplemente se niega a considerar tres y su "investigación" del cuarto punto se limite a preguntar al propio Mann si es verdad y se queda satisfecho con su respuesta. Y en cuanto a la última, la encargada por la universidad de East Anglia, ¡ni siquiera pregunta a Jones si borró sus correos como anunciaba que iba a hacer, para evitar que las peticiones bajo la ley de información encontrasen pruebas de algo! No obstante, es la conclusión a la que llega la que me parece especialmente interesante:

Las cargas económicas de mitigar el cambio climático no serán asumidas hasta que un número suficiente de votantes crean que el problema es real, serio y urgente. Recuperar la confianza en la ciencia del clima tiene que ser lo primero. Para ello debemos confiar en los votantes y mostrarles todas las dudas y preguntas sin contestar -con datos inconvenientes además de aquellos que confirmen la historia-, en lugar de engañarles (sin intención, por supuesto) haciéndoles creer que todo está claro. Las investigaciones podrían haber hecho arrancar este proceso. Lo han retrasado.

Y es que, mal que les pese a algunos, el ridículo de estas "investigaciones" no hará recuperar el crédito perdido. Haber hecho un trabajo serio podría haber devuelto algo de confianza en la "ciencia oficial del clima".


Comentarios

 
Ya es muy evidente que tenias razon en este asunto del cambio climatico, multivac (desde el principio). Resulto ser una gran farsa - una gran payasada - el asunto del calentamiento global. Algunos calentologos resultaron ser hasta mentirosos!
Enviado por el día 16 de Julio de 2010 a las 07:43 (1)
Ya sé que no es el lugar, pero no encuetro otro mejor: quería felicitarte por la serie "Ceros y unos" que publicas en Libertad Digital.
Es estupenda.
Y, una pregunta, solamente por curiosidad, no por corrección política ¿en algún momento de la historia aparece alguna mujer?
Enviado por el día 22 de Julio de 2010 a las 09:36 (2)

No se admiten ya más comentarios.