liberalismo.org

31 de Enero de 2004

« Repugnante izquierda instalada | Principal | Los Goya "contra la censura" »

1812
Bitácora de Daniel Rodríguez Herrera

Reforma de la CIA y allegados

Muy buen análisis de la situación de los servicios de inteligencia por parte del GEES, siempre muy enterados de lo que se cuece en estas materias en Estados Unidos:

Kay, un destacado miembro de la comunidad de inteligencia, ha puesto el dedo en la llaga sobre el fracaso a la hora de evaluar las capacidades iraquíes en el terreno de las armas de destrucción masiva. Se habían especializado en dar apoyo a los inspectores de Naciones Unidas durante los años en que estuvo activa la UNSCOM. Ésta acabó convirtiéndose en la responsable de ejecutar la inteligencia humana. Fuera de servicio desde 1998, la CIA perdió capacidad de información y tuvo que avanzar fiándose sólo de lo que fuentes iraquíes le proporcionaban —incluida desinformación de los servicios iraquíes o datos falsos a gusto del consumidor a cambio de dinero— y de sus sistemas de alta tecnología. El resultado está a la vista. Como Kay ha señalado, los programas seguían en marcha, aunque no se producía en grandes cantidades. Los investigadores disponían de dinero para mejorar el armamento, pero era tal el grado de descomposición del régimen que una buena parte se iba a los bolsillos de los responsables científicos. La CIA en ningún momento llegó a intuir lo que realmente estaba pasando.
Con "inteligencia humana", se refiere a eso tan viejo de agentes sobre el terreno y demás parafernalia clásica, en contraposición a la "inteligencia tecnológica", que confía en satélites, intercepción de comunicaciones y enormes bases de datos. Si el Mossad es lo que es, es gracias a lo primero y no a lo segundo.

Comentarios

 

No se admiten ya más comentarios.