liberalismo.org

5 de Febrero de 2004

« Los cineastas y la realidad | Principal | El contexto »

1812
Bitácora de Daniel Rodríguez Herrera

Consum rompe con Eroski

Cabría preguntarse hasta qué punto el boicot -no demasiado organizado y protagonizado más por individuos que por grupos de presión- a las empresas de la corporación Mondragón ha tenido influencia en esta decisión. La marca "Consum" servía de coartada en muchos establecimientos para ocultar la marca "Eroski", perteneciente a esa corporación-cooperativa. Mucha gente que aborrece todo lo que tenga que ver con nacionalismo vasco y que decide, con sus euros, hacerles el vacío, podía quedar despistado por un supermercado Consum, que no parece tener necesariamente que ver. Sin embargo, otros podrían saber de este matrimonio y quien sabe si esto afectaba a las ventas del grupo valenciano.

Especulaciones puras para hoy, lo siento.

Comentarios

 
Para el que no sepa de qué va la cosa:

Sacado de la Ilustración Liberarl http://www.libertaddigital.com:83/ilustracion_libe...

-----------------
Nosotros hemos querido comprobar lo que pudieran tener de cierto estas afirmaciones. Y para ello, hemos realizado un estudio estadístico de las empresas que entre los meses de enero de 2.000 y junio de 2.001 se han venido anunciando en el diario proetarra Gara, que de alguna forma apoya los intereses de ETA y le sirve como mecanismo de comunicación y control social. Los resultados de nuestro estudio causan, desde luego, sorpresa, decepción e indignación. Empresas de ámbito nacional como la cadena de hipermercados Eroski y la agencia de viajes que lleva el mismo nombre se han anunciado no menos de 71 veces en el diario abertzale. Vergonzoso resulta que Viajes Halcón lo haya hecho en al menos 58 ocasiones, que también haya insertado su publicidad la cadena de accesorios deportivos Forum, la marca de electrodomésticos Fagor; o que incluso Coca-Cola o la marca de ropa surfero-deportiva Reef hayan permitido que sus filiales vascas contraten publicidad en las revistas Algara y Surf Prest, que se adquieren con el Diario Gara algunos fines de semana. Muy preocupante resulta también que los Consejos de Administración y apoderados de grandes empresas eléctricas hayan permitido que se financien las actividades del diario proetarra con la publicación, en no menos de 16 ocasiones, de anuncios y avisos a sus clientes.

¿Es que acaso no existen en la comunidad vasca otros periódicos de mayor tirada que pueden dar a conocer dichos mensajes a sus clientes?
---------------------------

Y la supuesta contestación de Eroski aquí: http://foros.hispavista.com/nacionalismos/48516/

"Cuando denunciamos a los anunciantes de Gara, Coca-Cola, Viajes Halcón e Iberdrola se disculparon rápidamente..."
Enviado por el día 5 de Febrero de 2004 a las 13:59 (1)
La respuesta que citas de Eroski será chulesca, pero la de Intermón es de un cinismo impresionante; decir que no sabían nada de su anuncio,...
Enviado por el día 5 de Febrero de 2004 a las 15:27 (2)
He leído la noticia esta mañana tanto en El País como en El Mundo y la dan desde dos puntos de vista diferentes (¿hace falta que los explique?). Particularmente me alegro por la empresa Consum, creo que no vale la pena seguir relacionada con el Grupo Mondragón. No creo que nadie dude de su afinidad con el mundo abertzale, y esto no está bien visto.
Hace mucho que evito comprar en supermercados Eroski -y Consum-. Nunca se han desmarcado de la línea política nazi-onalista vasca, por lo que ante una supuesta duda lo mejor es no gastar en sus tiendas.
Un saludo.
(http://episodios-vesanicos.blogspot.com/)
Enviado por el día 5 de Febrero de 2004 a las 15:28 (3)
HB, a comienzos de los 90, aborrecia a las grandes superficies, pero apoyo la apertura de un hiper eroski en Pamplona. Entonces se rumoreo, no se con cuanto fundamento, que un porcentaje de beneficios iban a ser para HB.. Por cierto, los bombazos se los meten a Hipercor
Enviado por el día 5 de Febrero de 2004 a las 18:42 (4)
HB, a comienzos de los 90, aborrecia a las grandes superficies, pero apoyo la apertura de un hiper eroski en Pamplona. Entonces se rumoreo, no se con cuanto fundamento, que un porcentaje de beneficios iban a ser para HB.. Por cierto, los bombazos se los meten a Hipercor
Enviado por el día 5 de Febrero de 2004 a las 18:42 (5)
Convendría extender esta política de boicot a otras empresas, entidades y corporaciones. El BBV se transformó en un banco madrileño en el último relevo de junta, pero quedan otras entidades financieras, como Caja Vital (si, si.. la del Consuegro del Rey), las infumables camisetas Kukuxumuxu. Hay labor.
Enviado por el día 5 de Febrero de 2004 a las 18:46 (6)
Sugiero abrir una bitacora sobre "Empresa progre-caviar". La citada Kukuxumusu o las salas de cine Golem son, en Navarra, prototipicas... Facturan cientos de millones, amplian instalaciones, y no reciben cartas de Eta, gracias a su laca progre... En cuanto a Eroski y en general todo MCC (Mondragon Corp. Coop), el dia que les metan mano va a patecer los 20 ultimos minutos de la pelicula "CASINO"
Enviado por el día 5 de Febrero de 2004 a las 19:39 (7)

No se admiten ya más comentarios.