liberalismo.org
Portada » Bitácoras » 1812 » Carta de la Asociación Tolerancia

18 de Febrero de 2004

« Un nuevo "meme" (o memo, no sé) | Principal | Ibarreche nauseabundo »

1812
Bitácora de Daniel Rodríguez Herrera

Carta de la Asociación Tolerancia

Parece ser que ha sido enviada al consejero de comercio, turismo y consumo del gobierno catalán:
Se ha tenido conocimiento a través de los medios de comunicación que, por parte de ese Departamento, se ha impuesto a un empresario una sanción de 600 euros por tener los rótulos y la documentación destinada al público exclusivamente en castellano.

La gravedad de la decisión que conlleva la imposición de una sanción por la utilización de una de las dos lenguas oficiales en Cataluña, nos lleva a hacerle las siguientes reflexiones:

a) La medida adoptada en nada va a promover la imagen de la "Cataluña amable" que se pretende promocionar desde las Instituciones Públicas. Es más, desde ese Departamento que entre otras competencias tiene la de velar por la mejora del comercio y del turismo, se han de tener en cuenta las graves repercusiones que en esos ámbitos ocasionará la aplicación de políticas coactivas en materia lingüística.

b) En todo caso, si la razón de la sanción es velar por los derechos lingüísticos de los consumidores y usuarios que se consideran vulnerados por prácticas monolingües, no deja de ser paradójico que no se proceda a adoptar medidas similares con todas aquellas Administraciones e Instituciones públicas en Cataluña, que adoptan como única lengua de comunicación y de identificación la lengua catalana. Entre ellas, lamento decirle, que se encuentra su propia Consejería.

c) No pretendo con esta carta hacer un debate sobre las normas jurídicas que regulan la política lingüística en Cataluña, normas éstas que han sido muy cuestionadas por nuestra Asociación, como ya conoce, sino apelar a su buen sentido y hacerle reconsiderar la conveniencia de una política lingüística basada en la coacción y en el amedrentamiento de los ciudadanos. Sinceramente, creemos que no es ése el camino adecuado para construir una sociedad regida por los parámetros de la tolerancia y de la libertad.

A la vista de lo anterior y atendiendo a que las prácticas monolingües en catalán son la pauta usual de su Departamento y de tantos otros de la Administración catalana, consideraríamos oportuno que, en aras del principio de igualdad de trato y para ejemplaridad ciudadana, proceda a dar las órdenes oportunas para que se incoen los correspondientes expedientes sancionadores a todos los departamentos de la Generalidad de Cataluña -incluido el suyo- por vulnerar los derechos de los consumidores y usuarios castellano-hablantes, atentar contra la pluralidad lingüística en Cataluña, y convertir en pura burla la cooficialidad de los dos idiomas en esta Comunidad Autónoma.
Todos sabemos la doble vara de medir con respecto al idioma pero, claro, si hasta economistas liberales como Xavier Sala i Martín se les va la bola diciendo que el catalán es un bien público que debe ser provisto por la administración, que podemos esperar de la izquierda nacionalista...

Comentarios

 
Je je je. Lo que pasa con Sala i Martín es que es tan liberal como hispanofóbico.

Su página en la universidad de Columbia está muy bien, ahí se puede encontrar toda su bibliografía y sus opiniones personales sobre ciertos temas de actualidad tales como su opinión de Aznar...
http://www.columbia.edu/~xs23/madriz.htm

o bien su opinión antes de las elecciones catalanas sobre Carod Rovira...

"...La verdad es que no me importaría que Carod fuera President. Pero me da miedo que sus votos acaben dando la Generalitat a la extrema izquierda de ICV y a los socialistas españoles anticatalanes que dictan el ritmo al que baila Maragall."

http://www.columbia.edu/~xs23/catala/articles/2003...

No nos engañemos, este tío es tan bueno como economista como malo en historia y ciencias políticas.
Enviado por el día 18 de Febrero de 2004 a las 13:39 (1)
¿Se imaginan si se obligara a rotular en castellano a todos los estbalecimientos de la Costa del SOl, Canarias, Baleares y Costa Blanca que son de extranjeros y para extranjeros y todo lo tienen en inglés o alemán?
En cuanto a Xavier Sala, también me había llamado la atención el liberalismo nacionalista. Creo que no se debe confundir liberalismo económico con liberalismo sin más.Creo que era el propio Xavier Sala el que decía que los de derechas quieren libertad de cartera pero no de bragueta y los de izquierda, libertad de bragueta pero no de cartera y que él quería las dos porque era liberal. Pero aún falta la libertad de opinión (que no la quieren ni izquierdas, ni derechas)de expresión, de creencias, de asociación, de educación (esa, la que menos la quieren, los nacionalistas), de...
Enviado por el día 18 de Febrero de 2004 a las 14:33 (2)
Ya, nota media, el problema es que emplee argumentos económicos tan absurdos. Así daña su prestigio también como economista liberal. Vamos, parece que le puede mucho más el nacionalismo que el liberalismo.
Enviado por el día 18 de Febrero de 2004 a las 14:34 (3)
Bueno si admitimos monarquico liberal, pues tambien admitimos nacionalista liberal.Joder mirad China,¿Admitiremos tambien comunista liberal?
tres consideraciones sobre nacionalismo liberal:
1-¿Que pasa con los aranceles para proteger la industria nacional?
2-¿Que pasa con el papel del Estado como ingeniero social y promotor de una cultura frente a otra?
3-¿Que pasa con una Democracia basada en la tribu y no en el ciudadano como INDIVIDUO sujeto de derechos y obligaciones PER SE?
Demasiadas contradicciones ¿No os parece?
Yo creo que no se puede ser nacionalista y liberal.
Enviado por el día 18 de Febrero de 2004 a las 14:56 (4)
Lo mejor de la página de Sala i Martín es esa pedazo de bandera argentina que pone en su página de artículos en español con tal de no poner la rojigualda... Bueno, no, lo mejor son los despliegues que se marca cada "Onze de Setembre". Del diseño de la página, y de su "hilo musical", mejor "no parlarem".
Con todo, su "Economía liberal para no economistas y no liberales" es muy muy recomendable.
Enviado por el día 18 de Febrero de 2004 a las 15:01 (5)
Hoy he pasado por el centro de Madrid y he visto un pub irlandés con todos los carteles en inglés. ¿A estos también les sancionaría la Generalitat?
Enviado por el día 18 de Febrero de 2004 a las 15:23 (6)
Yo creo que lo que habría que hacer es poner los letreros, los neones y los menuses de los castellanohablantes de Cataluña en árabe, ppor ejemplo. ¿Quién se atrevetía a denunciarte sin ser acusado de racista antidiverso eurocéntrico?...
Enviado por el día 18 de Febrero de 2004 a las 15:52 (7)
Spequlando, como los nacional-retroprogres apliquen tu receta, a la Ferrusola le da un jamacuco.
Hummm, si lo miramos por este lado...

Saludos
Enviado por el día 18 de Febrero de 2004 a las 16:32 (8)
Quod erat demostrandum. Se puede ser técnicamente impecable en un campo, y al mismo tiempo un perfecto imbécil. Lo digo por lo de la bandera. Que ponga una torda en cueros...
Enviado por el día 18 de Febrero de 2004 a las 16:32 (9)
Lo mejor es quitar todos los carteles (castellanos y catalanaes)y contratar a millares de mimos que mediante el lenguaje de los gestos te informan de todos los productos que se venden, de las marcas, las tallas, etc, etc.

Y así damos un empujoncito al problema del paro y ayudamos al mundo de la farándula que últimamente están poco subvencionados y se sienten muy atacados.

Si pensando hay soluciones para todo.
Enviado por el día 18 de Febrero de 2004 a las 20:14 (10)
Carta a Carod-Rovira

>.
Josep Esteve Rico Sogorb (Elche)

Escritor y periodista. Miembro del Colectiu Nacionaliste i del Sector Progresista Ex-UV
Diplomado en Lengua Valenciana por la Universitat Politecnica de Valencia
Miembro de la Asociación de Escritores en Lengua Valenciana

Enviado por el día 5 de Marzo de 2004 a las 12:52 (11)
Carta a Carod-Rovira
>.

Josep Esteve Rico Sogorb (Elche)

Escritor y periodista. Miembro del Colectiu Nacionaliste i del Sector Progresista Ex-UV
Diplomado en Lengua Valenciana por la Universitat Politecnica de Valencia
Miembro de la Asociación de Escritores en Lengua Valenciana

Enviado por el día 5 de Marzo de 2004 a las 12:54 (12)
Carta a Carod-Rovira

Sr.Carod:
Sin duda sería usted un gran político y gozaría de más apoyo fuera y dentro de Catalunya si abandonase ciertos vicios como el "tropezar" siempre en la misma "piedra": los "Països Catalans". Sería un buen y gran republicano -en el amplio sentido- honrando su significado libertario, fraternal, respetuoso, antiimperialista y solidario; si renunciara a su expansionismo. Parafraseando al filósofo republicano Ortega y Gasset: "No es asi" Sr. Carod. No. Va usted mal encaminado. Los valencianos- de tradición republicana e izquierdista- junto a aragoneses y baleares principalmente, no queremos el modelo de república -¡como si no hubiera otra!- que usted propugna. Nosotros, valencianistas de un constructivo nacionalismo progresista, integrador y moderado; rechazamos su republicanismo por razones obvias. El auténtico y verdadero está, por naturaleza y en esencia, contra invasiones, dominaciones, anexionismos, imperialismos y expansionismos entre pueblos. Es sinónimo de libertad, igualdad y solidaria fraternidad sin imposiciones. Todo lo contrario. Ustedes hacen un republicanismo en apariencia de izquierdas. Sin embargo actúan "hitlerianamente" imponiendo su particular "Anchluss" culturo-idiomático con el catalán. Por parecidas, similares, coincidentes o filogenéticamente comunes en origen que puedan parecer nuestras lenguas, no son excusa ni argumento para defender una federación o conjunto unitario económico-lingüístico -incluso político-territorial- como macro o euroregión basada suavemente en la sibilina y disfrazada denominación "Territorios de la antigua Corona de Aragón". O mejor dicho, en plata: "Països Catalans".

Sr. Carod, los valencianos somos mayores de edad y maduros para saber lo que fuimos, qué somos y lo que queremos ser. Nos tenemos por dialogantes, moderados, tolerantes y acogedores -también tenemos aguante- hasta que alguien de aqui o allá nos toca los cojones: fibra, esencia, sentimientos, principios, ideales. Mire usted, Sr. Carod-Rovira; solidaridad, buena vecindad-amistad, cooperación y colaboración entre nuestros respectivos pueblos, todas las que sean posibles. Pero, expansionismo, sucursalismo, dependencia, imperialismo, anexionismo...por muy progresistas y republicanos que sean y se nos ofrezcan desde Barcelona como a tal; ¡ni un gramo! Aqui tiene un ejemplo: Noruega, Finlandia, Suecia, hablan realmente el mismo idioma o al menos, variantes de una misma habla de origen o tronco común. Y esto no es razón de fuerza para pedir la creación de ninguna federación entre ellas. Ni justifica que una domine o se extienda a las otras, lo que allí no ocurre. Sírvale el ejemplo. Déjenos en paz. Trabaje por Catalunya lo mejor que sepa, pueda y le dejen. Consejo de republicano y nacionalista...pero valenciano. Frente a su nacionalismo expansionista, está el nuestro, el mío; el que propugna una Valencia Libre: nacionalidad histórica sin cadenas, sin cordones umbilicales ni sucursalismos o dependencias. Por eso, lo que cacareaba el público en su mitin: "¡Carod, president dels Països Catalans!" fue para nosotros una ofensa, un insulto y una humillación, todo un agravio.

Sr. Carod, ¿cuando admitirá que no queremos ser ni sentirnos catalanes? Se equivoca de estrategia. Rectifique. Abandone la idea de extenderse fuera de Catalunya. Si tal es su federalismo "plurinacional" y republicanista; otros republicanos lo despreciamos al no estar de acuerdo ni lo deseamos a nadie. Si cree usted que, como el ladrón, que todos son de su condición; se engaña. Si pensaba que los únicos que se oponen a ERC y a su persona son la ultraderecha, los fascistas, los "pperos" y "blaveros" regionalistas monárquicos; se engaña. No generalice. Somos muchos -aunque no nos manifestemos- oponentes valencianos y valencianistas, republicanos socialdemócratas, progresistas, centroizquierdistas y nacionalistas; los que estamos en contra. Como lo estamos también hacia el centralismo férreo de Madrid. Ni uno ni otro. Sino lo auténticamente nuestro, lo valenciano "sui géneris" sin injerencias. A barrer para casa. ¿O usted si fuese valenciano no sería así? Tal vez. O quizá sería catalanista, un vendido, un traidor y un renegado de su madre. ¿Quiere que miles de valencianos reneguemos de nuestra madre Valencia? La diferencia: usted desea una republica federal catalanista desde el sur de Francia a Aragón Oriental, Baleares y Cerdeña hasta Guardamar o Pilar de la Horadada. La nuestra: es valencianista y estrictamente territorial valenciana a secas, sin extensiones. El "modelo carod" es, en tiempo, forma y fondo, antidemocrático y un atentado contra las identidades o "hechos diferenciales" de Aragón, Baleares y Valencia.Flaco favor al republicanismo, que en su espíritu universal es contrario a estas situaciones. Nuestro modelo: tan republicano como el suyo o más y mejor. La diferencia es abismal: cada uno en su casa y Dios en la de todos. Al revés que usted y su partido: siempre poniendo las barbas a remojar en casa del vecino. Pero ésto, ¿no es meterse donde no le llaman, ni le incumbe, ni le importa? ¡¡Ni "Països Catalans" ni mucho menos usted de presidente de esta gran mentira y "payasada"!! Valencia es lo primero. ¡¡Ayer, hoy y siempre!!. Atentamente.

Josep Esteve Rico Sogorb (Elche)

Escritor y periodista. Miembro del Colectiu Nacionaliste i del Sector Progresista Ex-UV
Diplomado en Lengua Valenciana por la Universitat Politecnica de Valencia
Miembro de la Asociación de Escritores en Lengua Valenciana

Enviado por el día 5 de Marzo de 2004 a las 12:54 (13)
Yo aquí veo demagogias varias:

a) Al empresario del que se habla no se le puso una multa "por poner sus rotulos en castellano" sino por ponerlos (como muy bien dice la carta) EXCLUSIVAMENTE en castellano. Aquí en Catalunya tenemos no una, sino dos lenguas oficiales, y quien ser quiera saltar la ley, pues multa al canto. Me gustaria ver que pasaria si yo pusiese un bar en Madrid con los rotulos exclusivamente en catalán; a ver cuanto tardaban en pintarrajearmelo y en ponerme un buen multazo.

b) Carod-Rovira no "impone" nada a los valencianos. Les hace una propuesta. Si la quieren aceptar, bien, y si no pues mala suerte; es tan absurdo como decir que el PP me impone votarle. Como el señor Esteve dice, "los valencianos ya son mayorcitos". Me parece, sin embargo, que los que no se lo creen son los inquilinos de la Moncloa: a ellos eso de que las agrupaciones de individuos decidan por si solas lo que quieren sentirse o ser (esto es, el derecho de autodeterminación) no les va. La amenaza para la libertad de Valencia viene de Madrid, no de Barcelona. Y por cierto que si para el es "un insulto" el hecho de que una persona exprese que siente a Valencia tan catalana como Barcelona, pues que quiere que le diga: vaya revisando su condición de demócrata tolerante. A mi no me gusta ver banderitas españolas en cada gasolinera pero no voy diciendo por ahí que es "un insulto".

Lluís P.L
Enviado por el día 25 de Marzo de 2004 a las 14:06 (14)

No se admiten ya más comentarios.