liberalismo.org
Portada » Bitácoras » 1812 » Ibarreche nauseabundo

18 de Febrero de 2004

« Carta de la Asociación Tolerancia | Principal | Berlusconi es anarcocapi »

1812
Bitácora de Daniel Rodríguez Herrera

Ibarreche nauseabundo

Tras la "tregua Pérez", Ibarreche ha salido diciendo que el asunto es nauseabundo porque ETA entra en campaña cuando los vascos ya no lo apoyan y porque... ¡favorece al Partido Popular! Luego, en segundo lugar, dice que es inmoral porque tendría que dejar de matar en todos lados y no sólo en Cataluña. Pero el hecho de que haya sido precisamente Cataluña no le merece mención especial. En su línea nauseabunda.

Comentarios

 
En el momento en que escribo estas líneas (15'43 hrs.), ni AVUI ni la página de ERC dan noticia alguna relacionada con la "tregua".
Enviado por el día 18 de Febrero de 2004 a las 15:52 (1)
Mario N, el AVUI no actualiza su versión on-line tan sólo ponen lo mismo que editan en papel. Si encima de ser el diario menos leído y más subvencionado tienen que crear un grupo de personas para mantener la web no habría dinero para pagarles.
Por cierto, con respecto a la noticia del día (y de las elecciones seguramente) creo que enseguida saldrán voces (en Cataluña, opr supuesto) diciendo que lo de ETA es una invención del PP, y que Carod-Rovira ha hecho muy bien en conseguir una tregua para Cataluña.
Sólo pido que os esperéis un par de días para leerle y oirlo en la prensa.

Saludos (y por cierto, aquí, en Cataluña muchos estamos pensando en irnos).

(http://episodios-vesanicos.blogspot.com/)
Enviado por el día 18 de Febrero de 2004 a las 16:05 (2)
Sereis bienvenidos en lo que quede de España, virgulilla. Esto que está ocurriendo me recuerda a lo de las Torres Gemelas. Parecía mentira, pero es verdad. ¿Alguen ha visto la cara de enfermo que se le esta poniendo a ZP?. LO he visto en el telediario y da pena. Supongo que será por la exigencia de Rajoy de un debate a cuatro con la Santisima Trinidad de la Felonía Española. Esto se está poniendo apasionante. Mientras tanto, un ZuPoZitorio para ZP, para que se le pase el tembleque. Animo catalanes de bien, y ya se sabe. No hay mal que cien años dure. Sobre Eskabetxe nada nuevo que añadir. Cada vez está más Spock.
Enviado por el día 18 de Febrero de 2004 a las 16:08 (3)
El pnv tine 102 años
Enviado por el día 18 de Febrero de 2004 a las 16:12 (4)
"el AVUI no actualiza su versión on-line tan sólo ponen lo mismo que editan en papel. Si encima de ser el diario menos leído y más subvencionado tienen que crear un grupo de personas para mantener la web no habría dinero para pagarles"

No des ideas, Virgulilla, no des ideas :))

Saludos

Y, por cierto, al poco de las Autonómicas le pregunté a un paisano tuyo: ¿Qué se fizo del Fòrum Babel? ¿Qué pasa, que calla porque han llegado los suyos al poder, y por tanto ya no interesa la situación del castellano en Cataluña, ni la adoctrinación nacionalista en las escuelas, ni el distanciamiento emocional (perdón por la expresión: parezco un pedabobo) que se está creando entre Cataluña y el resto de España? Las preguntas, por supuesto, eran retóricas. Y mi amigo estaba igual de abatido que tú. No soy quién para decir a nadie dónde tiene que vivir su vida, pero lo que se necesita es que la gente como tú no se calle, y defienda lo que piensa, y desmienta así, con los hechos tercos, que Cataluña es más plural de lo que nos quieren vender. Lo que quieren es precisamente eso, que liéis el petate y digáis "adiós, muy buenas".

Saludos cordiales, nuevamente.
Enviado por el día 18 de Febrero de 2004 a las 16:18 (5)
Claro, por eso está gagá.
Enviado por el día 18 de Febrero de 2004 a las 16:19 (6)
Es la leche. Lo que le faltaba a Zapaterín era una crisis interna entre PSOE-PSC.
Por cierto, he oído a Maragall hace un rato y no parece que esté por la labor de tomar medidas políticas en el tripartito. Veremos en qué desemboca todo esto...
Enviado por el día 18 de Febrero de 2004 a las 16:38 (7)
Es que Maragall va de mal trago en mal trago, ya me entendéis...No va a moverse, no vaya a ser que se salga y pierda la pensión asociada al cargo. Si no, de que va a beber (vivir, perdón, en que estaba yo pensando)
Enviado por el día 18 de Febrero de 2004 a las 16:40 (8)
Debe ser muy decepcionante que después de tanto tiempo favoreciendo a ETA, esta tenga preferencia por dejar de asesinar en otras partes.
Lo de "asesinar políticamente a quienes tratan de hablar con ellos"... que gente más injusta :-)
Pero no os preocupeis, hoy exige que ETA deje de matar, mañana volverá a defender que la única solución es el diálogo. Hoy el derecho a la vida es sagrado, mañana será negociable.
Enviado por el día 18 de Febrero de 2004 a las 18:26 (9)
No, yosik, dice que esto no afecta al tripartito. Ya lo ha confirmado.

Tiene cojones, ayer y esta mañana me he tirado todo el día criticando al PP y ahora resulta que va a ser lo único que me queda. ¡¡¡Tierra, trágame!!!

Felicidades, Aznar y Rajoy.
Enviado por el día 18 de Febrero de 2004 a las 18:26 (10)
Hombre, se puede -y se debe- seguir criticando al PP cuando se lo merezca -que no son pocas veces-; aunque sea, sí, lo que nos queda. así está el patio.

Fredi, no sabía nada del tema, pero fue lo promero que me vino a la cabeza oyendo hoy al Maragall. Sí, se le está poniendo una voz muy cazallera...

Hoy en casa sugerían que, puestos a conspirar, a ETA le interesa que siga el PP en el gobierno, para mantener el discurso "fachas españoles vs pobrecitos euskaldunes", que no tendría tanto sentido con el amalgámico gobierno de PSOE, Cha, EA, ERC, IU... ¿se me olvida alguno?
Estoy impaciente por saber como termina esto. O ZP se impone o le habrán dado el golpe de gracia para marzo, ahora que subía, o le hacían subir, en las encuestas. Y se lo habrá dado ETA...
La cosa no deja de ser curiosa...
Enviado por el día 18 de Febrero de 2004 a las 18:57 (11)
Lo malo es que la deriva que tome la cosa sea la de un separatismo que no respete las libertades individuales, más allá de lo que lo pueda hacer un partido socialdemócrata al uso.

La pregunta que hay que hacerse es ¿qui prodest?
¿Quién vence? Quién filtró las noticias de las noticias de Carod y su reunión con ETA?

¿Por qué parece ser que fue el CNI quien informó al gobierno y que los "carne de" Ternera "loca" y compañía no han sido detenidos aún?
Enviado por el día 18 de Febrero de 2004 a las 19:10 (12)
Estoy bastante decepcionado por el "artículo" y los comentarios. Esperaba algo de discusión, pero veo que todo son palmaditas en la espalda, sonrisas socarronas y chistes facilongos.
Enviado por el día 18 de Febrero de 2004 a las 19:14 (13)
Menos las dos últimos comentarios!! (cosa de la no actualización)
Enviado por el día 18 de Febrero de 2004 a las 19:16 (14)
¿En qué sentido lo dices, Jordi? ¿Como reorientarías la conversación? Sí, es cierto que los PPros hacen todo lo que pueden para conseguir el poder, incluso capaces de pactar con la Iglesia Católica :^D

La deriva de darse golpes entre PNV y PP existe desde que fracasó Lizarra, es una estrategia que beneficia a ambos, y ambos se lo pasan de maravilla con ella (entre otras cosas porque sacan votos de sus caladeros respectivos), que perjudica sobre todo a los ciudadanos. ¿lamentable teniendo en cuenta que hay vidas y libertades fundamentales en cuestión? Desde luego. Ibarretxe sólo cumple su parte. Ya saldrá Aznar diciendo otra barbaridad para corregirse, no te preocupes.
Enviado por el día 18 de Febrero de 2004 a las 19:24 (15)
cosa de la no actualización para mí también
Enviado por el día 18 de Febrero de 2004 a las 19:25 (16)
Pero que estais diciendo?? criticais una tregua?? si con esto se consigue que los habitantes de catalunya vivan mas tranquilos pues mejor que mejor. Ahora tenian que negociar con ETA el resto de comunidades autonomas, que declaren una tregua muestra una clara intencion de negociar, tambien una clara intencion de tocar lo cojones, pues durante unos dias de lo unico que se va a hablar va a ser de eso y se van a sentir orgullosos y protagonistas cuando en realidad, no son nada, ni tienen el apollo del pueblo como tubieron hace años ni tiene tanto apollo HB como antes... pero de todas formas una pistola basta para matar a alguien y hay miles de pistolas por ahi listar para cumplir su mision, pues la verdadera mision de una pistola es matar y no diferencia entre bandos... nunca hay que pensar que las ideas mueren a palos, la unica manera de acabar con ETA es que ella misma decida acabar con esta locura, de lo contrario siempre habra un joven "heroe" desquiciado que quiera destacar cargandose un G.C. BISCA CATALUNYA, GORA EUSKADI
Enviado por el día 18 de Febrero de 2004 a las 20:40 (17)
Han tenido un golpe genial. Espero que el especial de nochevieja lo hagan los dos portavoces, y no cruz y raya. El disfraz era digno de Gallego y Rey, y lo de decir que la tregua operaba "desde el uno de Enero" ha sido su contribución al Año Dali
Enviado por el día 18 de Febrero de 2004 a las 20:57 (18)
A ver si este GUASTi3O se empìeza a empapar un poquito. ¿Criticar una tregua?. No, por favor. Yo por lo menos no la critico. La rechazo frontalmente. Me niego a que el Gobierno recoja una vez más el guante infecto de un alto el fuego unilateral. La otra vez, ya se sabe... Cuando estaban a punto de caer con estrépito pidieron tiempo muerto. Y ahora es un ensayo para pedir tiempo muerto en toda España. Lo que pasa es que nunca tuvieron dos imbéciles propiciatorios tan eficaces como Gepetto Carod y Jack Daniel Maragall. A estos dos les tenian que correr con la barretina por la calle, por idiotas. Pactas con un miserias como Carod. Este te pone los cuernos con el primer encapuchado que pasa y luego ay madre que me la han roto. Papá pupa. Y el necio de ZP poniendo cara de cabreo y echandole las culpas a Rajoy de no se sabe muy bien qué cosas. Un espectaculo lamentable.
Enviado por el día 18 de Febrero de 2004 a las 21:01 (19)
GUASTIXI3O: O mi pasado valenciano se me ha olvidado por completo o BISCA se escribe con V.

A ver si lo pillo. Entonces la gran nación llamada Extremadura (con todo el respeto a la tierra de los conquistadores) tiene que negociar con ETA, verdad? Y así con todas las demás (¿se incluyen Ceuta y Melilla?).

Verás, aunque no te guste hay una cosa llamada Estado (en este caso el español) que tiene competencia exclusiva para este tipo de cosas, y a ningún Estado (incluso a aquellas no construidas aún) le gusta que se metan en sus competencias. ¿No es más fácil que con una se hagan todas las demás (a parte de legal, práctico)?

Sobre las maneras: Tu imaginate que ahora a Jaques Chirac le da por reunirse con Bin Laden para conseguir una tregua en Francia, en vez de mandar al lugar de la reunión un grupo de asalto e informar a todos los países al respecto. ¿Tú te imaginas el pollo que se puede montar (y con razón)? Aplíquese al gilipollas de Carod.

¿Me alegro por los catalanes? Sí.
Si Carod se hubiera chivado, ¿nos alegraríamos todos?

"... nunca hay que pensar que las ideas mueren a palos, la unica manera de acabar con ETA es que ella misma decida acabar con esta locura"

¿Y cómo se le dice a una organización fanática no respaldada por más del 90% de la población que está haciendo el ridículo (y el asesino) de manera miserable? El problema no es el fanatismo, sino la estupidez que media. Y aquí pienso en el papel del PNV.
Enviado por el día 18 de Febrero de 2004 a las 21:04 (20)
DIALOGO es la unica palabra que contesta atu pregunta, no un equipo de asalto. Se puede acabar con ETA como estructura pero como vas a acabar con esos jovenes descontrolados organizados independientemente de ETA que queman casa de concejales?? La unica manera de que esos jovenes dejen a molotov pasa por que ETA diga que lo dejen. Si el Estado español a hecho mucho por dialogar con ETA estos ultimos años... la unica vez que hablaron cuando la ultima tregua (en todo el estado, español, frances y vasco) una hora y los que hablaron con el estado con intenciones de dejar las armas fueron arrestados poco despues. Que intencion de dialogo es esa?? No será mejor bajarse un poco los pantalones a esperar a una nueva vistima mortal?? Que vale mas, una vida o el orgullo...?? DIALOGO. viva Carod
A y perdona por el BISCA pero he mirado en internet y me aparecia de las dos maneras, domino mejor el euskera, agur. VISCA CATALUNYA.GORA EUSKADI
Enviado por el día 18 de Febrero de 2004 a las 21:51 (21)
GuasTxi3o:

-Se está demostrando que la mejor manera de que "esos jóvenes dejen el molotov" (¿cómo se dice "eufemismo" en euskera?) es haciéndoles ver que el que la hace la paga, y que se van a pulir sus años mozos en la cárcel. El "diálogo" les envalentona (a ellos y a los que, en lugar de usar cócteles molotov, usan pistolas y coches-bomba y asesinan y secuestran y amenazan y extorsionan) y les alienta a seguir aterrorizando al personal, porque les transmite el mensaje de que todo acabará "dialogándose".
Por cierto, olvidas que el terrorismo callejero se incrementó considerablemente cuando tuvo lugar la otra "tregua", y que ahora (como ETA en su conjunto) está en sus horas más bajas.
- Una pregunta: ¿serías tan partidario del diálogo y de la negociación si lo que asolara el País Vasco fuera un grupo terrorista de extrema derecha españolista que matara a nacionalistas vascos?
- Otra pregunta más: ¿qué les dirías, tú, en persona, a los familiares de los asesinados en Hipercor (ya que estamos hablando de Cataluña)? ¿Que se olviden de todo? ¿Que "pelillos a la mar"? ¿Que como somos tan "dialogantes" los asesinos de sus seres queridos ya no son tales, sino unos idealistas que se vieron forzados a hacer lo que hicieron y que no merecen estar en la cárcel, sino en un hipotético Panteón de Hombres Ilustres de Euskal Herria?
Enviado por el día 18 de Febrero de 2004 a las 22:19 (22)
Con ETA se acaba con policías, con el problema del "odio al extranjero" o xenofobia con educación, no dando la imagen de que el español es un ocupante extranjero e invasor que orpime cruelmente con su fascismo colonial al pueblo vasco (sí, tú, Arzalluz, has defendido esa idea en nombre de la democracia).

Insisto en que las competencias de seguridad referidas al terrorismo están atribuídas al estado (puedes buscarlo en la Constitución española), que a tí te gustará más o menos, pero que tienes que trabajar a partir de él, dentro de ese sistema. Es el Estado quien tiene la potestad de negociar si considera que esto es lo mejor para los ciudadanos. Son las reglas de la política, que Carod debería saber.

Y yo no quiero que dialoguen entre Estado español y ETA, lo que quiero es la rendición y, como mucho y tirando la casa por la ventana, a cambio del acercamiento de presos, y les va que arde (lo único con lo que puede negociar es con los presos). Ahí me permitiría el diálogo.

Hay otra cosa llamada chantaje, que si a tí no te gusta que te lo hagan (entre otras cosas porque después lo van a repetir, te recomiendo un libro de B.F. Skinner llamado "Más allá de la libertad y la dignidad"), a un estado menos. Ya no digamos si se trata de una democracia representativa.
Enviado por el día 18 de Febrero de 2004 a las 22:20 (23)
Yo no digo que se olvide nada, pero si se acaba con ETA no habra nunca mais ni hipercors ni Miguel Angel Blancos ni Eduardo Madinas... Un grupo terrorista no es lo "mismo" que una banda de ladrones, en esencia los dos matan roban y estorsionan pero detras de un grupo terrorista hay un trasfondo politico, una idea equivocada o no y las ideas son unas de las cosas que no se arrevatan por la fuerza. Dialogo para una disolucion por supuesto, y españa tampoco le va a dar el universo a cambio de la disolucion, la idependencia o no se debe decidir en las urnas en todo caso, no a cambio de nada, el tema de los presos fue lo que pidio ETA en la ultima tregua "trampa", y es falso que en la ultima tregua se intensificasen los actos de kale borroka pues el mismo HB que en ese momento estubo a poco de consequir algo decente... pero salieron de la carcel los "duros" de HB que estaban en la carcel toda la mesa nacional y devolvieron, desgraciadamente, a las vias de la radikalidad. Agur
Enviado por el día 18 de Febrero de 2004 a las 22:54 (24)
La interpretación de Mayor Oreja(Jaime) es muy interesante.
Si me cosqué, dijo más o menos que eta había apostado por el apoyo al independentismo, y por la clara ruptura, en Cataluña. Bueno, después perdí un poco el hilo, que andaba liado con otras cosas.
Sería, desde ese punto de vista, una alianza estratégica a la desesperada, aprovechando la radicalización (sectaria y fanática, para mí) de buena parte de la chiquillería catalana.
O sea, que habría utilizado a Carod de una forma descarada(a este zascandil le dan por todos lados, y es que quien juega con fuego...).
Pero seguirían quedando muchas intrigantes preguntas...

¡¡¡Viva mi abuelica!!!
Enviado por el día 19 de Febrero de 2004 a las 00:16 (25)
A veces lee uno cosas que hacen que se le atragante el café de la mañana (con lo rico que estaba). El terrorismo se ha convertido en un "modus vivendi" para mucha gente, y no precisamente "malvivendi". Títulos universitarios por la patilla, alguna prebenda política en País Vasco y Navarra... Entradita de millones vía impuesto revolucionario, y encima te hacen hijo predilecto de caserío. El ambiente opresivo de adoración al lider que se respira en muchos lugares del Gohierri es el que impulsa a los inadaptados a ser como el heroe local. Con ETA se acaba por consunción. Solo hay dos palabras, y ninguna es diálogo. Las palabras son EFICACIA y sobre todo PACIENCIA. Dos cosas que el PP ha demostrado tener. El resto de atajos suelen acabar en cenagales (Carod) o en abismos (GAL)
Enviado por el día 19 de Febrero de 2004 a las 09:11 (26)
Bajo mi punto de vista, ETA funciona mucho mejor para sus intereses como farol o amenaza latente que como grupo terrorista, y esto va para todos los partidos.

GuasTxi3o: ¿Por qué en Canadá hay un movimiento separatista muy importante que desprecia absolutamente la violencia (en su historia sólo ha habido 1 muerto por terrorismo, y si no hubiera sido por ello se habrían reído en sus caras), y mientras en el País Vasco (y en el resto de España, no se nos olvide) se considera a ETA un elemento muy importante en la solución del conflicto vasco?

Vamos al germen de ETA. ¿Quién coño da subvenciones a ONGs que están (o acaban estando) relacionandas con ETA? ¿Quién vende la imagen de que España es un Estado opresor del "pueblo vasco"? ¿Quién no le mete una patada en el culo a HB en el Parlamento Vasco?

No insinúo que haya una relación directa entre PNV y ETA (exceptuando separatismo), pero esto es lo que hay...
Enviado por el día 19 de Febrero de 2004 a las 16:51 (27)
No hace falta insinuarlo...Es un asunto que se puede afirmar solemnemente. Simple cuestión de que alguien meta la mano en el avispero y empiece a hurgar. Un Falcone a la española, vamos. La red de connivencias es tan tupida que ni se ve, pero ahí estan los hechos: ¿Que pasa en la UPV?. ¿Que pasa en ETB?. ¿Que pasa con Atutxa el buenoide?.¿Por qué Josu Ternera se sentó en su escañito?¿Por qué se expulsa a Iturgaiz?.¿Por qué se le impide acudir a los plenos?.¿Quien, y a quién, y por qué pidieron la cabeza de Redondo Terreros?. Nota media, si una cosa parece mierda y huele a mierda, es mierda, y no hace falta clavarle el dedo muchas veces para tener esa certeza. Un principio de limpieza intelectual es escoger, de entre todas las explicaciones, la más sencilla. En Euskadi, la hipótesis que más hechos explica con menos esfuerzo es la connivencia de intereses y acción entre PNV y radicales (incluida ETA). Además, últimamente parece que ETA tiene abierto un chiringuito de negociaciones...
Enviado por el día 19 de Febrero de 2004 a las 17:58 (28)
Una anotación más para el debate. Quienes vemos de cerca (Navarra) la evolución de este asunto, hemos empezado a sospechar que una parte sustancial de la financiación de este montaje es dinero público. Da la sensación de que la Administración autonómica y municipal paga una espórtula en forma de subvenciones para que la cosa se mantenga (que no se mantiene) dentro de unos ciertos límites. Podría poner ejemplos para llenar dos gigas, pero no los entenderías porque hace falta estar un poco en el ajo. De todos modos, si alguien desea más información, se la puedo pasar gustosamente. Hay cosas graciosas, pero cuando sabes que las pelas salen de tu trabajo, dan ganas de echarse al monte. Un saludo
Enviado por el día 19 de Febrero de 2004 a las 18:03 (29)
Antes de nada hay que diferenciar entre Canadá y españa, en españa despues de una guerra civil ha governado durante demasiados años un personaje que no ha tratado demasiado bien a las libertades, a ninguna. Canadá tiene democracia desde hace bastante y es un pueblo totalmente diferente a el español al vasco o al de eeuu. Son mas pacificos, creo (te recomiendo "Bowling for Columbine"). Quebec ha tenido un referendum hace pocos años, negativo para los nacionalistas. Pero lo han tenido... si desapareciese ETA, Euskadi tendria la posibilidad de referendum de autodeterminacion?? Con esto no digo que ETA no deba desaparecer, lo que quiero decir es no se tome a ETA como escusa para no conceder un referendum a EUSKADI. ETA no es parte de la solucion al conflicto vasco, ETA es el factor que da a la cuestion vasca el adjetivo de problema.

¿Que pasa en RTVE? ¿Que pasa con IRAQ? ¿Que pasa con la inmigracion? ¿Que pasa con el Ebro, y los campos de golf de murcia? ¿Por que se expulsa a Iturgaiz cuando engaña, y pulsa en vez de su amigo Oreja? ¿Que pasa con Oreja que no aparece pos el parlamento? ¿Por que Redondo esta en el PSOE si sus pensamientos van mas paralelos a los del PP que con los de su ppropio partido? ¿por que se desestiman las pruebas en contra de Egin, despues de años de cierre del periodico, cuando ya hay otro en marcha? ¿Cuando pasará lo mismo con Egunkaria, dentro de unos años se desestimaran la pruebas? ¿Por que se boikotea a el grupo EROSKI, hasta forzar la escision? ¿Por que no se ha sellado el prestige? ¿Por que se respalda a violadores (mister Fraga)? ¿Por que...?
Me gustaria que me madases algo de esos dos gigas de informacion que tienes, no me mandes todo no quiero que se me fastidie esta maravillosa conexion de Euskaltel... Agur
Enviado por el día 19 de Febrero de 2004 a las 18:57 (30)
Para GuasTxi3o y todos los que invocan ingenuamente el diálogo como un bálsamo para todos los males: El diálogo es, en todo caso, un medio y no un fin. Si se dialoga (aunque en realidad habría que decir, si se negocia)con ETA, ¿sobre qué se dialoga o negocia?. En toda negociación hay dos partes que tienen intereses opuestos. El interés de ETA ya lo conocemos; fundamentalmente conseguir la independencia de una supuesta Euskalherria que no existe mas que en su imaginación febril. Y digo supuesta porque ese lugar, etnicamente puro y culturalmente homogéneo es sencillamente una invención.

En toda negociación hay contrapartidas y si Carod ha negociado, ¿que contrapartidas ha ofrecido a cambio?. Obviamente no ha podido ofrecerle a ETA la excarcelación de sus asesinos enchironados porque eso es algo que no está en su mano. Tampoco ha podido ofrecer la legalización de Batasuna porque eso es algo que han de decidir los jueces. Solamente ha podido prometer cobertura y apoyo, y eso es lo que convierte a este personaje en abyecto e indecente.

Lo único que cabe negociar con ETA es cuando y donde entregan las armas y se entregan ellos para responder ante la justicia por sus crímenes. Las contrapartidas inevitables pasarían por volver a legalizar Batasuna o cualquier organización análoga una vez desaparecidas las condiciones objetivas(su apoyo incondicional hasta el punto de llegar a integrar sus filas a una organización terrorista) que propiciaron que fueran puestos fuera de la ley y siempre que se avengan a someterse a ella.

Este debería ser el contenido de una negociación y todo lo demás son juegos de palabras. En tanto ETA se decide a entregar las armas y propiciar un escenario diferente, la única política admisible hacia ellos es la del palo constante(con las armas de la ley y no como el GAL del PSOE) para debilitarlos y que no puedan conseguir sus objetivos.
Enviado por el día 19 de Febrero de 2004 a las 19:42 (31)
No, que va el pueblo vasco no existe. El euskera no existe, el euskera no se habla, cuando los reyes de españa negociaban los fueros y exigian alguien que hablase en castellano era porque todos los habitantes del Pais Vasco hablaban en castellano. El euskera una lengua tan compleja de la cual se desconoce el origen, es una invencion de hace 100 años, lo inventó sabino arana. Los vascos no han ido con sus apellidos en las expediciones de colon a las americas. La pelota vasca no es parte de una cultura, ni la cesta punta ni los frontones, el unico deporte que existe es el futbol, ninguno mas. Las danzas vascas son inventadas, no como las muñeiras ni las jotas, no las danzas vascas no existen. El arbol de Gernica es de carton piedra, los monolitos y pinturas rupestres no existen, es mas en Euskadi no hay nadie, es un agujero negro, por no haber no hay ni luz...

Pueblo vasco hay desde hace miles de años, probablemente no estubo en la bizkaia actual, nien la gipuzkoa actual, ni en la araba actual, ni en la nafarroa actual , ni en la zona vasco francesa actual, pero si por esta zona, y no como pais vasco sino como reino de Navarra, ese si te suena?? o el escudo de las cadenas de navas de tolosa no existe tampoco??

Eso, si, yo creo que los Etarras van a negociar con ir a la carcel 40 años. Ya me lo estoy imaginando: "-Hola soy un etarra, me puedes meter en la carcel, me gustaria que me enviasen a ceuta para que mi familia solo pudiese visitarme 4 veces al año y 50min cada vez, ademas quiero pagar como idemnizacion todo el dinero que tengo y dejar a mi familia en la calle y me gustaria que me aplicasen unas descargas electricas en los testiculos... y todo esto a cambio de que a todos lo presos vascos no solo a los etarras, a todos los presos vascos, que les suban las condenas el doble." los etarras estaran locos, seran unos cabrones etc pero no son tan tontos. Nadie da duros a cambio de pesetas.
Agur
Enviado por el día 19 de Febrero de 2004 a las 20:52 (32)
Me parece que no debes entender muy bien el castellano o peor todavía, haces como que no lo entiendes. Yo no he dicho que no exista el pueblo vasco ni tampoco una lengua cuyo nombre, por otra parte, sintetizó (es decir inventó) Arana debido a que no se existía una lengua unificada (el batua actual es una homegeneización artificiosa, como mínimo) sino variantes de una raiz común que con el paso de los siglos tenian muchas diferencias entre sí. Por supuesto que existen. Yo lo que he dicho es que el Pais Vasco actual dista mucho de ser una "patria" en el sentido primigenio original (en realidad nunca lo fué) y por supuesto no es homogeneo, ni cultural ni políticamente hablando, como para que alguien, sea el Lehendakari, sea ETA diga hablar en nombre de todo el pueblo vasco o reparta carnets de vasquismo.

Lo más curioso es, que para subrayar el "hecho diferencial" vasco, has citado ejemplos que precisamente prueban la profunda imbricación de lo vasco en la historía de España (Colón, Los Fueros, etc.) Es más, la historia de lo que hoy consideramos vasco, es decir la historia de Navarra en realidad, está en el mismísimo origen de España como entidad nacional y como estado.

Entonces no me cuentes que hay una gente que mata por unos frontones, por unas danzas o por un bacalao a la vizcaína.

Y respecto a la negociación, precisamente tu mismo has contestado a tu solicitud de diálogo. Si dices que por qué habrían de ser tan tontos los etarras y entregarse (parece que te da igual lo que hayan hecho) entonces, ¿por qué tendría que ser tan necio el estado español y las autoridades que lo representan de olvidarse de los centenares de muertos y dejar de aplicar la ley a una cuadrilla de asesinos?. En el fondo, cuando invocais ese supuesto "diálogo" lo que estais pidiendo es que a ETA se le aplique un trato de favor, porqué en realidad no os sentís tan distantes de ellos.

Por cierto, si que debe ser grande la carcel de Ceuta para que no solamente quepan todos los presos de ETA sino además el resto de presos vascos que supongo que deben ser los detenidos por robar radio-casettes en Irún. Al menos a ellos se les puede ir a visitar e incluso cuando cumplen sus condenas, que se las han ganado a pulso, salen (veanse Antxon el mes pasado). Hay otros centenares, que su vez han dejado miles, a los que solamente se les pueden llevar flores porque a alguien le dio por coger una pistola en vez de jugar a la cesta punta o interpretar un Zortziko.
Enviado por el día 20 de Febrero de 2004 a las 01:01 (33)
Pues claro que el Pais Vasco a estado muy presente en la historia de españa, y portugal, y francia, e italia, inglaterra, alemania, flandes... algunos de ellos hasta fueron parte de españa, al igual que mexico etc. Pero ahora no. De todas formas, Yo no solo defiendo una autonomia mayor para Euskadi, tambien para todas la provincia de europa, los intereses del pueblo se defienden mucho mejor desde Vitoria que desde madrid, ya estando en Vitoria hay deficiencias... pero se intenta. Por ejemplo el señor Fraga se acaba de dar cuenta de que una carretera de Galicia está mal, por que ha tenido un accidente y la va a arreglar, cuanto mas pequeño es el estado y mas libertad de accion tiene el gobernador mas rapidamente y con mayo r eficacia se resulven los problemas, hay mas exijencias, y no puedes dejar de lado a una zona por que este conpensada con otra... No solo por la identidad de un pueblo vasco si no por ser una zona comun, un estado "grande" por mu descentralizado que esté siempre va mas lento... hasta que llegan las cosas a madrid y vuelven. En francia esta mas centralizado...

Mucha gente de la que está en ETA está porque no hay vistimas solo en un bando, han muerto unos 500 relacionaldoles con ETA y 800 por ETA. No es justificacion para matar, pero hay mucho odio y no se apaga odio con odio. Los dos tienen que poner de su parte, no digo que se les de un trato de favor pero el que algo quiere algo le cuesta, y cambiar una reduccion de condena por una sola vida ya es suficiente, porque una vida vida humana vale mas que hectareas de tierra por muy bonita que sea, nuestra euskadi.

Estoy de acuerdo de que no se puede hablar de un pueblo vasco homogeneo pues mucha gente no se considera vasca, se consideran extremeños, andaluces, riojanos, valencianos... los inmigrantesson la mayoria de ese % que no se siente vasca, esa inmigracion que tanta riqueza a dado a Euskadi por supuesto.

Agur
Enviado por el día 20 de Febrero de 2004 a las 10:19 (34)

No se admiten ya más comentarios.