liberalismo.org
Portada » Bitácoras » 1812 » Repetición de las elecciones

13 de Marzo de 2004

« Sobre la autoría | Principal | Esto asusta »

1812
Bitácora de Daniel Rodríguez Herrera

Repetición de las elecciones

No sé qué pasará mañana, y creedme cuando digo que me importa ahora bastante menos que hace una semana. Pero, salga quien salga elegido, el atentado del jueves pondrá siempre una duda sobre la legitimidad del gobierno. Creo que Rajoy o Zapatero deberían convocar elecciones de nuevo una vez sea elegido uno u otro.

Se dirá que eso es reconocer el triunfo de los terroristas. Bueno, me duele decirlo, pero hemos de reconocer que eso sí que lo han conseguido. El gobierno que salga mañana de las urnas seguramente sea el más votado de la historia de nuestra democracia y, aún así, siempre tendrá detrás el estigma. No deberíamos permitir que durara mucho tiempo.

Comentarios

 
Dani, si gana la izquierda ten por seguro que no repiten nada, si en cambio gana la derecha, el pollo que van a montar los del frente popular va a poner a España en una situación de las más dificiles de toda la historia, no sé si se deberan repetir las elecciones, pero que nos esperan tiempos muy pero que muy dificiles hay que asumirlo.

Yo apostaría por un gobierno de unidad nacional PP- PSOE, pero me parece que el PSOE no va a estar por la labor, ojala me equivoque...
Enviado por el día 13 de Marzo de 2004 a las 16:20 (1)
Yo tampoco creo que se repitan. Lo ideal, en mi opinión, hubiera sido aplazarlas.
Lo del gobierno de unidad nacional me lo creo en caso del PP, en caso del PSOE no me lo creo, pero ojala me equivoque.
En cualquier caso, lo que solo parecía una pesadilla, que es ver a Llamazares o Carod de ministro, ya no es imposible. Estoy que no me llega la camisa al cuerpo, y lo digo en serio.
Enviado por el día 13 de Marzo de 2004 a las 16:24 (2)
Estoy con principe, pero tampoco tengo fe en un gobierno de concentración nacional.
Me duele confesarlo pero el temor a un FP me hace casi desear que gane el PSOE.
Enviado por el día 13 de Marzo de 2004 a las 16:34 (3)
Oye,creo que os preipitais,el Gobierno que salga será totalmente legítimo,creo yo.Y más que una unión PP-PSOE es necesario que quien salga sea valiente y coja(de una puñetera vez)el toro por los cuernos.
Enviado por el día 13 de Marzo de 2004 a las 16:42 (4)
Está claro que lo ideal sería un gobierno de unidad. Pero no lo veo posible ni por parte del PP ni por parte del PSOE. Ninguno de los dos podría sacar ningún proyecto adelante. Y yo no podría gobernar con quién me ha acusado de "asesino", de "mentiroso" y ha alentado a los que han tirado piedras contra mi sede.
Enviado por el día 13 de Marzo de 2004 a las 16:43 (5)
¿Por que habria que aplazarlas?
¿Es que el pueblo no ha tenido tiempo de reflexionar?
¿Es que tenemos miedo de tomar una decision en caliente?
¿Por que?
¿Es que no es, en estas situaciones donde se ve quien es un lider y quien no?
¿Que candidato crees que esta mas capacitado para gobernar España los proximos años?
¿Un candidato que pida perdon a al-qeda por la guerra y saque a España de Iraq y Afganistan?
Asi de simple.
Enviado por el día 13 de Marzo de 2004 a las 16:43 (6)
Y en caso de que haya sido ETA,
¿Queremos un candidato que mande a Carod a los Pirineos a ver si ETA extiende la "tregua" a toda España?¿A cambio de que?¿De una nueva Yugoslavia?
Enviado por el día 13 de Marzo de 2004 a las 16:46 (7)
Dimethil, no sé si tu última pregunta es o no retórica, aclaramelo, por favor.
En cuanto a aplazarlo, lo mantengo. El tema ha sido lo suficientemente grave como para ello. Si se han debido de aplazar algo tan banal como partidos de fútbol, ¿como no se va a aplazar algo tan trascendente como unas elecciones?
Enviado por el día 13 de Marzo de 2004 a las 16:46 (8)
No, dimethil, no ha tenido tiempo de reflexionar. Ni siquiera de saber aquello a partir de lo cual reflexionar.
Enviado por el día 13 de Marzo de 2004 a las 16:47 (9)
Yo no creo que haya ni que atrasarlas ni que repetirlas ni nada de nada. Hay que votar y punto. Lo demás es debilitar el sistema y dar oxígeno a quienes desean eso mismo.
Enviado por el día 13 de Marzo de 2004 a las 16:52 (10)
Las especulaciones sobre la autoría hacen dudar mucho, por eso sí deberían repetirse, sea quien sea el ganador. Estoy de acuerdo.
Enviado por el día 13 de Marzo de 2004 a las 16:56 (11)
Bajo mi punto de vista, lo mejor que podemos hacer es votar como ya habíamos pensado que lo haríamos antes de los atentados (y yo, que no lo tenía decidido, a seguir comiéndome el tarro).

Estoy con Mao en que a ninguno de los dos partidos mayoritarios va a aceptar ese pacto: son demasiado gilipollas para hacer algo útil a la sociedad.

Dados los datos, en mi opinión, e independientemente de quién haya sido (aunque los datos apuntan al integrismo islámico), el objetivo prioritario que, gane quien gane, tendrá que consensuar con los demás para que la democracia salga fortalecida es el fin del terrorismo. Y si para ello hay que decir...

"... escucha, Ibarretxe, tú aparcas el "plan" que tienes hasta que acabemos con el terrorismo y, una vez erradicado, que siga toda la batalla tal y como la hemos dejado. Pero la prioridad es erradicar a ETA. ¿Vale?" (Y entonces él se reirá en nuestra cara).

No soy partidario (ahora mismo, veremos cómo evoluciona el debate) de repetir las elecciones, el pueblo es sabio.
Enviado por el día 13 de Marzo de 2004 a las 16:59 (12)
Pues es tremendo que las especulaciones sobre la autoría hagan cambiar el voto a la gente.
Pongamos que alguien iba a votar al PP. Si el atentado no es de ETA, ¿ahora va a votar al PSOE?.
O si alguien iba a votar al PSOE, si se demuestra que ha sido la ETA, ¿va a cambiar su voto?.
En cualquiera de los dos casos, la gente que los protagonizara tendrá un serio problema moral...
Enviado por el día 13 de Marzo de 2004 a las 17:02 (13)
En cuanto a lo de que el pueblo es sabio, en fin, podríamos poner ejemplos y ejemplos en contra. Esto no significa que esté en contra de que votemos, la democracia es el menos malo de los sistemas, y tenemos que seguir con él cueste lo que cueste. Pero un pueblo mal informado o manipulado no es sabio siempre...
Enviado por el día 13 de Marzo de 2004 a las 17:03 (14)
Es que hay muchos con un serio problema moral: están convencidos en la firmeza contra el terrorismo y en la lucha contra él.... dentro de España. Fuera, no. Si finalmente se demuestra que han sido islamistas, me gustaría pensar que la gente cambiará de opinión respecto a como luchar contra el terrorismo internacional. Pero no lo creo.
Enviado por el día 13 de Marzo de 2004 a las 17:05 (15)
Estoy con Golán: suspender las elecciones equivaldría a invitar a los terroristas a que cometan matanzas cada vez que se aproximen unos comicios.
Y no se me pasa por la cabeza dudar de la legitimidad del resultado, sea cual fuere.
Ahora bien, es tiempo (lo es siempre, pero ahora más) de gobernantes firmes y decididos y con la cabeza bien amueblada. Sigamos, pues, con mucha atención los pasos del próximo jefe de Gobierno, pero no dudemos, todo lo contrario, de su legitimidad.
Enviado por el día 13 de Marzo de 2004 a las 17:07 (16)
Yo no voy a dudar de su legitimidad, Mario. Pero otros lo van a hacer. A bombo y platillo. Salga uno u otro.
Enviado por el día 13 de Marzo de 2004 a las 17:10 (17)
Para Juanmi:
Parece que un candidato es mas proclive que otro a dialogar con ETA.¿Me equivoco?
En ese sentido iba mi pregunta.
Para Multivac:
Un aplazamiento no podria ser realizado por el Gobierno unilateralmente.El Psoe diria que lo hace interesadamente.Ademas ¿Cuanto habria que aplazarlo, hasta que sepamos quienes son los autores?
Por otro lado:
¿Zapatero esta en condiciones de decidir por todo el Psoe,un aplazamiento?
Mejor habria que hablarlo con Polanco.¿No?
Enviado por el día 13 de Marzo de 2004 a las 17:10 (18)
multivac: ¿Qué se entiende por "lucha contra el terrorismo internacional"? Si se trata de bombardear otro país, yo creo que eso lo que va a generar es más odio y más terrorismo. Sigo sugiriendo el ir a por las riquezas de las monarquías y dictadores que alientan el terrorismo y que se encuentran en los deferentes paraísos fiscales del mundo. Todo lo demás es atacar a inocentes (es decir, rebajarse al nivel de los asesinos de Madrid).
Enviado por el día 13 de Marzo de 2004 a las 17:13 (19)
ya se que es imposible -supongo que no hace falta que explique por qué- pero lo ideal -aunque casi impensable- sería que se llegase hoy o mañana, antes del escrutinio, a un acuerdo para un gobierno en el que participaran los partidos que tenían grupo parlamentario propio en la legislatura que acaba de terminar (meter al mixto sería impracticable) con una duración predeterminada que diese tiempo a avanzar razonablemente sobre la autoría de la salvajada. Es decir, y como ejemplo, con el compromiso de nueva convocatoria de elecciones en el plazo de 1 año. Esencial que eso se decida de antemano. Claro que:

- sería un año de órdago, pero lo será igual, gane quien gane.

- posiblemente hiciera caer significativamente la participación de mañana, aunque quizás no demasiado: ahora la gente está 'motivada' para votar y podría ser una 'segunda parte' de las manifestaciones de ayer.

PS: lo escrito en mis líneas anteriores no es más que un ejercicio de onanismo mental de una mente aturullada y confusa.
Enviado por el día 13 de Marzo de 2004 a las 17:14 (20)
nota media, el terrorismo islamico no esta basado en el odio, sino en el fanatismo religioso
Enviado por el día 13 de Marzo de 2004 a las 17:14 (21)
Yo tampoco creo que si se demostrara que ha sido Al-Qaeda fuera a cambiar la opinión de la gente. Lo que me asusta es que un hipotético futuro gobierno con Llamazares en él decidiera poco menos que pedir perdón a los terroristas islámicos por apoyar a Estados Unidos. Eso sí es de temer.
Enviado por el día 13 de Marzo de 2004 a las 17:18 (22)
Ominae: ante un pueblo inculto, es a lo que se agarran, al fanatismo religioso (que tiene su componente de odio).

Franco Alemán: Yo prefiero unas elecciones lo más normales posibles y unos políticos mínimamente serios. Menos mal que Aznar se va ahora, no me quiero imaginar lo que sería capaz ese neanderthal intelectual si le diera por usar la demagogia.
Enviado por el día 13 de Marzo de 2004 a las 17:19 (23)
Notamedia
¿Tu crees que a los subditos que no ciudadanos de Arabia Saudi no les gustaria ser ciudadanos que no subditos?
Otra cosa es que luego hagan como los Iraqies:
Gracias USA por quitarnos a Saddam y ahora largaos que vamos a instaurar una republica islamica fundamentalista como en Iran y ya veremos si nos cargamos a los infieles kurdos.
Ademas ni USA ni todo Occidente tiene el dinero necesario para financiar guerras para liberar a todas las dictaduras del mundo.
Ni siquiera desde el imperialismo esas guerras serian negocio.
Enviado por el día 13 de Marzo de 2004 a las 17:22 (24)
Nota media, ya estamos otra vez con buscar las razones del terrorismo. Dime, ¿es que Aznar ha bombardeado Bilbao para que exista la ETA?.
Algunos no quieren enterarse de que los terroristas no necesitan ni razones ni excusas. Ellos matan porque es lo que hacen siempre.
Enviado por el día 13 de Marzo de 2004 a las 17:22 (25)
" Yo prefiero unas elecciones lo más normales posibles y unos políticos mínimamente serios."

Y yo qusiera que existiese Papa Noel. el problema es que tenemnos lo que tenemos...
Enviado por el día 13 de Marzo de 2004 a las 17:27 (26)
y estamos en la situación endiablada en la que estamos.
Enviado por el día 13 de Marzo de 2004 a las 17:36 (27)
dimethil: Lo que hizo USA no sólo fue cargarse a Saddam (que se lo merecía), sino también el Estado, y ahora estamos viendo todos los problemas para reconstruírlo. En mi opinión, la clave está en Irán y en los movimientos pro-democráticos. Si se vence allí (que la cosa va mal), la lucha antiterrorista tendrá una posibilidad. En cualquier caso, es necesario encontrar un país proislámico que aune los valores liberales y democráticos, de tal modo que pueda servir como ejemplo. ¿Marruecos, tal vez?

Juanmi: a mí me da igual quién fue el primero o cuál es la causa, yo lo que quiero es erradicar el fanatismo (que es el verdadero problema). Para mí, la culpa la tiene quien coge la pistola y quien lo deja vivir.

Franco Alemán: yo no sé las elecciones, pero los políticos... ya nos vale tener una panda de impresentables como estos.

pd: ah, ¿pero es que no existe Papá Noel?
Enviado por el día 13 de Marzo de 2004 a las 17:39 (28)
No sé si no sería tocar demasiado los pies del "pueblo soberano" el repetir las elecciones, especialmente en Madrid, donde ya he perdido la cuenta de las que llevamos... ¡ufff! estoy con multivac en que salga lo que salga de las urnas ya hay gente dispuesta a dudar de su legitimidad. La falta de explicaciones a ciertas actuaciones políticas, que ha caraterizado al del PP puede hacer mucho daño, político y social. Estoy con los que pensais que nos aguarda un año (por lo menos) de órdago, y que se necesitará o un pacto, o un Jefe de Gobierno con una mente fria y excepcional.
Enviado por el día 13 de Marzo de 2004 a las 19:32 (29)
Familia ,la situación me sobrepasa,no puedo pensar,pero es la peor crisis que recuerdo ,espero que se calmen los ánimos.
Enviado por el día 13 de Marzo de 2004 a las 19:56 (30)
ME ESTOY VOLVIENDO LOCO,ACEBES HACE LO QUE DEBE,INFORMAR,INFORMAR SEGUN VAN CONOCIENDOSE LOS DATOS,ALGUIEN PIENSA QUE ELPESOE EN LUGAR DE INFORMAR NO ESTARIA MINTIENDO DESCARADAMENTE,SI MENTIR ES SU FILOSOFIA,SU ESTILO,SU MAS CLARO ATRIBUTO,CASI TAN NORMAL EN ELLOS COMO EL ROBO Y CUANDO HACE FALTA,INCLUSO SIN NECESIDAD,EL ASESINATO.¿GAL??FP?...
Enviado por el día 13 de Marzo de 2004 a las 21:32 (31)
Hace poco leí en un blog americano, creo que de Den Beste, pero no estoy seguro, que se alegraba de que en su constitución fuera obligatorio respetar la convocatoria de elecciones cada cuatro años, y que esto se había hecho en mitad de la segunda guerra mundial e incluso en plena guerra civil.
Aquí todavía no estamos en guerra civil, de modo que vamos a votar mañana, a respetar el resultado, y a apoyar al gobierno que salga para que haga todo lo que se pueda en contra de todos los terroristas.
Enviado por el día 13 de Marzo de 2004 a las 23:51 (32)
Totalmente de acuerdo contigo Dani. Lo mismo que yo llevo diciendo todo el día a mis conocidos, pero mejor expresado.
Saludos.
Enviado por el día 14 de Marzo de 2004 a las 00:26 (33)

No se admiten ya más comentarios.