liberalismo.org
Portada » Bitácoras » 1812 » La orgía del lobby

15 de Marzo de 2004

« ¿Qué hará Zapatero? | Principal | "Hipócritas, os importan más los votos que las víctimas" »

1812
Bitácora de Daniel Rodríguez Herrera

La orgía del lobby

ASAJA, asociaciones de gays y lesbianas, los bestiajos de Astilleros, los educadores de CC.OO... está empezando una verdadera orgía de intereses especiales pidiendo lo "suyo". La democracia, como nos enseña Carlos Rodríguez Braun, es una redistribución de los grupos menos organizados a los más organizados. Como que vamos a tener que organizarnos. ¿Os hace una Asociación de Contribuyentes Españoles?

Comentarios

 
Esto, Daniel. ¿Puedo pedirte algo?. ¿Podrías incluir algo en recuerdo de la tragedia del Jueves?. Algo así como un apartado de Infamias. O escribir algo en Genocidio. Se podrían ir escribiendo artículos sobre atentados terroristas.
Enviado por el día 15 de Marzo de 2004 a las 18:59 (1)
Me parece buena idea, Mamífero, pero creo (a la espera del criterio de quien lo tiene, Daniel) que hace falta distancia para eescribir algo sobre este asunto.

El ¿qué hay de lo mio? es previsible. Me aterra lo de CCOO, accionista de un excelso colegio enteramente privado de Madrid, sobre la educación. Me aterra.

Menos mal que algo podremos hacer los padres. (A mí cuando me toque, conste).
Enviado por el día 15 de Marzo de 2004 a las 19:24 (2)
La educación que propone la izquierda siempre ha sido más liberal, no se cual es el problema.
Enviado por el día 15 de Marzo de 2004 a las 19:49 (3)
Creo que ya estás en la cofradía del lobby. La Asociación de Internautas ya ha enviado la carta a los Reyes, está en su página. Lástima de la campaña de desprestigio que le montaron a Carmen Chacón, justo el 10-M. Qué oportunos, ¿verdad? :-)))))

Venga, ahora gritad conmigo: la SGAE, aliada con Polanco, ha ganado las elecciones :-)))))))
Enviado por el día 15 de Marzo de 2004 a las 19:51 (4)
Libertad: Este (el de la educación) es también parte de mi campo. Independientemente de la concepción política que se pueda tener respecto al modelo de financiación de la educación, sí hay un hecho objetivo, y es que los niños crecen a velocidades diferentes. Los hay superdotados y deficientes (casos extremos) y los hay un poco más avanzados y con dificultades de aprendizaje. Ante estos casos de dificultades de aprendizaje, lo que se hace es retrasar el ritmo de la clase un poco para recuperar a estas personas (que después pasan a ser normales). Te formulo la siguiente pregunta: ¿Es justo que se opte por las personas con dificultades limitando el desarrollo de las personas con más capacidades, o es útil? El concepto de liberal que defiendes no es liberal, otra cosa es que sí sea útil.
Enviado por el día 15 de Marzo de 2004 a las 20:04 (5)
Me muero de ganas por leer la protesta contra el canon que van a organizar en Barrapunto cuando el Psoe lo bendiga je je je
"El canon es cosa de fachas" ????
Enviado por el día 15 de Marzo de 2004 a las 20:06 (6)
Y a todos los liberales (empezando por Friedman y Hayek): No se puede proponer un sistema educativo sin estar atento al desarrollo de los niños: es en función de estos sobre los que se plantean los modelos educativos.
Enviado por el día 15 de Marzo de 2004 a las 20:08 (7)
Nota media: ¿Y no se pueden organizar varios grupos, en cualquier colegio, atendiendo al desarrollo de cada uno? Sin mencionarlo explícitamente a los alumnos, claro.
Enviado por el día 15 de Marzo de 2004 a las 20:18 (8)
Ello probablemente provocaría prejuicios entre los niños. ¿Te expondrías al riesgo?
Enviado por el día 15 de Marzo de 2004 a las 20:19 (9)
Mmm... pero que no se enteren. ¿O tan listos son? La solución serán aulas poco masificadas. O sea colegios privados carísimos.
Es complicado el tema, ¿no? ¿Qué soluciones se proponen?
Enviado por el día 15 de Marzo de 2004 a las 20:25 (10)
jm_: El problema suele ser la interacción entre estos. De ahí se sacan las comparaciones, acabando la diferencia entre "la clase de los listos" y "la clase de los tontos". Los niños son más listos de lo que gustaría.

Solución: la no liberal. Integrarlos a todos e intentar eliminar esos prejuicios.
Enviado por el día 15 de Marzo de 2004 a las 20:28 (11)
Sin que haya leido la obra de esos dos autores citados, creo que su modelo educativo tiene un serio problema (otra cosa es su viabilidad económica, pero su concepto filosófico...)
Enviado por el día 15 de Marzo de 2004 a las 20:29 (12)
yayo: ya tienes algo más en lo que comerte el tarro... ;·)
Enviado por el día 15 de Marzo de 2004 a las 20:38 (13)
Podria ocurrir que los individuos superdotados siguiendo las tecnicas de notamedia acabasen aburridos primero y luego con tendencias psicoticas y antisociales hacia individuos que en otro casos a lo mejor solo les hubieran despertado conmiseracion.
Enviado por el día 15 de Marzo de 2004 a las 20:44 (14)
dimethil: Es que eso es lo que pasaría. Por eso se les separa, ya que SON CASOS EXCEPCIONALES. Pero no hablo de ello, hablo de PERSONAS NORMALES con dificultades en el aprendizaje debido (probablemente) a retrasos en la maduración del cerebro, pero que si se trata con normalidad no tienen ningún prlblema, serían normales.

A mi juicio, sólo los institutos y las universidades pueden someterse a las reglas de Friedman y Hayek, pero no los colegios.
Enviado por el día 15 de Marzo de 2004 a las 20:49 (15)
Nota media, ¿Hablas de la financiación que proponen? (La verdad es que de Friedman sólo se que se habla de 'cheques', entendiéndose que el colegio será privado). ¿Lo dices porque los privados no atienden a los atrasados, o es que ahora los economistas dicen cómo se debe dar clase?
Enviado por el día 15 de Marzo de 2004 a las 20:52 (16)
En los tiempos venideros los liberales debemos intentar que el PP baje de conservadurismo y suba de liberalismo. Ya es hora de que en una campaña electoral se hable del dinero que NO se piensa gastar...
Enviado por el día 15 de Marzo de 2004 a las 20:57 (17)
No hablo de la financiación, hablo de aplicar las reglas del libre mercado a los colegios (en este caso serían privados). Si lo que se busca es maximizar las posibilidades de cada uno de los elementos (es decir, mejorar en la medida de lo posible a los niños), se producirá una división entre niños más y menos desarrollados (y recuperables) por una cuestión de maduración cerebral. Ese modelo de división por grupos es (sería) negativo para muchos niños que serían recuperables y normales en el futuro.

Hablo del sistema en sí (lo que hace más divertido el debate).
Enviado por el día 15 de Marzo de 2004 a las 21:00 (18)
Pero, frigolin, entonces tendríamos PSOE para rato. No hay que excederse, si la gente vota al PP espera tener algo de servicios públicos; no lo votará ofrezca lo que ofrezca.
Enviado por el día 15 de Marzo de 2004 a las 21:01 (19)
Frigolin: estoy contigo al 100%
Enviado por el día 15 de Marzo de 2004 a las 21:01 (20)
Cualquier solución que se tome en esa spuesta y única dicotomía, nota media, es profundamente injusta. Porque impide la elección de los padres. Creo que ellos deberían tener derecho a poner a sus niños en colegios más exigentes, o menos, asumiendo la responsabilidad de ese acto.

Sowell habla en su autobiografía de su educación hace ya un porrón de años y la verdad es que el sistema de dividir a los niños por clases me parece el más adecuado. Se enseña todo lo que se puede tanto a los que menos van a poder aprender como a los que más, habiendo posibilidades de promoción, claro. Sowell, de hecho, ascendió y descendió con cierta frecuencia entre grupos.

Pero puedo equivocarme. Sólo con libertad de escoger donde instruirán a mi hijo habrá opciones distintas y ensayo y error.
Enviado por el día 15 de Marzo de 2004 a las 21:17 (21)
Perdonad ... este mediodía lei en LD algo de una conversación en la cadena SER entre Gabilondo y el Gran Wyoming .... no encuentro la URL ... podeis pasármela si la teneis ??
Enviado por el día 15 de Marzo de 2004 a las 21:18 (22)
NOTAMEDIA,ya que están hablando de educación qué te parece piaget y fromm,y si quieres recomíéndame algo interesante sobre el tema.
Enviado por el día 15 de Marzo de 2004 a las 21:21 (23)
multivac: sobre el primer parrafo: ¿Prevalecen los derechos de los padres o los de los niños? ¿Qué valores son los más importantes? ¿Los "morales" o los intelectuales? ¿A elección de los padres o de los expertos? Y no hablo de la clase de religión.

Sobre el modelo educativo en el que creció Sowell, y siempre hablando de periodos hasta los 11 años, es capaz de crear discriminaciones que dificulten el proceso y las capacidades del niño.

Y sobre tu último párrafo, hay que estar demasiado seguro para jugar al ensayo y al error.

El libre mercado puede estar bien para los colegios a nivel de materiales, pero no a nivel de distribución de los alumnos.

Pero también yo me puedo equivocar.
Enviado por el día 15 de Marzo de 2004 a las 21:30 (24)
No he leido a Fromm todavía, pero Piaget es imprescindible. Su análisis del desarrollo de los niños (y adolescentes) y los estadios es IMPRESCINDIBLE. Antes de leerte un plomo de libro, te busco un par de webs buenas al respecto.
Enviado por el día 15 de Marzo de 2004 a las 21:34 (25)
Me alegra oirte, nota media. Yo acabo de terminar Psicología en febrero, y he hecho la especialidad educativa. El problema de la educación es muy gordo, más de lo que parece. Si se les deja juntos, malo, xq equiparas, pero por debajo (LOGSE). Si se les separa malo, xq haces avanzar a algunos, pero otros quedan en el grupo - itinerario de los rezagados... muy malo también. Es un problema chungo. Desde luego, lo que hace falta es meter mucho dinero, aunque esto suene poco liberal (bueno, realmente no sé si será así, no he leído mucho de los liberales al respecto; si podéis recomendarme algo, encantado). Digo meter mucho dinero, tanto para la pública como para la concertada. Muchos más profesores, sobre todo especializados, q vamos a tener (si no lo tenemos ya) un problema muy gordo con los niños inmigrantes (llegan a mitad de curso a la clase sin entender nada de español). En fin, ya te digo, un problema. Está muy bien q se comenten estos temas en estos foros, porque desde luego, la formación que se da en la unoversidad, desde luego, liberal no es (Marchesi, el ideólogo de la LOGSE fue profesor mío, - muy bueno como profesor, por cierto - así q ya os podéis imaginar el percal del resto. Bueno, seguiré escribiendo
Enviado por el día 15 de Marzo de 2004 a las 21:36 (26)
Chavi: que no se te olviden los idiomas (donde tenemos un déficit del inglés terrible, ya no digamos un tercer idioma), la informática,...
Y lo de la LOGSE, para mi madre, que es profesora de instituto, es un crimen, porque se mantiene a gente que no quiere estudiar hasta los 16 años, y a lo que se dedican es a dar el coñazo en la clase.

Especialidad educativa... ufff, chungo para encontrar un curro!! ¡Y además siendo psicólogo! ¡¡Ýnimo!! Mucha suerte.
Enviado por el día 15 de Marzo de 2004 a las 21:43 (27)
En la biblioteca cogí miedo a la libertad de fromm y 6 estudios de piaget.De freud vale la pen a algo o estás por completo desacreditado.
Enviado por el día 15 de Marzo de 2004 a las 21:45 (28)
CHAVI,cómo crees que se arreglaría el problema de la educación ,que reformas crees imprescindibles.
Enviado por el día 15 de Marzo de 2004 a las 21:46 (29)
No hay ningún discrepante con la línea MARCHESI.
Enviado por el día 15 de Marzo de 2004 a las 21:48 (30)
seneca: ¿q no hay ningún discrepante con la línea Marchesi? En su casa, te referirás. En serio, le he tenido dos años como profesor, y te aseguro q ha sido el mejor o de los dos mejores profesores que he tenido, y le tengo mucho respeto x como imparte las clases, pero en sus teorías....
Discrepantes tenemos a muchos profesores, profesores de Educación Especial, sindicatos, y sobre todo, muchísimos padres.
Enviado por el día 15 de Marzo de 2004 a las 21:51 (31)
seneca: Que yo sepa, sobre Freud, y exceptuando para detectar casos de abusos a menores... pues te digo lo mismo que para la inteligencia emocional, que está basado en una bola y que el capitalismo lo usó para ganar dinero, provocando una yatrogénesis social de tres pares de cojones, y encima estaba basado en algo que no era verdad (no sé cuantos libros tengo de Freud heredados de mi madre ;·). Está bonito como revisión histórica de la psicología, pero hoy por hoy está más desfasado que el código Morse. Para que te hagas a la idea, a un psicólogo llamado Eysenck no se le ocurrió otra cosa que comparar diferentes tipos de tratamientos... Y EL PSICOANÝLISIS ERA MÝS INEFICAZ QUE PASAR EL TIEMPO SIN HACER NADA DE NADA.

Ah, y parece ser que retocaba los casos clínicos en los que se basó.
Enviado por el día 15 de Marzo de 2004 a las 21:56 (32)
Lo del problema de la educación no tengo muy claro cómo lo solucionaría. Supongo que una mezcla entre LOCE y LOGSE pero más parecido a la LOCE q a la LOGSE. La LOCE intenta elevar el nivel actual d la educación (q está muy muy bajo), y con la LOGSE se intenta q más niños estudien, aunque haya q bajar el nivel al resto xa equipararlos. En ese punto intermedio supongo q está la solución.
Desde luego con más inversión en educación. Y por supuesto, creo q la medida d no repetir cursos es muy poco afortunada.
Enviado por el día 15 de Marzo de 2004 a las 21:56 (33)
otra cosa sería que para la psicología (y especialmente para la especialidad clínica), no sea imprescindible como referente, que lo es.
Enviado por el día 15 de Marzo de 2004 a las 21:58 (34)
seneca: sobre Freud, tuvo mucho tirón en su tiempo, y aún x Argentina y los EE.UU. sigue teniendo bastante. Supongo q para la historia de la Psicología su mayor aportación ha sido la importancia del subconsciente (que la tiene, aunque no tanta como la q le dan los psicoanalistas) Del resto de su teoría, opino como nota media, q es poco menos q pura basura.
Enviado por el día 15 de Marzo de 2004 a las 21:59 (35)
Lo de MARCHESI,era una pregunta no una afirmación ,no tengo ni idea ,yo estudié derecho y algo d e criminología.
Enviado por el día 15 de Marzo de 2004 a las 22:01 (36)
Independientemente del modelo económico (el de ahora o el de cheques), se va a tener que aumentar el gasto público en educación. Si no tenemos televisiones en diferentes idiomas, no sé quien lo va a enseñar si no se invierte en estos.

Multivac: ahora que caigo, ya se investiga (no lo suficiente, por desgracia) en muchos campos. Las mejoras educativas no vienen del libre mercado, sino de la investigación de instituciones como la Universidad, los propios colegios/institutos, ... La premisa de la que partes de que en el libre mercado se puede mejorar más puede ser equivocada en este campo.
Enviado por el día 15 de Marzo de 2004 a las 22:03 (37)
chavi: estás siendo demasiado generoso con Freud.... ;·)
Enviado por el día 15 de Marzo de 2004 a las 22:04 (38)
La LOCE,te parece mejor que la LOGSE,en qué aspecto ,no es posible conciliar una educación adaptada a los diferentes niveles,con posibilidad de variar de grupo si se producen mejoras .
Enviado por el día 15 de Marzo de 2004 a las 22:04 (39)
QUE´LES PARECE JUNGER,LO ESTUVE HOJEANDO EN LA BIBLIOTECA.
Enviado por el día 15 de Marzo de 2004 a las 22:06 (40)
seneca: ¿Junger o Jung?
Enviado por el día 15 de Marzo de 2004 a las 22:07 (41)
Si se trata de Jung, está curioso, pero la base de la que parte (el psicoanálisis) sigue siendo totalmente equivocada. Al menos, la aproximación a muchas partes de la realidad es mejor.
Si te interesa...
http://www.galeon.com/psicopag/jung.htm
Enviado por el día 15 de Marzo de 2004 a las 22:17 (42)
Perdona séneca, pensé q era una afirmación.
Con respecto a la LOCE, creo q es mejor por el tema de las repeticiones, de los itinerarios, su ideología en general me parece más acertada. El querer elevar el nivel de la educación. Pero claro, tampoco se puede hacer eso a cualquier precio, hay q contar con la gente con dificultades. Yo creo que seguiría con la LOCE, y a la gente más retrasada en los estudios, lo mismo que a los inmigrantes (no x tema racista ni nada de eso: me estoy refiriendo a inmigrantes que no conozcan el idioma), les haría obligatoria la asistencia a clases de refuerzo en horario extraescolar.
Enviado por el día 15 de Marzo de 2004 a las 22:17 (43)
Nota media, ¿Qué opinas de otros modelos educativos? El francés, por ejemplo. El nivel es bastante superior en casi todo, por ejemplo, en inglés, y lleva muchas décadas sin reformarse por completo. ¿Cómo se explica entonces el fracaso escolar en España?
Enviado por el día 15 de Marzo de 2004 a las 22:19 (44)
chavi: lo de los refuerzos escolares,...
a) Vale una pasta.
b) Puedes limitar el aprendizaje social del niño, y esa experiencia social es imprescindible para ellos
Enviado por el día 15 de Marzo de 2004 a las 22:20 (45)
Nota media:
a) lo d q vale una pasta, ya lo sé, así es como he comenzado, q tiene q aumentar el presupuesto. Quien algo quiere....
b) respecto al aprendizaje social, tampoco tienen porqué ser clases que les ocupen 8 horas diarias más. A lo mejor con 1 hora y media o dos es suficiente (son todo hipótesis y suposiciones). Y por supuesto, sería todo temporal, hasta que cogiese el ritmo del resto.
Enviado por el día 15 de Marzo de 2004 a las 22:23 (46)
chavi: lo de que vale una pasta, pues ya lo habías dicho, sólo quería reforzar la idea de que "la cosa está mu mal", y eso de que nos la tenemos que apañar con medios limitados.

Sí tienes razón cuando hablas de que sólo requiere algo tiempo hasta que se alcance el ritmo medio.

jm_: Me acabas de meter un gol por la escuadra. No tengo ni idea de otros modelos educativos (entre otras razones porque no es mi especialidad, y además esa rama la detesto -perdona chavi, tuve muy malos profesores). Aunque hace poco estuve en una conferencia en Inglaterra sobre un sistema educativo en el que los niños eran educados principalmente por los padres, y me pareció muy interesante, sobre todo por la vía educativa. Se debió por los problemas de acosos en los colegios, y se está empezando a probar en Nueva Zelanda, aunque me consta que también se ha hecho en Holanda (sólo conozco un caso personal de una chica que fue al colegio por primera vez a los 7 años). El problema es el de la viabilidad para familias normales, la integración de la mujer en el trabajo, el costo de no relacionarse con otros niños (problemas de sociabilidad),...

La pregunta que yo me hago (como duda) es ¿Qué es más importante enseñar? ¿Valores morales o contenidos?
Enviado por el día 15 de Marzo de 2004 a las 22:38 (47)
bueno, compañeros, me voy a sobar, q anoche fue muy larga y dormí muy poquito. Ya nos veremos x aquí
Enviado por el día 15 de Marzo de 2004 a las 22:39 (48)
(independientemente del modelo) Para los idiomas, lo ideal es tener profesores nativos. Repetir si la cagas.

Uno de los problemas fundamentales es que cada partido que gana las elecciones tiene que hacer por cojones una reforma educativa, y ello es un problema, necesitamos tener un sistema fijo, consensuado y que se practiquen las mejoras correspondientes a partir del mismo. Los políticos se han dedicado a jugar con esto, y eso supone finalmente un lastre. Por otra parte, la distribución de los contenidos es también materia a pensarse las cosas. Esa es especialidad de chavi. No te puedo ayudar más.
Enviado por el día 15 de Marzo de 2004 a las 22:49 (49)
Lo dejo, tengo que estudiar. Un saludo y buenas noches a todos.
Enviado por el día 15 de Marzo de 2004 a las 22:49 (50)
Desgraciadamente, nota media, desconfío un pelín de los resultados "científicos" en cosas como la psicología o la sociología... en fin, en todo aquello que tenga que ver con el hombre y no con el medio físico. Las teorías en estos campos requieren como el que más de ser experimentadas para ser verificadas y, aún así, hay tantos factores que no se pueden aislar unos de otros que es difícil asegurar la veracidad...

El mejor método es que las que mejor funcionen sobrevivan. Y eso se ve en el mercado. Escuelas privadas con cheques escolares. Dios nos libre de la tiranía de los expertos. No tienen que responder de su fracaso ante nadie. Vease si no Marchesi. ;-)
Enviado por el día 15 de Marzo de 2004 a las 22:49 (51)
Preguntas de un completo ignorante en el tema de la educacion:
-¿Es compatble la libertad e catedra con la imposibilidad de escoger profesor?
-¿Es posible que el ir al ritmo de los mas lentos haga que muchos se desmotiven y acaben todavia por debajo de estos?
-Si se supone que ademas de conceptos hay que educar en valores ¿quien decide cuales son esos valores?
Pt. nota , gracias por acordarte de mi
Enviado por el día 15 de Marzo de 2004 a las 22:54 (52)
No sé que tiranía es peor, la del mercado llevado al extremo o la científica,... pero bueno, que tengo que estudiar.

PD: la psicología no se basa en la sociedad, sino en cosas como la biología y la medicina a la hora de que los niños puedan aprender cosas. Y sobre el componente sociológico, lamento que no te guste Vygotsky. No voy a defender estudios criticables desde el punto de vista metodológico, de los que abundan en esa área. Sin embargo, sí que lo hago de los modelos biológicos (que no saben aún que defender), a partir de los cuales sí les puedes meter mano (como hace la física cuando modifica elementos pequeños para alterar productos grandes). Creo que desconoces mi campo, aunque me puedo equivocar, claro.
Enviado por el día 15 de Marzo de 2004 a las 22:56 (53)
yayo: te respondo mañana. Un saludo a todos.
Enviado por el día 15 de Marzo de 2004 a las 22:58 (54)
Hablando de orgías y de "lobbies", en el día de hoy ya he podido ver la primera muestra del carácter de regeneración democrática del PSOE. A primera hora de la mañana tuve que tratar con un alto cargo de la Junta, y casi al minuto de pronunciar los buenos días, ya estaba hablando de que a Cajasur le quedan dos telediarios, y que ya había un grupo de asalto pidiendo lo "suyo" (como bien dice Daniel). Para los que no seais de Andalucía, Cajasur es uno de los Montepíos eclesiásticos que existen en España y es propiedad del cabildo catedralicio de Córdoba (los otros dos son el Círculo Católico de Burgos y la Caja de Ahorros la Inmaculada), y Chaves lleva mucho tiempo intentando meter sus manos, cosa que no pudo hacer al hacer depender Rato a los montepíos eclesiásticos del ministerio de economía.

Si así están ya el primer día, tengo miedo de los próximos 4 años. Y después de escuchar las líneas básicas de asuntos exteriores de ZP tengo mucho más miedo. Y si a eso le añadimos que la prensa internacional habla de bajada de pantalones de España ante el terrorismo y de cobardía del pueblo español, me acojona pensar que los terroristas saben que con poner unas bombas ya tienen al país de rodillas.
Enviado por el día 15 de Marzo de 2004 a las 23:15 (55)
Nada, bruenor, no es para tanto. Entre otras cosas, no compares el comportamiento de un gobierno mínimamente serio (este lo será, ¿no?) al de la muchedumbre apabullada.

Lo de no mencionar a EE.UU. entre su política exterior quiero pensar que es para contentar a sus votantes antiamericanos (no sé si un 80% en mayor o menor grado, es un decir).

Todavía es demasiado pronto para valorar nada.
Enviado por el día 15 de Marzo de 2004 a las 23:46 (56)
Por votar al PSOE se ha puesto el pueblo de rodillas?
Enviado por el día 16 de Marzo de 2004 a las 00:02 (57)
No, simplemente se ha votado al que se sabía/intuía que con más faciltdad, lo haría.
Enviado por el día 16 de Marzo de 2004 a las 00:10 (58)
Por cierto, ¿ZP no prometió uno de estos famosos cuatro días de marzo, que convocaría para el mismo día 15 el Pacto Antiterrorista?.
¿No me enteré bien entonces, o es que no me enterado bien de la convocatoria de hoy?
¿O es que me enterado demasiado bien?
Enviado por el día 16 de Marzo de 2004 a las 00:12 (59)
Para eSe JaVi: Sí, desde el punto de vista terrorista. Léete el análisis de Gees :

Y si te quedan dudas mira la evolución bursátil del día, las empresas más sensibles al terrorismo (turísticas) se han pegado un batacazo en el día de hoy. Iberia ha bajado un 5,9%, NH un 4,3%, Sol Meliá un 5,5%, Amadeus un 6%. Casi que han liderado el bajonazo de la bolsa después de las eléctricas (también por el "cambio", sí a Kioto y no a las nucleares).

Y si aún no lo crees así léete el análisis de Ominae sobre lo publicado en prensa internacional
Enviado por el día 16 de Marzo de 2004 a las 00:28 (60)
El análisis que tiene que hacer el PSOE de los resultados del 14 es tan exhaustivo o más que el que tiene que hacer el PP. En Navarra, UN-PP ha comentado que los atentados han influido sobre el electorado (inevitable), peroel PSOE se ha apresurado a rechazar la idea, fiándolo todo a un afán de cambio establecido previamente a dichos atentados. Si el PSOE hace el mismo análisis que su filial navarra, lo tiene crudo.
Enviado por el día 16 de Marzo de 2004 a las 08:11 (61)
Mirad las últimas declaraciones de Sebastián:

[El posible ministro asegura además al diario que su programa está basado en la "estabilidad presupuestaria y el no intervencionismo" y que "habrá una estricta separación entre la política y los negocios".]

http://elmundodinero.elmundo.es/mundodinero/2004/0...

En cuanto a expulsar a los enchufados del PP en las privatizadas, que nanay. De Kioto no dice nada...
Enviado por el día 16 de Marzo de 2004 a las 12:02 (62)
Dice ZP que u triunfo no tiene relación con los atentados. Este es tonto. Empieza bien...
Enviado por el día 16 de Marzo de 2004 a las 12:47 (63)
En Argentina fue tema de un gran debate y me parece interesante la postura de Llach en la cual a grandes rasgos se cooperativizan los colegios públicos (entre los maestros y directivos) y en vez de pagar los sueldos el estado y el mantenimiento de los edificios. Subsidia a cada niño que va al colegio através de los empleadores de los padres. Esto sin el deseo de ahorrar dinero público. Ejemplo al estado cada estudiante le cuesta 200 pesos por mes.Pues bien los empleadores desgravan de impuestos 200 pesos por mes y pueden dar hasta un 30% mas del sueldo y no es imputable a Ganancias. Esto genera una competencia pues los padres deciden a quien darle los recursos ylos maestros ya no tienen la vaca atada. Hasta pueden poner un poco mas si deciden que vale la pena. Esta excelente idea digna de Schumpeter, fue muy criticada por los sindicatos pero creo que es el camino.
Enviado por el día 16 de Marzo de 2004 a las 15:45 (64)
Cuando se serenen las cosas hay que empezar una bitacora sobre los posibles temas de una reforma constitucional. Parece que en este pais solo importa lo que salga de Letizia cuando le brote el rosal, o cuanto mas debe cederse al satrapismo autonomico, o las puñeteras selecciones autonomicas. Yo , p. ej consideraria mas importante meter como mandato al gobierno el equilibrio presupuestario, y otra gente seguro que tiene propuestas buenas... Saldrian una bitacoras lucidisimas. Y por cierto, en buena ley ZP ha muerto y ha nazido PZ
Enviado por el día 16 de Marzo de 2004 a las 16:06 (65)
Nota media me referia que la izquierda curricularmente siempre ha sido mas liberal. Sobre las cuestiones de aprendizaje debo dejarte opinar ti sola que para eso eres la profesional y me fio.
Enviado por el día 16 de Marzo de 2004 a las 22:38 (66)
Sobre el tema de la educación me gustaría plantear que se está dando por hecho que es un derecho universal. Si bien es deseable que todo el mundo esté lo más educado posible, la verdad es que la disponibilidad para dar educación es un recurso limitado.

Las técnicas de mercado libre no intervenido son evidentemente las que mejor optimizan los recursos adecuándolos a las preferencias de los que los utilizan. ¿Qué argumentos se pueden dar a favor o en contra de esta disgresión?
Enviado por el día 18 de Marzo de 2004 a las 16:35 (67)
Iterfox, creo que la educación básica es un derecho que se debe garantizar. Ahora en la educación superior creo que deja de ser un derecho para convertirse en privilegio. Solo los mejores y los que tengan recursos deben tener acceso a una educación superior. Si no se termina subsidiando incapaces, que terminan siendo profesionales mediocres. En cuanto a la educación basica yo creo que un sistema mejor es el que describo en este mismo foro un par de comentarios atrás. ¿Que te parece?
Enviado por el día 18 de Marzo de 2004 a las 16:59 (68)
Un sistema bastante bueno. Aún así, estas dando por bueno el sistema meritocrático también. ¿Pero quién decide cuantos recursos se destinan a esto? ¿No sería preferible que fuera un préstamo, con lo que todos valorarían lo que cuesta la educación?
Enviado por el día 18 de Marzo de 2004 a las 17:18 (69)
Que la educación superior sea un prestamo me parece excelente. Ya que el credito debe ser opcional, si quiere acceder a la educación superior pues se endeuda si no no.Ahora con la educación básica, me parece que se corre un riesgo de embrutecimiento general de la población pues si tienen la opción de educarse mas de un padre irresponsabel con tal de no pagar no lo va a enviar al colegio y no me parece que sea un credito compulsivo. Me parece interesante que el credito quede en cabeza del beneficiario y en caso de accidente el estado lo pase a quebranto. Sin interés y a descontar de impuestos. Me parece muy potable. Que te parece iterfox?
Enviado por el día 18 de Marzo de 2004 a las 17:40 (70)
Efectivamente, me parece bien. Pero ¿por qué piensas que no es aplicable a todos los casos siendo el crédito a largo plazo para el que recibe la educación? Eso no impide que se obligue a una educación mínima, y los que no pueden pagar... bueno sería una cantidad acumulada mínima, se supone que con el tiempo casi todo el mundo sale adelante y podrá pagarlo.
Enviado por el día 18 de Marzo de 2004 a las 18:22 (71)
Pero de que vais?
Solo los no mediocres pueden acceder a la educación superior? Y si eres un niño de papa? entonces si puedes seguir estudiando aunque seas un mediocre... Eso no es libertad, vosotros imponeis la dictadura económica. ¿quien decide que eres mediocre? sabeis que existen multitud de alumnos con notas mediocres en la enseñanza secundaria que en la enseñanza superior las tienen excelentes, y viceversa? La educación no es un negocio de putos creditos, la educación libre y gratuita.
Enviado por el día 25 de Marzo de 2004 a las 11:34 (72)

No se admiten ya más comentarios.