liberalismo.org
Portada » Bitácoras » 1812 » Hans Herman-Hoppe en Madrid (y Mazarrón)

25 de Marzo de 2004

« IDELCO desaparece | Principal | Los bajos fondos de la izquierda »

1812
Bitácora de Daniel Rodríguez Herrera

Hans Herman-Hoppe en Madrid (y Mazarrón)

Hoppe viene a España e impartirá una conferencia titulada “Diferencias entre la Escuela austriaca y la Escuela de Chicago”, el viernes 2 de abril a las 12:00 horas, en la Facultad de Economía de la Universidad Rey Juan Carlos (aula 057 del edificio departamental).

Al día siguiente quedamos nosotros, no os olvideis.

ACTUALIZACIÓN: Se me olvidaba que, para los que aborrezcan del centralismo, Hoppe da otra conferencia llamada "Monarquía, Democracia y orden natural" en el Puerto de Mazarrón (Murcia), Salón de Actos del Hotel La Cumbre, el día: 7 de abril de 2004 a las 20:30 horas.

Comentarios

 
Ya estoy harto del centralismo español... Felicidades, y disfrutadlo.
Enviado por el día 25 de Marzo de 2004 a las 11:18 (1)
Ya estoy harto del centralismo español... Felicidades, y disfrutadlo.
Enviado por el día 25 de Marzo de 2004 a las 11:18 (2)
Te lo iba a decir de todos modos, pero me lo has dejado demasiado a huevo.... ¿no te estarás repitiendo un poco?.... X-D
Enviado por el día 25 de Marzo de 2004 a las 11:35 (3)
¡Ah! También va Hoppe a Murcia (Mazarrón), para que no te quejes. Aunque no sé que te vendrá peor.
Enviado por el día 25 de Marzo de 2004 a las 11:40 (4)
Oye y lo de la monarquia... puagh.
Enviado por el día 25 de Marzo de 2004 a las 13:20 (5)
Sí, vamos de Guatemala a Guatepeor (es un paseo maravilloso el de Málaga a Murcia... creo que sale más corto (y barato) ir a Madrid).

Y ya sé que soy un plasta, pero hay que quejarse (clásica costumbre de izquierdas), y aunque sea en un sitio equivocado...

aarrgghhh!!!
Enviado por el día 25 de Marzo de 2004 a las 14:30 (6)
Daniel, ¿poderias decirnos algunas lecturas light con las que iniciarnos en este personaje, a fin de que podamos disfrutar autenticamente la conferencia?, por cierto, ¿es en inglés o con traducción simultanea?
Enviado por el día 25 de Marzo de 2004 a las 15:14 (7)
Ojo, que la URJC tiene 4 campus dispersos por todo el sur de la Comunidad de Madrid. El Departamento de Economía está en el de Vicálvaro (accesible por metro línea 9 y bus, además de en coche, claro. El Cercanías pilla un poco lejos).

Información sobre cómo llegar
Enviado por el día 25 de Marzo de 2004 a las 15:32 (8)
Winston:

Creo que debes leer sus articulos en lewrockwell.com También hay papers académicos en castellano en www.hanshoppe.com como "La Falacia de los Bienes Publicos".

Sobre la monarquía: es interesante pues nos puede repugnar que haya una cabeza de Estado visible (un monopolista del poder visible). En la democracia es invisible, está institucionalizado, no se le puede cortar la cabeza. Precisamente Hoppe compara (para escándalo de muchos de nosotros) las tasas de impuestos entre ambos sistemas y otros elementos. Adivina qué: en la monarquia la propiedad y el derecho individual están mucho mejor protegidos; por ende, la civilización misma. La comparación es tosca, pero compara las catedrales europeas con los locales de McDonald's del democrático siglo XX...

Hoppe tiene algunas cosas fabulosas, otras un poco fuertes, y otras más en que dice lo que otros callarían, pero muchos pensamos...

Un consejo: Lean a Hoppe, y si les parece demasiado fuerte, lean a Rothbard, es más amigable. Si les parece demasiado exigente (hiperconsistente), lean a Mises. Quedaremos en la misma familia...
Enviado por el día 25 de Marzo de 2004 a las 16:45 (9)
¿Y si ya somos unos peligrosos izquierdistas incapaces de ver la verdad? ¿Qué leemos? Porque ahora mismo estoy con Hayek y Hazlitt... y no hay manera de convertirse...
;·D
Enviado por el día 25 de Marzo de 2004 a las 17:02 (10)
Hazlitt es buena compañía, nota media. Y Mises, todo Mises.
Enviado por el día 25 de Marzo de 2004 a las 17:59 (11)
amigi y compañía: 2 preguntas:

- ¿Dónde se puede encontrar en internet (y si es posible, en castellano), "La acción humana" de Mises?

- Opinión sobre la obra de Hayek.
Enviado por el día 25 de Marzo de 2004 a las 18:13 (12)
A mi Hayek me entusiamo con un libro sobre el que se titulaba "The essential Hayek". Lo lei en la uni, hace demasiados años. Y Friedman, siempre Friedman, practicante de un genero que me encanta, que es el de la entrevista explosiva,
Enviado por el día 25 de Marzo de 2004 a las 20:22 (13)
FRIGOLIN recomiéndame libros de FRIEDMAN ,sin ser libertad de elegir que ya lo tengo,
NOTAMEDIA,ayer te mandé un pequeño ensayo sobre el milagro irlandés,léetelo para que te conviertas en liberal que hace falta gente brillante como tu en el movimiento.
LIBERTAD,los libros de estrategia por favor,es que no me acuerdo en qué página era.
QUIÉN ES HOPPE,NO ESTÝ EN LIBERALES.
NOTAMEDIA,lee a bastiat,o te mando el´índice de libertad económica para que veas la correlación y nítida causalidad enter libertad económica y prosperidad si no te convence el enfoque ético.
Enviado por el día 25 de Marzo de 2004 a las 21:03 (14)
seneca: No me ha llegado nada sobre el milagro irlandés. Respecto a mi brillantez, "colaboro" en un programa de radio en el que me toca el papel de tertuliano, y me "va a tocar" defender al liberalismo. Y lo de leerme a Bastiat... ya me estoy leyendo a Hayek y a Hazlitt. Poco a poco que se aprende (y disfruta) mejor.

Frigolin: ¿Qué es la entrevista explosiva?
Enviado por el día 25 de Marzo de 2004 a las 22:21 (15)
POR FAVOR ,ESTÝ EN LA FUNDACIÓN ATLAS ,CON ESE INFORME LOS TENDRÝS A TU MERCED,ES DE UNA TÝA ,ESA FUNDACIÓN ESTÝ EN LOS ENLACES DE ESTA WEB.
Enviado por el día 25 de Marzo de 2004 a las 22:30 (16)
¿Dónde? La cantidad de artículos es terrible. De todos modos, ya está agragada a la sección de favoritos.
Enviado por el día 25 de Marzo de 2004 a las 22:44 (17)
a hola a todos...
una aproximacion generica y multidisciplinar ( y muy asequible) al liberalismo y sus fundamentos epistemologicos y evolucionistas, amen de otras cuestiones paralelas, es la coleccion de articulos (8 en total, mas o menos) que el filosofo español Juan Antonio Rivera publicó en la revista "Claves de Razon Practica" (perteneciente al grupo Prisa, lo siento!..y bien que me jode hacerles publicidad X-D).
ahi tienen una vision en perspectiva, breve y amena, de la aportacion de Hayek y su interesante conexion con la biologia neoevolucionista y la ecologia y el tema de los subproductos inintencionados de la accion humana, ademas de otras erudiciones interesantisimas sobre politica y liberalismo, que ayudaran a mas de un liberal en ciernes a convencerse (conmigo lo hizo hace años). supongo que en cualquier biblioteca universitaria podran encontrarlos. los articulos estan dispersos entre los numeros 60 y 110, pero si alguien los desea puedo ampliar la informacion. de verdad que es recomendable incluso para los liberales "pata negra"

la accion humana esta editada en union editorial, con pagina web accesible desde libertaddigital

el mejor Friedman para el gran publico es el de Capitalismo y Libertad, seneca, aunque seguro que ya conoces esta obra

espero poder acudir a la conferencia de Hoppe y a la quedada que comenta daniel, aunque tenga que ir a pie como un peregrino
Enviado por el día 25 de Marzo de 2004 a las 22:58 (18)
ah! y otro de Friedman es "La tirania del status quo", publicado en los primeros compases de la administracion Reagan, donde aborda el interesante problema politologico (para los liberales) de la burocracia y las agencias gubernamentales y grupos rentistas anexos como una clase social dominante, interesada en la perpetuacion de los problemas sociales y la dependencia paternalista-autoritaria sobre la sociedad civil y su gran capacidad de poder politico sobre la "mayoria silenciosa"(a leer comparandolo con los estudios mas academicos sobre el tema de James Buchanan y la Escuela de Virginia ó Public Choice)

está editado en Rialp si mal no recuerdo

y a nota media le recomiendo la opera magna de robert nozick, especialmente su tercera y ultima seccion "utopia", para una muy sugerente defensa analitico-moral del estado minimo y por extension, de la "concepcion del mundo"liberal.

saludos galaicos
Enviado por el día 25 de Marzo de 2004 a las 23:09 (19)
Donpimpon: no estoy muy de acuerdo con la "public choice" de Buchanan en el campo de la burocracia (no sólo porque elimina de raiz y con una simpleza casi aberrante, la manía de considerar a todo el mundo como jugador...). Y también me gustaría saber cual es su punto de vista sobre los orígenes de la Guerra Civil Española y del papel de los partidos políticos (y del papel de los ciudadanos). Por lo poco que he leído, me parece insuficiente.

Y sobre Nozick, algo he leído, está muy bien, pero me sigo quedando con Rawls y su concepto de justicia... Creo que se aproxima más a la felicidad.
Enviado por el día 25 de Marzo de 2004 a las 23:17 (20)
NOTAMEDIA,ya te envíe el artículo nuevamente.
DON PIMPON,si estoy interesado en esos artículos,si quieres mándamelos por e-mail o como tu quieras por favor,que me encantaría tenerlos y cómo el grupo prisa defendiendo el liberalismo.
Enviado por el día 25 de Marzo de 2004 a las 23:22 (21)
así me gusta, que vayan a escuchar a gente seria a ver si les pega algo de anarcocapitalismo. Ya les adviero que para Hoppe tanto Milton Friedman y los chicagos como Hayek forman parte del movimiento socialista mundial.Pueden comprobarlo en uno de los últimos número del Journal of Libertarian Studies en mises.org (en especial el artículo de Rothbard). Van a echar fuego por las orejas si habla de política exterior. Exs mucho pero que Rockwell. pero a mi me gusta más cuando critica la democracia y defiende la monarquía. No saben la suerte que tienen de poderlo escuchar. Es un espectáculo. Bien que me gustaría poder estar. Saludos capitalistas.
Enviado por el día 25 de Marzo de 2004 a las 23:24 (22)
Las tengo, séneca, muchas gracias.
Enviado por el día 25 de Marzo de 2004 a las 23:26 (23)
El otro dia un liberal buchananiano o friedmaniano (sin saberlo) quiso exponer algo sobre la propiedad publica, desde su punto de vista de abogado. El problema es que si *algo* debe ser monopolico para que sea "justo", de "acceso general" o "igualitario", no veo en qué difiere la justicia de la educación y la salud. Incluso esta última es más importante que la justicia, primero vivo y luego argumento lo justo o adquiero propiedad, etc. Pero un pequeño agujero ya nos lleva a Corea del Norte en poco tiempo, por eso hay que ser consistentes. Por eso lo que dice el Filosofo Rancio es tan importante...
Enviado por el día 26 de Marzo de 2004 a las 01:29 (24)
En que se diferencian MISES Y ROTHBARD juan fernando y disculpa mi ignorancia,qué libro crees que es el más importante de economía de todos los tiempos.
Enviado por el día 26 de Marzo de 2004 a las 01:32 (25)
Seneca te deje el nombre de un libro no se si lo has apuntado...
Enviado por el día 26 de Marzo de 2004 a las 01:33 (26)
GRACIAS Y DONDE.
Enviado por el día 26 de Marzo de 2004 a las 02:33 (27)
Nota, "The Human Action" está a tu disposición en la web del Von Mises.

www.mises.org/humanaction/pdf/humanaction.pdf
Enviado por el día 26 de Marzo de 2004 a las 02:35 (28)
HOLA MAMIFERO.
Enviado por el día 26 de Marzo de 2004 a las 02:39 (29)
Hola, Séneca. ¿Qué tal?.
Enviado por el día 26 de Marzo de 2004 a las 03:04 (30)
Aquí navegando,pero me estoy cayendo de sueño,a ver si mañana coincidimos ,te mandé unos artículos sobre IRLANDA,no sé si te habrán llegado.
Enviado por el día 26 de Marzo de 2004 a las 03:10 (31)
¡¡¡¡930 páginas!!!!
¡¡Y en inglés!! Que si tengo problemas con artículos de psicología... el lenguaje técnico del inglés...
¡¡¡Con lo cara que está la tinta!!!
Hace poco me imprimí el libro de Hazlitt ("Una lección de economía", eternamemte agradecido a Seneca), y me salió por 0.15 euros la página... que multiplicado por 930 son...
¡¡¡139.5 EUROS!!!
¿No hay ediciones "más asequibles"?
Enviado por el día 26 de Marzo de 2004 a las 08:20 (32)
Oye, y ahora que lo pienso,... ¿porqué no hacéis una sección de artículos y libros imprescindibles de economía que se puedan encontrar en internet? Es sólo una sugerencia, claro...
Enviado por el día 26 de Marzo de 2004 a las 08:38 (33)
Nota, es un libro relativamente sencillo, pero buscaré más.
Enviado por el día 26 de Marzo de 2004 a las 11:17 (34)
Estimado Seneca:

(Confirmame si leiste esto, creo que te contesto tarde).

Rothbard es iusnaturalista en su exposición, Mises utilitarista. Rothbard es anarcocapitalista, Mises minarquista. Rothbard supera en ciertos temas a Mises (monopolios, externalidades, intervención estatal), pero obviamente sin su maestro no habría Rothbard.

Hay más diferencias pero tal vez con esas valga para empezar...
Enviado por el día 26 de Marzo de 2004 a las 16:34 (35)
Nota Media, comprando el libro te ahorras más de 100 euros. Y lo tienes en español.
Enviado por el día 26 de Marzo de 2004 a las 17:29 (36)
Y el de Hazlitt también está disponible en la misma editorial. Una pena de gasto, Nota Media.
Enviado por el día 26 de Marzo de 2004 a las 18:51 (37)
Ah, se me olvidaba. Hoppe y Rothbard infravaloran al maestro Hayek de forma lamentable, algo que no hacen ni el Filósofo Rancio, ni el Sr. Carpio, ni el Prof. Huerta de Soto...
Enviado por el día 26 de Marzo de 2004 a las 18:52 (38)
Ups. Nos vemos en la conferencia (nunca se debe despreciar un consejo del Filósofo Rancio), y los que no asistan, el sábado.
Enviado por el día 26 de Marzo de 2004 a las 18:54 (39)
Cuál es el mejor sistema fiscal para un estado federal,según benegas linch y el resto de los autores de la fundación hayek es conveniente la autonomía fiscal para crear competencia entre los diferentes entes integrantes integrantes,y así incentivar la austeridad y disciplina fiscal en el gasto público,y evitar políticas demagógicas de gasto público sin corresponsabilidad fiscal,sin el coste político de recaudarlo y con el riesgo de desincentivar la producción ,qué opinan,se acabaría así con el fenómeno chávez y las parasitarias redes clientelares de voto cautivo.
SU OPINIÓN FAMILIA.
Enviado por el día 26 de Marzo de 2004 a las 20:14 (40)
Federalismo o Estado Federal?

Mexico y Brasil (Argentina de paso) se llaman Federales, hasta en el nombre pero lo unico que hay es centralismo con duplicación de funciones. Tremenda competencia, sí, pero de políticos clientelistas...

Secesión y Confederación, nada de Federalismo...(Claro, la republica federal es mejor que la socialdemocracia, pero también un robo es mejor que una violación y no por eso tengo que elegir...)
Enviado por el día 26 de Marzo de 2004 a las 20:51 (41)
Desarrolla la idea por favor juan fernando ,que te veo bien preparado para un análisis riguroso y metódico.Es que me interesa el tema por la particular coyuntura que vivimos en España en este agitado contexto político.
Enviado por el día 26 de Marzo de 2004 a las 21:27 (42)
mi opinion sobre el inicio de la guerra civil española y el papel de los partidos esta basada en el resultado de las disputas que al respecto han mantenido en los ultimos tiempos los historiadores libres de la correcion politica. en la web de la revista digital de filosofia "el catoblepas", dirigida por gustavo bueno, tienes toda la poemica historiografica suscitada por las obras de pio moa. busca catoblepas en google, y entra en la seccion de "polemicas", y podras ver una coleccion excelente de articulos a favor y en contra con interesantes opiniones sobre eso y el resumen de la historiografia al respecto, todo ello en medio de la disputa y sus implicaciones ideologicas. mi opinion modesta es que por lo menos, lo sucedido en españa en esos años coincide bastante con lo dicho por mancus olson en su logica de la accion colectiva acerca del gran papel de las minorias organizadas y la competencia hiperpolitizada por e poder entrre grupos -que no representaban a ninguna "clase social" en el sentido vulgarmente aceptado"en el contexto de una democracia oligarquica..en cualquier caso, nada que ver con la vulgata progre de minoria rica contra proletariado. las opiniones de stanley paine me gustan bastante en esa materia (y en su estudio del fascismo que le recomiendo encarecidamente)
cuidado con rawls...su teoria de la justicia, que tanto seduce, ha sido superada por el mismo en su discusion con habermas. no se si se refiere al segundo rawls, el de liberalismo politico-con el que estoy menos en desacuerdo... hay un libro, "debate sobre el liberalismo politico", entre rawls y habermas, con prologo de vallespin, muy recomendable para ver todo el panrama de la evoucion de estos grandes espadas del contractualismo. aunque su enfoque es demasiado antipragmatico, es inetresabnte conocerlo..y en mi opinion, es en la cuestion de la felicidad donde nozick gana a todos en su analisis de la utopia.

seneca: tengo los articulos fotocopiados, en papel. clala revista no tiene tampoco sus numeros digitalizados, o sea que tendria que enviarle unas fotocopias. ya hablaremos

saludos y especialmente para el filosofo rancio.
Enviado por el día 28 de Marzo de 2004 a las 18:26 (43)
Me puedes recomendar DOMPIMPON libros sobre filosofía que sustenten las tesis liberales.
Enviado por el día 29 de Marzo de 2004 a las 02:00 (44)
hola seneca..si quieres podemos ver para mandarte esos articulos por correo normal

un libro escrito por un autor "neutral" favorable al liberalismo clasico, y muy bueno en su genero, es "El sacrificio y la envidia", editorial Gedisa, creo que de 1997. repasa desde una perspectiva filosofica las principales cuestiones de filosofia politica y economia desde una perspectiva ensayistica muy interesante. lo mejor es que es de un autor frances, jean pierre dupuy, que pertenece a la llamado "grupo de los diez", la actual elite intelectual francesa de formacion cientifica, profesor del CNRS y muy representativo de cómo el liberalismo hayekiano esta entrando en la academia francesa - bunker historico del antiliberalismo - a traves de la epistemologia y la ciencia social. el libro es muy neutral, ameno y muy interesante por sus reflexiones. en españa, por ejemplo, el filosofo antonio escohotado divulga ahora muchas de las tesis sostenidas por este grupo de los diez , en defensa del liberalismo clasico por su adecuada vision "ecologica" del orden social, la economia y la politica, usando nociones de teoria del caos, la "segunda cibernetica" y otras modas cientificas aplicadas a la sociedad, descubriendo todos el caracter anticipatorio y pionero de las tesis sociales de hayek y otros liberales tipo Polanyi o Oakeshott y la tradicion escocesa.
ya me acordare de otros titulos buenos, seneca..ahora estoy un poco espeso. suerte
tambien puedes ver "la sociedad civil y sus rivales" de ernst gellner, un gran sociologo, para la argumentacion social moderna sobre el liberalismo clasico
Enviado por el día 30 de Marzo de 2004 a las 00:04 (45)
ah! y otro muy bueno es "anatomia del antiliberalismo" de sthepen holmes, en alianza universidad, muy ameno, didactico y con mucha informacion y analisis de todo el abanico de posiciones antiliberales academicas tanmto en el ambito anglosajon como europeo. desde luego muy instructivo para comprobar cuan grabnde es el parecido entre todos los antiliberales
Enviado por el día 30 de Marzo de 2004 a las 00:07 (46)
Para todos aquellos que estén interesados en la conferencia de Hoppe -en cómo llegar a Mazarrón y al hotel La cumbre; en obtener un resumen de la conferencia de Hoppe; etc.-: pueden ponerse en contacto con la Sociedad de Estudios Políticos de la Región de Murcia (jeromo@um.es)
Por cierto que me cabrá el honor de presentar en Mazarrón al profesor con una semblanza de su obra política.
Saludos a todos y gracias por tener en cuenta esta conferencia periférica organizada por Antonio Muñoz B.
Enviado por el día 1 de Abril de 2004 a las 14:05 (47)

No se admiten ya más comentarios.