liberalismo.org
Portada » Bitácoras » 1812 » Biblioteca básica, pero básica de verdad

10 de Mayo de 2004

« Una sorpresa agradable | Principal | Contra el Fórrum »

1812
Bitácora de Daniel Rodríguez Herrera

Biblioteca básica, pero básica de verdad

Fernando Díaz me preguntaba esta mañana por los libros que podríamos recomendar a derechosos sin ideología real (es decir, cargos del PP) para que se nos hagan liberales convencidos y educados. Es decir, libros sencillos, amenos y formativos. Así en principio se me ocurrió "Ser de Derechas" de Germán Yanke y "La gran mascarada" de Jean-François Revel. ¿Alguna sugerencia?

Comentarios

 
"La economía en una lección" Henry Hazlitt
"Camino de servidumbre" F. A. Hayek.
Off topic: ya hay un adelanto de respuesta (la gorda va esta noche) en el tema del aborto... muy divertido (y digna, que lo que me pusiste antes de que te esperabas más de mí me ha sentado como una patada en la boca..:(.
Enviado por el día 10 de Mayo de 2004 a las 16:44 (1)
"Mitos de la guerra Civil" de Pío Moa tb me parecería indispensable.
Enviado por el día 10 de Mayo de 2004 a las 16:49 (2)
pa que se saquen los complejos, digo.
Enviado por el día 10 de Mayo de 2004 a las 16:49 (3)
"El conocimiento inútil" de Revel. Bueno, todo Revel, pero especialmente ésta.
Enviado por el día 10 de Mayo de 2004 a las 17:00 (4)
Hay que tener en cuenta (debí advertirlo en el post) que cuanto más fácil sea de comprar en una librería estándar / gran superficie, mejor que mejor.
Enviado por el día 10 de Mayo de 2004 a las 17:22 (5)
"El Quijote", símbolo del nuevo talante :D
Enviado por el día 10 de Mayo de 2004 a las 17:22 (6)
Yo creo que a Pío Moa ya se lo leen.

Pero como sustento ideológico yo me iría a otras fuetes.

Liberalismo:
Los Fundamentos de la Libertad, de Hayek
La Ética de la Libertad, Rothbard

Economía:
La Acción Humana, Mises.
Man, Economy and State, Rothbard.

Política Económica:
Libertad de Elegir

Historia:
Modern Times, de Paul Johnson

Globalización:
In Defense of Global Capitalism, Johan Norberg

Medio Ambiente:
El Ecologista Escéptico, Bjon Lomborg

Ayn Rand:
La virtud del egoísmo
Capitalismo, el ideal desconocido
La Rebelión de Atlas

Socialismo:
El libro negro del comunismo
Las críticas a Marx de Reisman en Capitalism y en la Historia de las Doctrinas Económicas de Rothbard.

Para empezar no está mal...

Enviado por el día 10 de Mayo de 2004 a las 17:25 (7)
Es que eso no es para empezar.... a ver, esta gente se leerá como mucho dos o tres libros. Hay que seleccionar. Jamás se me ocurriría recomendar a nadie el libro de Hayek, por ejemplo, a no ser que ya le interesara mucho a través de lo que ha leido en otros libros. Son esos "otros libros" los que más me interesan.
Enviado por el día 10 de Mayo de 2004 a las 17:37 (8)
Que se lean... ¡el último libro de Aznar! En él saca a pasear a Popper, a Hayek, a Adam Smith, a Revel, a Jovellanos, a Lucas Beltrán, a Ramón Carande...

Por cierto, hablando de "La rebelión del Atlas": está entre los cinco libros más vendidos en México, según El Cultural (que cita al diario Reforma)

- Así, a bote pronto, se me ocurre añadir:
· "Estado contra mercado", de Carlos R. Braun (Taurus). Por cierto, hoy escribe sobre Thatcher en la Tercera de ABC.
· "Una interpretación liberal del futuro de España", de Víctor Pérez Díaz (Taurus)
· "Manual del perfecto idiota latinoamericano... y español" y "Fabricantes de miseria", de Carlos A. Montaner, Plinio Apuleyo Mendoza y Ýlvaro Vargas Llosa (ambos en Plaza & Janés)
· "La obsesión antiamericana", de Revel (Urano)
· "Estados Unidos. La historia", de Paul Johnson (Vergara)
· Los libros de Jiménez Losantos, Pío Moa y César Vidal
Enviado por el día 10 de Mayo de 2004 a las 17:41 (9)
Buena lista, amagi, buena lista...

Mucho austria pero...

Yo, como no me identifico demasiado con el PP, (aunque eso si, más que con el PSOE) no les recomendaria nada porque de ahi a que hicieran la ppolítica que me gusta hay demasiado trecho!!
Enviado por el día 10 de Mayo de 2004 a las 17:43 (10)
Mario, ¿de verdad Aznar menta a tanto ilustre????
Enviado por el día 10 de Mayo de 2004 a las 17:44 (11)
¿se pueden conseguir, hoy por hoy los libros de Ayn Rand?
Enviado por el día 10 de Mayo de 2004 a las 17:45 (12)
Lo juro por mis niños, Sir Winston. Además, ten en cuenta que el transcriptor de la obra es un liberal de pro, José María Marco.

Por cierto, se me olvidaba incluir en la lista "Economía liberal para no economistas y no liberales", de Xavier Sala i Martín (Plaza & Janés)
Enviado por el día 10 de Mayo de 2004 a las 17:48 (13)
Está bien. Reduzco la lista, y sobre todo las páginas.

Economía en una Lección, de Hazlitt
Libertad de Elegir, de Friedman (que no me acusen de mirar siempre a Viena)
In Defense of Global Capitalism, Johan Norberg
Capitalismo, el ideal desconocido, de Ayn Rand
Enviado por el día 10 de Mayo de 2004 a las 17:50 (14)
Y Sir Wiston, me temo que tendrá que hacer uso del idioma en que ganó el Nobel de literatura.

Se ha traducido recientemente La Rebelión de Atlas, pero no está en España. Creo que habrá que pedírsela a Amazon.

El resto, lo mismo, pero en inglés. Se puede acudir a www.lfb.com
Enviado por el día 10 de Mayo de 2004 a las 17:53 (15)
Recomiendo fervientemente "Intelectuales" de aul Johnson y un libelo muy dificil de encontrar pero que suple ese esfuerzo con creces...
"Contra los Franceses o la nefasta influencia"
Es anónimo y vale mucho la pena de verdad, se pasa de español, pero con Francia realmente da en el clavo.
Enviado por el día 10 de Mayo de 2004 a las 17:54 (16)
Sí está en España, pero creo que empezaban a distribuirlo sólo por Barna. A ver si hago una anotación al respecto.
Enviado por el día 10 de Mayo de 2004 a las 18:06 (17)
Sir Winston, Plaza & Janés sacó hace una pila de años "Vivir" y "Los que vivimos", de Ayn Rand. Con un poco de suerte, lo mismo encuentras algún ejemplar en librerías de viejo (así los conseguí yo)
Enviado por el día 10 de Mayo de 2004 a las 18:07 (18)
gracias
Enviado por el día 10 de Mayo de 2004 a las 18:11 (19)
Hay una joyita de Hazlitt llamada "El gran descubrimiento". Yo la encontré en www.iberlibro.com y realmente vale la pena.

Enviado por el día 10 de Mayo de 2004 a las 18:14 (20)
tomanio, me lo has quitado del teclado. Estaba yo por la última entrada, iba a tomar el teclado y... pues lo tomo, pero para no decir nada :)))

Yo más que un libro les recomendaría que se pasaran por las bitácoras y foros de todo tipo. Ya que les da asquito meterse de veras en las peleas tabernarias que son cualquier "debate" con las izquierdas, que lo hagan poco a poco empezando por Internet, que es como más aséptico. A ver si aprenden a mantener el tipo majándose a palos. A lo mejor le cogen gusto al tratarse con su electorado. Mejor, que empiecen por aquí donde no hay tantas peleas como en otros sitios y cuando las hay son de lo más civilizado relativamente hablando.
Enviado por el día 10 de Mayo de 2004 a las 18:14 (21)
Dlluis ¿Te refieres al de paul Johnson o al Libelo?
Enviado por el día 10 de Mayo de 2004 a las 18:45 (22)
Creo que en la lista de los imprescindibles no hay que olvidar "Privatizar las mentes" de Enrique De Diego, editado por Ediciones Internacionales Universitarias. En el se trata el tema de la educación pública, como mientras no se privatice seguirá siendo la base del adoctrinamiento de las generaciones, una tras otra. Adoctrinamiento en todo lo que no sea libertad individual sobre todo libertad de pensamiento.
Enviado por el día 10 de Mayo de 2004 a las 18:47 (23)
Además, como una de las más importantes figuras del liberalismo español contemporáneo que es, toda su bibliografía es básica en el pensamiento liberal. Os destaco también:
En el umbral del tercer milenio: por un gobierno mundial frente a los integrismos. Ediciones Internacionales Universitarias.
Nuevos tiempos: de la caída del muro a Maastricht. Fundación Canovas del Castillo.
Y no podemos olvidar el último, que sale esta semana, Días de Infamia, de la editorial Libros Libres. Su tema central es la fractura en la legitimidad de origen en un gobierno salido como consecuencia de un atentado terrorista. En palabras de Popper citadas por De Diego:
“un Estado es políticamente libre si sus instituciones políticas hacen prácticamente posible a sus ciudadanos llevar a cabo un cambio de gobierno sin derramamiento de sangre, en caso de que la mayoría desee semejante cambio de gobierno. O más brevemente: somos libres si podemos librarnos de nuestros soberanos sin derramamiento de sangre"
Yo ya lo he leido y es muy recomendable.
Un saludo
Enviado por el día 10 de Mayo de 2004 a las 18:56 (24)
Enviado por el día 10 de Mayo de 2004 a las 19:10 (25)
Yo les aconsejaría que se leyeran algo sobre la historia de España (y tb universal)del siglo XIX, el gran siglo del liberalismo. A ver si se dan cuenta de que fue la tradición liberal española la que trajo y consolidó el progreso económico y social a los españoles. Al revés de lo que pasó con la irrupción del socialismo, por más que intenten ahora celebrar el 125 aniversario... ¿de qué?, me pregunto.
Recomiendo MITOS SOBRE LA HISTORIA DE ESPAÑA, de Cortázar, por ejemplo.
Enviado por el día 10 de Mayo de 2004 a las 19:18 (26)
Si ha salido ya si. En Alicante que es desde donde os escribo ya se agotó el fin de semana en El Corte Inglés.
Un saludo
Enviado por el día 10 de Mayo de 2004 a las 19:22 (27)
Yo lo compré en Madrid hace cosa de un mes. No sé si está ya agotado.
Por cierto, los que he dicho antes que se tienen que enterar de todo esto son los del PP, no vosotros, que no lo había dejado muy claro.
Un cordial saludo
Enviado por el día 10 de Mayo de 2004 a las 19:39 (28)
Oye, perdona, pero dificilmente puedes haberlo comprado hace un més porque se empezó a distribuir la semana pasada. Quizás te refieras al anterio de Enrique, PRETORIANOS.
Un saludo
Enviado por el día 10 de Mayo de 2004 a las 19:42 (29)
Zarevich, tienes toda la razón. Lo compré directamente a la editorial y supongo que sería antes de que saliera a la venta en los establecimientos.
Enviado por el día 10 de Mayo de 2004 a las 20:03 (30)
Y el libro era MITOS SOBRE LA...
Enviado por el día 10 de Mayo de 2004 a las 20:03 (31)
Al de Johnson
Enviado por el día 10 de Mayo de 2004 a las 20:06 (32)
Daniel , cómo que esa gente se leerá sólo dos o tres li; he percibido al menos en canarias pues tengo varios amigos del pp , una pésima educación económica , tienen el deber de formarse.
Enviado por el día 10 de Mayo de 2004 a las 20:11 (33)
Winston recomienda libros de chicago.
Enviado por el día 10 de Mayo de 2004 a las 20:13 (34)
MARIO , no se podría llegar a un convenio para que los periódicos , al menos algunos , distribuyeran libros liberales , muchos son pequeños y han prescrito los derechos de propiedad intelectual , para dar una película de almodóvar que den un libros de hazlitt , que son sencillitos y así fortalecer el arsenal dialéctico frente a la demagogia populista reinante.
Enviado por el día 10 de Mayo de 2004 a las 20:16 (35)
Y sobre todo , en defensa del capitalismo global de norberg , este tío me gusta mucho , en su home page he aprendido mucho , por cierto alguién sabe si ha tenido éxito , se que se ha traducido a varias lenguas , pero no se si eso implica necesariamente ser lider en ventas.
Enviado por el día 10 de Mayo de 2004 a las 20:20 (36)
ZAREVICH , no olvides que enrique , que es mí preferido da leña en inter-economía los miércoles o jueves de medianoche a una de la madrugada hora peninsular , y si me permiten añado el espíritu de la tribu de vidal quadras que también me gusta mucho ,
¿Alguién sabe si gustavo de aristegui ha publicado algún libro? En terrorismo internacional es una eminencia así como en política internacional , aunque sus libros le serían más útiles al dúo ZP-MORATINOS.
Enviado por el día 10 de Mayo de 2004 a las 20:24 (37)
No olviden a xavier sala i martin , apuntes de crecimiento económico y economía para no liberales , por cierto winston me recomendó el corazón invisible , lo estoy leyendo y es genial , explicaciones económicas girando en torno a una bella historia de amor , gracias WINSTON.
Enviado por el día 10 de Mayo de 2004 a las 20:26 (38)
Pues no he encontrado en la biblioteca de mi facultad muchos -todo Austria y la nueva biblioteca de la libertad de Huerta de Soto- !!!!! La verdad es que libros que traten a la escuela de Chicago como tal no he encontrado. Sí he leído a sus autores, y en concreto, al que más a Friedman.

Recomendaría

Ferrero Muñoz, Ignacio
Milton Friedman : la política económica de un pragmatista liberal / Ignacio Ferrero Muñoz
Publicac. Madrid : Instituto de Estudios Económicos, D.L.2002

o

"La esencia de Becker: una introducción"
de Ramón Febrero y Pedro Schwartz

por ser libros que acabo de leer (el primero no lo he terminado y estaba pensando en escribir una reseña sobre él). Hay muchos otros. Si me lo recuerdas en otro momento, te escribo una lista, breve pero buena sobre Chicago.

Por otra parte estaria bien que los demás se mojasen e incluyeran libros de la tradición de Chicago. Lo mismo ni los conozco y me hacen un favor.

Ah! Sala-i-Martin se incluye dentro de la tradicion de Chicago, al menos hasta cierto punto. Como verás en su libro no habla de usurpaciones públicas de la propiedad ni cuestiones varias de regusto austriaco

Enviado por el día 10 de Mayo de 2004 a las 20:27 (39)
¿Y por qué no un clásico? Segundo tratado del gobierno civil, de John Locke.
Enviado por el día 10 de Mayo de 2004 a las 20:27 (40)
¿Recomendar libros ideologicos a los del PP?
Multivac que te parece el cambio de estatutos de FAES para poner un sueldo a Aznar ahora que es su presidente.Se suponia que FAES era el thinktank liberal del PP.
¿Tu te crees lo del debate ideologico liberal en el PP?
Enviado por el día 10 de Mayo de 2004 a las 20:31 (41)
Nota, ya te he contestado de manera muy sucinta...
Enviado por el día 10 de Mayo de 2004 a las 20:37 (42)
http://www.fundacionfaes.es
Para los nostalgicos del liberalismo o a los que les guste las grandes mitologias.
Enviado por el día 10 de Mayo de 2004 a las 20:37 (43)
Ojo al dato que antes de que pusieran a Aznar en su nuevo sillon lo ocupaba Baudilio Tome.¿Te suena el nombre Multivac?
Enviado por el día 10 de Mayo de 2004 a las 20:38 (44)
No me va a sonar. La carta abierta que escribí al PP en LD me la inspiró directamente él. Eso sin contar las tortas que le di mientras estaba en el MCyT. Pero como la FAES no funciona en lo esencial (que no es tanto "pensar" como instruir a los cuadros) lo que podamos hacer, mejor.
Enviado por el día 10 de Mayo de 2004 a las 21:08 (45)
Economía en una lección, Estado contra Mercado, Libertad de Elegir, Mercado y Creatividad Empresarial, de Huerta de Soto, Introducción a la Política Económica, Wilhelm Ropke, la Libertad y la ley, Bruno Leoni(Unión Editorial).
Si se pueden hacer con algo de Bastiat, mejor que mejor.
De internet, artículos de Alberto Benegas Lynch(padre e hijo).
Enviado por el día 10 de Mayo de 2004 a las 22:26 (46)
¿Alguien ha leído Mañana el Capitalismo, de Henry Lepage?
Lo leí hace algún tiempo, pero lo tengo un poco borroso. Recuerdo que en general, un poco ni fu ni fa, pero creo que decía alguna cosa interesante.
Enviado por el día 10 de Mayo de 2004 a las 22:28 (47)
Yo añadiría un par de libros más, para quitar complejos:
La izquierda reaccionaria. Síndrome y mitología
De Horacio Vázquez-Rial
Y "Porqué no soy musulmán" de Ibn Warraf-
Enviado por el día 10 de Mayo de 2004 a las 22:36 (48)
Chieftain , sabes dónde se puede encontrar

libertad de elegir , se puede hallar en madrid.
La izquierda reaccionaria , me encantó.
Enviado por el día 10 de Mayo de 2004 a las 22:40 (49)
yo añadiría:
"¿Qué es la derecha?" de Vidal Quadras
"La fatal arrogancia" de Hayek
Saludos
Enviado por el día 10 de Mayo de 2004 a las 22:50 (50)
Pues a mi la izquierda reaccionaria me dejo ni fu ni fa. No me gustó apenas...
Enviado por el día 10 de Mayo de 2004 a las 22:52 (51)
¿A cuál te refieres Séneca?
Enviado por el día 10 de Mayo de 2004 a las 23:02 (52)
Lo que me gustó winston es que tuviera algo de sentido común , que en las filas de la izquierda española ya es bastante.
Me refiero a libertad de elegir de friedman , es posible encontrarlo por ahí , una vez se lo pregunté a mario pero la verdad es que se me olvidó , es que mí hermana estudia en madrid , a ver si me lo trae en verano.
Enviado por el día 10 de Mayo de 2004 a las 23:24 (53)
Alguien sabe algo de los de la campaña contra Jiménez Losantos. Corre un e-mail dirigido a El Corte Inglés para que no se plubicite en su programa. Está redactado por nazionalistas catalanes pq dicen que JL se mete con los catalanes cada mañana.

Un saludo
Enviado por el día 10 de Mayo de 2004 a las 23:25 (54)
Yo lo compré en la feria del libro antiguo. se puede dar una vuelta por la Cuesta de Moyano, puede ser que allí lo encuentre. En la zona del rastro hay varias librerías de viejo.
Saludosq
Enviado por el día 10 de Mayo de 2004 a las 23:28 (55)
De todas formas, Séneca, échale un ojo de vez en cuando
A la página de iberlibro
Enviado por el día 10 de Mayo de 2004 a las 23:35 (56)
Je je, soy un monstruo...D
Enviado por el día 10 de Mayo de 2004 a las 23:36 (57)
hola a todos.
para que se enteren del aliento moral que inspira al liberalismo, yo les recomendaria el capitulo tercero de Anarquia, estado... de Nozick; que lo leyesen entero ya seria mucho pedir.

conozco esa obra de Henri Lepage pero no la lei, aunque esta pendiente, lo tenemos en la biblioteca universitaria de santiago...tengo entendido que es mas bien una obrita divulgativa escrita en la cresta de la ola liberal de los ochenta

por cierto, alguien conoce la obra del periodista liberal frances Guy Sorman? y en concreto alguien tiene alguna informacion sobre una interesante entrevista que le hizo en los ochenta a Rothbard?

y tambien: aunque en la FAES se fabrique mas centrismo reformista" que liberalismo, tiene en sus filas a un "intelectua" bastante solido, Alvaro Delgado-Gal, un liberal bastante aseptico y con gran formacion y capacidad argumentativa.
saludos ancap :)
Enviado por el día 10 de Mayo de 2004 a las 23:40 (58)
se me olvidaba:
de milton friedman siempre se olvida La Tirania del Status quo, una obra recomendable para politicos no socialistas porque desenmascara los nada inocentes intereses economicos y de clase que hay detras del socialismo "de todos los partidos", y su relacion con la burocracia y las clases funcionariales y su status de dominio paternal de la sociedad.

otra obrita mas para la biblioteca
Enviado por el día 10 de Mayo de 2004 a las 23:44 (59)
Séneca, finalmente, en inglés lo puedes conseguir fácilmente en
BookFinder
Un apágina cojonuda, hay muchísimas librerías de segunda mano de los USA y del Reino Unido, con diferentes precios... Lo que no esté en bookfinder...
Bueno, me voy a currar un poco que ya me vale
Enviado por el día 10 de Mayo de 2004 a las 23:48 (60)
no puedo resistirme a referir una rareza...
recomendaria, mas bien a nivel testimonial, la obrita ¿Que es el liberalismo? a cargo del malogrado Joaquin Garrigues Walker. formaba parte de la coleccion ¿Que es? que salio durante la Transicion, en la editorial La Gaya ciencia, donde felipe gonzalez firmaba el correspondiente al socialismo, vazquez montalban el de el imperialismo (imaginense el plumero), etc.. la obra de Vidal Quadras ¿que es la derecha? pertenece a la nueva edicion de esa coleccion, y es lo unico que se salva, porque el nuevo ¿Que es el liberalismo? lo firma , agarrense, Juan Marichal, el viejo gagá "liberal" pero a lo yanqui, todo un tonto util de la socialdemocracia.
en fin, que la coleccion, la vieja y la nueva, es descaradamente tendenciosa, y solo se salva la vieja obra de Garrigues (donde podran ver en el apendice una impagable galeria fotografica de politicos liberales españoles de la transicion, en la que destaca una jovencisima Soledad Becerril como militante de Alianza Liberal) y el excelente remake de Vidal Quadras, que yo tambien recomiendo, aun cuando no apruebo la aceptacion del termino "derecha", un termino-etiqueta fabricado por la autodenominada izquierda para definir a nuestra doctrina y meterla en el mismo saco que todo lo demas que no le gusta. con decirles que el prologo a la coleccion lo firma la procastrista Rosa Regas...
la obrita de Garrigues Walker solo se podria encontarr en librerias de viejo y segunda mano, pero si le interesa a alguien, siquiera por bibliofilia, podria fotocopiarla.

saludos
Enviado por el día 11 de Mayo de 2004 a las 00:12 (61)
He oído hablar de garrigues walker , me podrías ampliar inforamción sobre él , es verdad que adolfo suarez lo marginó en su gobierno , me interesa mucho por favor don pimpom.
Enviado por el día 11 de Mayo de 2004 a las 00:23 (62)
También me interesa información de vidal quadras , ¿es liberal?
Enviado por el día 11 de Mayo de 2004 a las 00:25 (63)
Donpimpon,
Gracias por la recomendación. comprado está, 3 eurillos.

Saludos
Enviado por el día 11 de Mayo de 2004 a las 00:43 (64)
"aun cuando no apruebo la aceptacion del termino "derecha", un termino-etiqueta fabricado por la autodenominada izquierda para definir a nuestra doctrina y meterla en el mismo saco que todo lo demas que no le gusta"

Y no solo la izquierda. Yanke lo utiliza también en su "ser de derechas" metiendo a los liberales otra vez en la trampa semántica, aunque en el libro aclare que se refiere exclusivamente a la derecha liberal
Enviado por el día 11 de Mayo de 2004 a las 00:52 (65)
Winston qué te parece yanke y el libro.
Enviado por el día 11 de Mayo de 2004 a las 01:06 (66)
Yo solo he leído alguno de los títulos que aquí se indican, pero si a pesar de ésto vale mi opinión diré que Bastiat me parece de lo mejor para un "no iniciado" y que lea poco (como yo).

Por ejemplo, algunos textos que se encuentran en el propio liberalismo.com

Que siga así, por muchos años... y mi enhorabuena a su/s autores.
Enviado por el día 11 de Mayo de 2004 a las 01:31 (67)
A mí me encanta bastiat , en eumed.net puedes encontrar muchos de sus artículos , si quieres te mando la dirección.
Enviado por el día 11 de Mayo de 2004 a las 01:56 (68)
Me uno a la recomendación:

Todos los libros que recomienda Amagi +

- La rebelión de las masas
- Conflicto de Visiones (Sowell)

Sobre el último, aquí va el link de su resumen:
http://www.neoliberalismo.com/Archivo-01/visiones....
Enviado por el día 11 de Mayo de 2004 a las 02:30 (69)
Vidal Quadras es realmente, de los pocos liberales del PP orgullosos de serlo, que han salido del armario y no ha tenido pelos en la lengua para denunciar lo suceido en el reich catalan. publicó articulos impecablemente liberales en el ABC durante la primera legislatura del PP y poco despues de su defenestracion; por esta incorrecion politica lo han marginado desde los tiempos del pacto PP-CiU. ademas, tiene una gran formacion intelectual y gran capacidad de razonamiento. el librito Que es la derecha es excelente dentro de su brevedad (lo peor es el prologo, a cargo de Rosa Regas, flamante nueva directora de la Biblioteca nacional y entusiasta afiliada a la Asociacion de Intelectuales Antiimperialistas), y el primero en recomendarlo aqui, por cierto, fue mano. lástima de politico desaprovechado!!!
y sí, sir winston....sobre el esquema izquierda-derecha habria mucho por decir, de su falacia, origen, funcion idelogica... hasta cuando los no socialistas, y los liberales en concreto seguiremos aceptando las categorias taxonomicas de nuestros rivales, que contribuyen a su hegemonia simbolico-propagandistica y a que todo el mundo juegue en su terreno?? aunque supongo que FJL y German consideren que resulta mas practico aceptar la etiqueta sin complejos y contraatacar... por ejemplo, siempre me ha parecido "acojonante" la etiqueta "anarquismo de derechas" (o "conservador") que algunos izquierdistas han acuñado para referirse al libertarismo...cosas oiredes... aun asi, que quede claro: la "Derecha" no existe ( eso mismo afirma Alvaro Delgado-Gal en un articulo muy clarificador publicado hace tiempo en el ABC)

otra recomendacion, auquee esta es ya "para nosotros" los iniciados... es el libro que estoy leyendo en estos momentos. no es precisamente una gran obra de teoria politica, pero El mito de la Izquierda, del filosofo Gustavo Bueno contiene algunas cosas interesantes. ojéenlo bien antes de comprarlo, no obstante.

tambien yo querria saber que tal está el libro de Yankee... :)
Enviado por el día 11 de Mayo de 2004 a las 12:52 (70)
Hombre Donpimpon, puestos a elegir, mejor llamarse Germán Yankee que Germán Progree.
Espero que me incluyas en el grupo que puede ponerse manos a la obra con el libro de Bueno.
Saludos
Enviado por el día 11 de Mayo de 2004 a las 13:21 (71)
Me acaba de llegar The Logic of Liberty, de Michael Polanyi.
¿Qué tal es?
Enviado por el día 11 de Mayo de 2004 a las 13:59 (72)
Yo creo que para empezar y comprender los basamentos filósoficos y morales del liberalismo se puede concentrar en:
Ayn Rand: La virtud del Egoismo, Qué es el Capitalismo (ensayo incluido en Capitalismo, un ideal desconocido, hay traducción al castellano, por lo menos en Argentina)
Murray Rothbard: La Etica de la Libertad
For a New Liberty
Frederic Bastiat: La Ley y otros ensayos en Obras Escogidas, publicado por Unión Editorial.

La Rebelión de Atlas fue traducido, en una edición muy cuidada, por la Editorial El Grito Sagrado de Argentina en al año 2003.

Enviado por Israel, desde Argentina
Enviado por el día 11 de Mayo de 2004 a las 20:32 (73)
¡¡Donpimpon!! ¿Qué tal, amigo? Háganle caso en las recomendaciones; seguro que no se arrepentirán.

El libro de Germán peca de lo que muchos intentamos precisamente combatir: dotar de contenido a la palabra "derecha" desde una óptica liberal-conservadora. Y me parece un error garrafal, porque la división es entre grados de estatismo; no más. Y claro, se acaba diciendo que la nación antes que la libertad, como un día mencionó mi, por otra parte admiradísimo, FJL, en relación a que nuestras libertades partían de la nación. Tremendo dislate colectivista.
Enviado por el día 11 de Mayo de 2004 a las 21:00 (74)
En cualquier caso, yo también recomiendo a los conocidos la obra de Germán para iniciarse. Me daba con un canto en los dientes si toda la "derecha" pensase como el Sr. Yanke.

Me interesa el librillo de Garrigues, pero ya lo traerás a Asturias en persona... ;-)
Enviado por el día 11 de Mayo de 2004 a las 21:02 (75)
El libro de Ynake, mediocre tirando a bueno.

El del mito de la izquierda, directamente infumable!
Enviado por el día 11 de Mayo de 2004 a las 21:56 (76)
El lunes hice un listado a un amigo con los títulos que a mi ver alimentarán con satisfacción su ansia de conocimiento en pos del liberalismo. Observareis que incluyo los datos para poder adquirirlos en España.

Espero vuestros comentarios sobre los mismos.

Saludos a todos

LA RIQUEZA DE LAS NACIONES
Autor: SMITH, ADAM
ISBN: 84-206-3596-0
Editorial: ALIANZA EDITORIAL
Precio: 12,00 euros

COMPENDIO DEL ENSAYO SOBRE EL ENTENDIMIENTO HUMANO
Autor: LOCKE, JOHN
ISBN: 84-206-7291-2
Editorial: ALIANZA EDITORIAL
Precio: 5,80 euros

EL SOCIALISMO: ANÝLISIS ECONÓMICO Y SOCIOLÓGICO
Autor: MISES, LUDWIG VON
ISBN: 84-7209-385-9
Editorial: UNION EDITORIAL
Precio: 30,00 euros

PUZZLES SOCRÝTICOS
Autor: NOZICK, ROBERT
ISBN: 84-3761-736-7
Editorial: CATEDRA
Precio: 18,90 euros

LOS FUNDAMENTOS DE LA LIBERTAD
Autor: Friedrich A. Hayek
ISBN: 84-7209-322-0
Editorial : UNION EDITORIAL
Precio:30,05 euros

CAMINO DE SERVIDUMBRE
Autor: FRIEDRICH A. HAYEK
ISBN: 84-206-3606-1
Editorial : ALIANZA EDITORIAL
Precio: 8,80 euros

SOBRE LA LIBERTAD
Autor: JOHN STUART MILL
ISBN: 84-206-3503-0.
Editorial: ALIANZA EDITORIAL
Precio: 6,80 euros

TEORIA DE LOS PRECIOS
Autor: FRIEDMAN, MILTON
ISBN: 84-206-8054-0
Editorial: ALIANZA EDITORIAL
Precio: 32,10 euros

LA ETICA DE LA LIBERTAD
Autor: MURRAY N. ROTHBARD
ISBN: 84-7209-294-1
Editorial : UNION EDITORIAL
Precio: 21,04 £

PRINCIPIOS DE ECONOMÝA POLÝTICA
Autor: CARL MENGER
ISBN: 84-7209-316-6
Editorial : UNION EDITORIAL
Precio: 27,05€

Enviado por el día 12 de Mayo de 2004 a las 20:16 (77)
Hola, Santiago Díaz.

Yo hay uno que no recomendaría en absoluto, si el objetivo es el de aprender sobre liberalismo, y es el de Friedman. Yo lo he leído, es un buen libro de micro neoclásico, pero nada más.

Sobre WoN de Smith, está muy superado. Qué decir. Ahora, tampoco está mal, claro.

No conozco los puzzles socráticos de Nozick. ¿Qué tal son?
Enviado por el día 12 de Mayo de 2004 a las 23:33 (78)
AMAGI , podrías explicar por favor por qué no compartes la teoría de los precios de friedman.
Enviado por el día 12 de Mayo de 2004 a las 23:46 (79)
Extraido del articulo de Gorka Etxebarría que podeis leer integramente en http://www.liberalismo.org/articulo/27/

"En Puzzles Socráticos, recopiló artículos y ensayos suyos en los que se podían encontrar grandes joyas. Por ejemplo, en uno de ellos discute la metodología de la escuela austriaca y en otro se dispone a cuestionar si el liberalismo tiene o no fundamentos morales. Pero quizá los artículos más interesantes de la obra, son los dedicados al socialismo y los intelectuales. Respecto de estos últimos, explica que abrazan el socialismo porque su mentalidad es de colegio. Esto es, se percatan de que en el colegio las retribuciones o recompensas dependen estrictamente del mérito personal y el estudio, pero que en el mercado hasta el último de la clase puede triunfar si sabe dar a los consumidores productos que éstos valoren. Ante esta situación, muchos intelectuales apuestan por una sociedad meritocrática, que en el fondo es una forma de impedir que la creatividad empresarial fluya con libertad. En lo que al socialismo se refiere, Nozick apunta que si la gente apoyara el socialismo con fervor religioso no se necesitaría la coacción para implantarla, y además recopila datos acerca de los kibbutz para enfatizar que cada día menos gente quiere vivir bajo el socialismo."

Aprovechando el hilo, hay un magnifico artículo de Nozick en La Ilustracion Liberal sobre los intelectuales y el capitalismo.
Enviado por el día 13 de Mayo de 2004 a las 11:14 (80)
No comparto su visión, porque utiliza una metodología neoclásica que me parece errada de raíz. Es que soy austríaco, ¡qué le voy a hacer!
Enviado por el día 13 de Mayo de 2004 a las 22:14 (81)

No se admiten ya más comentarios.