liberalismo.org
Portada » Bitácoras » 1812 » Mayo 2004

1812: Mayo 2004

31 de Mayo de 2004

En un esfuerzo demagógico por llamar la atención, acabo de traducir y publicar en Red Liberal el reloj de la malaria, escrito por Steve Milloy para llamar la atención al mundo sobre el número de personas que mueren innecesariamente de malaria debido a la criminal prohibición del DDT. Las cifras que da están algo trucadas (como él mismo reconoce en un pie de página, en un acto de inusual honestidad), no se puede saber con seguridad cuantas muertes del total son achacables a la prohibición del DDT, pero el concepto es impecable: la presión ecologista que se mantiene aún hoy por organizaciones tan humanitarias como Grenpreace para la prohibición del DDT y la complicidad con ellos de los gobiernos provocan millones de muertes al año. No hay que olvidarlo nunca cuando hablemos con nuestros amigos ecologistas.

29 de Mayo de 2004

O, al menos, lo tienen en Copenhague, al mando de Lomborg. Los expertos han terminado su trabajo y han decidido que éste debiera ser el orden de prioridades en las políticas a seguir:
  1. Control del SIDA
  2. Proveer de micronutrientes específicos para prevenir la anemia
  3. Liberalización comercial
  4. Control de la malaria
  5. Desarrollo de nuevas tecnologías agrícolas
  6. Tecnologías de agua de pequeña escala para vecindarios
  7. Alcantarillado y agua gestionado por las comunidades
  8. Investigación sobre la productividad del agua en la producción de alimento
  9. Bajar el coste de iniciar un nuevo negocio
  10. Bajar las barreras migratorias a los trabajadores capacitados
  11. Mejorar la nutrición de bebés y niños
  12. Reducir la prevalencia de nacimientos de niños con bajo peso
  13. Mejorar la atención sanitaria básica
  14. Programas de trabajo temporal para trabajadores extranjeros no capacitados
  15. Impuesto óptimo al carbón
  16. Protocolo de Kyoto
  17. Impuesto Value-at-risk al carbón
Hay campos enteros que no introdujeron en el ranking porque no se saben si van a funcionar, necesitan condiciones previas muy complejas, etc., como son la educación, las guerras civiles o la estabilidad financiera. Vamos, que son temas importantes pero no sesabe suficiente como para abordarlos con seguridad.

Eso sí, como ven, la cosa está planteada muy a nivel de los gobiernos. Es decir, "todos unidos debemos hacer"... vamos, que muy poco liberal. Por supuesto, confirma la visión de Lomborg de que el clima es el menor de nuestros problemas aunque, claro, organizandolo él tampoco podía esperarse otra cosa... :-)
EFE-Watch, sección economía
Una nota sobre la firma del Tratado de Libre Comercio. Vean que el primer párrafo empieza bien, entrecomillando lo que dicen los actores del evento para que se vea que no es la opinión del redactor:
Los países de Centroamérica y Estados Unidos firmaron hoy en la OEA un "histórico" Tratado de Libre Comercio (TLC) "que fortalecerá la democracia, creará amplias oportunidades de desarrollo y contribuirá a superar la pobreza".
Pero, en el tercer párrafo, informan:
Simultáneamente al acto, frente al edificio de la OEA, grupos solidarios con Centroamérica se manifestaron contra el TLC [...]
Fijense que aqui no hay comillas. Estos grupos, que buscan frenar el comercio y el desarrollo, pueden ser considerados por ellos mismos como "solidarios con Centroamérica" pero, ¿no debería el redactor nombrarlos o, si son muchos, indicar con un buen par de comillas que son ellos los que dicen ser solidarios? ¿O es que ya ha decidido qué es lo bueno para Centroamérica y no se trata del libre comercio?
El día de mañana... los verdes al poder
Parece ser que la coalición de los verdes que se presenta al Parlamento Europeo (o una de ellas, al menos) ha decidido "informar" a los incautos ciudadanos que vayan a ver la película de Emmerich. Un film que parece ser tiene tanta verosimilitud climática como El Día de la Independencia verosimilitud informática (eso de que los extraterrestres tengan un aviso de virus consistente en nua calavera y dos tibias me llegó al alma). Ya saben, si desoyen al ultramontano y van a verla, lleven mecheros para quemar los panfletillos y ampliar el calentamiento global un poco más.

26 de Mayo de 2004

Acaba de nacer una nueva bitácora liberal. Empieza a darme miedo el número. Esta acaba de comenzar y ya veremos cómo resulta, pero reconozco que ir firmada por Adam Selene me ha conquistado. Quienes hayan leido a Heinlein lo entenderán.

22 de Mayo de 2004

Después de llenar Madrid de pintadas y pegatinas con su panfleto contra "la boda de la guerra y el capital" (a mi no me pregunten) parece ser que sólo lograron reunir a 300 personas para manifestarse contra el evento. A mi, la verdad, me ha resultado bastante indiferente el asunto, sorprendido de la pasión tanto de monárquicos como de antimonárquicos, que parecen todos conspicuos liberales quejándose de los gastos que genera la boda... hasta que nos enteramos de que no quieren que ese dinero vuelva a sus legítimos dueños, sino que se dedique a lo que ellos quieren que se dedique. Pues no, chincha. ¿A qué jode? Pues aprendan: a los liberales nos pasa eso con, tirando por lo bajo, el 90% de los gastos del Estado.

Lo cierto es que leyendo las patéticas pegatinas anti-boda y oyendo a Llamazares, como que me surge de las venas unos instintos monárquicos que para qué, oigan. Y ya si me doy cuenta que esto ha eclipsado por completo al Fórrum, que más se puede pedir.
EFE-Watch
Si no fuera porque en general los bloggers no tenemos acceso directo a los teletipos, no estaría mal hacer una bitácora dedicada a desmenuzar directamente a las agencias, culpables en muchos casos de los sesgos de los periódicos. Vean la frasecita con que comienza el de EFE sobre la manifestación-contramanifestación de ayer frente a la embajada israelí:
Alrededor de 300 personas se manifestaron hoy frente a la Embajada de Israel en Madrid "contra el genocidio del pueblo palestino", mientras que un grupo de una decena de judíos les dieron réplica con una pancarta que rezaba "Paz verdadera sin terrorismo".
Ya ven. Trescientas personas y una decena de "judíos". Saquen ustedes sus propias conclusiones. No obstante, el mismo teletipo no puede ocultar la diferencia entre la altura moral e intelectual de unos y otros. Las personas gritaban "asesinos, asesinos", "vosotros fascistas, sois los terroristas" o "sionismo es terrorismo", mientras que los judíos portaban pancartas con los lemas "Paz verdadera sin terrorismo" y "Queremos vivir en paz".

21 de Mayo de 2004

Es una lástima. El juez ha decidido no pasar el caso a un jurado. Fijense como describen el incidente:
Dos activistas de Greenpeace abordaron pacíficamente un barco [...]
Lo que pasa es que la gente de Grinpís se aprovecha de que los demás no son unos criminales como ellos. Si en lugar de buenas palabras les recibieran en los barcos como se merecen, es decir, a tiros, otro gallo nos cantaría. Y encima tienen la cara de presentarlo como una victoria... ¡de la libertad de expresión! Grinpís es una organización que jamás ha respetado la propiedad ajena: no sé porqué debemos nosotros respetar la suya. ¡Boquete al reinbu guorrior ya!

(Como ven, estoy poniendo en práctica el truco policrónico).
La anotación de Policronio en Mierda en España es excelente porque desvela el viejo truco de extremistas de toda laya. Consiste en tomar el extremo como algo normal, para que las posiciones de otros, en las que han cedido parte de su ideario, parezcan tan o más extremistas que las suyas.

Sin embargo, ¿por qué si nos ponemos nosotros a clamar por la liberalización y privatización de las carreteras simplemente no nos harán caso? Porque no tenemos altavoces suficientemente gordos. No lo repiten como razonables los "razonables gabilondos" que pueblan los medios. Actualmente, la práctica totalidad de los medios españoles, desengañemonos, están adoptando las posturas de los terroristas islámicos, y aquel que esté en cualquier otro sitio, aunque no esté en el extremo de querer bombardear la Kaaba, es un extremista y radical peligroso. Aunque no lo sea.

20 de Mayo de 2004

Lo habreis visto, supongo, en RedLiberal, donde ha sido añadido con presteza, pero debo reconocer que ignoraba que se estuvieran cocinando estos movimientos secesionistas. Estos catalanes es que lo llevan en la sangre.
No me estoy poniendo trascendental. Es el título de la bitácora de paybloy, que frecuenta la red liberal con sus comentarios desde hace un tiempo. Que ustedes la disfruten.

17 de Mayo de 2004

El titular se las trae:
El Ejército israelí desmantela la colonia salvaje de Mitzpeh Yitzhar en el norte de Cisjordania
¿Y eso? ¿Los israelíes hacen ahora colonias con emigrantes de las tribús bantú? Evidentemente no. Parece ser que la nueva política informativa que se nos viene encima consiste en llamar salvajes a los asentamientos:
Esta tarde, una excavadora del Ejército acabó de demolir el único edificio de cemento de esta colonia salvaje al sur de Nablús donde vivían varias personas solteras.
Sorprendente el matiz de que en él vivían "personas solteras". Añade mucho a la información. Supongo que así podemos contemplar hasta que punto llega el salvajismo de esta gente, que permite vivir a los solteros y todo.

A todo esto, ¿los palestinos serán salvajes alguna vez, según Europa Press?

16 de Mayo de 2004

Los que desean la cabeza de Rumsfeld (algo que no entiendo; su sucesor sería previsiblemente el demoño Wolfowitz) es posible que deban esperar, al menos según Belmont Club, bitácora generalmente acertada en temas militares y de estrategia. Al parecer la visita de Rumsfeld que, según CNN+, sólo buscaba lavar su imagen (para que luego diga Caffarel que la información no es opinión), ha servido para reorganizar por completo el mando de las fuerzas desplegadas allí. Parece ser que esta reorganización, entre otras cosas, implica poner bajo el mando del Departamento de Defensa (Rumsfeld) las pocas competencias que tenía el de Estado (Powell). No parece un movimiento muy esperanzador para el progre medio español (y estadounidense).

15 de Mayo de 2004

El Liberal Vascongado viene dispuesto a hacer mella en el discurso euskonazi que nos invade desde el norte y desde El País. Dios nos pille confesados.

14 de Mayo de 2004

Nuevo talante en EFE
Comunicado de la Asociación de Internautas:
El nuevo Gobierno se estrena con la bajada de contratación Adsl en abril
Teletipo correspondiente de EFE:
AI: las líneas ADSL superaron los 1,9 millones al cierre de abril

13 de Mayo de 2004

Un libro de reciente publicación (Brainwashed) se dedica a recolectar ejemplos de cómo la izquierda usa las universidades estadounidenses para adoctrinar en lugar de enseñar. Curiosamente, su autor asegura que a los estudiantes conservadores les viene bien, pues les permite aprender las posturas ajenas y saber cómo combatirlas. Los izquierdistas salen igual de lelos, sólo escuchando lo que quieren oir. Lo malo son los que no tienen muy estudiadas sus ideas políticas, pues a éstos les llega la postura izquierdista como "la verdad", sin contraste alguno.

A la izquierda le gustan dos cosas con respecto a la enseñanza: la libertad de cátedra y la imposibilidad de elección de los consumidores. Se convierte toda la enseñanza en pública y se garantiza a los profesores libertad plena para decir lo que quieran, sea verdad o mentira, se ajuste al temario o no. Por supuesto, procuran ser ellos los profesores. En España tenemos un ejemplo en Ana Boned Colera, profesora de la Complutense de Historia Contemporánea en Periodismo. Este personaje comunicó a sus alumnos el primer día de clase que ellos ya sabían mucha historia universal en el instituto (¿¿¿???), y que sólo iba a impartir a lo largo del año la historia de la revolución rusa, china, cubana y de la guerra civil española, los eventos más importantes de la historia de la humanidad.

Y claro, cuando un alumno le preguntó que porque no veían alguna que otra guerra mundial o la guerra fría, que digo yo que tuvieron su importancia en el siglo XX, Ana "La Roja", como la llaman sus alumnos, indicó que tiene libertad de cátedra y que ella da lo que le sale de las narices.

Luego nos extrañamos al leer los periódicos o ver los telediarios.

11 de Mayo de 2004

Johan Norberg da cuenta del capítulo local sueco del Foro Social Mundial (no confundir del todo con el Fórrum), donde se alaban los regímenes comunistas criminales de Cuba y Corea del Norte. Amnesia Internacional, siempre atento únicamente a lo malo que puedan hacer los gobiernos occidentales, es una de las organizaciones que participa en el Foro. Como dice Norberg:
Si no no escucho a nadie desde Aministía diciendo que es un error, tendré que hacerles saber que mi afiliación es un error.
Lo que me extraña es que aún seas miembro, querido Johan.
Hoy hemos abierto una bitácora con fecha de caducidad. Desde el principio hasta el final del Fórum de las Culturas estaremos poniendolo verde unos cuantos liberales, gracias a la excelente idea de David Millán. Que ustedes lo disfruten.

10 de Mayo de 2004

Biblioteca básica, pero básica de verdad
Fernando Díaz me preguntaba esta mañana por los libros que podríamos recomendar a derechosos sin ideología real (es decir, cargos del PP) para que se nos hagan liberales convencidos y educados. Es decir, libros sencillos, amenos y formativos. Así en principio se me ocurrió "Ser de Derechas" de Germán Yanke y "La gran mascarada" de Jean-François Revel. ¿Alguna sugerencia?

9 de Mayo de 2004

El ser webmaster de estos sitios me ha sido de lo más productivo. No sólo he conocido a un montón de buena gente, algunos de los cuales puedo contar entre mis amigos, sino que incluso gracias a ello entré en Libertad Digital. Otra de las cosas que me alegra es encontrarme, de vez en cuando, con personas que no conozco y que me piden que les publique artículos tan buenos como el que Albert Esplugas (20 añitos de nada que tiene, ni que fuera Juan Ramón Rallo) me ha enviado sobre el aborto. Comentenme que les parece.

8 de Mayo de 2004

Larry Elder entrevista a un experto en terrorismo llamado John Loftus sobre las armas de destrucción masiva de Irak. Recientemente, se detuvo en Jordania a miembros iraquíes de Al Qaeda que venían de Siria con 20 toneladas de productos químicos que incluían VX y gas sarín. Curiosamente, los medios no le han prestado mucha atención ni han sumado dos y dos con el informe de Kay que indicaba que era posible que las armas de Sadam estuvieran en Siria. Curiosamente.

6 de Mayo de 2004

Fomento de la lectura
He encontrado por Internet una idea muy tonta para que los bloggers revelen sus lecturas. Instrucciones:
  1. Coge el libro más cercano
  2. Abre el libro por la página 23
  3. Busca la quinta frase
  4. Publica la frase y las instrucciones en tu bitácora.
El libro que tengo más cerca, que da la casualidad que es el que estoy leyendo, es "Estados Unidos. La historia", de Paul Johnson. La frase es:
En primer lugar, ¿puede una nación sobreponerse a las injusticias que marcaron sus orígenes y, merced a su decisión y empeño moral, repararlas?
Raudos y veloces salieron en defensa del autor de "Me cago en Dios". Debo decir que no me resulta especialmente ofensivo el título de la obra y desconozco su contenido. Me parece más ofensivo hacia la religión el capítulo de "Los Serrano" de hace unas semanas donde sus protagonistas comulgaban intentando aguantarse la risa. Pero hay una sutil diferencia entre una cosa y otra. Una es pagada con dinero público y la otra no.

Los jerifaltes del polanquista Círculo, conscientes de haber dado la excusa que necesitaba Esperanza Aguirre para hacer lo que desea, es decir, cerrarles el grifo, se apresuraron a decir que sólo se cedía el local, pero no se daba dinero para representar la obra. Sin embargo, después aseguraban que la intención de sustituir la aportación fija por un sistema que les diera subvención por actividad les obligaría a cerrar. Es decir, que ese local estaba disponible gracias única y exclusivamente al dinero público.

Ramírez de Haro se ha declarado víctima del "integrismo religioso", algo comprensible tras el injustificable ataque de los nietos de Blas Piñar, pero no tan comprensible cuando echa la culpa al Arzobispado y a Espe. La carta enviada por Aguirre es un modelo de contención. Sin embargo, la Asociación Colegial de Escritores de España considera "muy graves las amenazas de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, al Círculo de Bellas Artes", siendo una "censura inadmisible en nuestros días". A ver, señores. Quien paga, tiene derecho a decidir qué se hace con su dinero. Si ustedes se prostituyen por dinero público, deben asumir las consecuencias de que los pagadores decidan cortar el grifo si hacen algo que no les gusta. Dediquense al sector privado y no tendrán estos problemas. O si. En tal caso, monten ustedes un teatro.

La Asociación de Autores de Teatro (AAT) parece percibir la carta "como amenaza al espacio de libertad que corresponde a toda institución cultural, al margen de las ayudas económicas que se le presten". Señores, si se recibe dinero público, ya se ha violado la libertad. Evidentemente, no la del que percibe, pero sí la de quienes apoquinamos. Si quieren escribir obras llamadas "Me cago en Dios", busquense la vida fuera de la esfera pública.

4 de Mayo de 2004

Si alguien tiene dudas sobre si comprar o no el libro de Thomas Sowell Applied Economics, en su último artículo teneis un buen ejemplo de lo que os encontraréis en él. Una buena aplicación del razonamiento económico a los problemas de salud, vivienda, etc., y ejemplos como éste:
Tuve ocasión de contemplar un vívido ejemplo de lo que significa una sanidad burocratizada allá por 1959, cuando tenía un trabajo de verano en las oficinas centrales en Washington del U.S. Public Health Service. Un día, alrededor de las cinco de la tarde, un hombre tuvo un ataque al corazón en una calle cercana a nuestra oficina.

Le llevaron ante las enfermeras donde le preguntaron si era un empleado federal. Si lo fuera, le llevarían a la moderna y grande instalación de la que disponían alli mismo en las oficinas centrales. Pero no lo era, de modo que enviaron una ambulancia desde un hospital local.

Para cuando la ambulancia logró recorrer las millas de tráfico de hora punta en el centro de Washington, el hombre estaba muerto. Murió esperando a un médico, en un edificio lleno de ellos. Eso es lo que significa la burocracia.

Hacer obligatorio un sistema de asistencia médica estatal -"universal" es sólo un eufemismo de obligatorio- significa que no tendremos otra opción que ser atrapados por el laberinto burocrático.
Que es donde estamos nosotros.

3 de Mayo de 2004

La gente se aburre
Recibo en mi buzón:
From: "bbb zzzzz" <aznarpedazomierda@hotmail.com>
To: webmaster@liberalismo.org
Subject: mi opinion
Date: Mon, 03 May 2004 08:11:27 +0000

creo que sois de lo peor, una pura mierda vamos,
que os den por el culo
mamones
x
Verdaderamente, hay quien se aburre mucho. Primero para tener semejante cuenta de correo y luego para ir escribiendo estas chorradas a desconocidos. ¿Alguien de la audiencia conoce a alguien que haga estas cosas? (Porque presumo que ninguno de ustedes se dedica a esto). Es por si hay alguna pista de qué tienen en el cerebro. De acuerdo, yo también estoy aburrido.

2 de Mayo de 2004

Nuevo sitio web y bitácora
Jorge Valín ha inaugurado su sitio web personal, donde podremos leer los siempre interesantes artículos de este colaborador nuestro. Además incluye una bitácora propia, que esperemos empiece a usar algún sistema de sindicación para poder leerlo con más frecuencia... Para celebrarlo, publicamos hoy su último artículo, donde nos habla de la privatización de las carreteras, que se complementa muy bien con la anotación de Jahd donde explica cómo se podrían financiar privadamente las calles de una ciudad.
Bueno, llega la tradición mensual de esta que es vuestra casa. Lo hago porque si no me preguntan y parece que muchos tengais interés en que esta web sea cada vez más leída. Bueno, tengo malas noticias este mes. Por primera vez hemos bajado en todos los indicadores. De Alexa pasamos del puesto 19.371 al 20.895, mientras que nos quedamos en "sólo" 486.894 páginas vistas y 88.407 visitas, muy levemente por debajo del mes anterior.

Vamos, que habrá que ponerse las pilas. No obstante, puede que parte de nuestro público se haya pasado a nuestro nuevo proyecto, Red Liberal. Esta web se sitúa en el puesto 120.214 de Alexa, aunque con evidentes intenciones de seguir subiendo hasta, al menos, el puesto 50.000 en los próximos dos meses, dadas las medias semanales. Las páginas vistas son 154.934 y las visitas 26.603, de modo que, haciendo trampa, aunque la "casa madre" baje, el conjunto de páginas liberales que albergamos crece... vale, no cuela.

1 de Mayo de 2004

Previsualización
Acabo de cambiar el sistema de previsualización de los comentarios de las bitácoras. Ahora es instantáneo, es decir, lo vas viendo según escribes. Me gustaría que lo probarais a ver qué os parece (y me lo dijerais, claro). Entre otras cosas porque no sé si funcionará en todos los navegadores, ni en cuales si o cuales no.

Archivo

En formato RSS

Usuario Contraseña  
Web alojada en Ferca

Mapa del sitio Mapa del sitio
Texto normal Texto grande