liberalismo.org
Portada » Bitácoras » 1812 » Agosto 2004

1812: Agosto 2004

30 de Agosto de 2004

Si la envidia fuese tiña
Si quieren ver a pleno rendimiento los mecanismos de la envidia, no dejen de leer este artículo de Eulogio López, uno de los más reconocidos representantes de la derecha conservadora católica española en la red.
Steven Den Beste se retira
Básicamente es lo que viene a decir en este largo mensaje (aunque corto para ser él). Los que ya estábamos echándolo de menos lo lamentamos profundamente pero, en fin, ¡qué se le va a hacer!

27 de Agosto de 2004

¡Cómo se le ocurre!
Parece ser que una limpiadora de la Tate Gallery ha cometido el gran error de confundir una bolsa de basura con una bolsa de basura. ¡Cómo ha osado! Solo faltaría que confundiera la "Mierda de Artista" de Tàpies con una mierda. O que, como los jardineros suecos aquellos, pensaran que un montón de hierrajos en medio del parque eran producto de una gamberrada y no una exposición de escultura de autores de los más modernos.

Creo que voy a proponer un gran vertedero donde colocar toda exposición de arte moderno. ¿Quién me apoya?

25 de Agosto de 2004

Hay que ser justos
Me parece bien que se usen las grúas públicas para realizar un servicio a los ciudadanos, sustituyendo a las grúas en huelga en caso de que sigan de volantes caídos durante la "Operación Retorno". Eso sí, casa mal con la retórica de izquierdas; De la Vogue estaría actuando de esquirol. Quizá el hecho de que los gruístas sean empresarios y autónomos tenga que ver con esta decisión. Se parece a aquello que hizo Reagan para acabar con la huelga de controladores aéreos despidiéndolos y usando al ejército como sustituto temporal.

24 de Agosto de 2004

Islam, la religión de la paz
Irán es el país más tranquilo del mundo. Al fin y al cabo, no suena una palabra más alta que otra.

23 de Agosto de 2004

Rediseño y nueva programación de liberalismo.org
Quitando algunos acentos, creo que todo está bien. Diganme ustedes fallos que encuentren (y, ya de paso, si les gustan los cambios en el diseño).

20 de Agosto de 2004

No, no estoy de vacaciones
Disculpen estos días sin actualizar la bitácora, pero he tenido que ejercer de opinante oficial de Libertad Digital (es decir, escribir bitácora y editorial) y aunque me han ayudado mucho la cosa cansa. Vamos, que tenía ya el cerebro demasiado exprimido como para opinar más. Espero que a partir de hoy que vuelvo a mis responsabilidades habituales pueda escribir más aquí.

14 de Agosto de 2004

Crónicas desde Venezuela
Nuestro Mario Noya está en Venezuela cubriendo el revocatorio para Libertad Digital. Dado que seguramente será el único antichavista de la prensa española, haganme el favor de seguirlo con atención. Su primera crónica: ¡Pobres pobres!

13 de Agosto de 2004

Durao Barroso puede ser mejor que Prodi
Parece que Johan Norberg tiene cierta esperanza con los nuevos fichajes de la comisión europea de Durao Barroso. Como los comisarios siempre representan en parte al gobierno de turno, Barroso ha dado a los franceses transporte y ha movido al sueco de medio ambiente a una suerte de relaciones públicas. Los británicos tendrán comercio, Holanda competencia y Dinamarca agricultura. El encargado de la política fiscal es lituano, país con un impuesto sobre la renta de un tipo único del 25%.

Pero su favorito es el estonio,que será vicepresidente y responsable de perseguir el fraude. Dice de él que es un liberal clásico con principios sólidos y que hará la vida complicada a los regularizadores y armonizadores de Bruselas. Que tenga suerte.
El telégrafo del sundái
Leo en EFE que amenazan con matar a un periodista del "The Sunday Telegraf". La LOGSE, supongo.

12 de Agosto de 2004

Nunca más Nunca Máis
A la plataforma político-propagandística gallega también le parece mal que se retire lo que queda de fuel dentro del Prestige. Considera, en el mejor anticapitalismo pancartero y neocomunista, que sólo se benefician las multinacionales y que a Galicia no le supone ningún beneficio. Claro. Si por algún casual el poco fuel que aún hay dentro acabara delante de las costas gallegas, es de suponer que Nunca Máis se disculparía, ¿verdad?

11 de Agosto de 2004

Caray con los georgianos
Escrito por Marzo, invitado de honor (vía Kim du Toit, vía Samizdata):

En este artículo del Economist Kakha Bendukidze, el nuevo ministro de Economía de Georgia, parece ser una rarissima avis: un millonario tirando a liberal (aunque se hizo millonario con las privatizaciones en Rusia, "pequeño" pecadillo original). Véanse, si no, algunas de las cosas que quiere hacer:
  • Permitir operar libremente a bancos y aseguradoras extranjeras.
  • Abolir una docena de impuestos y bajar los que queden (el impuesto sobre la renta del 20% al 12%, el impuesto sobre nóminas del 33% al 20%, el IVA del 20% al 18%).
  • Vender, contra pago en efectivo y al mejor postor ("sin condiciones, sin promesas, sin concursos de belleza") todas las propiedades públicas vendibles, "excepto la conciencia". Empresas, hospitales, aeropuerto internacional, sala de conciertos, casa de la moneda.
  • Lo último a lo mejor no es muy vendible, porque quiere abolir la moneda de curso forzoso.
  • Ha cerrado la secretaría de política industrial y está cerrando la agencia nacional de inversiones (¿En qué deberían invertir los inversores? "No lo sé, ni me importa").
  • Quiere cerrar la agencia nacional de innovación y la agencia antimonopolios ("Si alguien cree que se infringen sus derechos puede ir a los tribunales, no al ministerio").
  • Y planea acabar su trabajo cerrando el ministerio entero en 2007 ("En un país normal no hace falta ministerio de Economía. Y en tres años podemos hacer el espinazo de un país normal").
¿Y los impermeables llaman ultraliberal al PP? Je.

9 de Agosto de 2004

John Kerry y la guerra de Irak
Estoy leyendo un libro que ha caido en mis manos, es decir, que me han regalado."Estúpidos made in USA". Tremendamente irregular, pero con algunos buenos momentos. Especialmente graciosas son las cartas escritas por Kerry en el 91:
Extracto de una cara a un elector, de fecha 22 de enero de 1991:

Gracias por ponerse en contacto conmigo para manifestar su oposición [...] al envío inmediato de tropas por parte de Estados Unidos a Irak. Comparto su preocupación. El 11 de enero, voté a favor de una resolución que hubiera insistido en otorgar más tiempo para que tengan efecto las sanciones económicas, y en contra de una resolución que otorgaba al presidente la autoridad inmediata para ir a la guerra.

Extracto de otra carta, de 31 de enero de 1991, al mismo elector:

Gracias por ponerse en contacto conmigo para expresar su apoyo a las medidas del presidente Bush en respuesta a la invasión de Kuwait por parte de Irak. Desde el inicio de la invasión, he apoyado sólida e inequívocamente la respuesta del presidente Bush a las crisis y a los objetivos políticos que ha establecido a través de nuestro despliegue militar en el golfo Pérsico.
En fin. Yo voté en contra después de haber votado a favor, o algo así.
Sí, somos gafes
Volvemos a quedar y ale, dos bombas de ETA a falta de una. La culpa es de JotaEle (es que creo que es el único que ha ido a todas aparte de mi, y no voy a tener yo la culpa, hasta ahí podíamos llegar).

6 de Agosto de 2004

Como convencer de lo de "sangre por petróleo"
Acabo de ver un artículo en el Guardian de John Chapman, de hace un par de semanas, que me tiene extasiado. Empieza de forma fulminante:
Las armas de destrucción masiva fueron la razón aducida para invadir Irak. Pero lo que realmente la provocó fueron los miedos de Estados Unidos sobre el petróleo y el futuro del dolar. Sólo había dos razones creíbles para invadir Irak: el control sobre el petróleo y la preservación del dolar como la reserva mundial de divisas. A pesar de ello, el gobierno [inglés] se ha mantenido silencioso sobre estas cuestiones, distrayendonos con los informes Hutton y Butler.
No está mal para empezar como declaración de intenciones. Para probar esto, en cambio, debe convencernos (a poder ser, con pruebas) de que no eran las AMD la razón (estoy de acuerdo, no eran la única razón; todas las demás son ignoradas por Chapman) y de que las razones que él aduce son reales. El problema es que no hace ni una cosa ni la otra. Veamos lo primero.
El hallazo de Butler de un fallo en la forma de actuar de los servicios de inteligencia es pura caridad. Absurdos como lo de los 45 minutos fueron adoptados por altos funcionarios y ministros para aquellos preocupados por la verdadera razón de la guerra: el petroleo.
Es decir, había una conspiración para ocultar las verdaderas razones de la guerra, que sólo los ungidos como Chapman conocen con certeza y para las que no hace falta recurrir a pruebas. Cuando las conclusiones de los informes no están de acuerdo con Chapman, son caridad o ingenuas:
Quizá otros estén de acuerdo con el argumento de Blair tras la guerra: "Hubiera sido más sencillo, si lo importante fuese el petróleo, de llegar a un acuerdo con Saddam." Pero los servidores civiles no son tan ingenuos.
Y pasa a relatar sus reuniones de cricket con un funcionario que opinaba otra cosa... pero sin dar pruebas de que lo que opina es cierto. Porque tiene que ser cierto o el mundo de Chapman se derrumbaría. Posteriormente se dedica a poner las razones económicas de su aseveración inicial, pero aparte de tener una idea un poco absurda del funcionamiento de la misma, jamás ofrece una prueba de que esas fueran las razones reales. De modo que no cumple ninguno de los dos objetivos necesarios para que el comienzo del artículo no fuese mera filfa inconsistente.

Esas son las razones de los "todo por petróleo". Como no las mejoren, igual no nos las vamos a creer.
Otra bitácora liberal
Alberto Gómez Corona tiene blog... ¡y no me lo había dicho! La descripción es sugestiva:
Un nido abyecto de liberalismo y capitalismo atroz, nuevas disciplinas científicas, y todo lo que moleste al establishment de lo politicamente correcto.

Un sitio dedicado a la prevalencia de la razón sobre lo razonablemente acomodaticio y las ideas fáciles, desde una cierta distancia que evite la soberbia de la razón, que es la otra cara del atrevimiento del ignorante, tipica de los peores despotismos de izquierda.

"Hay algo mas detestable que un conformista: el inconformista a la moda". -Ayn Rand-
El amante de la psicología evolucionista ataca de nuevo.

5 de Agosto de 2004

Cena liberal en Madrid este sábado
Bueno, quienes estéis en Madrid este sábado 7 de agosto tenéis una cita liberal a las 21:00 delante del Pizza Jardín de la Plaza de Conde del Valle de Suchil (ver mapa). Podéis ir diciendo quienes vais a venir en los comentarios de esta anotación, para que nos hagamos una idea de cuantos somos y meternos en el tugurio lo antes posible. Sed puntuales.

Otra cosa, dado que no tengo ni idea de cuantos seremos no pienso reservar. Esperemos tener sitio...
Ceuta y Melilla no existen
Leo en el El País una serie de artículos de Maruja Torres llamada: "Marruecos, a 14Km de España". De donde deduzco que todo aquello situado a menos de 14 kilómetros de la frontera con Marruecos no puede ser España, ¿no?
Paul Johnson sobre España
Paul Jonhson es entrevistado en La Nación por un periodista que asegura que un libro que tengo en casa desde Reyes aún no está publicado, dentro de una serie titulara "Los intelectuales del mundo". Por supuesto, lo primero que hace Johnson es quejarse del título de esa columna, de acuerdo con su obra:
No me gusta aparecer entrevistado como un intelectual -se queja antes de comenzar-. Para los intelectuales las ideas son más importantes que las personas. Hay cosas terribles que pasan porque intentan adaptar a la gente a las limitaciones de su pensamiento. Para mí, la gente viene antes que nada.
Luego habla sobre nuestro país y el 11M:
[...] Los franceses están supliendo su necesidad de mano de obra mediante la importación de árabes. Están importando musulmanes, algo muy peligroso, por razones que ni hace falta que explique. Otro tanto es cierto para Italia y, en cierta medida, también para España, un país que me ha decepcionado mucho.

-¿Por qué?

-Porque se comportaron como unos cobardes respecto de Irak. Fue algo muy poco característico de un pueblo no sólo valiente, sino de una enorme dignidad y sentido del honor. Pero esta vez, después de que unos árabes les pusieron bombas, se olvidaron de sus compromisos preexistentes y tuvieron elecciones, en las cuales ganó el partido de los cobardes. Conozco varios españoles que están muy avergonzados de lo que pasó. Espero que puedan revertir el rumbo, porque son gente maravillosa.

-Pero la población estaba en contra de la guerra en Irak aun antes de que Aznar mandara sus tropas.

-Estaban confundidos por los medios de comunicación. Saddam Hussein era un hombre muy peligroso. Llevó a su gente a una larga guerra contra Irán, en la cual es, personalmente, responsable por cuatro millones de muertos. [...]
La entrevista en general es estupenda. Habla del genésis de la primera guerra de Irak, comenta alguna anécdota con la Thatcher, define a Clinton y asegura que odiar a Estados Unidos es odiar a la humanidad (y lo argumenta) y explica su teoriá de que el antiamericanismo está generado por el odio de las élites a un país que es verdaderamente democrático.

4 de Agosto de 2004

Carta de una lectora
La literatura política ha cambiado un poco con el tiempo. Si no me creen lean a una de nuestras lectoras:
Estaba leyendo el artículo sobre la Ley del Maíz cuando me traen a la mesa (mea culpa, yo también pierdo el tiempo en el trabajo) el documento AGRI/D/24499/2004-ES conteniendo la nomenclatura en español de FEOGA Garantía.

55 páginas, ¡55! conteniendo, en tipo de letra de 8 puntos y espacio sencillo, todas las líneas presupuestarias abiertas por el FEOGA para las distintas ayudas y medidas de intervención de la PAC.

¡SOCORRO!
Y tanto.
Los errores de TVE
Ya pusieron la excusa (harto patética) de un error por los problemas de emisión de la entrevista a Mayor Oreja (incluyendo el retraso en el horario). Pero resulta que anteayer emitieron íntegra la secuencia del asesinato de un camionero turco en Irak. (nota: conste que para los de El Mundo es ejecución, no asesinato, se ve que el tribunal era legal y el camionero culpable de horrendos crímenes).

Conste que a mí no me parece mal. Si se saca Abu Ghraib a todas horas, estas cosas (siempre que se avise antes, claro). Pero me pregunto como la empresa televisiva con más personal se pasa el día padeciendo estos "errores". Quizá sea cosa de cerrarla y echarlos a todos.

Archivo

En formato RSS

Usuario Contraseña  
Web alojada en Ferca

Mapa del sitio Mapa del sitio
Texto normal Texto grande