liberalismo.org
Portada » Bitácoras » 1812 » Septiembre 2004

1812: Septiembre 2004

30 de Septiembre de 2004

La red de pensamiento agitativo al ataque
Bueno, tras el artículo de Berlín (no, no haré chistes sobre el apellido, me lo prohíbe el médico), la red de pensamiento agitativo ha contestado. Arcadi Espada, El buque negro, Barcepundit, Hispalibertas, Todo un hombre de Estado, Erpayo y La hora de todos se han ocupado del tema. Seguramente, alguno diga algo equivocado. Pero juntos tienen más razón que un santo. Eso es lo que tendrá que aprender Prisa un día de estos.

Mi respuesta la he publicado en Libertad Digital.

29 de Septiembre de 2004

Wendy McElroy contra ella misma
Sí, seguimos con el asunto de la discriminación laboral de las mujeres, porque me acabo de dar cuenta de que en Libertad Digital han traducido el artículo al que Albert Esplugas nos hacía referencia en la última discusión sobre este tema.
El año pasado, la Oficina Contable del gobierno de EE.UU. informó que el patrón de conducta es uno de los factores que explican la diferencia en los salarios de hombres y mujeres. “Las mujeres tienen menos años de experiencia, trabajan menos horas al año, es menos probable que trabajen a tiempo completo y se apartan de la fuerza laboral por períodos de tiempo más largos que los hombres”.

Algunos expertos mantienen que las mujeres a menudo prefieren mayor flexibilidad en el trabajo –lo cual les permite ocuparse de la familia–, en lugar de dedicación absoluta al trabajo, lo cual conlleva mejores sueldos y promociones.

En otras palabras, más mujeres que hombres buscan trabajos que pagan menos, pero que permiten horarios flexibles, de manera que las madres pueden ocuparse de sus hijos y demás familiares.

Entonces, cuando se examinan las estadísticas salariales de hombres y mujeres, el punto medio de las mujeres está, desde luego, por debajo de los hombres.
En fin, lean el resto y discutan aqui (si quieren, claro).
Rathergate versión 2.0
Dan Rather, en plan masoca, lo ha hecho otra vez. Ha empleado mensajes de email que se dedicaban a difundir falsos rumores sobre que la Administración Bush quiere recuperar la "mili". El mensaje, por ejemplo, habla de que hay dos proposiciones en el congreso para recuperar esta práctica liberticida. Aunque es cierto, no se indica que han sido propuestos por demócratas y que hasta la fecha sólo han sido apoyados por demócratas, bajo el razonamiento de que con el esquema actual las clases bajas están desproporcionadamente representadas en el ejército y que con la mili los porcentajes serían más representativos (se ve que llevan el sistema de cuotas hasta el extremo).

Bueno, en el noticiero de ayer de la CBS los sacaron como si fueran ciertos y pusieron a hablar a una supuesta "ciudadana normal" que está muy preocupada por el asunto. Lo malo es que la "ciudadana normal", presentada simplemente como votante de Pennsylvania, es presidente del capítulo local de una organización llamada People Against the Draft, lo que dificilmente puede considerarse como alguien no especialmente implicado en el asunto. Organización, claro está, de mayoría demócrata y contraria a la guerra de Irak, aunque la susodicha se declarara republicana pensando en votar a Kerry.

Su audiencia baja en picado y no aprenden, oye.

28 de Septiembre de 2004

Pero nos llevamos bien con EEUU
Un proyecto de ley del parlamento planea declarar a José Couso "víctima del terrorismo". Ya que murió por el disparo de un obús por parte de un tanque norteamericano, no hace falta ser muy listo para sumar dos y dos y averiguar a quien están llamando terrorista. Vamos, que hasta ese Bush rematadamente idiota que imaginan los progres sabría hacerlo.

Pero no se preocupen, ya saldrá Desatinos diciendo que mantenemos una relación de normalidad y que nos llevamos muy bien con los useños. Excepto cuando acusan a ZP de incitar al terrorismo en Irak y, por supuesto, no se disculpan después. Estamos echando a Francia de su puesto en el corazón de los estadounidenses. Gran negocio.

ACTUALIZACIÓN: He oido en la radio que parece ser que no tenían intención de ello y que la culpa la tiene la agencia de noticias Servimedia. Mala, malota.
¡Bien por El País!
Si, soy Daniel, no se ha infiltrado nadie en mi bitácora. El caso es que me llega la noticia de que El País ha empezado a cortar cabezas con motivo de la infame campaña de correos electrónicos donde se aseguraba con respecto al 11S que "un día da para mucho". No es por nada, pero comparando al periódico con la CBS, la diferencia es llamativa. Posiblemente algunos no estemos contentos del todo hasta que no se despida al responsable, en lugar de "reubicarlo". Pero demos cuenta de los hechos:
  • Los mensajes se empiezan a enviar el martes 14
  • Arcadi lo publica el 15
  • el 17 el medio pide perdón en un espacio de mucha mayor importancia y audiencia que la que tuvo la campaña en sí
  • el 19 se publica un artículo de la defensora del lector sobre ese asunto
  • el 27 se empieza a degradar y "reubicar" a los responsables.
Hay que reconocer que lo han hecho bien, qué caramba.

27 de Septiembre de 2004

Firma por la libertad
La FAES ha puesto en Internet el manifiesto leído por Aznar por la libertad de los presos políticos cubanos. Podeis firmarlo ahí si quereis.

(Gracias, V-Man, por el aviso).
Norberg contra las mujeres
Hace referencia Johan Norberg a un artículo publicado en el izquierdista The Guardian donde se hace notar hacia donde llevan las políticas de apoyo a la mujer:
Hay un umbral de sueldo en los países nórdicos debajo del cual están el 80% de las mujeres y que tienen encima del mismo al 80% de los hombres.

Más aún, ese problema del techo de cristal es mayor en la Suecia de las legislación en apoyo a la familia que en los Estados Unidos donde se contrata y despide a voluntad. Y ha crecido según se han expandido las políticas de apoyo a la familia. En Suecia, el 1'5% de los altos directivos son mujeres, comparado con el 11% de los Estados Unidos. […]

El 75% de las mujeres suecas trabajan en el sector público - tradicionalmente el sector menos cualíficado y peor pagado del mercado laboral - mientras que el 75% de los hombre trabajan en el más exigente sector privado. Lo que ha pasado tras años de políticas de apoyo a la familia es que las compañías privadas han reducido el número de mujeres empleadas porque no pueden permitirse el coste de las generosas ayudas a la maternidad.
En realidad, Norberg no está en contra de las mujeres. He puesto ese título para aumentar el número de visitantes a esta anotación. Pero no cabe duda que aquellos que apoyan la expansión de las leyes para favorecer a las mujeres creen estar haciendolas un favor. Y que los que nos oponemos somos machistas y malas personas. Porque una conciencia acallada es siempre más popular que el pensamiento a largo plazo.

24 de Septiembre de 2004

Documental contra Fahrenheit 9/11
Aparte de Michael Moore Hates America, que ya tiene trailers y todo y que se estrenará el 30 en Los Angeles, se centra en la figura de Moore y sus ideas más en general, me acabo de enterar de que se ha rodado otro documental en contra de Fahrenheit 9/11: FahrenHYPE 9/11. Este se dedica directamente a poner a caldo el último trabajo de Moore y saldrá a la venta a primeros de octubre en DVD.

David Hardy sale en los dos. ¡Acaparador!

23 de Septiembre de 2004

Schwarzenegger veta una subida del salario mínimo
La ley aprobada en California obligaba a subir de $6.75 por hora a $7.25 el año que viene y a $7.75 en el siguiente. La ley federal establece un mínimo de $5.15. Governator aseguró que reduciría el crecimiento y que él quiere que se creen empleos.

ACTUALIZACIÓN: Porfirio Cristaldo Ayala habla sobre estas cosas del salario mínimo en Paraguay.
Indignante campaña contra ZP
Estos fascistas indecentes de HazteOir están llevando a cabo una campaña infame con el objeto de empañar el buen nombre que Zapatero ha logrado tener en el mundo gracias a su fabuloso discurso en la ONU. Indignense, hagan el favor.

21 de Septiembre de 2004

Rayos de microondas en Irak
Parece ser que los americanos van a emplear un nuevo arma en Irak. Consiste en un rayo de microondas que produce el calentamiento del agua de la piel hasta en un milímetro de profundidad dentro del cuerpo. El efecto es que duele a rabiar hasta que te apartas de su trayectoria, momento en el que deja de doler de forma inmediata. Planean emplearlo para reducir bajas civiles, alejándolas de las zonas de lucha con este... digamos... convincente argumento.

Propongo su importación y uso inmediato contra los vándalos que se hacen llamar a sí mismos "trabajadores de astilleros".
Sexo y llamadas telefónicas
Reconozco que este "estudio económico" de las relaciones de pareja me ha hecho gracia. (Vía: MarginalRevolution)

20 de Septiembre de 2004

ZP en estado puro
Por una vez, y sin que sirva de precedente, hay que reconocer que EFE ha dado en el clavo al titular el resumen de la entrevista a TIME que nos indicaba Franco Alemán (disculpen el lenguaje teletipaico):
Zapatero: Igualdad sexos más eficaz contra terrorismo que fuerza
A este paso, y por mucho que insista pte, va a ser difícil no equiparar socialismo y estupidez.

19 de Septiembre de 2004

Murió el tercer Ramone
Nunca me gustaron mucho los ramones. Suelo preferir la música que tenga... esto... melodía y cosas así. De hecho, lo que más me gustó suyo fue aquel "Rock'n Roll Radio" que les produjo Phil Spector y que a ellos nunca les convenció, por decirlo finamente. Me ha sorprendido leer, eso sí, en el obituario de El Mundo que se declarara "republicano desde los 10 años" y que para él "Reagan fuera el mejor presidente de los EEUU". La verdad es que tampoco me importa mucho, lo recalco como contrapunto al estándar del artista occidental, tipo Oliver Stone, porque lo cierto es que no creo que importara mucho a la hora de crear singles como la carga de profundidad política que es "Sheena is a punk rocker".

17 de Septiembre de 2004

Quedada el día 25
Escribo para recordaros que el sábado de la semana que viene tenemos quedada. Podéis empezar a hacer sugerencias. A mí me gustó el sitio de la última vez, de modo que volveremos si no proponéis nada nuevo, pero estaría bien variar un poco. :-)

ACTUALIZACIÓN: Confirmado sitio y hora; sábado 25 de septiembre a las 21:00 delante del Pizza Jardín de la Plaza de Conde del Valle de Suchil (ver mapa).
Clima de miedo
Conociendo España, no me extraña nada lo que algunos bloggers americanos denominan "clima de miedo" que se vive en Estados Unidos en este año electoral. No el miedo a disentir que clama la izquierda por doquier en cuanto encuentra un micrófono, contradiciendose en ese mismo momento, sino el miedo a declararse públicamente de derechas. Aqui a nadie (o casi) se le ocurriría poner una bandera española, americana e israelí en la ventana de su casa, a no ser que viva en un décimo piso. Alli muchos republicanos no se ponen las chapitas de apoyo a Bush o las pegatinas en el coche (como sí he visto en NY pero de Kerry, claro) por miedo a las represalias físicas. Por ejemplo:



Aparte de lo mal que me parece que su padre se dedique a llevar a la niña a zarandajas políticas, el que el animal de la izquierda le rompiera su pancartita de apoyo a Bush a una cría tan pequeña, muestra hasta qué punto la izquierda americana está podrida.

ACTUALIZACIÓN: Parece ser que el individuo pertenece a un sindicato que se ha disculpado por ello. Parece ser que algunos antes, intentaron negar lo sucedido.

16 de Septiembre de 2004

Los del No a la guerra, versión alemana
Me ha llegado una carta con un par de barajas "antiimperialistas". Ignoro la razón, como no sea que han pillado la foto de Castro de esta web. En fin, que como son tan tontos que para quejarse de los americanos tienen que copiarles el marketing, no se deben fijar en aquellos a quienes las envían. Eso sí, queda claro qué es lo que les parece mal. En Aznar, as de rombos (hay que ver la importancia que le dan), indican que ha atacado la libertad de información por cerrar periódicos y sitios web "vascos" (de su posible relación con el terrorismo y el hecho de que fueran los jueces los responsables no dicen nada, claro) y por aprobar la "tortura de periodistas". Hasta asegura que ha otorgado imnunidad a miembros de la Guardia Civil a los que llama escuadrones de la muerte. Estupendo.

Nota: Sí, ya he vuelto. Contestaré a los correos en cuanto pueda.

7 de Septiembre de 2004

Me voy a Nueva York
Aún a riesgo de hacerme odiar porque sois todos unos envidiosos, me voy esta tarde para Nueva York a visitar a José Carlos (es que lo echo mucho de menos, no es por supuesto porque quiera ver la ciudad, vamos, anda) y os dejaré abandonados unos días. Volveré el día 15. Hasta entonces, no conteis con actualizaciones de esta web ni, claro, de la bitácora.

6 de Septiembre de 2004

Quedada
Quedamos, en principio, en hacer una quedada antes del comienzo del curso universitario pero después de los exámenes. Las posibilidades se reducen al fin de semana del 18-19 y al del 25-26. ¿Qué os viene mejor? Feyn Dem, dí algo.

ACTUALIZACIÓN: Queda establecido el día 25. Cuando vuelva de Nueva York podemos empezar a discutir donde cenamos.

4 de Septiembre de 2004

No creo que tenga tiempo
Pero igual me dedico a investigar esto de Blogshares a ver cómo es. Además de comprobar si funciona poniendo el gráfico en una anotación, para que asi otros autores de liberalismo.org puedan quedarse con su parte del blog.

Listed on BlogShares

NOTA: Blogshares es una suerte de mercado de valores con blogs. Un juego, vamos.

ACTUALIZACIÓN: Parece que ha sido reconocido el gráfico, así que soy el afortunado poseedor del 20% de esta bitácora. El rojete JR, en cambio, tiene el 80%, pero afortunadamente eso no cambiará la línea editorial, por lo que el valor de la bitácora no se verá afectado.

3 de Septiembre de 2004

Hacer un Lapham o Laphamismos
Hace unos días, al mismo tiempo que periodistas tradicionales cargaban contra las bitácoras por no tener ninguna obligación de ser fieles ni tener una responsabilidad ética hacia la verdad, fue publicado un artículo de Lapham en Harper's que incluía un pequeño resumen de cómo había ido la convención republicana. El problema es que dicha convención aún no había comenzado.

Así puestos, Nick Schulz propuso un nuevo término al estilo fisking: los "laphams". Un lapham es un artículo que habla en pasado de cosas que aún no han sucedido. Pidió a sus lectores que le buscaran algunos más y éstos han respondido:
  • El Independent de Londres publicó un artículo sobre el discurso de Cheney antes de que éste lo pronunciara. Parece que en octubre de 2002 ya hizo lo mismo con otro discurso de Bush.
  • Associated Press hizo lo mismo pero con el de Schwarzenegger (por cierto, el mejor discurso de la convención).
  • La portada de Yahoo hablaba del discurso de Laura Bush antes de que lo diera.
  • No es sólo cuestión de discursos republicanos, Reuters hizo lo mismo con el de la mujer de Kerry.
Las razones son, sobre todo, que los medios tienen los textos de los discursos antes de que se den. Según Schulz, esto viene de la época de los periódicos-sólo-en-papel cuando algo así se publicaba al día siguiente sin mayores problemas. Pero eso de que se ofrezcan noticias que no han pasado en Internet rompe la confianza entre el lector y el medio. Y, desde luego, no hace mucho en favor de la cruzada contra Internet y las bitácoras.

1 de Septiembre de 2004

Informe de visitas
Acabo de darme cuenta, ahora que entramos en septiembre, que olvidé dar los datos de visitas de julio. Bueno, lo cierto es que los datos de julio eran malos, pero esperables por el verano. Lo que me ha extrañado mucho, pero mucho mucho, han sido los de agosto.

En junio tuvimos 527.620 páginas y 94.219 visitas, en julio 413.879 y 74.077, pero en agosto volvimos a 551.333 y 95.885. El número de páginas vistas es el más alto que hemos tenido nunca. En Alexa estamos en el puesto 29.296 y bajando... a primeros de julio andábamos en el 24.599.

Red Liberal, por su parte, ha descendido en páginas vistas ordenadamente desde junio, pasando de 234.298 a 202.890 pasando por las 215.171 de agosto. No obstante, mantiene las visitas; partía con 44.057, en julio 44.911 y en agosto tuvo 44.254. En Alexa baja también del 40.813 al 45.345.

Esperemos que la cosa mejore mucho en septiembre para acercarnos a mi objetivo del millón de páginas entre las dos...

Archivo

En formato RSS

Usuario Contraseña  
Web alojada en Ferca

Mapa del sitio Mapa del sitio
Texto normal Texto grande