liberalismo.org
Portada » Bitácoras » 1812 » Febrero 2005

1812: Febrero 2005

27 de Febrero de 2005

La vergüenza catalana
Resulta asombroso leer a Pilar Rahola hoy y ver cómo ahoga su propia culpabilidad en el mar de la culpabilidad colectiva. O quizá no sea tan sorprendente; al fin y al cabo la izquierda consiste en buena medida en retirar la responsabilidad del individuo y otorgarsela al colectivo. También sorprende que parezca enfocar al larguísimo mandato de Pujol la responsabilidad, como si ahora todo hubiese acabado. ¿Tan seguros estamos del 3% de entonces como de que ahora sea el 0? Cabe recordar que en tiempos del socialista Urralburu la comisión era del 5; quizá lo único que haya cambiado ha sido el montante y el destinatario.
"Toda Barcelona lo sabía", se dijo en el juicio contra Estevill, y esa Barcelona toda, que lo sabía y hasta lo prefería, porque una judicatura corrupta siempre era comprable, llegado el caso, calló hasta la más pura vergüenza. La corrupción, en la Catalunya donde convergían las maravillas patrias, no estaba a debate, y así estuvimos 22 largos años calladitos, que callados éramos más nacionales.
Puigcercós asegura que los intereses nacionales de Cataluña nada tienen que ver con las miserias que se expresaron el otro día en el Parlament. Lo tienen todo que ver, pues bajo el sacrosanto nombre de la patria se han permitido y tutelado todo. Si lo hacen patriotas, está bien. La prensa subvencionada calla y aquí nada se sabe, excepto por el boca a boca. Sería éste un momento extraordinario para el despegue de la blogosfera catalana. Porque los malvados de Madrid, los "nacionalistas españoles" que sacamos porquería de nuestro país incluso de donde no hay, nada podemos hacer sin información. Y no sé yo si se ha levantado la veda. Por ahora pareciera que el 3%, del que sí se informa. se esté usando para ocultar el Carmelo, del que se sigue sin decir nada.

24 de Febrero de 2005

Operación especulativa
Ya no son los piratas los malvados culpables del cierre de Madrid Rock, ahora es algo peor: una pérfida "operación especulativa", según CCOO. En definitiva, a los dueños les sale mejor cerrar y vender el local aún no se sabe quien, aunque se sospecha que a Zara. Claro que ahora viene la retehíla de siempre: que no hay derecho que se despida a los trabajadores si el negocio es rentable y que deberían mantenerse sus puestos de trabajo o, lo que es aún peor, que hay que mantener la tienda "como empresa modelo en el comercio de la cultura musical en Madrid". A estas cosas habría que aducir:
  1. Los puestos de trabajo los crearon los empresarios. Ignoro por qué extraña razón no van a poder dejar de pagar por un bien que ya no necesitan. Los puestos de trabajo no son propiedad de los trabajadores ni estos tienen ningún tipo de derecho metafísico a mantenerlos. Tienen derecho a trabajar sin que leyes como la del salario mínimo se lo impidan, pero no a obligar a otros a que les den empleo, porque violarían sus derechos.
  2. Me cansa ya eso de hablar de especulación para que se vea como algo feo y perverso. Simplemente, los dueños de Madrid Rock van a vender (suponiendo que todo esto sea cierto) su local a alguien que está dispuesto a pagar un pastón. Eso significa que el que les compra espera obtener mucho más dinero de la explotación del mismo, lo que significa a su vez que el nuevo local servirá mejor a los consumidores, siempre y cuando el nuevo dueño acierte con sus previsiones.
  3. Lo de mantener la empresa modelo de cultura musical resulta absurdo. Como corolario de lo anterior, los distintos empresarios implicados calculan que la nueva dedicación del local será más apreciado por los consumidores, de modo que para éstos quizá no sea una empresa tan modélica. Y digo yo que serán ellos quienes decidan al final con su dinero, no el CCOO que no se juega nada en el envite.
Seguro que me dejo algo, pero para eso están los comentarios.

22 de Febrero de 2005

Amenazas y censura, no, Pilar Moreno, amante de la mordaza
No me gusta la censura. No me gustan los profesores que amenazan a los alumnos. Por eso (vía Hispalibertas):

ACTUALIZACIÓN: Vean el carácter pueril, vengativo y liberticida de la señora Moreno.

Una profesora de Psicología de la marginación social que no adoctrina

Volviendo del descanso de mi clase me encontré con un viejo colega.
- ¿Cómo te va?
- ¿Pues bien? A ver si acabo ya de una puñetera vez...

- Me lo vas a decir a mí...
- ¿Qué has tenido ahora?
- X, con el profesor Y.
- Ah, yo ya la tuve el año pasado. Está bien, aunque no tenía tiempo para cursarla y acabé dejándola. Yo ahora acabo de tener Psicología de la marginación social.
En ese momento, The happy butcher sufrió un ataque de risa y espetó...
- ¡Uffff! Yo la tuve hace la pila de años. Una sesión de adoctrinamiento izquierdista verdaderamente insufrible. ¿Quién te la da?
- Pilar Moreno, creo que se llama.
- ¡¡Arrrggghhh!! (gritos de exclamación y brincos de nerviosismo) ¡La misma que me dio a mí! ¡Qué mal! La misma que tuve yo. ¿No se había ido a Brasil?
- Sí. De hecho esa ha sido la excusa para decir que no iba a dar clase la segunda hora, que volvía del Norte de Brasil y que no estaba aún acostumbrada.

- ... Que sepas que vas a recibir una sesión intensiva de adoctrinamiento progre que lo vas a flipar.
- Bueno, la tía ya nos ha dicho que va a intentar ser lo más imparcial posible, y que va a intentar no adoctrinar...

Mi reacción estaba justificada. Hace cinco años que la tuve, con nefastas consecuencias para mi desarrollo ideológico. Les pongo en situación:

Asignatura: Psicología de la marginación social.
Curso: 2º
Tema del día: procedencia de los inmigrantes.
Profesora: "¿Sabéis cual es la primera provincia de Andalucía en número de inmigrantes?"
Alumnado:"Almería"

Profesora: "Muy bien, por el número de habitantes subsaharianos. ¿Y la segunda?"
Alumnado: "Huelva"
Profesora: "Pues no, es Málaga por la PANDA DE RICACHONES (lo dijo con la mala leche que justifica que se diga que Arzallus es neonazi) que vienen de Europa y que están en sus pisos y chalets de la Costa del Sol".

La profesora en cuestión tiene un libro llamado "Psicología de la marginación social. Concepto, ámbitos y situaciones" (2001, publicado en la editorial Aljibe) donde se recogen citas como los siguientes (la no cursiva es mía):

(pag. 93)
...principales causas de los riesgos de empobrecimiento:
Modelo de desarrollo económico: "...la pobreza tiene su origen en el modelo de desarrollo económico". "... El capitalismo produce desigualdad en el disfrute de bienes y servicios, siendo la causa de la marginalidad"
. Pero los impuestos no provocan nada. Las regulaciones estatales del mercado laboral no provocan nada. Y desde luego, el disfrute de bienes y servicios sea la causa de la marginalidad es que no lo sostiene nadie con un mínimo de conocimiento de causa...


"Elementos básicos de la exclusión social:
Gran porcentaje de desempleo persistente consentido por los sistemas sociopolíticos.
" Luego, el Estado ha de intervenir, siendo totalmente irrelevante la realidad y las leyes económicas, la crisis del modelo keynesiano de 1973... No dejes que la realidad te estropee una buena ficción. El elemento interesante es el "consentido", ya que sienta las bases de que el Estado puede hacerlo, pero no lo hace... ¿y por qué no lo hace? se preguntará cualquiera. La respuesta es tan previsible que nos la ahorraremos.

"La insuficiente aplicación de los derechos sociales. Porque cada ciudadano tiene derecho a un estándar de vida básico y a participar de las instituciones sociales y ocupacionales de la ciudad." Volvemos al concepto de intervención estatal para resolver el problema. En primer lugar, olvida por completo el problema del costo social que demostró Ronald Coase, según la cual los economistas (en este caso, la profesora) olvidan que la intervención que conlleva corregir un error del mercado por parte del Estado no genera costos, lo cual es un verdadero disparate. En segundo lugar, usa el término derecho, que en términos coloquiales viene a decir "ha de ser cumplido, sí o sí". Y el problema está en dónde fijas ese derecho. ¿Por qué unos derechos superiores a los que invoca, por ejemplo, la Carta de Derechos de las Naciones Unidas? El Estado lo impone y todo el mundo feliz... Lamentablemente, lo de los derechos no deja de ser un poderoso instrumento de retórica. La cuestión no es cuántos derechos puedes otorgar, sino cuantos derechos puedes permitirte dar a los ciudadanos sin generar nuevos problemas (en muchos casos aún peores). Y aquí no vale saltarse las leyes de la economía. Hasta ahora, las veces que se ha hecho no ha conseguido sino consecuencias nefastas a largo plazo para los ciudadanos.

Página 94:
"La exclusión social como proceso y demanda de intervención estatal: en un momento del proceso la persona reclama soluciones al Estado, y cuando el proceso está muy avanzado la persona suele ser marginada de todos los sistemas estatales, incluso de los que están dirigidos a su problemática." Este fragmento es simplemente maravilloso. ¿Por qué al Estado y no a los ciudadanos, que es a fin de cuentas su dinero? El Estado sólo lo recauda y redistribuye con mejores o peores resultados, pero tiene una propiedad añadida: tiene poder coactivo. Si no pagas, el Estado te manda a la carcel. Y además tiene capacidad para modificar las leyes a partir de las cuales se relacionan las personas. Contradictoriamente, lo que se necesita es más mercado. Flexibilizar el despido, para empezar. Dificultarlo supone plantar una dificultad añadida al empresario para contratar a esa persona, es un costo añadido, por lo que lo normal es que el empresario se ahorre el dinero, lo que puede aportar no compensa el gasto.

"La relevancia de la sociedad del mercado libre: estar dentro o fuera del circuito de relaciones económicas y de consumo. La sociedad actual se dualiza en estar "in" o estar "out", es decir, participar y estar dentro de los sistemas de acceso a ingresos fijos y a las relaciones que posibilita, o a estar fuera, excluido de estos sistemas." Esta es la base de que los pobres no puedan salir de su terrible situación: la relevancia de la sociedad del mercado libre. No las barreras que ponen los Estados, como las leyes del salario mínimo. Son esos impedimentos como este los que impiden que los más pobres no puedan obtener el trabajo. Curiosamente, una característica impuesta por el Estado.

"Cambio en el mercado laboral, el desempleo. La escasez y precarización de los puestos de trabajo es una realidad de la sociedad de los últimos 30 años, así como la pérdida de poder adquisitivo salarial." Ni un sólo dato usa la profesora para confirmar esta afirmación. Y dicho así, lo que está haciendo es simplificar un problema como es el económico y para el que además no está preparada para resolver, puesto que no es economista (y dudo que tenga más conocimientos que los que le aporta su ideología). Aunque permítanme unas preguntas ¿se vivía mejor con Franco que ahora? ¿Es idéntica la calidad de los productos que ahora consumimos que hace 30 años? ¿Cuánta influencia han tenido las políticas socialistas de la década de los 80 y los 90 en todo esto? Planteado como ella lo hace, es puro adoctrinamiento.


"El mercado laboral europeo se caracteriza por el crecimiento del paro, la incorporación de la mujer, el envejecimiento de la población en edad laboral, la mayor movilidad de la mano de obra, un medio más competitivo, movimientos migratorios del sur y del este y riesgo de emigración de empresas, todo lo cual puede conducir a la marginación social de determinados grupos." ¿Es el paro una característica para definir el mercado laboral europeo? Si eso es así, será responsabilidad de los modelos económicos de estos países. Modelos socialdemócratas, como Francia, Alemania, Bélgica, Suecia... Teniendo en cuenta que las medidas económicas adoptadas por estos países no han variado demasiado (en Francia se quiso poner la jornada de 35 horas, algo que resultó ser un error), el paro en 2004 estaba en el 8,8%. Pues esto viene como dado como consecuencia, no de un mercado libre, sino de un mercado intervenido.

Pues esto sólo cogiendo una hoja.

En las causas de la pobreza sólo se menciona la teoría ecológica, olvidándose por completo de todas las demás. También se nos adoctrinaba diciendo que un psicólogo social tenía no podía ser imparcial, sino que tenía que tomar una decisión sobre la opción política a tomar, ya que es un agente social importante.

No quiero imaginarme qué puede suponer si esta "profesora" no ha tenido la decencia de reciclarse. Bueno... puede haberse reciclado... ¡pero a peor! ¿Enseñará esta señora lo perjudiciales que resultan las subvenciones y los aranceles a los países pobres? ¿Mostrará con datos que la globalización está resultando positiva para los países pobres? ¿O vendrá con las lecciones bien aprendidas del Foro de Porto Alegre? Sí, sí, aquel foro donde los más renombrados economistas que participan son Ignacio Ramonet y sus devotos lacayos de ATTAC... (grupo despreciado incluso por aquel en cuyo homenaje se pusieron el nombre).

Pues esto es lo que hay en la Facultad de Psicología de la UMA.


Actualización 20: 47. He utilizado mal el concepto de Ronald Coase de costo social. No está bien aplicado este concepto al problema del gasto público y derechos. Henry Hazlitt, por citar a uno de los que estudió este tema, sí lo hizo.
El caso Majadahonda
La cadena SER lleva días dando la matraca con el "caso Majadahonda". Me gustaría ofrecer un resumen del asunto para gente ocupada. Dado que vivo allí, me da la sensación de que es obligado.

Todo el caso se refiere a la venta de unas parcelas, que se realizó por concurso público, resultando agraciada una empresa perteneciente a un amigo del anterior alcalde, también del PP, el famoso por estos lares Romero de Tejada. El alcalde quiso modificar el resultado de ese concurso y adjudicarlas a otros. El PP de la Comunidad de Madrid se enteró y le dijo que nones. El alcalde dimite. La cadena SER se pasa días preguntándose porqué se prefiere que se adjudique a unos y no a otros, sin responderse que el cambiar una adjudicación ya hecha sí que es bastante feo. Y no sé si legal.

Dicho sea de paso, aqui es vox populi que el alcalde cesante era honrado, pero un poco tonto. Más o menos lo contrario de lo que se pensaba de Romero de Tejada. ¿Y por qué se sigue votando al PP pese a todo eso? Pues porque la gente recuerda cuando gobernaba el PSOE y no son recuerdos bastante buenos. De hecho, el voto de castigo al PP se va al CDS. Hasta yo voté a ese partido una vez en las municipales.
Yo también, ala. O alá
Free Arash and Mojtaba

Más en Hispalibertas, Barcepundit, Guerra eterna en Oriente Medio, Juventudes liberales y Sandwiches en.. ahí. Y en Red Liberal, claro.

ACTUALIZACIÓN: También Sobre la red 2.0, El halcón liberal, Figaro's blog y Bitacoras.org.

ACTUALIZACIÓN II: Nacho Escolar nos dice en los comentarios que también se apunta, pero una malvada horda de neoliberales furiosos ha provocado con sus visitas que supere el máximo de ancho de banda contratado, así que no puedo comprobarlo. También Periodistas21 y, desde la red liberal hispanoamericana, BlogBis.
Impresionante denuncia de Luis Herrero
Acabo de escuchar a Luis Herrero hablar del rifirrafe de ayer en la eurocámara donde varios socialistas (Borrell incluido) se empeñaron en magnificar su denuncia de la Ley Polanco. No sólo defienden a ultranza, incluyendo turnos de palabra otorgados de forma siniestra, al magnate, algo muy propio de la izquierda (aqui Polanco, alli Soros). También se envían mensajes amenazantes, en este caso de los empleados de Jesús del Gran Poder, a eurodiputados del PP para que desautoricen las palabras de Herrero:
Polanco, señores de la izquierda, convierte a Berlusconi en un mendigo"
Dudo yo que llegue a tanto, pero ciertamente está a la altura, como poco.

21 de Febrero de 2005

Rubén Osuna sobre el palo de hockey
Excelente artículo que explica mejor la metodología utilizada para obtener la gráfica del palo de hockey y también en qué consisten sus dos principales críticas, la de McIntyre y la de Von Storch. Espero impaciente la respuesta de Mario Cuellar. Ignoraba la técnica empleada por Nature para rechazar el trabajo del primero: consiste básicamente en ir reduciendole el espacio disponible para publicarla para finalmente decirle que su artículo es demasiado complejo para ser explicado en tan pocas palabras.
Derecha extrema
La próxima vez que vea a Rubalcaba, que vive a unos cien metros de mi en la localidad obrera de Majadahonda, le preguntaré si se considera parte de la derecha más extrema.

Curiosamente, recuerdo que una muy roja redactora de un periódico de Vallecas me reconoció en su día que en ese barrio viven muchos más políticos de derechas que de izquierdas. Cosas.
Cada vez menos Europa
Otros ya han analizado el resultado de las votaciones de ayer desde el punto de vista interno. Recomiendo especialmente el que hace Freelance. Yo esperaba menos noes y más abstenciones (15% no, 35% de participación) pero tampoco el resultado es tan distinto al que pensaba y, desde luego, he acertado más que el CIS. La próxima vez publico mis elucubraciones y espero que os fieis más de mí que de ese inútil instrumento gubernamental que debiera ser cerrado o privatizado, como tantas cosas.

Pero lo que os quería contar es la separación del pueblo español y Europa. El proyecto de esta Constitución se puso en marcha, en buena parte, por la elevada abstención de las europeas de 1999. Se quería acercar la Unión Europea a los cuidadanos. Pero la abstención creció en las elecciones del año pasado. Y, en lugar de considerar que quizá habían aplicado el remedio erróneo, los líderes europeos consideraron el nuevo tratado como el bálsamo de Fierabrás que todo lo debía curar y que nos transportaría de nuevo a la ilusión por Europa. Pero hemos tenido más abstención. Si hay algún mensaje que debieramos tomar es éste.

20 de Febrero de 2005

Hoy toca votar no
Excelente análisis del bodrio que votamos hoy el realizado por Maty. Entre otras cosas, porque entra en las partes que no nos han querido enseñar en el ejemplar que repartieron con los periódicos. Será por aquello de la transparencia que exhuda a raudales este gobierno. Sin embargo, pese a que el texto le invita a votar no, parece que la buena de maty se va a abstener porque lo considera más útil.

Ni Juan Ramón ni yo lo creemos así. La abstención tendrá muchas lecturas mucho más favorables al tratado que el no, puesto que la interpretación casi universal será que la gente no ha votado porque consideraba tan fácil el triunfo del sí que no les merecía la pena. De modo que tu abstención, maty, será considerada un voto afirmativo no echado a la urna. ¿No te incito al no, aunque sea un poquito?
Ya está solucionado
He pasado una mala noche por esto del hackeo del que tan bien ha informado Hispalibertas pero parece que David Carrero (al que podeis leer en los comentarios de HL) y sus chicos de Ferca deben haberla pasado peor, es decir, sin dormir ni nada, solucionando el asunto. No es por hacerles publicidad pero, ¡qué coño! Si se portan como unos campeones habrá que decirlo también.

18 de Febrero de 2005

Sí y no, Llamazares
Coñe, por una vez que un comunista dice algo sensato, habrá que reseñarlo, digo yo. Especialmente si el comunista es Llamazares:
Esta constitución es un todo para el pueblo pero sin el pueblo.
Es lo que pasa cuando no hay cortes constituyentes y esas cosas tradicionales y de derechas. Pero claro, después de decir esto la caga:
No está hecha para el pueblo sino para la economía
¿Y qué es la economía, pedazo de mendrugo, sino las actividades libres de los millones de ciudadanos que forman eso de "el pueblo"? Quizá es que el pueblo, en realidad, significa "yo y los que me apoyan".

17 de Febrero de 2005

Web de damnificados del Carmelo
Como semos un servicio público, os informo de que la Asociación de Damnificados del Carmelo ya tiene web.
Lo paga la Exxon, luego es mentira
Existe un curioso mecanismo por parte de los ecologistas sandía (vía escolar): no hay que examinar la verdad de las afirmaciones, sino la procedencia de los fondos de quien dicen esas afirmaciones. Reciba o no fondos de Exxon el profesor McIntyre (cosa que no dudo, porque lo cierto es que Exxon sufraga muchas investigaciones, especialmente referidas a medio ambiente y energía, por lo que son odiados por Greenpeace et al.), también es cierto que los errores que ha señalado han sido reconocidos incluso por el autor del estudio original y han sido aceptados por una revista de las de "peer-review".

Es más, el estudio original del palo de hockey jamás tendría que haber pasado al IPCC. ¿La razón? Que desmentía un número muchísimo mayor de estudios publicados en revistas "peer-review" que afirman la existencia del óptimo climático medieval, período que Mann niega.

Por otro lado, hay que indicar que las afirmaciones de De Castro son más catastrofistas aún que las del IPCC. Extraño, como poco, especialmente cuando cada informe del IPCC se ha visto obligado a reducir las afirmaciones del anterior e ir reduciendo el calentamiento esperado.

Por último, si nos ponemos a buscar intenciones aviesas, ¿por qué los ecologistas sólo buscan en un lado de la baraja? Cabe recordar que los fondos federales para investigar son más probables cuanto más problemas anuncies que requieran medidas políticas. Está en la naturaleza de esos fondos; y los científicos tienen un incentivo para mostrarlos. La ONU tiene incentivos más que suficientes para predecir catástrofes a nivel mundial que requieran acciones a nivel mundial y, por tanto, reafirmen su papel y su poder. Pero eso no tiene importancia. Lo importante es que el IPCC se ha tenido que corregir en cada nueva edición porque, qué le vamos a hacer, la ciencia del clima está en pañales y no tiene capacidad de predicción. Y menos a 100 años vista. Y eso sin meterme en la burrada económica y sociológica que consiste en hacer modelos del estado del mundo para dentro de 100 años.

ACTUALIZACIÓN: El bueno de Franco Alemán me hace notar el escaso rigor científico de Mario Cuellar:
La gráfica (conocida por el palo de hockey) da
cuenta el aumento de temperaturas producido desde la revolución
industrial
De modo que la revolución industrial comenzó en el siglo XX. De qué cosas se entera uno, oye.

14 de Febrero de 2005

¿Por qué los tipos al 1% no han empeorado las cosas?
Recarte asume como teoría económica "mainstream" la teoría austriaca del ciclo para luego explicar las razones por las que la bajada de tipos de Greenspan no han empeorado las cosas. Me gustaría conocer la opinión de nuestros expertos.
Más KyotoTV
Si no cambian de parecer, mañana por la mañana grabo en directo una suerte de entrevista a dos personas a la vez (imagino que el otro estará a favor) sobre Kyoto para el programa España.es de la segunda cadena estatal de televisión. El programa transcurre de 11:15 a 12:55 y no sé en qué punto apareceré yo.

ACTUALIZACIÓN: Ha sido curioso. He estado toda la mañana, básicamente, de charla con mi contrincante y el redactor. Luego, su reportaje ha durado dos minutos y nosotros hemos estado en antena, creo, menos de cinco. Parece ser que una conexión previa con Cataluña ha durado demasiado (o eso nos han dicho). El presentado me miraba a mí todo el rato cuando preguntaba algo y, claro, he hablado yo más. La chica era de "Amigos de la tierra" pero no era una ecologista histérica; de hecho, en privado no ha ahorrado críticas a los "ecologistas en acción" y similares.

Recordad siempre la regla de oro si os llaman a la tele: no se puede profundizar y hay que sacar la parte más "eslogánica" y sencilla de lo que vas a decir. A ver si la próxima vez yo también la cumplo.

10 de Febrero de 2005

Cierra el weblog Progres
Tras una dura lucha, no ha podido aguantar la competencia desleal de la cadena SER.

8 de Febrero de 2005

Parada contra la vejez
Me da cierta vergüenza ajena leer esos llamamientos a que el Papa renuncie, especialmente aquellos que se esconden tras una pretendida "humanidad". Veamos el último ejemplo, a cargo de Luis Ignacio Parada, personaje que cumple a la perfección el principio de Peters que asegura que todo el mundo es ascendido hasta que llega a un puesto para el que no está preparado. Disfrutaba de sus pequeños recuadros en la sección de economía del ABC. Desde que los dejó, ha ido de mal en peor. Veamos sus razones:
Posiblemente no hay un solo católico en el mundo, ni siquiera un ser humano con un ápice de sensibilidad, cualquiera que sea su religión o incluso sin ella, que no sienta un latigazo de angustia cuando la televisión exhibe impúdicamente las imágenes de un Papa físicamente exhausto, doloridamente disminuido en sus capacidades mentales, agonizante ante los ojos del mundo. Es un espectáculo cruel e inhumano que en nada se diferencia del gladiador en un circo romano, del púgil en un K.O. técnico, del torero mortalmente herido, aplaudidos por la multitud mientras mueren de pie para la morbosa curiosidad de las masas. Una renuncia papal no sería un hito histórico. Han renunciado en diferentes circunstancias Celestino V, Silvestre III, Benedicto IX, Gregorio VI, Gregorio XII, Pío VII y Eugenio III. ¿Qué es lo que impide que cese ese exhibicionismo?
En este párrafo dice dos cosas distintas que merecen respuestas detalladas. La primera es que está "doloridamente disminuido" en sus capacidades mentales, algo que hasta ahora han desmentido todos los que han estado con él. Juan Pablo II está viejo y achacoso, como millones de ancianos en todo el mundo, pero eso no significa que esté chocho o padezca de demencia senil. Las imágenes del Papa en ningún caso lo muestran así, sino como un hombre viejo. Nada más y nada menos que eso.

Segundo, parece que Parada considera que mostrar la vejez y los achaques al mundo es un espectáculo cruel e inhumano. Cruel e inhumano me parece considerar que los viejos no sirven para nada, salvo para esconderlos y que la visión de su decrepitud no nos dañe la vista. Es obsceno pretender ocultar la vejez, hacer como si no existiera, considerarla fea e indigna. Hemos pasado de considerar a los ancianos por la sabiduría que se le supone su experiencia a no querer ni verlos. La comparación con actos de violencia no hace sino añadir oprobio a los pensamientos de Parada.

Sorprende la diferencia con un autor sumamente reaccionario (como le definió Losantos: reaccionario ante lo malo, lo bueno y lo regular) como es Juan Manuel de Prada, que entiende perfectamente el valor de este Papa anciano:
A los detractores del Papa Wojtyla les subleva la visión de su decrepitud, que consideran obscena e impía; cuando lo cierto es que la obscenidad más flagrante consiste en ocultar la vejez, en recluirla en una jaula de vergüenza y desprestigio. La estulticia contemporánea ha consagrado la salud y la juventud como ideales canónicos; incluso ha extendido la creencia monstruosa de que una vida de la que han desertado la salud y la juventud no merece la pena ser vivida. Pero hete aquí que, mientras se nos inculca el repudio de esos arrabales de la vida que se consideran oprobiosos o excedentes (aunque, llegado el momento, todos luchemos patéticamente por prolongarlos, justamente al revés que el Papa Wojtyla), un viejo viejísimo no tiene reparo en mostrarnos sin ambages su hermosa decrepitud. En esta subversión de tantos valores mentecatos, en esta vindicación de la vejez como inmolación fecunda y orgullosa, frente a la vejez entendida como postración vergonzante, debemos también buscar las razones de la antipatía con que ciertos centinelas de la ortodoxia honran al Papa Wojtyla.
Centinela de la ortodoxia; buena definición.

ACTUALIZACIÓN: Patch me envía un artículo de Pilar Urbano que viene a decir lo mismo que Juan Manuel de Prada y un servidor, pero en bonito.
Mañana hablaré sobre Kyoto
Mañana por la tarde iré a un programa de televisión para hablar sobre Kyoto. ¿Alguna recomendación de lectura de última hora, aparte de la de Manel?

4 de Febrero de 2005

Manifiesto para evitar el cerrojazo a la comisión
Se me pasó en su día, pero me enviaron hace tiempo un manifiesto para pedir que no se cierra la comisión mientras queden las dudas que quedan sobre el 11M. Por si os apetece.

2 de Febrero de 2005

Red liberal hispanoamericana
Hoy hemos inaugurado con blogs principalmente argentinos la red liberal hispanoamericana. Espero que os guste y que podamos ampliarla como merece con todas las bitácoras que lo merezcan. Si hay alguna que conozcais y que falte, por favor, indicadlo en los comentarios.
Volvemos a superar el millón
Después de los faustos de la natividad de nuestro señor Jesucristo, volvemos al millón de páginas gracias al empuje de Red Liberal, pues liberalismo.org no llega a recuperar las marcas de noviembre. Est página que ustedes leen tuvo 638.727 páginas vistas y 127.329 visitas, nada más y nada menos. En diciembre fueron 587.752 y 115.371, respectivamente. Red Liberal, por su parte, llegó a las asombrosas cifras de 470.704 páginas y 119.760 visitas (antes fueron 379.185 y 97.044); me extrañaría que antes del verano no hubiese superado a su "casa madre". En Alexa suben ambos: de 32.671 a 29.075 liberalismo.org y de 43.453 a 36.130 la red liberal.
Carmen Rigalt sobre los blogs
Carmen Rigalt le ha dedicado una columna a los blogs (gracias, hesperid) debido a que están de moda, por lo que se intuye en su texto. Frente a alguna cosa interesante, suelta otras a mi modo de ver bastante tontas:
Frente a las pequeñas webs de autor (muchos exhibicionistas cuelgan su álbum de familia en Internet para presumir ante los amigos), el blog nace con vocación de intimidad. En cierto modo, los blogs son los herederos de los diarios íntimos. Vaya por delante que yo nunca he entendido eso de escribir para uno mismo, pero a muchas personas el género les ha servido de desahogo.
Efectivamente. Cuando alguien tiene interés en preservar su intimidad, lo primero que hace es publicarla en un lugar donde puede ser leida por el mundo entero. Es algo tan lógico, que ni siquiera hace falta una prueba o un mínimo razonamiento que lo apoye.
A medida que un blog empieza a ser conocido por el público, pierde sinceridad y viveza, contradicción y frescura.
Supongo que de todo habrá, pero dudo que los blogs recién incorporados a Red Liberal vayan a perder sinceridad, o que la buena de Patch nos salga ahora vergonzosa, por poner un ejemplo no relacionado con la política.
He comprobado que en los blogs se agazapa mucho pensamiento neocon, mucha derecha vergonzosa (y vergonzante), mucho enano infiltrado.
Ignoro a qué se refiere con enano infiltrado, y prefiero no contar lo que se me ocurre, pero me hace gracia que la derecha y su pensamiento "se agazapa" y que además sólo puede ser vergonzoso y vergonzante. Son los viejos trucos propagandísticos de la izquierda: Rigalt reconoce que ésta es minoría en la red y, por tanto, denigra a sus oponentes. El pueblo de verdad es el que está a la izquierda. Es como lo de los "hijos de puta" del PP; evidentemente menos agresivo en las formas, pero con el msmo fondo sectario.
Me pregunto qué pasaría si a todos los escritores que sueltan paridas en un blog les dieran de pronto una tribuna en un periódico.Y me respondo: desgraciadamente no pasaría nada.
Fijense como hemos pasado de hablar del contenido de los blogs en tono neutral a indicar que en ellos "se sueltan paridas" una vez constatada su filiación en el lado equivocado.
Ocupar una tribuna equivale a llevar traje y corbata, además de palabras e ideas aseadas.
Ya, claro. Por eso está en ella Belloch. O Haro Tecglen. O Maruja Torres. O tantos otros.
Somos víctimas de nosotros mismos. Hablamos constantemente de libertad, pero cuando nos sentimos más libres es cuando andamos por las catacumbas. La corrección política nos tiene envenenaditos.
Hable por usted, señora. No creo que ni en mi blog ni en mi columna de Libertad Digital sea nada correcto. Y, claro, si tuviera una columna en El Mundo no tenga duda de que seguiría en mi línea. Quizá por eso prefiere asegurar que no traeríamos nada nuevo. A ver si así no se le ocurre a nadie contratar a esos neocons vergonzantes.

1 de Febrero de 2005

Ibarretxe empieza mintiendo; en directo el debate, al menos durante un rato
Y lo hace al decir que sus primeras palabras van a ser en euskera, el idioma en que el pueblo vasco se ha expresado durante generaciones... y es mentira porque el pueblo vasco lleva también generaciones hablando en castellano y el euskera que utiliza, el batúa, es un invento del gobierno vasco, y los vascos no lo han empleado jamás hasta hace dos días.

16:45 Zapatero se está dedicando en su discurso sobre el plan Ibarretxe... ¡a hablar de las manifestación contra la liberación de Irak y a favor del mantenimiento de la dictadura de Saddam! Se ve que el consenso con el PP pactado con Rajoy, ni siquiera hoy. Tiene que meter el dedo en el ojo del PP, se trate de lo que se trate y se hable de lo que se hable.

16:55 Zapatero se refiere ahora a la constitución europea... sin duda, está de campaña. Un gran momento para estarlo, cuando se juega el futuro del sujeto constituyente que le dio el poder. Es gracioso que incluya al lehendakari Aguirre, también conocido como Napoleonchu, como propulsor de la idea de Europa.

17:00 La frase de si que si todos vivimos juntos, todos debemos decidir juntos ha sido lo mejor del discurso de Zapatero. Lo peor, aparte del mitín, que insista en proponer un nuevo plan. Porque pone en pie una estructura de incentivos peligrosa: si propones la independencia, hacemos un estatuto que te de más competencias.

17:02 Rajoy recuerda de lo que estamos hablando: no de un estatuto de autonomía, sino de un proyecto independentista.

17:08 Rajoy indica que las leyes son las leyes y las competencias de cada uno las competencias de cada uno.

17:15 Los derechos de pueblos, clanes, tribus y parroquias murieron cuando nacieron hace dos siglos los derechos del ciudadano, en España con las Cortes de Cádiz. ¡Viva la Pepa! ¡Viva 1812!

17:16 El ámbito vasco de decisión se limita a aquello que la soberanía nacional ha cedido y sólo mientras lo siga cediendo.

17:22 No existe ni ha existido ni espera que exista en el futuro un pacto entre el País Vasco y España. Aunque algunas ideologías del XIX quieran negar la realidad, la realidad del XXI es esa.

A Juan Varela el subconsciente le hace decir que la doctrina PP, guardián de la España de la ley frente al talante y la esperanza del futuro, de donde hay que deducir que el talante está fuera de la ley. Varela parece asumir que PP y PSOE han de estar frente a frente y que es imposible que concurran.

17:30 ¿Qué deberían hacer la mitad de los vascos que no apoyan el plan, si consideran que sus derechos individuales son más importantes que algunas creencias? ¿Qué haría ETA? ¿Cuanta sangre correría? ¿Es eso paz? La paz es una libertad en calma. Para los que necesitan escoltas, ese proyecto no contiene ni un gramo de libertad.

17:31 Otro que saca la constitución europea. Cachis, con lo bien que iba, recordando los derechos individuales y la ciudadanía frente al tribalismo.

Aún a espera de lo que diga la máxima autoridad sobre la materia, el discurso de Rajoy ha sido bastante liberal en su oposición al totalitarismo nacionalista vasco.

En principio dejo aqui la retransmisión, que tengo que hacer cosas útiles para la sociedad y eso.

18:15 Puigcercós habla de "nacionalismo español", incluso del democrático que es, claro, el de izquierdas. Luego dice que el castellanismo es anticatalanismo, y que los catalanes son guays y los demás no. Racismo en estado puro.

18:16 "Los del PP dice que son los mismos que cerraron partidos y prohibieron que se escriba, se lea y se hable..." El discursó de Puigcercós es para enmarcarlo y sacarlo cada vez que ZP hable de talante. Sí, talante, y mira con quien gobiernas: alguien para quien la derecha de hoy es la misma que la de Franco.
Novedades en Red Liberal
Hoy ha aumentado la familia de Red Liberal con seis nuevos miembros: Desde el exilio, Si Rajoy fuera liberal, Libertad provisional, El halcón liberal, El rincón de la libertad y Progres, que cuenta con su propio recuadro por ser una bitácora, como sabéis, muy particular. Por supuesto, hay muchos más en observación. La red liberal cada día es más grande.

Archivo

En formato RSS

Usuario Contraseña  
Web alojada en Ferca

Mapa del sitio Mapa del sitio
Texto normal Texto grande