liberalismo.org
Portada » Bitácoras » 1812 » Abril 2005

1812: Abril 2005

28 de Abril de 2005

NeoInquisición
Parece que a las feministas (las progres, no a Wendy McElroy) les ha molestado enormemente la letra de la canción que representará a España en Eurovisión. Ignoro la razón de tanto patriotismo, ya que se autodenominan red estatal de organizaciones feministas contra la violencia de género. Veamos los versos criminosos:
tu me dominas con sólo mirarme
y no hacen falta cuerdas para atarme
soy una fiera con que la reja me abran
yo me escapo de la jaula por amor
Y la protesta:
Las instituciones públicas, los partidos políticos y las organizaciones feministas, y buena parte de la ciudadanía, estamos comprometidos activamente en la lucha sin cuartel contra la violencia masculina, violencia que se basa en el dominio y esclavización de la mujer a prácticas y formas pretéritas de entender la vida, que pueden ser defendidas por una parte de la sociedad española, pero que en absoluto representan a toda la sociedad. Las “fieras”, “obsesionadas”, “dominadas” y “sometidas”, “que no saben qué hacer”, (“tu me dominas con solo mirarme y no hacen falta cuerdas para atarme”) como recoge la letra de la canción, no representan a la amplísima variedad de jóvenes y mujeres españolas de hoy, que se están formando y entrando en el mercado laboral para lograr una vida propia, o que están estudiando muy duro en la universidad, licenciándose con currículos brillantes y que se embarcan en estudios de postgrado para conseguir, de pleno derecho, un sitio en la sociedad. [...] La letra de la canción Brujería atenta contra la dignidad de las mujeres porque el tipo de mujer que representa, hoy, en la sociedad española, no merece el respeto ni la estimación de la sociedad.
Alguien tendría que explicarme que tendrán que ver los estudios con el romanticismo de la letra de una canción. Deduzco que para las feministas, una mujer que se abre paso en la vida no puede enamorarse apasionadamente. Al menos, no de un hombre. Si lo hace, no contará con el respeto ni la estimación de la sociedad. Es decir, de las feministas, que todos sabemos cuentan con la representación de toda la sociedad. Está claro que es una prioridad de la sociedad española que esta canción, elegida por votación popular por encima de las Supremas de Móstoles, no represente a la sociedad española que la ha elegido porque su letra no merece el respeto ni la estimación de la sociedad que la ha elegido.

Lo más curioso es que, con lo supuestamente en serio que se toman el arte y la cultura los progres, se sienten con todo el derecho del mundo a censurar y mutilar aquellas obras que no son de su gusto. La Inquisición es muy mala, si es ejercida en el pasado por la Iglesia Católica, pero extraordinariamente buena si la ejercen grupos progres de variopinto nombre, como "Insumisas contra el Patriarcado" o estupideces semejantes.

Para contemplar en todo su esplendor el nulo interés de esta gente por los problemas reales de mujeres reales y del carácter sectario de su organización, no hay más que ir a su página web y ver el banner superior. "Tu boca fundamental contra los fundamentalismos". ¿Protesta por la situación de la mujer en los países islámicos? ¿Apoyo a Ayaan Hirsi Ali? No, claro que no. Está firmado por "Católicas por el derecho a decidir".
Aviso a todos los neocones
Unos neocones de verdad (vamos, que son tan audaces que lo reconocen abiertamente) tienen a partir de ahora RSS. Me refiero al GEES.

27 de Abril de 2005

TVE debe seguir el modelo de la BBC
Todos sabemos que la BBC es un modelo de pluralidad e independencia dentro de las televisiones públicas y, por eso, TVE debería reformarse para seguir sus pasos. Esa imparcialidad les ha llevado a dar micrófonos a tres hecklers (los que sabotean a gritos un evento político del contrario, no me sale una palabra española que los defina) para que fueran a reventar un acto de Michael Howard, el líder de la oposición. Pluralidad e independencia, sí señor (vía Andrew Sullivan).

24 de Abril de 2005

Premios a las mejores bitácoras del 2004
Ya se puede votar a los finalistas de los premios a los mejores blogs del año 2004 organizado por bitacoras.com. De las bitácoras sindicadas en Red Liberal, participan Freelance Corner en mejor bitácora temática y Barcepundit y el recién añadido Ferblog en la categoría de mejor bitácora periodística. Dos de mis bitácoras preferidas también participan: Patchgirl, de una amiga que alguna vez ha comentado aquí, y Malaprensa, todo un referente en la crítica a los medios de comunicación españoles.

El sistema de voto es una patata, eso sí. Yo aún no he podido hacerlo porque me asegura que ya he votado. Sospecho que utiliza la IP del proxy de Telefónica en lugar de la real. En fin, seguiremos intentándolo. Espero poder hacerlo antes del día 15 de mayo, que acaba el plazo.

23 de Abril de 2005

Tres blogs más en Red Liberal
Bueno, hoy me he despertado y lo primero que he hecho ha sido incluir tres blogs más en Red Liberal: El Minifundio, gallego y Doce Doce, murciano, para que no me acusen de centralista, y Ferblog. Que los disfruteis.

22 de Abril de 2005

EFE y su Fundacion Espanyol Urjente
La ajencia EFE tiene una fundacion yamada Espanyol Urjente (harriba ha la derecha) que se dedica a ensenyar a los periodistas como ay que escrivir. Entre los teletipos de noticias, nos encontramos ha beces con sus amavles indicaciones. Oy, por egemplo, tenemos esta perla:
Al Qaeda o Al Qaida

Madrid, 22 abr (EFE).- El nombre de la organización terrorista islamista dirigida por el saudí Osama ben Laden aparece escrito de dos formas en la prensa: Al Qaeda y Al Qaida.

Si nos atenemos a la grafía original (en lengua árabe) de ese nombre y lo transcribimos letra por letra deberíamos escribir Al Qaida, pues en árabe (en la lengua escrita) no existe la letra e.

Pero el echo de que no exista en la lengua escrita no significa que tampoco exista en la lengua hablada, y en esta sí existe esa letra, o su sonido.
El teletipo termina dicihendo que la i suina mas como una he y por eso s'escribe asin. Claro que tambien nos regala este otro teletipo:
No deben confundirse los verbos doblar y replicar
Algo hen lo que se tiene ke estar completamente de hacuerdo. Tampoco ay que confundir "replicar" con "repicar". El caso es ke an puesto otro teletipo corrijiendo el "echo" pero no la replica. Abrá qu'esperar.
Lentitud en Red Liberal solucionada
Parece que la lentitud que durante más de un mes hemos padecido en Red Liberal estaba causada exclusivamente por dos o tres bitácoras. Si se eliminan de la lista, va todo rápido como antes. No sé aún a qué se debe que esas bitácoras (Ajopringue y Resistencia Civil) den esos problemas; espero que pronto puedan volver a la rueda de Red Liberal.

21 de Abril de 2005

Unión Democrática Española
Con este pomposo nombre lo que hay es una asociación liberal en la muy roja Universidad Carlos III. Todo un mérito, vamos. A ella pertenece nuestro comentarista Aeri, que es el responsable de mantener el blog de la asociación. Parece vacío, pero en el archivo de abril tenéis muchas más cosas. Tienen en proyecto una revista y alguna cosa más. En fin, que si hay algún liberal despistado en la Carlos III, ya sabe donde ir.
Conversión de deber en derecho
El matrimonio, cuando el Estado no metía su nariz en él, no era un derecho, sino una restricción, un contrato que obligaba a reducir nuestras opciones. Se podría decir que restringe el derecho de ir por ahí intentando meterla donde se deje (o lo contrario; no sea que nos acusen de machistas). También restringe el derecho sobre los propios bienes. En definitiva, incluye una serie de deberes que antes de firmarlo no se tenían. Se puede decir que había un derecho a contraer matrimonio igual que hay un derecho a comprar tabaco: el Estado no debería impedir las relaciones privadas consensuadas entre adultos.

Sin embargo, el Estado del Bienestar ha colocado varias de sus prebendas dependiendo del matrimonio. La herencia, que debería poder dejarse a quien uno quisiera, esté casado o no con uno. Las pensiones de viudedad. De ahí que ahora los homosexuales reclamen su derecho a casarse porque el matrimonio es eso, un derecho. Pues no. Es un derecho poder deja los bienes a quien uno desee, derecho que sigue siendo incumplido con esta nueva ley. Sería un derecho recibir una pensión de viudedad si no fuese pagada mediante un sistema coactivo y monopolista de reparto. Pero el matrimonio, no. Por eso considero que llamar a esto "extensión de derechos" o cualquier otro epíteto semejante no es más que el triunfo del pensamiento único.
Dignidad en los 25 metros cuadrados
Voy a ser sincero. Yo sí estoy de acuerdo con que los metros cuadrados no tienen nada que ver con la dignidad. Pero tampoco los euros. Así que hagan el favor de no volver a hablar nunca más de salario digno. Sobre todo usted, Caldera. Que le veo.

19 de Abril de 2005

Fumata blanca... ¡es Ratzinger!
Aún tardaremos un rato en saber el nombre, pero tenemos un papa nuevo.

ACTUALIZACIÓN: Es Ratzinger

18 de Abril de 2005

Nuevo (primer) logotipo de Red Liberal
Como ya habréis visto la mayoría, tenemos un logo nuevo en Red Liberal. Es obra de Alfonso Meléndez, que aunque ya casi nunca escribe, ha sido comentarista de esta bitácora y ha acudido a alguna quedada liberal (sí, la del 12 de marzo, sí). También a él y a los dibujos de su hermano debemos el logotipo del Instituto Juan de Mariana. Vamos, que es una joya el bueno de Alf. Aplaudan, por favor.
Quedada el viernes 22 a las 20:45
Al final seremos 28, o para eso está la reserva. Nos echarán del local a las 23:30, de modo que quien quiera apuntarse sólo a las copas se perderá menos que otras veces. El restaurante se llama "Los Ángeles" y está en la calle del Ángel, en el barrio de La Latina, muy cerca del futuro local del instituto. El metro más cercano es, precisamente, La Latina, línea 5. Narpo, no he contado a tu +1 porque no parece que vaya a haber mucho mujerío, precisamente.

17 de Abril de 2005

Rodolfo Ares reconoce que el PCTV es Batasuna
Rodolfo Ares acaba de aparecer ante los micrófonos felicitándose de que su partido, el PSOE, es el que más ha subido. Si ZP y los suyos nos hubieran dicho la verdad estos días, eso es falso. El partido que más ha subido es el PCTV, que pasa de 0 a 6-7 escaños con un 11% aproximado de votos frente al 0% de hace cuatro años. Pero claro, todos sabemos que PCTV es ETA, es decir, Batasuna, y Ares también. Como el resto del PSOE. Como Zapatero, que se ha negado a ilegalizarlo por razones electorales. De nuevo, gracias, ZP. Y gracias, Rodolfo, por tu lapsus freudiano.

ACTUALIZACIÓN: Libertad Digital lo recoge.
Gracias, ZP
Las encuestas a pie de urna confirman lo que todos sabíamos: hoy podía haber sido elegido el primer parlamento vasco sin ETA en los escaños. Gracias a don José Luis Rodríguez Zapatero, ETA volverá a sentarse en él. Sean cuales sean los resultados finales, hoy la democracia la democracia liberal y el estado de derecho han perdido por goleada.

16 de Abril de 2005

Podcasting y "la radio del siglo XXI"
El grupo PRISA está ejercitando todo su músculo autopromocional para que nos enteremos de que, ahora, la cadena SER tiene podcasting. Este invento, que va ganando popularidad en Estados Unidos, no es técnicamente más que la unión del RSS con el audio en MP3 y los cada vez más numerosos reproductores portátiles de este formato. La cosa consiste en que un programa se descarga del servidor un RSS con los últimos audios de la cadena de radio. El programa que empleemos se descargará el audio y le podremos instruir para que guarde los que queramos en nuestro reproductor MP3. Luego escuchamos la radio donde nos dé la gana gracias a dicho reproductor.

Vamos, que técnicamente es una estupidez de modo que ser los primeros en España demuestra rapidez de reflejos más que capacidad tecnológica. Lo difícil es tener ancho de banda como para que la gente se descargue tanta información. Por eso da especial rabia que una web que dispone de esa capacidad sea tan tremendamente mala como la de la cadena COPE. Francamente, ignoro porqué a los que han tomado las decisiones sobre esta web no se les pone de patitas en la calle y con los brazos en cruz. Cada vez es más sencillo y barato hacer las cosas bien, así que no hay excusas para hacerlo tan mal, especialmente teniendo en plantilla a gente que sabe como Isaac Jiménez.
Parada y la propiedad
Luis Ignacio Parada dedica su columnita de hoy en ABC a la protección a la propiedad intelectual. La columna, con alguna cosa interesante, tiene un punto de partida absurdo a más no poder:
Nada está mejor protegido en cualquier legislación que la propiedad de los bienes físicos, ni siquiera la vida, pues todavía 90 Estados del planeta se reservan el derecho a matar y no han legislado claramente sobre embriones ni sobre las diferencias entre el encarnecimiento terapéutico y la eutanasia.
Esto les podrá parecer razonable a los lectores sin mayor conocimiento de causa, pero quienes tengan una idea, siquiera débil, de economía o ley se dan cuenta de que es la estupidez del siglo. No le pido noventa, señor Parada: me conformo con que me diga un sólo país del mundo donde alguna de las administraciones del estado no se arrogue el derecho a expropiar los bienes físicos a causa del "bien común". Mientras que la pena de muerte, al menos en los países democráticos y con estado de derecho que dudo sean mayoría entre esos noventa, se decreta por haber cometido un delito especialmente grave, la expropiación se puede realizar sin que el expropiado haya hecho nada malo. Simplemente por el hecho de que su propiedad sea un estorbo para algún plan del Estado.

Por otro lado, es bien sabido, al menos desde Hernando de Soto, que uno de los principales problemas en el Tercer Mundo y países en desarrollo es la gran dificultad de sus habitantes para poseer derechos de propiedad efectivos. El derecho a la propiedad lleva siendo atacado sin piedad desde hace dos siglos, y es hoy bien débil. No pretenda hacernos creer lo contrario.

11 de Abril de 2005

El "Papa de los pobres"
Si hay algo que nunca será Maradiaga en caso de ser elegido, es el "Papa de los pobres", como asegura Iñigo Sáez de Ugarte en el blog monográfico telecinquero, a no ser que se gane el apodo por ayudar a que haya muchos más. Parece que la gente de izquierdas sigue creyéndose eso de que sólo ellos se preocupan por los pobres. Sin embargo, las cifras cantan, y la libertad económica es lo que da resultados, y no las políticas zurdas de distribución de renta.

La "teología" de la "liberación" no era tampoco la "Iglesia de los pobres". Consistía en una serie de teóricos marxistas que decidieron que la Iglesia era mejor ocuparla que destruirla, sustituyendo el mensaje de fe y amor por el de la ideología más criminal de la historia del hombre. Y si había que convertirse en terroristas con sotana, adelante. Pues mira, no.

9 de Abril de 2005

Quedada en Madrid el día 22 de abril, viernes
En vista de que la única preferencia comunicada ha sido la del viernes, pues el viernes 22 nos veremos las caras. Ahora queda decidir el sitio y los asistentes. Gabriel Calzada me ha propuesto el restaurante "Los Ángeles", situado a dos pasos del futuro local del Instituto Juan de Mariana, en el barrio de La Latina. Pero tanto si vamos a ese local como a otro habrá que reservar con antelación, de modo que por favor vayan confirmando en esta anotación su asistencia y, si tienen algún otro local candidato, digan cual.

8 de Abril de 2005

Una perla
Andaba yo leyendo uno de mis brevarios (es decir, un libro de Sowell) cuando me encontré con esta perla que viene al pelo esta semana:
Es asombroso cuánto pánico puede provocar un hombre honesto entre una multitud de hipócritas.

7 de Abril de 2005

Antiamericanismo hasta en la información vaticana
Mientras que el blog de Telecinco sobre el cónclave me parece muy interesante e informativo, debo reconocer que el de elmundo.es me parece bastante tonto, en general. Imagino que Rubén Amón considerará interesante y/o gracioso hacer chistes malos sobre madridismo y "nacionalcatolicismo", pero a mí no me interesa. Le agradecería, eso sí, que no escribiera anotaciones tan sectarias y antiamericanas como la que se dedica a comparar a los dictadores cubano y chino con George W. Bush. Y digo antiamericanas y no "antibushistas" porque está comparando a los jefes de estado de dos dictaduras totalitarios con la de la mayor democracia del mundo, y eso es un insulto a la democracia, no al jefe de estado.

Imagino que Gumersindo, dado el tono general que imprime a la web, tendrá a bien ascenderle por ello, eso sí. Por mí, estupendo. Más lectores para Libertad Digital.

5 de Abril de 2005

Juerga liberal para 22 o 23 de abril
Como algunos se acercarán a Madrid para acudir al seminario "Kioto y la economía española", evento con el que nacerá a la luz pública el Instituto Juan de Mariana, he pensando que hace mucho que no quedamos todos. ¿Qué día os viene mejor? ¿Algún voluntario para encargarse de buscar sitio / reservar, etc.?

4 de Abril de 2005

Informe de progresos
Liberalismo.org tuvo el pasado mes, con Semana Santa y todo, 800.950 páginas vistas y 158.092 visitas, récord absoluto ambas cifras, que en febrero fueron 790.467 y 132.701, respectivamente. Red Liberal, sospecho que por la lentitud que lleva semanas mostrando, cae desde 488.278 páginas y 133.129 visitas a 393.370 y 127.500. En Alexa Liberalismo.org sube de 29.006 a 27.745 mientras que Red Liberal baja ligeramente de 35.231 a 35.968.

Archivo

En formato RSS

Usuario Contraseña  
Web alojada en Ferca

Mapa del sitio Mapa del sitio
Texto normal Texto grande