liberalismo.org
Portada » Bitácoras » 1812 » Mayo 2005

1812: Mayo 2005

31 de Mayo de 2005

El Test Definitivo
David Iwasaki ha hecho un divertido test en el que, por supuesto, quedo como un neoliberal salvaje. ¡Hasta ahí podíamos llegar! Aunque es entretenido, tiene un problema: muchas cosas con las que tienes que declararte de acuerdo o no son proposiciones con más de una afirmación y eso puede provocar problemas para contestar si estás de acuerdo con una pero con la otra no o viceversia. Por ejemplo:
Las autonomías son un gran error y hay que retirarles competencias.

El aborto, la eutanasia y la investigación con células madres son grandes avances sociales.

El matrimonio gay es un ataque a la familia y a las convicciones morales de la sociedad.
Pero buen, tampoco hay que buscarle tres pies al gato.

You scored as Neoliberal salvaje.

Neoliberal salvaje

83%

Conservador meapilas

58%

Fascista españolazo

33%

Islamoprogre antiamericano

25%

Izquierdoso radical

17%

Separatista antiespañol

8%

Ecologista totalitario

0%

El Test Definitivo
created with QuizFarm.com

30 de Mayo de 2005

Manifestaciones incorrectas
Juan Manuel de Prada:
Como todo el mundo sabe, en España se celebran dos tipos de manifestaciones: las que se convocan, auspician o promueven desde la izquierda y las manifestaciones de fachas. Para que una manifestación sea considerada de fachas ni siquiera es preciso que sea convocada, auspiciada o promovida desde la derecha; basta con que la izquierda decida no acogerla bajo su benéfica égida. Naturalmente, si usted participa en una manifestación bendecida por la izquierda se convierte ipso facto en un dechado de virtudes cívicas; si, por el contrario, se le ocurre participar en una manifestación que no cuente con su nihil obstat, engrosa automáticamente la hez social.
Leanlo entero, como se suele decir. Suelo estar en profundo desacuerdo con este escritor antiliberal casi siempre, pero me gusta mucho como escribe. Así que cuando las ideas están bien, la columna sale redonda.
Novedades en el Instituto
Como habréis podido ver quizá en Red Liberal, el Instituto Juan de Mariana ha creado una nueva sección: el comentario. Serán pequeños artículos que aparecerán todos los días, de lunes a viernes. Empezamos por uno de Albert Esplugas llamado Ondas públicas, libertad cercenada que espero os guste.

26 de Mayo de 2005

Amnesia Internacional ataca de nuevo
Amnesia Internacional ha decidido que lo peor del mundo es Estados Unidos y que Guantánamo es un nuevo gulag (de donde cabe concluir que el mundo está mucho mejor, porque los gulag han pasado de tener varios millones de habitantes a quedarse en 500). Por supuesto, no se han molestado en visitar un verdadero gulag, el que ocupa el resto de la isla donde está Guantánamo. Tampoco el gulag colombiano de las FARC. Wretchard denuncia:
Tengo que decir que el informe de Amnistía Internacional asegurando que los Estados Unidos es el peor violador de derechos humanos se condena a sí mismo mucho más que lo que condena a los Estados Unidos. Cualquiera que haya vivido en el tercer mundo o en cualquiera de los lugares de los que AI asegura preocuparse sabe -y digo sabe como un hecho- qué son realmente el abuso policial, la tortura, las detenciones arbitrarias, etc., y que no pueden ser comparadas en ningún sentido con el "gulag" de Guantánamo. Más aún, cualquiera que haya vivido en esos lugares sabe que el último lugar donde las víctimas pueden encontrar ayuda práctica es Amnistía Internacional.
Puede que eso sea cierto en Estados Unidos o Australia. No lo es en Europa, donde los amnésicos disfrutan de una inexplicable bula para denunciar supuestas torturas de la policía y esconder las condenas al terrorismo. Y Wretchard se queda corto, porque lo que dicen estos es que Estados Unidos es culpable por su mal ejemplo de lo que hacen los demás, y que si los demás lo hacen es porque Estados Unidos también. ¡Viva!

25 de Mayo de 2005

La peor España
Silencio en la prensa ante el intento de agresión a Pío Moa. Silencio en la blogosfera zurda ante el intento de agresión a Pío Moa. Esto recuerda su estrepitoso silencio, cuando no justificación, ante el asalto a las sedes del PP y las agresiones a sus dirigentes y militantes durante los tres días de marzo y la campaña contra la liberación de Irak. Parece que a la izquierda española la violencia no le produce la más mínima preocupación ni escrúpulo moral mientras no provenga de la derecha. Sin embargo, cuando el agredido es de extrema izquierda y los agresores de extrema derecha, todo son portadas, gritos e incluso acusaciones a los liberales de fomentar la violencia. Se cree el ladrón...

ACTUALIZACIÓN: Después de escribir esta anotación, Akin y Escolar se han referido al incidente a su modo.

22 de Mayo de 2005

Relativismo autoritario
Más allá de lo que pensemos cada uno del matrimonio entre personas del mismo sexo, el fisking que está haciendo Montse del artículo de hoy de la Trini en el periódico prisaico tiene un párrafo genial.
Este párrafo es especialmente revelador en su incoherencia. Parte de que la definición de matrimonio es absolutamente relativa (conveniencia de que la expresión "matrimonio" pueda albergar a una realidad diferente a la existente hasta el momento) para, acto seguido, afirmar que ella nos va a decir la verdad, al margen de las disputas (lo cierto es que con los cambios que se han propuesto en el Código Civil estamos acabando con una discriminación inaceptable). Nos asegura que el matrimonio es lo que el poder político defina en cada momento pero que, al margen de las diferentes opinones, el germen de verdad es que la opinión contraria a la suya es inaceptable. Autoritarismo puro. La idea de fondo es que todo lo puedo poner en cuestión pero, los que no piensan como yo, no pueden poner en cuestión mi opinión. ¡Qué cómodo, qué fácil es vivir en el relativismo autoritario!
Efectivamente, el famoso talante de Zapatero no es más que el relativismo autoritario tan bien expresado por Trinidad Jiménez. Nada es seguro, todo es relativo y dialogable, incluyendo el terrorismo etarra. Eso sí, cuando tres millones de firmas se oponen a tus planes no se les recibe y cuando las víctimas del terrorismo se oponen a tus planes se hace lo imposible por desprestigiarlas porque la opinión contraria a la de Zapatero es inaceptable.

Se equivocan quienes ven en Zapatero a un tonto o un rehén de sus socios nacionalistas y comunistas. Nadie llega a donde él ha llegado siendo idiota. Ni Bush ni él lo son. Y es él quien ha escogido qué tipo de socios quería para su gobierno. Si ya en León se le llamaba "el nieto" no es porque su sectarismo sea sobrevenido, sino porque es el rasgo fundamental de su carácter. Su disimulo consiste en hablar de diálogo, talante y sonrisas a todas horas, pero bajo el relativismo de su alianza de civilizaciones se esconde el autoritarismo de no considerar demócrata a la derecha. Quizá la frase que mejor le define es aquella de los años de derechas y el año de derechos. Con eso es con lo que nos estamos enfrentando, y quizá la principal tarea del PP sea la de mostrarlo constantemente y a las claras en la opinión pública.

19 de Mayo de 2005

La teoría de las tías buenas en los movimientos sociales
Hemos estado buscando iconos liberales ultimamente. Estamos en un error. Lo que hay que conseguir son tías buenas. O al menos eso es lo que dice la teoría de las tías buenas en los movimientos sociales, elaborada con diversas conclusiones y corolarios (como el de "los hombres son unos cerdos") a partir de una observación del genial P.J. O'Rourke y la demostración práctica de Líbano y Ucrania.
El PSOE y sus socios votan a favor de la censura
Ayer presentó el PP una proposición de condena contra la ley de censura de prensa que ha aprobado Chávez en Venezuela. De forma coherente con su ideario, IU, ERC y PSOE votaron en contra, echando abajo la resolución. Excusas: según el PSOE no se puede criticar un texto cuya utilidad y aplicación aún no se ha constatado (suponemos que eso debía aplicarse a la ley de calidad de la enseñanza, digo yo, que no llegó a aplicarse y, por tanto, su utilidad y aplicación aún no se había constatado) y, segun ERC, es un tanto hipócrita la obsesión del PP con Venezuela; como si sólo allí hubiera problemas. Es decir, como el mundo está mu mal, nos importa una higa que se censure a los medios venezolanos. Lo mismo que con la guerra de Irak; como hay muchos tiranos en el mundo, no había que derribar al de Bagdad, que era discriminatorio.

ACTUALIZACIÓN: La "Comandante Fosforito" arremete contra el PP.

18 de Mayo de 2005

Cochinadas
Televisión. Sesión de control. Pregunta de una parlamentaria del PSOE. El parlamentario de al lado se arrebusca en la nariz, saca una pelotilla y la tira hacia adelante.
¡Blasfemia!
En ocasiones, los impermeables justifican el terrorismo islamista por las culpas de occidente. Sin embargo, estos días está sucediendo algo que demuestra lo contrario: las culpas, reales o no, de occidente son una mera excusa. Como revela Jordi Orwell, el lamentable asunto del NewsWeek sobre las profanaciones del Corán no tendría que haber implicado ninguna protesta, porque otras profanaciones no lo han hecho. Cuando los hindúes quemaron en público ejemplares del Corán, la flemática respuesta era "quemar el Corán no quemará el Islam", no "blasfemia".

Se ve que lo importante no es la profanación, sino el uso que se pueda hacer de ella por parte de los islamistas.

17 de Mayo de 2005

Nuevas formas de hacer oposición
Diego López Garrido, en el debate de hoy en el congreso, refiriendose al PP:
Quieren hacer oposición contra el Gobierno y lo están haciendo desde que perdieron las elecciones
Y eso es muy malo. Está claro que lo que hay que hacer es oposición contra la oposición desde que se ganan las elecciones. Es lo natural. Lo que hace el PSOE, claro.
Otro pásalo
Me llegan un SMS:
Entra en www.avt.org para firmar mañana en contra d la negocicion d los socialistas con eta. Pasalo ESTO SI VA EN SERIO..
Será que estoy de mal humor pero, además de los fallos ortográficos y el lenguaje adolescente, ¿no sería mejor enviarlo mañana y eliminar esa referencia temporal? Si es que en esto de los SMS gana la SER de calle aún...
Cristina Narbona, a favor del vandalismo
Luego se dirá que Rajoy es un exagerado por tildar a Zapatero de radical pero, ¿qué se puede decir de un gobierno que se alegra de la exculpacióna de unos piratas vándalos bajo la excusa de que los que tienen que ser perseguido son los daños al medio ambiente? Greenpeace ha presentado su caso bajo el eslógan de "cinco activistas de Greenpeace que se enfrentan a 12 años de prisión por decir NO a la Guerra", cuando los delitos eran desobediencia a la orden de un juez, resistencia a la autoridad y lesiones.

Esperemos que Juan López de Uralde, director ejecutivo de Greenpeace, no tenga razón al decir que se cierra una etapa en la que los militantes de Greenpeace eran detenidos por cometer delitos. NO a la Impunidad. Delincuentes a la cárcel.
El método propagandístico
El informe coordinado por José Manuel Moreno fue presentado por la ministra Cristina Narbona y sus conclusiones aparecieron, con más o menos sorna, en toda la prensa. El nivel del mar subiría un metro, la temperatura aumentaría hasta siete grados centígrados en verano, nos veríamos repletos de "especies invasoras"... Esto le lleva a uno preguntarse sobre la ciencia que está detrás. Bueno, pues nos quedaremos sin saberlo. José Manuel Moreno se ha negado en público a facilitar sus datos en un debate en el que estaba Patrick Michaels, climatólogo y miembro del panel científico del IPCC. Y no es la primera vez que hace algo así. El método científico, decían...
Contradicciones de Kuwait
Escuchando desde lejos el informativo de Telecinco celebrar que las mujeres podrán votar en Kuwait, he oído como decían algo así como "es una muestra más de las contradicciones de este país, donde las mujeres tienen puestos importantes en las empresas privadas pero no pueden votar o conducir". Bueno, no sé si es una contradicción o no. Lo que sí sé es que es normal en una economía libre.

En Estados Unidos, a principios del siglo XX, eran las instituciones del Estado o las empresas que, como en telefonía, explotaban un monopolio público las que más discriminaban a los negros. Los empresarios, racistas o no, se veían obligados a contratar negros para seguir manteniendo la rentabilidad de su empresa. Si preferían no hacerlo, otro empresario se aprovechaba de los salarios bajos que podía pagarles (al estar menos demandados) con respecto a los blancos y mejorar con respecto a la competencia, que debía contratar también negros para poder reducir sus costes laborales y así ofrecer precios comparables.

En cambio, ni el estado ni una empresa monopolística, pública o no, ha de tener en cuenta los costes de sus acciones. Si ser racista y no contratar negros hace aumentar los costes, ¿qué mas da? Esos costes extra no los va a pagar el racista. Lo pagarán los contribuyentes o ese mercado cautivo. Dicho de otro modo, ser racista o machista (o feminista de cuota) es gratis en el gobierno y aledaños y caro en la empresa privada.

Asi pues, poco me extraña que las mujeres en Kuwait estén mejor en la empresa privada que en cuestiones que dependan del estado.

15 de Mayo de 2005

Algunos enlaces para hoy
El Averiao, mientras se lamenta de descubrir su incompetencia, nos regala algunas reflexiones sobre el 11M y las bombas que no explosionarion que seguro que harán las delicias del príncipe.

Jordi Orwell nos habla de la Telechávez que el ínclito tirano venezolano planea para Sudamérica. La comparativa fotográfica del final de su anotación es impagable.

Me entero por los comentarios de mi anterior anotación que, al fin, el glorioso Movimiento Stalin Vive, nacido al calor de los foros de esta web, tiene blog propio. Muy... emmm... instructivo. Y usan Stalinux.

Vía Norberg me entero de que hay un informe de Naciones Unidas que cifra los muertos de la guerra en 24.000 (5.000 arriba, 5.000 abajo). Al parecer cuenta los muertos del primer año tras la invasión e ignoro si también pone en sus cifras a los asesinados por los terroristas.

Finis Hispanae hace un divertido y triste recuento de cómo las canciones de King Africa pueden resultar proféticas en España. Propio de un alumno aventajado de Agados.

13 de Mayo de 2005

Cambios en Red Liberal
Nuevas incorporaciones en Red Liberal: Etimologías, dedicado principalmente al día a día político; Paidocracia Adanista, especializado en la educación y en el que hay que estar educado previamente aunque sólo sea para entender el nombre; Reflexiones Iracundas, blog gallego interesado quizá en el análisis más de fondo; y, por último, Unión Democrática Liberal Española, el blog de la asociación liberal de la Universidad Carlos III y escrito por Aeri.

Por otro lado, y por primera vez desde que lo fundé, he quitado un par de bitácoras de la red, porque somos ya muchos. No es por falta de calidad, sino porque no me escriben los condenaos. Si vuelven a la brecha, volverán a la red. Son La Mano Invisible y Libertad Vigilada.

12 de Mayo de 2005

Otro que se apunta a la teoría de las visiones
Jonah Goldberg se pregunta qué es un conservador, o más concretamente un conservador norteamericano. El caso es que la respuesta se parece peligrosamente a la definición de visión restringida o trágica de Sowell. Eso sí, escrito con gracia.
Ahora examinad los argumentos de los conservadores. Son casi invariablemente argumentos sobre transacciones, costes, "el lado malo" de una medida. Como he escrito antes, la primera obligación de un conservador es explicar por qué nueve de cada diez nuevas ideas son probablemente malas ideas.
Eso sí, el muy cabronazo ni le menciona. ¡Hereje! (gracias, Pepe por el enlace)
La campaña anti Wal-Mart
Los progres estadounidenses llevan tiempo intentado arruinar la imagen de Wal-Mart, la empresa que ha revolucionado el modo en que se venden las cosas en ese país. Su principal argumento es que paga poco a sus empleados y que tiene una "obligación" de tratarlos mejor. Sowell les da su merecido:
El concepto de moda de "sueldo de subsistencia" es un sueldo que puede sostener a una familia de cuatro. Y, con seguridad, el New York Times encontrará a un empleado de Wal-Mart que se queje de no estar ganando "un sueldo de subsistencia."

¿Y cómo es que sobrevive, si no está ganando un sueldo de subsistencia?
Hace otro montón de preguntas incómodas, como quien es quien finalmente pagaría esos sueldos mayores y si el New York Times está dispuesto a eso. Es lo malo de pensar económicamente, que se ve lo que no se ve a primera vista. Y el final es espectacular.
Naturaleza humana y universidad
Vía Marginal Revolution, acabo de leerme un debate sobre psicología y las posibles diferencias innatas entre hombres y mujeres que podrían explicar la enorme diferencia entre el número de hombres y mujeres sobresalientes en matemáticas, ingenierías y ciencias físicas. Steve Pinker defiende la teoría de la importancia de ese rol frente a Elizabeth Spelke que piensa que es más debido a causas sociales. Me ha parecido especialmente interesante que Pinker asegure que el principal modo en que la genética actúa en este caso es a través de diferentes motivaciones de hombres y mujeres, más que de diferentes habilidades. Recomiendo su lectura para todos los interesados en estos asuntos.

Pero, sobre todo, el que haya existido este debate entre dos profesores de Harvard hace recobrar un poco la fe en la capacidad de la universidad norteamericana de discutir sobre hechos y no caer sin más en los dogmas de lo políticamente correcto. Puede que Lawrence Summers no tenga razón en pensar, si es que realmente lo piensa, que pueda haber causas genéticas para el menor número de mujeres en estas ocupaciones. Pero en lo que sí tiene razón es que en la universidad debería investigarse si eso es o no así. Como dice Pinker:
Es crucial distinguir entre la proposición moral de que las personas no deben ser discriminadas por motivo de sexo — que tomo como el núcleo del feminismo — y la proposición empírica de que hombres y mujeres son biológicamente indistinguibles. No es lo mismo. De hecho, distinguir entre ambos es esencial para proteger ese núcleo del feminismo. Cualquiera que tenga un interés honesto en la ciencia tiene que estar preparado para que los hechos relativos a un asunto concreto puedan dar cualquier resultado. Y eso es lo que hace esencial que no mantengamos los ideales del feminismo presos de los últimos hallazgos de la ciencia. En otros caso, si terminamos averiguando que hay una diferencia entre sexos, habría quien podría decir "entonces la discriminación sexual no era tan mala despúes de todo", o quien podría decidir la supresión o distorsión de los hechos para preservar el ideal. La verdad no puede ser sexista. Cualesquiera que sean al final los hechos, no deben comprometer el núcleo del feminismo.
Lo mismo cabría decir, por ejemplo, de la discriminación racial. No se debe discriminar por ninguna de esas razones no porque seamos efectivamente iguales -de hecho, somos diferentes con seguridad, aunque sólo fuera físicamente- sino porque somos humanos y tenemos derechos naturales inalienables. Y cuando una bióloga se siente físicamente enferma porque alguien dice que los hechos pueden ser los de Pinker y no los de Spelke, está haciendo un flaco favor a la causa de la igualdad.

11 de Mayo de 2005

La casa blanca y el capitolio evacuados
Parece ser que un avión no autorizado ha entrado en el espacio aéreo protegido de Washington. Bush no está hoy en Washington, sino regresando de Georgia. Seguiré contando cosas según me entere.

FALSA ALARMA: Parece que ya han vuelto todos al trabajo.

10 de Mayo de 2005

Los estados ricos votan al "partido de los pobres"
Me entero vía Finis Hispaniae de una comparativa gráfica obra de TaxProf Blog. Este es el mapa de Estados Unidos en el que los estados en los que la mediana de la renta (la cifra que separa en dos grupos de 50%, un por encima y otro por debajo) supera la mediana norteamericana están coloreados de azul y los que no llegan de rojo:

Mapa de renta

Si os suena el mapa es por una buena razón. Este es el mapa con los resultados de las últimas elecciones presidenciales. Rojo, republicano; azul, demócrata.

Mapa de las elecciones

No es que sea una equivalencia completa, pero no deja de ser curioso. No creo que signifique nada pero, ¡habría que oir los cánticos demagógicos si fuera al revés!
Una pena de muerte ignorada
Todos recordamos la potencia mediática que se dedicó al caso de Joaquín José Martínez, el español condenado a la pena capital en Florida y que fue finalmente exculpado. Nunca tuve muy claro que fuera inocente, la verdad; otra cosa es que las pruebas no fueran suficientes como para condenarlo y, desde luego, así no se debe condenar a nadie, sea con la pena de muerte o con otra. Pero lleva ya un tiempo coleando la condena de Paco Larrañaga, el cual es claramente inocente si todo lo que se ha dicho sobre el caso es cierto. Incluso aunque sólo sea una parte:
  1. No existe ninguna prueba física que vincule a Paco con los supuestos crímenes. El Fiscal no ha podido presentar ninguna prueba física. Por tanto no se ha respetado la presunción de inocencia de Paco.
  2. El Tribunal de Primera Instancia impidió que 35 testigos de la defensa acudieran al juicio y dieran su testimonio para respaldar la coartada de Paco. Entre estos testigos se encuentran los miembros de la administración del colegio de Paco, sus profesores, compañeros de clase, guardias de seguridad y empleados de líneas aéreas, entre otros. Testigos que estuvieron con Paco el día anterior, la noche y el día posterior a la ejecución del supuesto crimen.
  3. El tiempo concedido a la defensa para interrogar al único "testigo" del fiscal fue ilegalmente limitado. Un "testigo" con antecedentes penales en Estados Unidos, convertido en "testigo del estado", cuyo testimonio está lleno de contradicciones. Toda la acusación se basa en este testimonio.
  4. Paco no pudo testificar en su propio juicio. No se le permitió hablar, ni siquiera cuando levantó la mano solicitando intervenir en su propia defensa.
  5. Paco fue privado de una defensa adecuada (en todas las etapas del juicio) ya que su abogado fue encarcelado por el Tribunal por intentar solucionar las injusticias arriba mencionadas.
  6. Recompensas otorgadas por el Fiscal, presión de grupos sociales influyentes y de medios de comunicación han impedido que Paco fuera juzgado por un tribunal imparcial.
Sin embargo, los telediarios no abren con el caso. Y es que ha sido condenado en Filipinas, y no en Estados Unidos.

6 de Mayo de 2005

La experiencia democrática venezolana
Nos cuenta Fausta lo nefasto que está siendo Chávez para Venezuela, especialmente para los pobres. Para muestra, un botón estadístico:

Antes de ChávezAhora
Personas bajo el nivel de pobreza43%54%
Desempleo11%16%
Renta per capita4.650 dólares$4.190 dólares
Número de industrias11,0005,000
Inversión extranjera2.000 millones de dólares1.000 millones de dólares
Inflación11%17%
Deuda pública27.500 millones de dólares44.800 millones de dólares
Fuentes: Instituto Nacional de Estadisticas de Venezuela y The Economist Intelligence Unit.
Joan Manuel "haz lo que digo y no lo que hago" Serrat
Gracias al comentarista davidbm, que tiene más mala idea que yo, podemos volver sobre la encendida defensa que Serrat hizo de la sanidad pública y del doctor Montes. Existe un sabio dicho americano que le viene muy al caso: put your mouth where your money is. Se ve que la sanidad pública le parece al señor Serrat muy importante, pero su cáncer de vejiga se lo hizo operar en la privada Clínica Quirón de Barcelona, propiedad (dicho sea como curiosidad) del desaparecido Publio Cordón.
RSS en el Instituto Juan de Mariana
Pues eso, que he incluido en el Juan de Mariana un RSS de todos los contenidos del Instituto.

5 de Mayo de 2005

Hispalibertas se da de baja de Red Liberal
Las razones imagino que os las podrán dar ellos, porque a mí no me han dado ninguna.
Informe de progresos
Liberalismo.org tuvo el pasado mes 734.238 páginas vistas y 188.143 visitas, bajando en páginas y subiendo en visitas del récord de abril de 800.950 y 158.092, respectivamente. Red Liberal vuelve a subir, una vez solucionados los problemas técnicos, desde 393.370 páginas y 127.500 visitas a 451.318 y 159.274. En Alexa Liberalismo.org sube de 27.745 a 26.881 mientras que Red Liberal baja ligeramente de 35.968 a 37.214.
Serrat por el asesinato
En su entrevista en "Las Cerezas", Serrat hizo una defensa cerrada que demuestra hasta qué punto la ideología blinda la información. Estaba indignado porque una carta anónima, "al estar moralmente en la misma línea que el expedientador", llevaba a expedientar injustamente a un médico cuando le pedían, pobrecito, los hijos que hiciese algo por su padre... así, para los espectadores del programa, desaparecen los cincuenta casos en que no hubo consentimiento ni los casos en que el enfermo no era ni de lejos terminal o las sedaciones a pacientes en coma. Recordemos que el problema en el Severo Ochoa no es la eutanasia, sino el asesinato.

Por cierto, que la descripción de los hechos que hizo maty sobre la comparación de Esperanza Aguirre y Copito de Nieve no es exacta. A su descripción:
  1. 22:35h, TVE1, Las cerezas, Julia Otero, entrevista a Serrat.
  2. Serrat: Hay muchas cosas que no entiendo (habla en general) de esta vida, como cuando Copito de nieve, el gorila albino, tiraba sus excrementos a los visitantes del zoo.
  3. Otero: Como Esperanza Aguirre (sin venir a cuento).
  4. La chica que acompaña a Julia Otero se sorprende y mira con 'susto' a la presentadora/jefa.
  5. Serrat no se inmuta, ni Julia, sigue la conversación.
Hay que indicar que, justo antes de eso, Julia Otero recordó la broma de Esperanza Aguirre indicando que igual ZP marginaba a Madrid porque era del Barça, que Piqué se tomó en serio de una forma tan ridícula. De modo que podéis pensar lo que queráis: que Serrat es un hijo de puta que compara a los políticos que no le gustan con gorilas que tiran mierda al público, que Julia Otero deliberadamente eliminó el contexto de broma de las declaraciones de Aguirre para obtener insultos hacia ella o ambas.

ACTUALIZACIÓN: A los proetarras, claro, les parece estupenda la comparación.
Manifiesto "Memoria, Dignidad y Justicia" de la AVT
Ante el debate social suscitado a raíz de los últimos acontecimientos, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha elaborado el siguiente manifiesto que traslada a la ciudadanía española solicitando su apoyo. Consideramos que los cinco puntos que lo integran recogen el sentir de las víctimas del terrorismo y suponen un acuerdo de mínimos en el camino hacia la convivencia cívica y su normalización.
  1. Defensa del Estado de Derecho a través de la plena aplicación de la actual legislación vigente sin modificación alguna.
  2. La libertad y la dignidad humana son innegociables. A las bandas terroristas se les combate y se termina con ellas mediante la aplicación de dicha ley.
  3. Nos reafirmamos en los valores cívicos propios de la democracia, y queremos poner en valor la decisiva aportación e impecable trayectoria de las víctimas del terrorismo en la consolidación de nuestro sistema de convivencia.
  4. La sociedad española ha avanzado en el apoyo a las víctimas, concienciándose de que el terrorismo afecta a toda la ciudadanía, lo que justifica la firmeza democrática en la lucha contra el terrorismo.
  5. El entramado terrorista atenta contra la sociedad pretendiendo doblegarla. La ciudadanía tiene toda la legitimidad para implicarse en la defensa de libertad y la vida y terminar con esta lacra.
Lo teneis en PDF. Al parecer, el sábado se recogerán firmas de apoyo por toda España. A ver si les pillo.
¿Ande están las juventudes liberales?
Pues eso, que la web de Juventudes Liberales se ha perdido. Se dará gratificación a quien la encuentre. No, aquí no está.

ACTUALIZACIÓN: Parecen ser problemas técnicos, no que vayan a desaparecer en beneficio de radical.es. Habrá que esperar.
Lo de Jorge Cortell
Parece que el nazionalismo ya no es el único capaz de impedir que se den conferencias en la universidad, supuesto templo del saber y refugio actual de miriadas de sectarios e incompetentes que no serían capaces de ganarse la vida en el mundo real. Vale, aún hay gente ahí que valga la pena, pero a veces es difícil encontrarlos. Vaya por delante que Jorge Cortell no es precisamente santo de mi devoción, intelectualmente hablando. Pero eso no es óbice para que se vea obligado a hacer sus conferencias en la clandestinidad:
Tras una conversación con el Director de la ETSIA, en la que me ha dejado claro que no se "podía" celebrar la Conferencia por haber otra programada a la misma hora (otra que ha aparecido hoy "por arte de magia"), y avisarme que no se permitirá ni que ponga un papel en la puerta que avise que la conferencia se celebrará en otro lugar, he recibido la noticia de que en el Salón de Actos de la ETSID también había "otro acto" programado para el día y hora que en un principio me habían asignado.

Varias personas, que han solicitado que no mencione su nombre, me han confirmado que todo esto se debe a amenazas que ha recibido el Rector por parte de la SGAE, y antes de intentar averiguar la verdad, o por lo menos informarse, ha decidido censurarme. [...] Por lo tanto, y para evitar que vuelva a surgir "algún problema técnico imprevisto", vamos a convocar la Conferencia de modo "secreto": a las 12:45 nos reuniremos en la puerta del Rectorado, e iremos andando al lugar donde pretendo darla.
Al día siguiente:
Me acaban de llamar por teléfono para comunicarme que hasta el "plan secreto" ha sido desbaratado (por lo que ya puedo contarlo): había previsto dar la conferencia en la Casa del Alumno. Ayer por la noche (21:00h) fui con unos alumnos a la Casa del Alumno y reservamos un salón de actos (sin mencionar para nada mi nombre) para hoy a las 13:00h. Nos lo confirmaron "sin problemas".

Ahora mismo me acaban de llamar diciéndome que "la sala está de repente ocupada, y además no hay disponibilidad de ninguna sala ningún día a ninguna hora".
Finalmente, ha tenido lugar:
Al llegar a las 12:45 había más guardias de seguridad que de lo habitual en la zona (supongo que por la concentración de alumnos, más que en la manifestación contra las Patentes de Software) en la puerta del Rectorado. Hemos buscado un enchufe para poder dar la conferencia en un lugar del que no nos pudieran echar, y aunque un garaje hubiera sido más underground, hemos terminado (la tradición castiza nos puede) en la terraza de la cafetería del ágora de la Universidad, conectando el ordenador al enchufe del microondas.
La conferencia se titulaba "Descargar y Copiar música es legal y bueno" (cierto lo primero, cuanto menos dudoso lo segundo) y se puede descargar el PDF. Las presiones, de la SGAE. Pero la culpa no es de la SGAE sino de quien tiene la responsabilidad y la obligación de que la universidad pública que dirige funcione como tal: el rector. La universidad sólo debería intervenir en la libertad de cátedra de los profesores en el caso de que éstos empleen sus clases para adoctrinar a sus alumnos en asuntos que nada tienen que ver con la asignatura que enseñan. El contenido de los eventos que no tengan que ver con las clases no son de su incumbencia.

En cuanto al evento en sí y sus conclusiones, Zumbador lo ha seguido en esta anotación y esta otra.

Parece ser que Aznar amenazó la libertad de expresión durante su mandato, según algunos, y aunque aún no haya logrado explicarme cómo. Sin embargo, con el dialogante Zapatero se amplía el arco de personas que no pueden dar conferencias, se impone la ley del silencio en El Carmelo y se impulsa una Ley de Prensa Totalitaria. Pues que vuelva la crispación, por favor.

2 de Mayo de 2005

La mentira Sgrena
Primero supimos por un periodista holandés que Sgrena iba a Irak pensando que su militancia "anitimperialista" impediría que la secuestraran y, por tanto, no tenía interés en protegerse. Luego que los 300 o 400 disparos se quedaban en 6 impactos en el coche. Ahora, según CBS, que el coche iba rápido, y no a la velocidad a la que Sgrena aseguró que iba:
Fuentes del Pentágono dijeron a CBS News que un satélite americano grabó el incidente, permitiendo a los investigadores reconstruir el evento sin tener que confiar en las versiones contradictorias de los testigos acerca de la velocidad a la que iba el coche. Los soldados del control advirtieron la presencia del coche por primera vez cuanto estaba a 137 yardas de distancia. Cuando dispararon al coche obligandole a parar, éste estaba a 46 yardas. Todo sucedió en menos de tres segundos, lo que significa que el ecoche tenía que ir a más de 60 millas por hora a pesar de que Guiliana Sgrena, la secuestrada recién liberada que fue herida en el tiroteo, ha insistido en que el coche no iba a más de 30.
La prensa, como siempre, ayudando a esclarecer la verdad. Los Angeles Times ha decidido editar el teletipo de Reuters para eliminar las frases donde se refiere a esta evidencia del satélite. En el supuesto de que consideren que no es una evidencia sólida porque era un día nublado y eso podía afectar a la visibilidad del satélite (que creo es lo que ha hecho Al Jazeera), lo obligado es reflejar esas dudas junto a la información, no omitirla.
Clara
No es por quitarle el puesto a Manel, pero ya que se hace de rogar con su lista de canciones predilectas, voy a poner yo una de las mías. Hace un par de días, no recuerdo la razón, le hablaba de esta canción a una amiga y reflexionaba con tristeza que ya no se escriben letras como ésta, al menos en la música española. Ella no la conocía lo que tampoco es tan extraño; ambos teníamos 4 o 5 años cuando se publicó pero yo tuve la suerte de tener hermanos mayores a quienes la música les ha gustado siempre, posiblemente más que a mí. Esta es la letra, que Joan Bautista Humet acompañaba de una extrañamente alegre melodía silbada:
Clara,
distinta Clara,
extraña entre su gente, mirada ausente.

Clara,
a la deriva,
no tuvo suerte al elegir la puerta de salida.

Clara,
abandonada
en brazos de otra soledad.

Esperando hacer amigos por la nieve
al abrigo de otra lucidez,
descubriendo mundos donde nunca llueve,
escapando una y otra vez.

Achicando penas
para navegar...
estrellas negras vieron por sus venas
y nadie quiso preguntar.

Clara
se vio atrapada,
abandonó el trabajo,
se vino abajo.

Clara
languidecía
perdida en un camino de ansiedades y ambrosías.

Clara
no dijo nada
y un día desapareció.

Recorriendo aceras dicen que la vieron
ajustando el paso a los demás,
intentando cualquier cosa por dinero
para hincarse fuego una vez más.

Esa madrugada
Clara naufragó,
tenía el mar de miedo en la mirada,
las ropas empapadas
y el suelo por almohada,
y lentamente amaneció.
Me gusta porque demuestra que se puede escribir bien y que cualquiera entienda qué quieres decir. Muchos que se ocultan tras capas de metáforas indescifrables, o que simplemente se dedican a soltar tres frases huecas de tan oídas sobre el amor, deberían aprenderlo. Claro que para esto hace falta talento.

Archivo

En formato RSS

Usuario Contraseña  
Web alojada en Ferca

Mapa del sitio Mapa del sitio
Texto normal Texto grande