liberalismo.org
Portada » Bitácoras » 1812 » Junio 2005

1812: Junio 2005

30 de Junio de 2005

Sowell cumple 75 años
Thomas Sowell nació el 30 de junio de 1930 y celebra su cumpleaños con un artículo que repasa brevemente lo que ha sucedido en el mundo desde entonces.

29 de Junio de 2005

Propiedad y Tribunal Supremo
La noticia tiene gracia, no me digan que no. El Tribunal Supremo consideró que el hecho de que aumentara la recaudación de impuestos era suficiente para que los gobiernos locales le quitaran la propiedad a unos particulares para darsela a otros particulares. La Constitución Norteamericana indica que se puede expropiar, con compensación "justa", para dar al terreno un uso público (carreteras, parques, etc.). Los jueces, por 5-4, llevando un poco más allá la podrida jurisprudencia del siglo XX que habla de "propósitos públicos", permitieron que se expropiara para que Pfizer pudiera construir unos laboratorios que darían empleo y mayor recaudación para el ayuntamiento.

Evidentemente, eso no es un "uso público". Por cosas como ésta me gusta el enfoque originalista a la hora de interpretar la ley. Este enfoque consiste en interpretar la ley teniendo en cuenta el significado que tenían las palabras cuando se redactó la ley y, si aún así hay dudas, acudir a los debates para averiguar la intención del legislador. Me parece el mejor enfoque porque es el que mejor separa los poderes legislativo y judicial y ofrece mayor seguridad jurídica. Pero ahora está de moda el "activismo judicial" y el "uso alternativo del derecho", que básicamente significa que tu futuro depende del juez que te toque.

El voto particular de O'Connor afirma que ahora "el espectro de la condenación aparece sobre toda la propiedad. Nada hay ya que impida al Estado reemplazar cualquier motel por un Ritz-Carlton, cualquier casa por un centro comercial, cualquier granja por una factoría". Y eso es lo que ha decidido un activista algo adinerado. Pedir al ayuntamiento en New Hampshire donde tiene casa David Souter, uno de los jueces que votaron a favor de esta resolución, que utilice esta prerrogativa bendecida por el mismo Souter para quitarle la casa (con su justa compensación) para dársela a él de modo que pueda construir un hotel.

Logan Darrow Clements quiere construir un hotel llamado "El Hotel de la Libertad Perdida", que incluirá un café y un museo con una exposición permanente sobre la pérdida de la libertad en Estados Unidos. En lugar de una biblia, cada habitación tendrá un ejemplar de "La rebelión del Atlas". Y quiere construirlo justamente en ese lugar por ser "la casa de uno de los mayores responsables de la pérdida de libertad de todos los norteamericanos". Reconoce que es una contradicción que alguien que está en contra de esta resolución la emplee, pero en su defensa alega que él sólo se está defendiendo: es una contestación y no una iniciación de la fuerza.

Bueno, divertido es, ¿verdad? (Vía The Commons Blog).

27 de Junio de 2005

El Tribunal Supremo se lava las manos
El Tribunal Supremo de EE.UU. ha dictado sentencia en contra de Grokster y a favor del sector del entretenimiento. Sin embargo, no comparto el pesimismo de Enrique Dans, precisamente por la frase que él resalta y que es la clave. La unanimidad se ha conseguido, básicamente, tomando una decisión que deja inalterada la que se tomó en el caso de Sony y que prácticamente sólo se podrá aplicar al caso Grokster. ¿Por qué? Porque las redes P2P sólo podrán ser objeto de demanda si activamente han promovido el uso de su herramienta para fines ilícitos, léase la descarga de ficheros protegidos por derechos de autor. Dentro de esa "promoción activa" incluye tener un plan de negocio que necesite de esas descargas ilegales. En definitiva, algo muy poco extrapolable a otros casos que no sean Grokster.

En realidad, el temor viene por otro lado. ¿Qué decidiría este mismo tribunal si no existiera esa promoción activa pero el servicio se usase masivamente para infringir los derechos de autor? Según explica David Post, tres jueces condenarían a la empresa de P2P, tres la absolverían y otros tres no se pronuncian sobre esto. De modo que habrá que esperar a que llegue al Tribunal Supremo otro caso para ver si están dispuestos o no a tirar Sony abajo.

24 de Junio de 2005

Obras en Red Liberal
Estoy realizando algunas actualizaciones en Red Liberal, de modo que durante unas horas no se podrá escribir ni comentar en los blogs allí alojados. Espero que todo salga bien. Toquemos madera, crucemos los dedos y hagamos todo lo que se suele hacer en estos casos.

ACTUALIZACIÓN: En principio, ya he acabado. Circulen, circulen, que aqui no hay nada que ver...

23 de Junio de 2005

Bono, el ministro de rendición
Entre otras sandeces, Bono ha dicho:
En lo que se refiere al artículo 63.3, que señala que "al Rey le corresponde, previa autorización de las Cortes Generales, declarar la guerra y hacer la paz", el ministro de Defensa declaró que al pertenecer España a Naciones Unidas, el Rey no puede declarar la guerra y las Cortes no pueden autorizarla. Además, en el seno de la ONU "el recurso a la guerra está prohibido para resolver conflictos". Bono quiso recalcar que esto tiene que ver más "con lo literario que con la legalidad".
Es decir, que mañana nos invadirán los marroquíes, empezando por Ceuta, Melilla y las Canarias, y hasta que Estados Unidos, Rusia, China, Francia y unos cuantos países más no nos den permiso, debemos dejarles hacerlo. Los súbditos del sultancito podrán pasar a cuchillo a la población, violar a las mujeres y esclavizar a los niños, que el Ejército no intervendrá.

Bono, vuelve a cruzar el Tajo, anda.
El selectivo uso de la RAE
Zapatero, para bendecir que el estatuto catalán diga que Cataluña es una nación, asegura que el diccionario de la RAE tiene al menos cinco acepciones. Tiene razón, aunque alguna que otra difícilmente puede emplearse en esta discusión:
1. f. Conjunto de los habitantes de un país regido por el mismo gobierno.
2. f. Territorio de ese país.
3. f. Conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común.
4. f. coloq. p. us. nacimiento (? acción y efecto de nacer).
Ciego de nación.
5. m. Arg. p. us. Hombre natural de una nación, contrapuesto al natural de otra.
Imagino que él querrá tranquilizar a la opinión pública con la tercera acepción. Según la misma, tanto Cataluña como España podrían considerarse naciones al mismo tiempo y conteniendo España a Cataluña. Sin embargo, escogerla tiene un problema, llamado Constitución Española, cuyo artículo 2 cita así:
La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.
Es decir, la española es nación y lo demás son regiones y nacionalidades. Esto no se hizo así por azar y se discutió mucho. Se aceptó el empleo de una palabra como "nacionalidad", que no significaba nada, precisamente para no decir "nación". Para que ahora nos venga con excusas de chichinabo. Pero lo que quería recalcar es el uso selectivo del diccionario por parte de Zapatero. Porque el matrimonio lo define así:
1. m. Unión de hombre y mujer concertada mediante determinados ritos o formalidades legales.
2. m. En el catolicismo, sacramento por el cual el hombre y la mujer se ligan perpetuamente con arreglo a las prescripciones de la Iglesia.
3. m. coloq. Marido y mujer. En este cuarto vive un matrimonio.
4. m. P. Rico p. us. Plato que se hace de arroz blanco y habichuelas guisadas.
La parte del matrimonio como la unión de dos personas, o de los cónyuges, o cualquier otra opción que permitiera incluir el matrimonio entre personas del mismo sexo simplemente no está en ninguna de las acepciones, incluyendo la cuarta. ¿Por qué no hace caso el señor Zapatero al diccionario en esta ocasión, en la que además hay unanimidad entre todas las acepciones sin posibilidad de ambigüedad alguna?

22 de Junio de 2005

Bono, el caradura
De nuevo, me refiero al cantante de U2 y no al ministro mentiroso. Vía Tim Blair llego a un artículo del Guardian en el que se comenta que Bono no paga impuestos en Irlanda por una ley que hace exenciones con gente "creativa" como escritores y músicos. Claro, muchos escritores y músicos extranjeros se han mudado a Irlanda y el gobierno se está replanteando el asunto.

Pero lo curioso es que Bono siempre se ha destacado por su "lucha contra la pobreza" que incluye, entre otras cosas, acabar con la deuda externa como el "mínimo" al que hay que llegar en este año. Deuda que pagarán, por tanto, los contribuyentes entre los que él no se encuentra. ¿No os parece que un poco de morro sí que tiene?

Claro que hay que reconocer que Bono no se ha destacado como un izquierdista estándar y también ha protestado por el proteccionismo comercial de los países ricos. Quizá es que conozca de primera mano las ventajas de no tener al gobierno tocando las narices. Su organizacion se llama DATA (Debt Aids Trade Africa). Quizá se deje una O, de Oppression.

19 de Junio de 2005

Te han pillado, Leocadio
Carlos Rodríguez Braun examina, con su habitual socarronería, este artículo de un diario tinerfeño, donde un tal Leocadio Ortega, al que espero cesen fulminantemente, plagia un mal artículo de Manuel Rivas. Mal artículo porque habla de la "escuela de Las Vegas", escuela inexistente, pues se refiere a la escuela austriaca. Pero es que si la llamara por su nombre, no podría hacer chistes fáciles, que se ve que es el único objetivo del artículo. Pero es que encima Leocadio habla de "von Havek". No sólo copia y pega, sino que lo hace mal. Eres un hacha, Leocadio, machote.
Premios bitacoriles
Parece que mañana se otorgan los premios de bitacoras.com. En los nuevos, los de 20 minutos, parece que a Es la libertad de expresión, idiotas se le tendrían que torcer mucho las cosas para no estar en los cinco finalistas al mejor blog de actualidad y al mejor blog. Lo mismo le sucede a Desde el exilio en el premio al blog expatriado. Por otro lado, tanto a él como a no nos acaban de ir las cosas suficientemente bien como para pensar en esas cinco plazas de mejor blog de actualidad. Estamos firmemente asentados entre el sexto y décimo lugar. De los demás casi mejor ni hablamos, me temo.

Ya sé que a Manel parece no gustarle este premio, pero... ¡qué le vamos a hacer! Yo lo encuentro bastante divertido.
Elecciones gallegas
Parece que el señor Emilio Alonso va a hacer un seguimiento de las elecciones gallegas. Quien no quiera más que ir viendo los resultados del recuento puede verlos en la web de la Xunta.

ACTUALIZACIÓN: Parece que el pescado de hoy está todo vendido. Al 95'3%, el PP se queda a un escaño de la mayoría absoluta. Hasta el lunes 27 no sabremos el voto por correo, que en Galicia es muy grande (se esperan 120.000 votos). No obstante, ha ido perdiendo fuelle en cuanto a porcentaje en todo el recuento, así que veo difícil que vuelvan a agarrar la mayoría absoluta. Nos queda una semana de maquinaciones rubalcabianas.
Agua privada, mejor para los más pobres
Juan Freire comenta un estudio que muestra la relación entre privatización de la gestión del agua y reducción de la mortalidad infantil. Mientras que entre los más ricos dicha reducción es insignificante, entre los más pobres llega al 20%. Por supuesto, las gentes de izquierdas seguirán con la cantinela de que "el agua no es de nadie", "los grandes riesgos de que el agua esté en manos privadas" y todo eso. Como decía Juan Ramón, hemos de creer firmemente en sus buenas intenciones. En caso contrario, tendríamos que pensar que les gusta que los niños pobres se mueran más.

17 de Junio de 2005

Los de Gumersindo
Tan respetuosos como siempre con todo aquel que no sea de su cuerda, es decir, de izquierdas y con pasta. A este tipo de cosas los psicólogos las llaman proyección.
Cronología del caso Bono (el de aquí)
Anghara ha publicado una interesante cronología de los hechos relativos a la "agresión o intento de agresión" (juez dixit). Esta imprecisión del juez es bastante importante: en un caso el ministro mintió para denigrar a la AVT y en otro no, no es poca cosa).
Bono (U2) tiene un momento multicultural
Parece ser que Bono ha quedado horrorizado por el comportamiento de algunas mujeres etíopes que, al ver a una trabajadora de la ONG World Vision dando el pecho a su bebé, decidieron que lo mejor era tirarles piedras a ambos, porque no se puede ir por ahí enseñando la teta. Hasta ahí podíamos llegar. (Vía Instapundit).

15 de Junio de 2005

Bono archivado
Según un teletipo de urgencia de EFE, el juez ha decidido archivar la causa por la falsa agresión a Bono. A ver qué dice ahora.
El robondeo, de nuevo
Hace ya más de tres años, cuando ya escribía para Libertad Digital, envié una carta al mismo periódico digital contestando a un artículo de Francisco Capella. Significó mucho para mí esa carta, pues Paco lo que hizo fue invitarme al seminario de doctorado del catedrático Jesús Huerta de Soto donde, entre otras cosas, conocí a muchos de los que hoy formamos el Instituto Juan de Mariana, presidente incluido.

Bueno, el caso es que después de este tiempo, Alberto Recarte me da la razón (metafóricamente, claro, no creo ni que leera la carta en su día), sólo que mucho mejor desarrollado y explicado, claro:
El coste al que me refiero es la dificultad para hacer cálculos económicos, en tanto en cuanto hemos perdido parcialmente la medida para saber si un bien o servicio que compramos –o vendemos– es caro o barato; en definitiva, la pérdida temporal –aunque son más años de lo que suponíamos– de una de las funciones básicas que desempeña el dinero en una economía, el de ser medida del valor de lo que compramos o vendemos. En la vida diaria y para compras habituales, las que constituyen una parte importante de la cesta de la compra, seguimos sin poder reaccionar inmediatamente ante el cambio de precio de la mayoría de bienes y servicios. Cuesta un gran esfuerzo saber si una subida –por ejemplo– del precio del tomate de un céntimo de euro es mucho o poco y, por tanto, cómo debemos reaccionar económicamente, para distribuir de la forma más útil posible nuestros ingresos. Cuando lo que se tienen que calcular son no uno o dos precios sino diez, veinte o treinta diariamente, al final se deja de hacer la conversión a las antiguas pesetas, un nivel de referencia consolidado.

[...]

Ahora, simplemente, la mayoría de la población se va gastando sus rentas hasta que se terminan. Pero sin saber si sus compras son las más acertadas o convenientes. Este fenómeno no se produce, o si lo hace se produce de forma atenuada, sin embargo, en el caso de los bienes que son de excepcional importancia para cada uno de nosotros: como nuestro salario o la compra de una vivienda o un automóvil. Para estos precios sí hacemos el ejercicio de conversión a las antiguas pesetas o hemos interiorizado su nivel y su variación en términos de euros.
Un economista explica desde la escuela austriaca los problemas de inflación que hemos tenido (y seguimos teniendo) por culpa del cambio de moneda.

14 de Junio de 2005

Disidencias
Editando un artículo en Libertad Digital me he encontrado con la existencia de un manifiesto de los católicos de El País (Tamayo, Magdalena, etc.) que, al parecer, ha provocado gran regocijo en la blogosfera zurda anticristiana, lo que debería llevar a éstos, si son sinceros, a hacérselo mirar. El caso es que el manifiesto contiene este punto:
2.- Consideramos en este caso una inadmisible ingerencia esa invitación de la jerarquía española a la desobediencia civil, tanto si la ha formulado motu proprio como si lo ha hecho al dictado de Roma.
Debo indicar que las negritas, en este caso, no son mías aunque lo parezcan. En el noble idioma en el que escribimos, se escribe injerencia, señores míos. Si no saben ustedes escribir bien, deberían encargar a otros que les redactaran sus manifiestos. Pero es que, navegando un poco más por la web de esta gente, me encuentro con que hace dos años pretendían hacer grandes cosas pero no lo hicieron por falta de respuesta, económica entre otras. Gran éxito, sin duda. Si esta es toda la disidencia que puede conseguir PRISA dentro de la Iglesia Católica, veo a ésta bastante más firme que al zapaterismo, qué le vamos a hacer.
Otra bitácora liberal (últimamente me repito)
Me envía un mensaje el creador de El Eterno Retorno de la Libertad (debe ser que los nombres cortos los tenemos ya todos cogidos). Otro blog para añadir a mi incubadora. Pueden ver su anotación sobre Esparta y Atenas, que parece haber inspirado la URL de su bitácora, o su reseña del documental sobre oscurecimiento global que tanto fervor parece estar despertando entre los liberticidas verdes. En fin, un blog recomendable.

13 de Junio de 2005

Otra bitácora liberal
Me envian un mensaje anunciando una nueva bitácora, que no sé si se llama Santander Liberal o Jóvenes, liberales y de derechas, pero que habrá que ver si escriben cosas con cierta sustancia, además de anunciar manifestaciones. En otro orden de cosas, el blog de Marzo pasa a formar parte de Red Liberal.
El hombre de Greenpeace en TVE se retrata
Lorenzo Milá ha acudido hoy al chat de elmundo.es para mostrar su tolerancia, respeto y buen talante:
¿Qué opina sobre la avalancha de manifestaciones auspiciadas por el PP en los últimos días?

Que en el PP han descubierto lo que otros partidos, sobre todo la ilegalizada Herri Batasuna, practica desde hace mucho tiempo: autobús y bocadillo para todos de forma que en cada convocatoria, aunque no sea relevante, están todos y hacen mucho ruido. A mi siempre me parece muy bien que la gente diga lo que quiera, siempre que mantenga las reglas del respeto personal. Y los partidos igual. Es muy sano.
El presentador del principal telediario de la televisión pública (es decir, coactivamente pagada por todos) compara al principal partido de la oposición con el brazo político de una organización terrorista. Esta noche volverá a presentar el telediario. El PP no protestará, claro. Es más, en el mismo chat tiene el descaro de decir:
Mucha crispación, no sólo en la gente, también en los medios -por supuesto entre los políticos- ¿pero por qué la prensa se dedica a militar?

Pues porque pertenece a grupos económicos con intereses determinados.
[nota del editor: tú no, claro, tú eres independiente porque te pagamos todos] Una de las cosas que más me ha costado de mi vuelta a España es este ambiente cainita, esta polarización tremenda entre la opinión pùblica. Unos y otros apenas nos escuchamos, somos cautivos de nuestras opciones politicas y por tanto incapaces de encontrar puntos en común entre opiniones distintas. Una desgracia jaleada y alimentada también desde los medios de comunicación en una acitud enormemente irresponsable según mi parecer. A veces parece que estamos en las barricadas cuando... ¿realmente decimos cosas tan opuestas unos y otros? Vamos a reirnos un poquito más y a mirar hacia delante que la vida y el futuro de nuestro país está siempre delante.
Y el mejor modo de lograrlo es comparar al PP con Batasuna. Da usted un poco de asco, señor Milá. Más del habitual, quiero decir.

ACTUALIZACIÓN: Acabo de escuchar a Zaplana protestando hoy por este mismo asunto indicando, con razón, que cómo alguien así va a pretender luego dar información objetiva desde TVE. El fallo del razonamiento es que nadie nunca ha dado información objetiva desde TVE.

10 de Junio de 2005

La política de comunicación del PP también en Majadahonda
La fabulosa y fantástica política de comunicación del PP ha tenido en Majadahonda uno más de sus más lustrosos ejemplos. Quizá recuerden el llamado "Caso Majadahonda". Según me informa por correo un amigo que fue ayer a una reunión del PP del lugar, la explicación del asunto de las parcelas es sencilla:
El hecho delictivo no existe: las dos parcelas a bajo precio no se han adjudicado, y el Ayuntamiento no las ha vendido. Los concejales socialistas firmaron el pliego de condiciones que ahora denuncian.
Las bases del partido en el pueblo, sin embargo, se quejan y con razón:
La base se quejaba de la ausencia de participación y de la falta de información (lo que hubo fue un apagón informativo, que hasta se cerró la página web y se cerró la sede). Mientras hemos recibido folletos de denuncia del PSOE e IU, el PP y el Ayuntamiento no han replicado, ni se sabe por qué ha dimitido el alcalde anterior, Guillermo Ortega, y ha sido sustituido por Narciso de Foxá.
De esta manera, señor Mariano, señora Esperanza, no se llega a ningún sitio. A la gente hay que darle argumentos para replicar. La cadena SER es manipuladora y seguramente hayan sacado petróleo donde no había nada, de acuerdo. Pero si son ellos los únicos que informan con detalle, las bases les van a tener que acabar creyendo. ¿Cómo no hacerlo? Quien tendría que hacerlo no da otra versión.

Por cierto, ya sabeis eso de votarme y tal, ¿no?
Los éxitos de Maragall
En vista de que Maragall asegura que su visita a Israel fue un éxito, Carlos López rescata un editorial de un semanario israelí. Por joder, más que nada:
La escandalosa visita a nuestro país del presidente del gobierno regional catalán y de su acompañante debe ser calificada -sin agresiones y con la mayor ecuanimidad- como lo que realmente fue: una grosería de la cual los que deben avergonzarse son los catalanes, que se han visto representados como un pueblo irrespetuoso de las sensibilidades del prójimo, y hay quien dirá que ello es diametralmente opuesto a lo que los catalanes son en realidad.
¡Ouch!

9 de Junio de 2005

Zapatero es mucho peor que Pilar Manjón
Pilar Manjón ha logrado ir destruyendo su imagen poco a poco. Su discurso en la comisión del 11M, que ahora cierra gracias en buena parte a ella, le otorgó una enorme popularidad. Jiménez Losantos ha sido insultado con frecuencia por calarla desde el principio. A mí también se me criticó duramente por fiarme de mi propio juicio sobre ella. Ahora, después de tantas declaraciones, llega a decir que los hermanos no son víctimas "aunque presidan asociaciones" (lo que deja a su hijo Iván fuera de juego) y que la víctima de verdad es ella, que llora todas las mañanas. Y que quienes fueron a la manifestación son "las víctimas mediáticas de siempre", ella, precisamente ella, cuya única importancia pública reside en unas lágrimas emitidas por televisión.

Pero, con todo, lo dicho por Zapatero es muchísimo peor y más grave que todo lo que haya podido decir Manjón en toda su vida. Primero, porque es presidente del gobierno. Segundo, porque no puede emplear la excusa del dolor. Y tercero, porque Zapatero ha dejado sin condición de víctimas a todos los miembros de todas las asociaciones de víctimas, incluyendo a Manjón, al reducir sólo a los muertos como tales. Y es que son las únicas víctimas que no pueden decirle "No a la negociación". Sin embargo, parece que los familiares de los muertos son los que mejor y más de cerca pueden saber lo que dirían sus seres queridos, y fueron ellos los que hablaron alto y claro este sábado. Pero su sectarismo puede más que cualquier otra consideración.

Después de la manifestación, el presidente no sólo no rectifica, sino que se radicaliza anunciando el incumplimiento incluso su propio apaño parlamentario. Porque ese apaño aseguraba que se negociaría si ETA dejaba las armas y, ahora, Zapatero asegura que se negociará si ETA muestra su voluntad de dejar las armas. Y si el PSOE ha llegado a la conclusión de que estamos en una tregua tácita, la voluntad tácita de dejar las armas llegará en dos días.

PREMIOS 20BLOGS: Recordad que podeis y debeis votarme todos los días. También a mis vecinos blogosféricos.

8 de Junio de 2005

Concurso 20blogs
Habrá que ver qué tal funcionan los nuevos premios para blogs, habida cuenta que los resultados anunciados para el 1 de junio por bitacoras.com para los suyos aún no han salido. En el jurado del premio de blogs del gratuito 20 minutos está nuestro José Carlos Rodríguez, así que esperemos que vaya mejor. Yo por ahora estoy en el puesto 69 dentro de la categoría de blogs de actualidad, así que no estoy seguro de querer que me voteis que me gusta mucho esa posición... :-)

Bueno, menos tonterías. ¡Claro que quiero que me votéis! Dadle al botón y registraros para votar si no lo estáis ya. ¡Ar!



Dado que el voto no es excluyente (podeis votarme a mí, cosa que os conmino a hacer inmediatamente, y votar además a otros) una vez registrados también podríais votar a Desde el exilio, Desde Sefarad, Freelance Corner, Sandwiches en la Torre de la Vela, Si Rajoy fuera liberal, Malaprensa y Patch's Girl. Si me he dejado alguno inscrito que consideréis que es bueno votar, decidlo en los comentarios. Pero sólo después de haberme votado, naturalmente.

ACTUALIZACIÓN: Recomendamos también Anti-izquierdismo y Es la libertad de expresión, idiotas.

ACTUALIZACIÓN (II): También el blog de Isaac Jiménez.

ACTUALIZACIÓN (III): Y El rincón de la libertad.

7 de Junio de 2005

Activismo judicial y marihuana
Radley Balko explica muy bien la posición del juez Clarence Thomas en disenso con el fallo del Tribunal Supremo que impedirá a los ciudadanos de California cultivar, de acuerdo con las leyes de dicho estado, marihuana para usos medicinales en ellos mismos. Thomas considera que emplear la excusa del "comercio interestatal" para algo que ni es comercio ni es interestatal parece un pelín excesivo. Por su parte, O'Connor dice que, aunque hubiera votado contra la ley californiana de tener la oportunidad, no se puede revertir desde el Tribunal Supremo.

En fin, los jueces progres, aquí con el "uso alternativo del derecho", allá con el "activismo judicial", destruyendo la ley para encajarla con sus ideas políticas.

2 de Junio de 2005

Oxfam explota a chinos
Vía Tim Blair me entero de que, en el Reino Unido, Oxfam está llevando una campaña llamada Make Poverty History, en la que se incluye la venta de diversos objetos con el logo de la campaña. Hay camisetas, pulseras de plástico... y parece ser que estas últimas están fabricadas en China en condiciones que, incluso, incumplen las leyes de ese país, que ni sabía que existían. Según un informe, la fábrica obliga a pagar un depósito para trabajar en ella, les engañaba con el sueldo (que además estaba por debajo del salario mínimo chino), trabajaban muchas horas siete días a la semana, sin vacaciones y sin libertad para asociarse, entre otras cosas. Oxfam ha publicado un comunicado en respuesta a la noticia, así que es de suponer que serán absueltos por la opinión pública, como siempre sucede con las ONG bienintencionadas.

1 de Junio de 2005

Informe de progresos
Liberalismo.org tuvo el pasado mes 806.671 páginas vistas y 182.022 visitas, subiendo en páginas y bajando en visitas de los datos de mayo de 734.238 y 188.143, respectivamente. A Red Liberal le pasa lo mismo, va desde 451.318 páginas y 159.274 visitas a 475.890 y 154.000. En Alexa Liberalismo.org sube muy poco, de 26.881a 26.531 mientras que Red Liberal baja de 37.214 a 40.009.

Archivo

En formato RSS

Usuario Contraseña  
Web alojada en Ferca

Mapa del sitio Mapa del sitio
Texto normal Texto grande