liberalismo.org
Portada » Bitácoras » 1812 » Agosto 2005

1812: Agosto 2005

30 de Agosto de 2005

Peloteo
A Juan Varela es que se le cae la baba cuando de Prisa se trata:
La estrategia es poner cuanto antes a Cuatro en el centro del universo Prisa. Convertir a la heredera en abierto de Canal Plus en la referencia para esos millones de españoles fieles, política y vitalmente enganchados con un pensamiento, un estilo de vida, una trayectoria vital y las ilusiones encarnadas por medios y profesionales de El País y la Ser.
Pero queeeee boniiiiitoooooo. Veamos, en cambio, qué sucede si el estilo de vida, la trayectoria vital o las ilusiones son de derechas:
Dos años más de mañanas del liberal tonante

No hay sacristía en España con el poder tonante y apocalíptico que Federico Jiménez Losantos despliega en las mañanas de la Cope. Los obispos están obligados a renovar al auténtico contrapoder mediático, una voz no sé si cercana a Dios, pero sin duda faro de la derecha española.
Ya que se supone que el señor Varela es "consultor de medios", ¿podría intentar ser un poco más imparcial o colocar, el menos, algo que nos indique hasta qué extremo es favorable a los medios zurdos? No sé, un pequeño disclaimer. Pero que no sea el "consultor independiente de la mañana", por favor.
El affaire Shehaan
Esta foto resume todo lo relacionado con Cindy Shehaan mejor que nada que se pueda decir.

29 de Agosto de 2005

La culpa es siempre del puto judío
Leo en Europa Press:
La Federación de Asociaciones de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos-España y la Plataforma 2015 y más han organizado una misión de juristas a los territorios palestinos ocupados, que tendrá lugar entre los próximos 4 y el 10 de septiembre y cuyo objetivo es evaluar la situación y el grado de cumplimiento de la legalidad internacional por parte del Estado de Israel, según informó la Federación en un comunicado.
Oye, ¿y alguien de entre estos honorables se va a dignar en alguna ocasión en "evaluar la situación y el grado de cumplimiento de la legalidad internacional" por parte de la Autoridad Nacional Palestina?

28 de Agosto de 2005

Demasiado bonito para comprobarlo
Durante dos años, el sur del estado de Illinois se desayunaba con el caso de una niñita huérfana de madre que pedía a su padre, destacado en Irak, que hiciera el favor de no morirse. Una historia preciosa, polícitamente correctísima. Demasiado bonita como para comprobarla. Lo que pretendía ser el final de la historia, la muerte del heroico padre en la guerra del malvado Bush, se convirtió sin embargo en su fin. Y es que era lo suficientemente suculenta como para atraer a unos periodistas de la capital. Y, por una vez, no habrá que meterse con los MSM. Y es que la historia de la mentira era incluso aún más suculenta que la mentira (vía Tim Blair).

26 de Agosto de 2005

La rebelión de Atlas
Hace un par de semanas terminé la lectura del novelón de Ayn Rand, "La rebelión de Atlas". Mi problema al enfrentarme a esta escritora es que no me gustan los panfletos, y la pobre tiene una tendencia a ser panfletaria que no puede con ella. Entre las más de 1.000 páginas que componen el libro, hay un discurso filosófico que ocupa 50 páginas. Podéis suponeros lo aburrido que es algo así en una obra de ficción. Y lo peor es que, en realidad, no sería necesario incluir esos discursos. En el fragmento que tenemos publicado aquí, Rand muestra narrativamente lo que quiere mostrar de forma magistral.

De hecho, la novela se lee bien porque la mayor parte es eso: la narración de cómo la intervención estatal destruye un país y, especialmente, a aquellos que lo levantan. Decae un poco porque los personajes son bastante increíbles; la forma de narrar lo que piensan en las escenas de cama, por ejemplo, me resulta especialmente hilarante. Me produce una sensación de estar leyendo las vicisitudes de una serie de robots en lugar de personas. Y eso tampoco es necesario. La trilogía de La Edad de Oro muestra como se puede hacer una novela liberal y objetivista con personas de verdad como personajes (pese a las enormes diferencias que tienen con nosotros debido a la tecnología dl futuro) y sin discursos peñazo. El último libro de la misma, incluso, incorpora una discusión filosófica sobre si la moral es o no objetiva. Y resulta entretenido. Todo lo contrario que el discurso de 50 páginas que le llevó a Rand 3 años escribir.
Sobre la propiedad intelectual
El artículo de Kinsella fue el que me hizo empezar a replantearme mis ideas sobre la propiedad intelectual, y sé que no soy el único. No a cambiarlas aún; hay muchas cosas que no tengo claras y que además chocan con ese liberalismo instintivo del que habla Freelance. Quizá el punto más débil del mismo está en lo ya publicado, y es su crítica a las justificaciones utilitaristas de la propiedad intelectual.

Kinsella comete, a mi juicio, un error epistemológico. Si quieres contestar utilitariamente a los utilitarios, lo que no puedes hacer es mezclar argumentos de derecho natural. Así, tras citar a autores que no están seguros de que sea la propiedad intelectual sea útil para la sociedad, arguye que son los que están a favor de utilizar la coacción estatal los que tienen que demostrar que esa coacción está justificada. Excelente argumento, pero no convencerá con él a nadie que no crea previamente en el derecho natural.
Murió Rafael Termes
Se ha muerto Rafael Termes, liberal y opusino de pro. Hay muchas razones para recordarlo, pero para mi siempre será el primero que accedió a cederme sus artículos para publicarlos en liberalismo.org. Descanse en paz.

ACTUALIZACIÓN: Como homenaje publico una de sus conferencias. Digo yo que su permiso para publicarle permanece aunque él se haya ido.

23 de Agosto de 2005

Rumores crecientes sobre un nuevo producto de Google
A pesar de mi perfil, no suelo tratar asuntos de tecnología en la bitácora. Pero pensé que os gustaría saber que hay crecientes rumores -primero en The New York Times y luego en Los Angeles Times- sobre un anuncio que Google haría mañana, donde desvelaría su servicio de mensajería instantánea y VoIP: Google Talk. También hay quien asegura que se basará en el protocolo libre Jabber, aportando indicios interesantes.

Lo bueno del rumor es que se supone que terminará mañana, para bien o para mal. Mientras tanto, recomendaros la beta de Google Desktop 2.0 (antes Google Desktop Search). Está en inglés, pero las novedades merecen la pena.

ACTUALIZACIÓN: Confirmado. Muy sencillote, y efectivamente basado en Jabber, aunque no consigo conectarme desde Trillian.

20 de Agosto de 2005

Ni con las contradicciones los despiertan
Estaba yo dando un repaso al blog de Juan Varela cuando me encuentro con esta perla sobre el accidente/ataque/lo-que-acabe-siendo de Afganistán:
Pero el temor es que no será así y que el Partido Popular se deje llevar por la tentación de aprovechar el suceso para construir su propio Yak-42 contra el gobierno socialista.
Temor que nunca existió cuando el Yak, claro. Entonces no era de temer, sino un acto de justicia imprescindible.
El portavoz parlamentario popular, Eduardo Zaplana, ha manifestado que su partido nunca acusará al gobierno de la tragedia. Izquierda Unida ya ha pedido de nuevo la retirada de las tropas.

¿Volverá a quedar el PP en solitario en busca de otra causa para el enfrentamiento? Esperemos que no y que la razón política, en este y otros temas, vaya por delante de la lucha navajera.
¿Ha dicho usted en solitario? Tengo la sensación de que ponen ustedes un disco rallado y lo ponen una y otra vez, sea el caso que sea. A ver, léase usted mismo. El que ha protestado es Izquierda Unida, no el Partido Popular. Izquierda Unida. Los socios de su ídolo, vamos. Si protestara el PP, no sería el primero y, por tanto, no se quedaría sólo. Pero es que la ley del embudo no deja pasar ni siquiera las contradicciones entre un párrafo y el siguiente.

Eso sí, como siempre, sorprende lo importante que es ahora la razón política, la razón de estado, etc. Quizá tienen miedo, quien sabe.

19 de Agosto de 2005

Hipocresía zurda
Jonah Goldberg escribe sobre un caso flagrante de hipocresía izquierdista. Resulta que el senador socialista Ted Kennedy, que es de los que siempre apoyan o inventan cualquier causa rojiverde, posiblemente el más zurdo de los senadores norteamericanos, se está quejando porque quieren construir un campo marítimo de energía eólica enfrente de su casa. Y claro, la energía eólica está muy bien, siempre y cuando los que la sufran sean otros.
Islamofascistas contra microcréditos
Entre las bombas que el totalitarismo islámico hizo explotar en Bangladesh, destaca que una de ellas fuera dejada en un banco Grameen. Este banco, creación de Mohamed Yunus, fue el inventor de los microcréditos, que se conceden en su inmensa mayoría a las mujeres. En un país musulmán, encima. Bomba.

18 de Agosto de 2005

La mejor cara del socialismo
Estoy probando este invento de YouTube, una web donde puedes hacerte cuentas gratuitas donde subir vídeos para luego poder ponerlos en tus páginas web en formato Flash. He subido esta prueba, donde Jon Stewart nos muestra la cara amable del socialismo (vía Finland for Thought):

17 de Agosto de 2005

Se busca Galeote
La honradez de Lula, limpia tras el comunicado de su partido:
La dirección del Partido de los Trabajadores de Lula dice que no sabía como se financiaba su propia organización

El Partido de los Trabajadores (PT), fundado en 1980 por el presidente brasileño Lula da Silva, ha emitido un comunicado este miércoles en el que admiten la existencia de corrupción en el partido y piden perdón a los brasileños. Sin embargo, a la hora de asumir responsabilidades, como Lula, se han escudado en la "traición" y dicen que "las instancias formales" de esa formación "no tenían conocimiento" de las prácticas ilegales con las que se financiaba el partido. El PT está acusado, entre otras, de financiación ilegal de campañas, de obtener créditos en forma fraudulenta y de blanqueo de dinero.
Es lo que tiene ser político. ¿Se imaginan a los dirigentes de Enron saliendo limpios tras asegurar que no sabían nada de nada? Condenarán al Galeote de turno, al que untarán debidamente para que calle la boca, y punto final.
El estado que nos protege de todo mal
El caso Kelo contra New London, que permitió a un ayuntamiento expropiar las casas de unos particulares para darselas a una multinacional (claro ejemplo de que la defensa de los derechos de propiedad no tiene nada que ver con proteger a los ricos sino más bien al revés) ha llegado a un nuevo nivel de ignominia. Marginal Revolution nos cuenta que el ayuntamiento de New London exige ahora a los residentes que les paguen el alquiler por haber vivido cinco años en propiedad pública.

Susette Kelo asegura que, si tiene que apoquinar los 57.000 dólares que le reclaman, tendrá que vivir debajo de un puente porque se quedará sin nada. Pero el derecho de propiedad, ya sabemos, debe quedar limitado por su posible "uso social", es decir, por la arbitrariedad estatal de los organismos creados para protegernos de todo mal.

16 de Agosto de 2005

Mejorar la administración
Juan Freire realiza su "modesta proposición", en este caso referida a la administración pública.
La solución es mucho más sencilla: que la legislación incluya la prohibición explícita de que cualquier administración pública pueda exigir a cualquier ciudadano un documento con información de la que ya dispone esa u otra administración pública.
El problema es que la administración no tiene incentivo alguno para hacerlo. Por eso no lo hace ni creo que lo vaya a hacer en un futuro cercano. Por otro lado, los defensores de la privacidad se opondrían, aún cuando se pidiera el consentimiento del ciudadano para esas gestiones. Pero me gusta que se recuerde que luchar contra la burocracia no tiene únicamente relación con la incorporación de nuevas tecnologías.
¡Ya no más!
Me entero tarde de la iniciativa de Babalu Blog, esa "isla en la red sin dictador barbudo", vía Desde el exilio. Se trata, simplemente, de gritar ante la tiranía de Castro tres simples palabras:

¡Ya no más!

Supongo que será una de esas iniciativas que no veremos en la red progre, amante de la libertad.
Son de izquierdas
Tras mi regreso me entero del nacimiento de Red Progresista, una web que parece creada como competencia de Red Liberal. En realidad, parte de un error conceptual o quizá técnico: es un blog colectivo como Hispalibertas (a ver si logran recuperar su web y pueden abandonar a su actual alojamiento), no un agregador como Red Liberal.

Al verlo, me he sonreido con su "código ético", primero porque consideren que es necesario uno y segundo porque la ingenuidad con que describen sus recomendaciones ("no llameis fachas ni nazis a nadie") describe la poca confianza en la capacidad de sus integrantes mejor de lo que ningún liberal podría nunca. También me ha hecho gracia el enlace a los comentarios: "se han implicado". Hablar no es implicarse en nada. La implicación es actuación. Pero entiendo que eso no forma parte del ideario de izquierdas, para quienes la implicación consiste en apoyar de palabra el saqueo de unos para engordar los bolsillos de otros. Por supuesto, dar el propio dinero no cuenta. Es más, es una trampa neoliberal para acabar con la verdadera solidaridad.

Por último, me ha sorprendido el debate de Barcepundit, donde vi la primera referencia a esta nueva bitácora. No, no eliminaría a nadie de Red Liberal por participar en esa nueva bitácora. Por otro lado, dudo que sea compatible y no creo que se dé el caso.

15 de Agosto de 2005

Regresando
Después de llegar a Madrid y dormir unas 16 horas seguidas, más o menos, me encuentro con que Simancas ha obtenido una plusvalía de 50 millones de euros pesetas gracias a la especulación realizada en un chalet que mantenía vacío. Oye, que me parece estupendo. Pero a la izquierda que presume de odiar la especulación no sé yo si le hará gracia. También veo que Joan Puig, que ya demostró no saber hablar ni pensar en la comisión del 11M, ha demostrado ser un delincuente. Y la Guardia Civil tocandose las narices, seguramente temiendose una degradación si tocan un pelo al allanador. España sigue igual.

4 de Agosto de 2005

Me marcho
Como ya ha dicho Mao, me voy de vacaciones unos días. Sean ustedes muy egoístas, insolidarios, imperialistas y neocones mientras estoy fuera. Nosotros cuatro lo seremos sin duda alguna, que para algo lo llevamos en la sangre.

3 de Agosto de 2005

Intento de censura en MSVpedia
Moebius vuelve a contarme otra sobre MSVpedia: quieren borrar el artículo sobre Johan Norberg. El promotor del borrado alega oficialmente que Norberg no es lo suficientemente importante como para estar en la Wikipedia. Quizá cabría alegar, en contestación, que en tal caso la Wikipedia dejará de ser lo suficientemente importante para tener a Norberg. Pero luego protesta porque Norberg sea un defensor rabioso de la propiedad privada, de donde se puede ver que sus intenciones no son técnicas sino políticas.

ACTUALIZACIÓN: El promotor del borrado (Taragüi) es simpatizante de Fidel Castro, como se puede ver en esta discusión.

2 de Agosto de 2005

Liquidación de impuestos de Madrid y Cataluña
Alberto Recarte ya trató el tema de las liquidaciones en un artículo estupendo. Echando un vistazo a las estadísticas de la Agencia Tributaria, aparecen datos de renta desglosados por comunidades. La tabla muestra el porcentaje de habitantes de Madrid y Cataluña que comparten la misma horquilla de renta comparada con distintas multiplicaciones del salario mínimo:

SMICataluñaMadrid
0-0,515,64%12,41%
0,5-19,07%8,60%
1-1,59,67%9,61%
1,5-211,71%12,62%
2-2,512,99%11,75%
2,5-39,81%8,50%
3-3,56,96%6,72%
3,5-45,33%5,80%
4-4,54,38%4,72%
4,5-53,45%3,89%
5-7,57,14%9,34%
7,5-102,11%3,15%
Mas de 101,74%2,87%

Efectivamente, la estructura es muy similar, pero no idéntica; Madrid tiene las rentas más altas. Son las cifras oficiales, lo que no significa que sean reales, pues siempre hay comunidades en que el fraude esté más extendido por otras. Un amigo funcionario de la agencia -hay que tener amigos en los sitios más insospechados- me ha soplado que tienen un informe que indica que los que más fraude cometen son los gallegos y los que menos los madrileños. Pero son los datos que hay que tener en cuenta para ver si la afirmación de que Madrid cobra menos y Cataluña más "por la reforma fiscal del PP" es cierta o no.

Y no sé vosotros, pero a mí me parece que las pequeñas diferencias no parecen justificar que Cataluña suba un 40% en la liquidación mientras Madrid baja un 30%, ¿no?

Archivo

En formato RSS

Usuario Contraseña  
Web alojada en Ferca

Mapa del sitio Mapa del sitio
Texto normal Texto grande