liberalismo.org
Portada » Bitácoras » 1812 » Julio 2006

1812: Julio 2006

30 de Julio de 2006

El gran misterio de YouTube
Como diría Franco Alemán, JE.

26 de Julio de 2006

Un buen artículo en El País sobre la guerra entre Israel y Hezbolá
Cuando sacan cosas buenas, habrá que citarles, digo yo. Michael Walzer hace una buena descripción de la situación y de las alternativas desde el punto de vista moral y político, incluyendo la peliaguda cuestión de los escudos humanos involuntarios.
El malévolo plan de Lex Luthor
Espoleado por Alberto Illán, con quien me encontré poco antes de verla, me estuve fijando durante la proyección de la nueva película de Superman en los defectos del plan del malvado Lex Luthor. Los cuento en mi artículo del Juan de Mariana:
Si ya Superman incluye grandes imposibilidades científicas en sus superpoderes y aventuras a lo largo de cómics y películas, entre las cuales destaca quizá lo poco que le afecta la teoría de la relatividad, en esta nueva incursión en la pantalla grande sorprende lo muy ignorante en economía que puede llegar a ser la mente criminal más grande del mundo.
Leer más
A la Unión Europea no le gusta mi MP3
En mi último artículo en Libertad Digital relato un caso práctico de cómo los aranceles nos fastidian las transacciones más personales:
Revisando en esa web las características de su aparato, vi a tiempo una pequeña nota a pie de página: "la función de radio no está incluida en Europa". Evidentemente, ahora que creía que ya había encontrado lo que buscaba entre los cientos de alternativas disponibles, me fastidió como no se pueden imaginar. Especialmente porque me pareció absurdo. ¿Qué gana la compañía con esto?
Evidentemente no gana nada; la culpa, para variar, es del Estado. Leer más.

25 de Julio de 2006

Ikea compra uranio
El fundador y propietario de Ikea, Ingvar Kamprad, ha decidido invertir en un proyecto en el norte de Suecia destinado a la exploración de uranio, decepcionando a los verdes del lugar
El geólogo y defensor de la Naturaleza, Olov Strömstrand, catedrático de Chalmers y experto en la explotación y provisiones de uranio en suelo nórdico, ha dado el primer paso contra Kamprad al declarar a los medios su «indignación» por el hecho de que una persona de la categoría humana de aquél «se ensucie las manos».
Nótese, de paso, la sutil manipulación de ABC. El tal Strömstrand no es un activista o un autodeclarado defensor de la Naturaleza. Es un defensor de la Naturaleza. Nombrado, supongo, por las santas narices de Carmen Villar Mir. Eso sí, en el artículo parece vislumbrarse que los suecos, al contrario que otros países como el nuestro, no consideran a su ciudadano más acaudalado malo por tener tanto dinero.

No obstante, no parece que esto vaya a ser un grave problema de imagen para Kamprad, al menos en su país:
Las encuestas hechas en Suecia desde 1996 demuestran que una abrumadora mayoría de los suecos están a favor de continuar con las políticas nucleares del país. Suecia obtiene cerca de la mitad de la generación de la electricidad del país de sus diez reactores nucleares operativos.
Además, la cosa parece un buen negocio:
Hoy día, el uranio se vende por alrededor de 45 dólares, que es la estratosfera comparándolo con hace sólo tres años, cuando el precio por libra apenas llegaba a las dos cifras.
Y no parece que el dueño de Ikea sea una persona a la que se le de mal ganar dinero, desde luego.
Internet 1996
Está circulando por ahí un interesante artículo que muestra cómo eran las páginas web allá por el año 1996. Son sólo 10 años, pero en Internet parecen siglos.
Lo de los Premios Nobel de la Paz no tiene nombre
Como bien dice Tim Blair, parece que "Paz" en irlandés debe significar "Matar". Atentos a la frase de la Premio Nobel de la Paz de 1976, Betty Williams, en un discurso a cientos de escolares en Brisbane, Australia:
Ahora mismo, me encantaría matar a George Bush.
Destacable también esta curiosa frase:
No puede haber una paz sostenible si no logramos enfrentarnos al desafío global que supone el cambio climático.
No sé cómo consiguen mezclar churras con merinas con tanta facilidad los progres. Al fin y al cabo, reconociendo los méritos de ZP, Líbano e Irak son ambas guerras.

23 de Julio de 2006

Se acabó lo de los "reponsables"
Desde hace unos cuantos años, las películas van precedidas en su emisión en las salas de cine por un aviso en el que se detalla lo malos que somos si grabamos las películas mientras se ponen, la de cosas feas que van a hacernos y lo buenos que seremos si vemos a otro haciéndolo y nos chivamos. Algo así como los avisos de "Fumar mata" y sus variaciones en los paquetes de tabaco.

Sin embargo, desde donde soy capaz de recordar, el aviso terminaba indicando que, por favor, nos chiváramos a los "reponsables pertinentes". Así, durante años, hemos podido contemplar la escasa habilidad ortográfica de los "reponsables" de salvaguardar los sacrosantos derechos de autor. Pero ayer, por fin, viendo la nueva de Superman, pude advertir que lo habían corregido. Lo que les ha costado a los "salvadores de la cultura".
Todos somos Ramoncín
Mi último artículo en Libertad Digital versa sobre los efectos que sobre el pequeño comercio tecnológico tienen las actividades de la SGAE:
Me piden el canon con carácter retroactivo y no con las tarifas digitales pactadas, sino con las analógicas que se colocaban en las cintas de audio y vídeo", dice Ana. "Por cada DVD virgen que he vendido me exigen 1,20 euros más IVA; si yo gano 12 con cada tarrina de 100 que vendo, ¿cómo me pueden pedir 120 más IVA por ella?". Pues porque hay que demostrar que todos somos Ramoncín, supongo.
Leer más

22 de Julio de 2006

Viva el debate abierto
James Hansen es el creador de la teoría del calentamiento global. Así es como reacciona cuando puede tener que enfrentarse con críticos a su teoría:
"Saldría de mi cama para testiifcar en el Congreso sobre calentamiento global si estuvieran dispuestos a manejar responsablemente ese asunto", escribió Hansen. "Pero obviamente aún niegan el problema, invitando a escépticos para 'balancear' la ciencia del calentamiento global."
Después indica que los escépticos no enriquecen el debate sino que lo ofuscan. Es lo que pasa cuando pones las conclusiones como punto de partida.
"Judío" como insulto
Sobre España, la libertad y otras palabras malditas comenta el vídeo que tan bien ha desnudado la "manifestación por la paz" del PSOE:
Escalofriante. Hacía mucho tiempo que en la calles de la vieja Europa no se empleaba el grito de "judío" como insulto y menosprecio. Hasta ayer.
Leanlo entero.

20 de Julio de 2006

Con victorias así...
Juan Varela se lamenta mucho de la patada efectuada en el muy ilustre trasero de Gumersindo Lafuente. Pese a todo, lo califica de "victoria". En fin. Lo más cachondo es ésto:
La imaginación cede.
La libertad, también
Es decir, que Gumer haga un periódico a disgusto de los dueños del mismo es libertad y que los dueños lo sustituyan es esclavitud, parece. No me sea ridículo, señor Varela. No emplee el nombre de la libertad en vano. Aquí lo único que ha tenido lugar es una decisión empresarial que, por razones evidentes, me parece acertadísima, pero que en todo caso no guarda absolutamente ninguna relación con la libertad.

10 de Julio de 2006

Una pequeña purga estajanovista en Red Liberal
Sintiéndolo mucho en el corazón, he decidido dar de baja tres blogs porque no me escriben nunca, los muy vagos. Deshacer el mundo, El provocador liberal y Tangencial (antes Liberal fino) dejan de estar en el agregador por no ser aplicarse en eso de escribir. Si regresan a la blogosfera, volverán a ser bienvenidos.
Si no navegas es culpa del machismo
Dedico mi último artículo de Libertad Digital al una de las últimas del PSOE y sus cuates en lo que respecta a Internet:
El socialismo patrio parece asumir como dogma de fe que el hecho de que las personas debamos ser iguales en derechos y deberes se debe a que, en realidad, somos todos iguales en el mundo real. Por lo tanto, tenemos los mismos gustos e intereses y por eso el hecho de que haya menos mujeres que hombres conectados a Internet se debe a "la discriminación que sufre la mujer en el uso y el acceso a las nuevas tecnologías, lo que se conoce como brecha digital de género".
Leer más
Bush vs. Kelo
Parece ser que, hace unas semanas, Bush ordenó que el gobierno federal y las distintas e innumerables agencias que forman parte de él no se aprovecharan del dictamen del caso Kelo vs. New London, que permitía al estado expropiar propiedades privadas en beneficio de un nuevo propietario privado si el uso que éste iba a darle era más beneficioso para la comunidad (es decir, iba a proporcionar más ingresos en impuestos). Eso sí, siguen pudiendo expropiar para hacer carreteras, hospitales, etc.

4 de Julio de 2006

Cuando en el cursos de los acontecimientos humanos...

En traducción del Cato Institute, cuya edición bilingüe de la Declaración de la Independencia y la Constitución tuvo a bien regalarme Chinchetru:

Cuando en el curso de los acontecimientos humanos se hace necesario que un pueblo disuelva los lazos políticos que lo han vinculado a otro y adopte entre los poderes de la tierra la posición igual y separada a la que las leyes de la naturaleza y de la naturaleza divina le dan derecho, un respeto apropiado por la opinión de la humanidad exige que dicho pueblo declare los motivos que lo impulsan a la separación.

Sostenemos que estas verdades son evidentes en sí mismas: que todos los hombres son creados iguales, que su Creador los ha dotado de ciertos derechos inalienables, que entre ellos se encuentran la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad. Que para asegurar estos derechos se instituyen gobiernos entre los hombres, los cuales derivan sus poderes legítimos del consentimiento de los gobernados; que el pueblo tiene el derecho de cambiar o abolir cualquier otra forma de gobierno que tienda a destruir estos propósitos, y de instituir un nuevo gobierno, fundado en tales principios, y de organizar sus poderes en tal forma que la realización de su seguridad y felicidad sean más fiables. La prudencia ciertamente aconsejará que gobiernos establecidos por bastante tiempo no sean cambiados por causas triviales y efímeras; y como toda experiencia lo ha demostrado, la humanidad está más dispuesta a aceptar el sufrimiento mientras el mal sea soportable, que al derecho propio de abolir las formas a las que se ha acostumbrado. Pero cuando una larga sucesión de abusos y usurpaciones, todos ellos encaminados de manera invariable hacia el mismo objetivo, revelan la intención de someter a dicho pueblo al absoluto despotismo, es su derecho, es su deber, derrocar a tal gobierno y nombrar nuevos guardianes de su futura seguridad.

Entonces sí que se sabía hacer literatura política como Dios manda. Quizá porque tenían ciertas convicciones de las que se carece en el consenso socialdemócrata. Seguramente hoy los derechos inalienables serían a "la sanidad pública, la vivienda digna y el seguro de paro" o algo así y, claro, no suena tan bien.

2 de Julio de 2006

Piensa mal y acertarás

Leo asombrado la anotación de Antonio sobre la concesión del premio Ladrillo Rosa a Losantos, premio que concede la COGAM a quienes considera los más "homófobos". El caso es que ni en la web de COGAM, ni en las noticias ni en la blogosfera he encontrado razón alguna para la concesión de ese galardón. Así que sólo caben dos posibles razones. La primera es que es de derechas, y ya sabemos que el único pecado nefando hoy en día es ser de derechas. La segunda es la que da Antonio, que simplemente actúan como buenos estómagos agradecidos que son, anunciando este premio al alimón con la demanda de Gallardón contra el único periodista que le trata como se merece.

Archivo

En formato RSS

Usuario Contraseña  
Web alojada en Ferca

Mapa del sitio Mapa del sitio
Texto normal Texto grande