liberalismo.org
Portada » Bitácoras » 1812 » Septiembre 2006

1812: Septiembre 2006

28 de Septiembre de 2006

Camisetas liberales
Estamos vendiendo camisetas liberales en la universidad de verano. Esta es una:

100% liberal

Y esta la segunda, por delante y por detrás:

Disfruta del capitalismo

Instituto Juan de Mariana

Apetecen, ¿verdad? En unos días las podréis pedir en la página del Instituto.

22 de Septiembre de 2006

Sobre el informe de marras
El asunto del informe que ayer destapó El Mundo no nos permitirá avanzar ni una micra en dirección a la verdad por sí mismo, de modo que con respecto a saber la verdad con respecto al 11-M es de bastante poca importancia en sí. Sin embargo, es una prueba evidente de que los mandos policiales ascendidos por el PSOE están trabajando para evitar que esa verdad, sea la que sea, se pueda llegar a conocer algún día, manipulando la labor de los policías honestos que tienen bajo su mando.

Hablar de lo del "ácido bórico que se puede comprar en una droguería" es patético. Recuerda a los ataques al PP por la detención del "comando Dixán" para proceder un par de años después a acusarle de "imprevisión". No importa para nada el ácido bórico ni en que se pueda o no emplear. Del mismo modo que algunos dicen que es un insecticida yo podría argumentar que sirve como aislante de sustancias radioactivas o acelerador de algunos explosivos: ambas conclusiones son igual de ciertas y de poco pertinentes. Hablar del ácido bórico es desviar la atención: lo que importa es la manipulación de un informe policial para eliminar referencias a ETA. Precisamente el hecho de que sea una referencia tan poco importante es lo que preocupa: si han hecho esto por una tontería tal, ¿qué no habrán hecho con otras cosas que no son tonterías como ésta?

Llegamos por tanto a la excusa del "borrador", que tiene al menos la virtud de referirse al problema que nos ocupa y la importancia de representar la defensa del ascendido por el PSOE comisario Santano, el responsable directo de la manipulación. "Volvería a hacerlo", dijo ayer ante un manso Gabilondo que desde que entrevistó a Rajoy ha dejado de hacer periodismo otra vez. Es "un control de calidad" que se hace de forma "rutinaria", añadió. Esta excusa la desmontó ayer Ominae. En el informe original se menciona a los tres peritos que realizaron el análisis y posteriormente firmaron. En el informe manipulado se indica que los análisis los hizo una sola persona, que firma y es diferente a las tres anteriores. Con lo cual quedan dos posibilidades:
  1. Que sea verdad y haya realizado de nuevo los análisis. Eso no cuadra ni con la defensa del "borrador" (pues estaríamos ante otro informe que debería llevar un número de referencia distinto) ni con las demás incongruencias del informe final como mencionar "las dos primeras" páginas y los "firmantes", evidente producto del copia y pega del informe anterior.
  2. Que se manipuló el informe y no se quiso que los tres peritos que lo redactaron lo supieran, por lo que se corrigió para que no aparecieran en ningún momento del informe y así no tuvieran que firmar. Es imposible suponer buena fe, porque en tal caso se les habría informado de "sus fallos" para que los pudieran corregir. Según el relato de El Mundo, la manipulación se supo cuando Rubalcaba pidió todos los informes y, al recopilarlos, los peritos vieron que el suyo había sido sustituido por éste. Si, como dijo Santano ayer, lo del control de calidad es como lo que hacen en las empresas, aquellos que han tenido errores que disminuyen la calidad de sus informes son los primeros informados para que no los vuelvan a cometer.
El informe final, de hecho, aún sin manipulación, incumpliría la ley, pues ésta requiere la firma de al menos dos peritos, y no uno. Lo que es evidente es que la nota de prensa de ayer de la Policía Científica (es decir, Santano) es mentira, y por tanto el socialista debería ser inmediatamente destituido. Sin duda, está muy bien traída la cita que encabeza hoy de El Mundo:
El que dice una mentira no se da cuenta del trabajo que emprende, pues tiene que inventar otras mil para sostener la primera (A. Pope)
Pero lo más importante es que ahora sabemos más allá de toda duda razonable que el PSOE en el Gobierno es capaz de falsificar informes para dificultar la investigación del 11-M. Y muchos que se hacen llamar periodistas pero que se limitan a reproducir la defensa de los acusados sin cuestionar ni una línea los apoyan. No se puede contar ni con unos ni con otros para esclarecer el atentado. De donde cabe concluir que, por las razones que sean, o el periodismo de investigación encuentra la clave o no sabremos nada hasta que el PSOE se vaya del Gobierno.

ACTUALIZACIÓN: Me advierte Manel que no, que no incumpliría la ley, porque la jurisprudencia del Tribunal Supremo indica que la firma del responsable de un Laboratorio Oficial no necesita que se le acompañe de una segunda. También piensa que el sustituir a los tres peritos originales por él mismo no tiene importancia ninguna, aunque yo ahí discrepe.

21 de Septiembre de 2006

Por la desaparición de la PAC
Mi artículo en el Juan de Mariana aboga por cargarnos la PAC, así, sin anestesia ni nada:
En 1984, Nueva Zelanda eliminó por completo los subsidios agrícolas, convirtiéndose en el único país desarrollado que carece de ellos, si exceptuamos por razones obvias ciudades estado como Singapur. Desde entonces, su producción agrícola ha crecido un 40%, creciendo también su porcentaje en el PIB del 14 al 17%. Su productividad ha crecido una media de un 6% anual, frente al 1% previo a la desaparición de las ayudas.
Leer más
Stallman: lo mejor es enemigo de lo bueno
Arrear al ungidísimo Stallman es algo que debe hacerse con relativa frecuencia. Sin duda merece todo el crédito y el mérito de haber creado el software libre. Ahora más bien parece que trabaje para cargárselo:
Es posible que muchos proyectos se dividan en dos (uno con la licencia actual y otro con la nueva, cuando la aprueben), dividiendo los esfuerzos de la comunidad del software libre. Sin embargo, esa nueva licencia corresponde a la visión de Stallman, que desea impidir que el software libre se emplee para determinados fines que considera equivocados.
Leer más

19 de Septiembre de 2006

¿Qué esperar del gobierno sueco?
Johan Norberg explica hasta qué punto pueden esperarse cambios con la derrota de los socialdemócratas:
El gobierno privatizará la mayor parte de las empresas públicas, desregulará los mercados de productos, abrirá Suecia a trabajadores de otros países, desmantelará el control político de las universidades, dará a los padres libertad de elegir en cuanto a guarderías, abrirá completamente los servicios sociales a las alternativas privadas, creará más sistemas de cheques y privatizará hospitales. Y estarán del lado de quienes quieren desregular en la Unión Europea.
Suena bien. Leedlo entero.
Victoria Prego tiene razón
Mira que normalmente estoy en desacuerdo con ella. Pero es evidente que Ciudadanos de Cataluña ha acertado con su campaña. Y que les habría sido imposible hacerla si su candidato hubiera sido una mujer. Es lo que tienen las feministas y su lucha "por la igualdad".

17 de Septiembre de 2006

Se lo creerán y todo
Divertidísimo artículo sobre "los blogueros del PSOE". Destaco algunas perlas, que no tengo ganas ni tiempo de hacer un fisking.
"La derecha utiliza la táctica de matar al mensajero: lo que hacen es descalificar al autor", asegura con seguridad Castro.
Aún estamos esperando que ofrezca algún ejemplo del fascismo que tanto denunció que existía en Red Liberal.
"Hay gente que entra a mi blog a verter toda su mala baba, y no se puede tolerar", explica [Rafael Estrella]. Ambos coinciden, eso sí, en que es una actitud más propia de la derecha.
Supongo que han hecho una estadística donde se prueba eso, o se permita siquiera intuirlo. Sospecho que en ella se incluiría al que usurpa el nick de Dodgson como de derechas o las cuentas a mí no me salen.
Castro explica que "hace cinco años la derecha tenía predominancia absoluta, pero eso se ha terminado".
Hace cinco años la derecha prácticamente no existía en la red, si exceptuamos Libertad Digital, claro. En cambio, la izquierda tenía a su disposición lo mismo que tiene ahora, incluyendo cosas como Rebelión, Nodo50 o Los Genoveses, si exceptuamos los blogs. Pero es que eso también es una novedad más o menos reciente en la derecha. Como también lo son sitios como Monclovitas. Vamos, que no veo yo ese cambio por ningún sitio.
"Yo creo que en la sensibilidad gana la izquierda y en desarrollo tecnológico la derecha, aunque es algo que está cambiando", matiza el diputado Estrella.
Me da que para eso hay que usar unas definiciones muy particulares de "sensibilidad" y "desarrollo tecnológico". La primera es fácil: ser de izquierdas es ser sensible, así que en eso ganan siempre, ¿no, señor Estrella? Lo de la tecnología, la verdad, me supera. ¿Pensaba usted en algo concreto? ¿O no será más bien que pretende dar la imagen de que la derecha era mejor en eso porque es la derecha y, por tanto, tiene pasta?

13 de Septiembre de 2006

Cerca de la calle
He llegado esta mañana al trabajo y no he podido dejar de notar los carteles con los que estaba empapelada la estación del Metro. Eran anuncios de los nuevos telediarios de La Sexta, y su eslógan era "Cerca de la calle". El caso es que lo más notable de su estreno ha sido la cobertura de la Cumbre de los Países No Alineados, que tiene gracia que eso no se cayera con el Muro. La corresponsal no paraba de decir las ganas que tenían todos de ver al "comandante". Evidentemente, de los disidentes cubanos, de la calle, no se dijo nada. Hasta ahí podíamos llegar.

En fin, otra cadena progre que se piensa que ser de izquierdas es estar "con er pueblo".
¿La teoría de la evolución, irracional?
Veo el siguiente titular en 20 Minutos, aunque viene de EFE:
Benedicto XVI: "La teoría de la evolución es irracional"
Y la referencia al tema dentro del texto:
Joseph Ratzinger se preguntó que cosa existe en el origen y añadió que hay sólo dos respuestas: o la "Razón creadora, el Espíritu que hace todo y fomenta el desarrollo" o la "irracionalidad, que sin razón alguna, produce un cosmos ordenado de manera matemática, al hombre y a la razón".

Según el Papa, esta última sería sólo un resultado casual de la evolución, "en fondo una cosa irracional".
Es decir, que lo que sería irracional es la evolución, no la teoría de la evolución. Algo que podemos suscribir hasta los más fervientes defensores del evolucionismo, porque es una de sus características. Claro que, visto que la traducción termina diciendo algo como "en fondo una cosa racional", el Papa puede haber dicho cualquier cosa, la verdad, y que sea el titular lo que está bien.

Cierto es que el Papa ha dicho una serie de cosas que pueden interpretarse como una defensa de la teoría del diseño inteligente, cosa que deploraría de ser cierta, aunque tampoco de forma suficientemente clara. Más bien parece que ha vuelto a apoyar la llamada teoría de la evolución teísta, es decir, que ha habido evolución pero que la "causa de causas" o "causa primera" de ella y, por tanto, de nosotros, sigue siendo Dios.

11 de Septiembre de 2006

11-S, en memoria
11-S, en memoria

(Me lo envía Maromo Surfero, que lo encontró aquí)
Terry Pratchett sobre las armas
Me estoy leyendo el último libro traducido y publicado en bolsillo sobre Mundodisco, "Tiempos interesantes", y me encuentro con esto:
– Ya te digo, no me arrepiento, ¿eh? Esta es la tierra de las oportunidades –dijo Cohen, poniendo el caballo al trote. Los avergonzados hombres libres echaron a correr detrás–. ¿Y sabes qué? Las armas están prohibidas. Solamente pueden llevar armas el ejército, los nobles y la Guardia Imperial. ¡Yo es que no me lo creía! Pero es verdad de la buena. Las espadas están proscritas, o sea que solamente los proscritos tienen espadas. Y eso –dijo Cohen, dedicándole otra sonrisa reluciente al paisaje– a mí me va muy bien.
No se le puede negar al viejo bandido Cohen que tiene razón, ¿verdad?

8 de Septiembre de 2006

Cambios en Red Liberal
Hoy toca repaso a la red liberal hispanoamericana. He dado de alta a la Sociedad Libertaria del Sur, excelente blog colectivo argentino, y de baja, por inactividad, a La Granja Manor, Multa Paucis, Radio, Reflexiones sobre el exilio y los eternos retornos y El federalista.
Eduque a sus hijas con The Sims
También le he dado un repasito al libro del blogfather Glenn Reynolds An Army of Davids:
Gracias a ese juego, su hija sabe hacer un presupuesto familiar y preocuparse cuando éste es negativo. The Sims enseña que las decisiones que tomamos tienen consecuencias y que éstas no son necesariamente buenas, y el mundo en que se desarrolla es un mundo donde las virtudes de la clase media, el trabajo duro, el ahorro y la planificación a largo plazo, ofrecen dividendos. Seguramente sea más de lo que enseñan en la escuela. Es más, como comenta medio en broma, medio en serio, "¿qué más puede desear un padre que un juego que enseñe a su hija que si te casas con un perdedor probablemente lo seguirá siendo toda su vida?". Y no es el único en pensar cosas parecidas.
Leer más
LEGO o la empresa moderna
Estas semanas he rentabilizado la compra y lectura de un par de libros relacionados con Internet. El primero ha sido The Long Tail, de Chris Anderson, que ofrece entre sus ejemplos de empresas que se han adaptado bien al fenómeno de la "larga cola" a la danesa LEGO:
LEGO Store, la tienda virtual de la empresa, ofrece un stock muchísimo más amplio que el que se puede encontrar en una tienda de juguetes. El 90% de los productos de LEGO son difíciles de conseguir si no es por catálogo o por su propia tienda, donde se pueden encontrar desde bolsas de piezas básicas al tremendamente caro modelo de Estrella de la Muerte. Pero lo más interesante es que ha animado a sus usuarios a crear y compartir sus propios modelos, dando premios a los mejores e incluso incorporándolos dentro de su catálogo oficial.
Leer más
Volvemos cual oscuras golondrinas
Tras una semana offline, aquí estamos de nuevo. Espero que sepan ustedes disculpar nuestra ausencia. Tenemos ahora el servidor en mucho mejor estado de forma y esperemos que así los crackers no hagan su agosto con nosotros como hasta ahora.

Archivo

En formato RSS

Usuario Contraseña  
Web alojada en Ferca

Mapa del sitio Mapa del sitio
Texto normal Texto grande