liberalismo.org
Portada » Bitácoras » 1812 » Julio 2007

1812: Julio 2007

31 de Julio de 2007

Extraordinario Jorge Alcalde
Habla de las antenas de telefonía móvil y del pánico inducido por los memos anticientíficos de siempre:
Lo que diferencia unas energías electromagnéticas de otras es la frecuencia. A frecuencias más altas, mayor probabilidad de que se produzcan daños para la salud, porque aumenta el riesgo de que se alteren (se rompan) los lazos moleculares del cuerpo. Por ejemplo, si se alteran las moléculas de ADN, tendremos como resultado un cáncer. La frecuencia de las microondas de un teléfono móvil y de su antena es bajísima; está situada en el espectro de las no dañinas, un poco por encima de las de la radio de casa pero por debajo de los infrarrojos de un mando a distancia o de un dispositivo inalámbrico (¿estaremos dando con esto una idea a los grupos ecologistas? ¿Pedirán la prohibición de los mandos a distancia en el futuro?).
Una cosa es que haya gente que se muera de cáncer y familiares deseando encontrar un culpable a su desgracia, algo de lo más humano y comprensible, y otra que haya quien esté dispuesto a contar las mayores trolas para proporcionárselos y así, de paso, avanzar en su programa que desea devolvernos a la era de las cavernas.

27 de Julio de 2007

Los tres pisos (más ático) de Espe
Durante mucho tiempo, muchos hemos defendido algunas de las cosas que hacía Esperanza porque, qué le vamos a hacer, un gobernante liberal de verdad no duraría en el cargo ni dos meses (que se lo digan a Turgot si no). Pero una cosa es que renuncies a los principios para ser reelegido ("¿Ves, Carlos? Hemos ganado sin renunciar a los principios... demasiado", le dijo a Rodríguez Braun, según contó éste en la Universidad de Verano), y otra que lo hagas por un mero capricho personal.

"Los socialistas pretenden que vivamos en torres y colmenas", ha sido la consigna. Pues hombre, es posible, aunque dudo mucho que les importe una higa si lo hacemos o no. Ellos, al menos, no nos obligan a vivir en edificios de 10 pisos. Son ustedes los que nos quieren obligar a vivir en edificios de su agrado. Fíjense en qué frase más progre ha soltado Espe para justificarse:
Lo que queremos es un urbanismo más humano donde las familias madrileñas puedan vivir entrándoles el sol por las ventanas, teniendo garantía de zonas verdes, de parques y jardines en vez de vivir en torres en medio de los páramos como al parecer los urbanistas socialistas autorizan.
La libertad queda fuera. Y el precio de los pisos. Porque esta predilección por el "urbanismo más humano" nos obliga a cargar a los demás con los costes. ¿O es que nadie ha pensado en lo que incrementará esto el precio de la vivienda? Ni que estuviera precisamente barata...

Y lo más absurdo es que esto lo imponen en la misma ley en que establecen que los agentes forestales no puedan entrar en fincas privadas sin orden judicial, salvo en caso de incendio. Muy bien. Muy respetuoso con la propiedad privada, como debe ser. ¿Pero se puede saber por qué no quieren respetar mi derecho a vivir en un piso 35?

Por cierto, una pequeña nota para los amigos de la paja en el ojo ajeno y la viga en el propio: Libertad Digital sí ha escrito sobre el asunto.

26 de Julio de 2007

Los ocho secretos

Vale, que Rallo y Chinchetru me pasan un meme sobre secretos inconfesables que no son tales porque si los fueran no los confesaríamos y menos en un blog. Con un poco de retraso, ahí van los ocho, de temática en muchos casos copiada de anteriores damnificados porque mi problema no es tanto contarlos como que se me ocurran:

  1. Pese a que se supone que lo mío son las nuevas tecnologías, no tuve móvil hasta comienzos de 2004, y fue porque me lo regaló Movistar para que creara el canal e-moción de Libertad Digital.
  2. De pequeño, en mi barrio me apodaban Mr. Proper, sin duda por la marcada diferencia entre los bíceps de la estrella de la limpieza y lo escuchimizado que era y sigo siendo yo. El que ahora haya pasado a llamarse Don Limpio no es sino una prueba más de la decadencia de la civilización occidental.
  3. En su momento, quise ser de mayor camionero, de los que transportan cerdos. La razón es que teníamos un libro de esos de profesiones para niños y al camionero en cuestión se le veía muy feliz y sonriente.
  4. Mi primer ordenador fue un Sinclair ZX Spectrum 48K, de esos de teclas de goma, comprado por mi padre en Suiza en 1984. Evidentemente, mis actividades principales con él fueron jugar y copiar juegos, algo que adquiría la categoría de arte cuando no se tenía doble pletina. Pero en él empecé a programar y llegué a participar en un concurso de aventuras gráficas organizado por, si no recuerdo mal, la revista Microhobby. El juego se llamaba Plaga y, naturalmente, era malísimo.
  5. En el Instituto hice un test que servía para averiguar cuál era tu vocación y si tu cabeza era la más adecuada para ella. En el primer puesto de las preferencias salía la informática. En el segundo, escribir.
  6. Me he enamorado cuatro veces en mi vida. Eso de enamorarse cada diez minutos que ha dicho alguno me parece una frivolidad, confundir el amor con un capricho o con un deseo.
  7. Soy del Barça. Me lo debió meter en la cabeza uno de mis hermanos mayores, que también es culé, porque el resto de mi familia es merengona. Ya sé que la filiación política del club, especialmente con Laporta, debería hacer que me borrara, pero hay chaquetas que uno no puede cambiar aunque lo intente. Y ver el fútbol sin ser de ningún equipo es tan aburrido...
  8. Me habré leído El señor de los anillos más de una decena de veces. Hace tiempo, eso sí, que no lo hago, por falta de tiempo y porque cometí el error de dejárselo a un sobrino, que me lo devolvió desvencijado. Sí, ya me he leído la última de Harry Potter. Un buen final, aunque es una lástima que Snape aparezca tan poco.

A estas alturas no se lo voy a pasar a nadie porque no sé si alguien se ha librado ya. Pero vamos, quedan memeados todos los de Red Liberal que no lo hayan sido ya.

25 de Julio de 2007

Conectados, 3
En el último Conectados hablo como en el minuto 15 o así de los vídeos musicales de los candidatos demócratas y de la pretensión de Promusicae de hacerse con los datos de los internautas españoles que se descargan cosas:



Espero que el programa os guste...
Secuestrar una revista en el siglo XXI
Mi último artículo en Libertad Digital versa sobre el affaire de El Jueves:
Lo cierto es que conservo aún una duda. La incapacidad del juez Del Olmo ya ha quedado patente tras sus años con el sumario del 11-M. Pero si hay algo que no es Conde Pumpido es tonto, ni torpe. Me extraña mucho que hiciera esta petición sin que supiera lo que iba a ocurrir inmediatamente después.
Leer más

23 de Julio de 2007

Conectados, 2
También se emitió el segundo Conectados. Hablo de Todos contra el canon y los Premios Darwin:



Como siempre, se aceptan sugerencias. Que sean, eso sí, de mi seccion, ¡no de la de Isaac!
Stallman hipócrita (lo dice Linus)
Con bastante retraso, mi artículo sobre la enésima batalla ideológica dentro del mundillo del software libre:
Pero licencias aparte, lo cierto es que, precisamente por el argumento utilizado, Torvalds ha llamado hipócrita a Stallman, aunque no fuera su intención. Porque el creador del software libre ya ha declarado en más de una ocasión que se debían prohibir que las aplicaciones emplearan cualquier tipo de licencia que no fuera de software libre, y esa restricción la quiere imponer en nombre de la "libertad". Para él la libertad no es poder escoger sin coacción cómo distribuimos nuestras creaciones, sino escoger la opción que él considera correcta, porque da más opciones a los usuarios al permitirles modificar lo que otros producen. Sin embargo, los usuarios no son los creadores; no está claro por qué ha de estar su capacidad de modificar el código (libertad positiva) por encima de la decisión del programador del código (libertad negativa).
Leer más

17 de Julio de 2007

11 de Julio de 2007

Conectados
En este repaso a las razones por las que no escribo para el blog (vamos, que estoy con mil cosas más), no podía faltar el último estreno de Libertad Digital TV, Conectados, presentado por Fabián C. Barrio (que es el que mejor lo hace aunque probablemente sea el único al que no conozcáis) y con secciones, por orden de aparición, de Fernando Díaz Villanueva (minuto 7:20), Isaac Jiménez (12:30) y un servidor de ustedes (24:00).



Si queréis que hable de algún tema en particular la semana que viene, podéis decírmelo en los comentarios.
Bofetón a la CMT en la cara de Telefónica
En mi último artículo en Libertad Digital hablo de la multimillonaria multa a Telefónica por prácticas contrarias a la competencia y recuerdo cierta poesía muy divertida sobre el particular:

Lo único que está claro es que la Comisión Europea, seguramente por echarle un pulso a los reguladores nacionales, ha decidido que las empresas pueden ser multadas por obedecer a la CMT y también por desobedecerla. Es como si a Telefónica le hubieran dicho en Bruselas lo que las autoridades antimonopolio le decían a Tom Smith y su increíble máquina de hacer pan en la fábula de R.W. Grant:

Aumento ilegal de precio
es cobrar más que un colega,
pero si cobra usted de menos
es desleal competencia.

Y téngalo bien presente,
no haya en esto confusión:
si cobran todos lo mismo
será confabulación.

Leer más
Kleftes, armatores, anarcocapitalistas y liberales
Mi último comentario en el Juan de Mariana tercia en la, a mi modo de ver, estéril disputa entre liberales clásicos y anarcocapitalistas, empleando un ejemplo como hay cientos, el de las bandas de bandidos griegas de antes de la independencia:
Entonces, si ningún objetivo es viable, ¿por qué esforzarse? Simplemente porque ningún sistema político es estable, y el que nuestros sistemas ideales tampoco lo sean no debería llevarnos a abandonar, porque son más deseables que la situación actual. Y el camino que lleva hacia ellas es compartido, y resulta improbable que en nuestras vidas lleguemos al punto en que las diferencias entre liberales clásicos y anarcocapitalistas tengan importancia más allá de la académica. Claro que quizá sea precisamente eso lo que hace tan enconados estos debates para algunos, que les importa más el mundo de las ideas puras que el mundo real y las libertades que nos faltan. Discúlpenme si a mí no.
Leer más

9 de Julio de 2007

Todos somos israelíes
Un grupo de profesores está haciendo circular una petición de respuesta a la propuesta de boicot contra las universidades israelíes. Traducción libre:
Somos académicos, especialistas, investigadores y profesionales de distintas religiones y opiniones políticas. Todos estamos de acuerdo en que está mal hacer un boicot académico contra los israelíes. Para mostrar nuestra solidaridad con los académicos israelíes en este particular, nosotros los firmantes nos declaramos a nosotros mismos académicos israelíes en todo lo que se refiera a cualquier boicot académico. Nos consideraremos a nosotros mismos académicos israelíes y nos negaremos a participar en cualquier actividad de la que se les excluya.
No espero que Noam Chomsky lo firme, por más que justifique sus tratos con neonazis franceses por defender la libertad de expresión... En el momento de escribir esto tienen 7875 firmas y quieren llegar a las 10.000.

7 de Julio de 2007

Centenario de Heinlein
Tal día como hoy, hace cien años, nació Robert Anson Heinlein.

6 de Julio de 2007

Rolling Stone y la muerte de las discográficas
En mi último artículo doy cuenta de un reportaje de la famosa revista musical sobre las discográficas:
Un ejecutivo anónimo de la industria asegura que ésta "se está muriendo". El abogado de Metallica y otros músicos afirma que "las discográficas disponen de maravillosos activos, pero no pueden ganar dinero con ellos". Hillary Rosen, que fuera la cabecilla de la RIAA (la SGAE norteamericana) reconoce que entre los años 2001 y 2003 las discográficas perdieron su clientela demandando a Napster en lugar de llegar a un acuerdo con el servicio en el momento en que era la única red P2P y fracasando a la hora de proponer una alternativa de pago.
Leer más

2 de Julio de 2007

Un arzobispo que ha leído a Juan de Mariana
Una de las teorías más controvertidas de Juan de Mariana, y que provocó que un libro suyo fuera quemado en la Sorbona, fue la del tiranicidio. Cuando un gobernante deviene en tirano, vino a decir, está justificado que sus súbditos lo quiten de en medio. Eso sí, cuando lo metieron en la cárcel diez meses fue por su teoría monetaria, para que luego digan que la de economista es una vida apacible.

Parece que el arzobispo de Bulawayo, la segunda ciudad más grande de Zimbabwe, ha pedido a Gran Bretaña que intervenga y saque a balazo limpio a Mugabe del poder. Denuncia que el hambre provocada por el Gobierno del tirano puede llevarse por delante a millones de habitantes de ese desgraciado país. De hecho, asegura que él mismo está dispuesto a liderar a los suyos, pero que hay demasiado miedo entre la población. Un cura de armas tomar, literalmente.

Archivo

En formato RSS

Usuario Contraseña  
Web alojada en Ferca

Mapa del sitio Mapa del sitio
Texto normal Texto grande