liberalismo.org
Portada » Bitácoras » 1812 » Septiembre 2007

1812: Septiembre 2007

28 de Septiembre de 2007

Ridícula defensa de elpais.com ante Nielsen
Acabo de ver con asombro cómo Prisa, en la segunda ocasión en que es pillada haciendo trampas ante un medidor de audiencia en Internet, ha decidido demandar a Nielsen. El caso es que el único intento de defensa que hacen al anunciarlo es harto patético:
El formato RSS es utilizado habitualmente no sólo por ELPAIS.com, sino también por sus principales competidores en España y por medios internacionales como The New York Times, la BBC o Yahoo.
Toma, claro. Pero es que esa no es la pregunta. La pregunta es: ¿sus competidores meten el contador de Nielsen en el RSS para sumar visitas y usuarios únicos en páginas que sindiquen sus contenidos? Esa, claro, no la responden.

27 de Septiembre de 2007

Otros males de las subvenciones
Seguramente sin quererlo, porque supongo (aunque pueda equivocarme) que Diego Luna es tan progre como la media dentro del mundillo del cine, el actor ha dado un argumento más contra las subvenciones al cine:
"Antes sólo se hacía el cine que subvencionaba el Estado y si tú tenías un cachito del Estado serías muy tonto de soltarlo, y si tú eras el consentido del Estado hablabas peste de todos y el único cine que se tenía que rodar era el tuyo y de los otros cuatro que rodaban, y ahora hay otras vías", explicó Luna, quien ofrece como ejemplo las diferentes películas mexicanas del certamen, todas óperas primas de entidad diversa. "No tenemos que hacer el mismo cine para apoyarnos", añadió.
Eso de que la competencia salvaje y deshumanizada es fruto del capitalismo, como ven, es otra chorrada más de los de siempre. La competencia es algo que corresponde a la naturaleza humana; instituciones como el mercado permiten que nos beneficie a todos, mientras que el Estado provoca que sólo ganen aquellos a los que premia, a costa de todos los demás.
Mitos de nacionalistas catalanes
Dice el encargado de Público en Cataluña:
Nuestra función es contribuir a desmontar algunos mitos, como que aquí se persigue a la gente que habla castellano y que a los niños que lo hacen los pegan al patio. Esta es nuestra función principal.
Este... ¿niega las multas lingüísticas? ¿Niega que la Consejería de Educación ordenara impedir que los niños hablaran castellano en los recreos? Porque eso es lo que se denuncia y no son mitos, sino realidades, provocadas por el fascismo nacionalista que gobierna en Cataluña con el aplauso de los periodistas borregos que allí apacentan.

Si usted fuera periodista, y no el idiota que aparenta ser, sabría (porque sería un hombre informado) que en el resto de España no nos creemos el "mito" de que se pegue a los niños que hablan en castellano. Eso sólo es un mito del nacionalismo catalán que, por lo que se ve, es de lo que se va a rellenar la sección de Cataluña del diario del catalán Roures.

26 de Septiembre de 2007

En La Mañana
Esta mañana he tenido que vencer mi hábito de despertarme cuando el reloj ya necesita dos dígitos para marcar la hora y así poder hablar con Federico Jiménez Losantos sobre el caso de Ramoncín contra Alasbarricadas.org.
Los consejos bloggeros

Me pasa mi admirado Luis (anda que te habría ayudado yo a montar el blog si no fueras tan bueno, jodío) la obligación memética de dar tres consejos sobre cómo ser un buen blogger. La verdad es que no me gusta nada esto de los memes, pero en fin, es casi lo único que me obliga a escribir. Eso sí, dada mi creciente inactividad, me parece francamente aventurado dar consejos a nadie. Pero dado que a Luis le daría un disgusto si no le hiciera caso, ahí van; léanlos sin tener en cuenta si yo los obedezco o no, porque quizá es que no me considero un buen blogger, fíjense ustedes:

  1. Más que por la temática, los bloggers se distinguen entre sí por habitar entre dos extremos, según la clásica división del añorado Steven den Beste: el thinker (piensen en Rallo como un ejemplar casi químicamente puro) y el linker (Glenn Reynolds es el ejemplo clásico). Seas lo que seas tienes tu principal obligación es actualizar a menudo, pero claro, ni la longitud de las anotaciones ni la periodicidad aconsejable es la misma en un caso o en otro. Pienso que lo mínimo es actualizar una vez al día, y procurar si estás en el primer caso que tus posts no sean artículos de 20 páginas, porque eso ahuyenta hasta al más interesado. Por mucho y bien que pienses, la brevedad en Internet es obligatoria. Si eres un linker, a no ser que te especialices en cosas realmente raras hay que actualizar varias veces al día, aunque no sea necesario llegar al nivel de Instapundit.
  2. Hay que escribir bien. Las prisas pueden ser una buena excusa para perpetrar atrocidades ortográficas y sintácticas, pero no dejan de ser eso: una excusa. También hay que procurar ser coherente en todas las anotaciones: si ponemos en cursiva los nombres de los diarios, o justificamos a la derecha las citas largas, de un párrafo o más, hay que hacerlo siempre igual. Eso facilita las cosas al lector, que es lo que deseamos, porque escribimos para que nos lean, ¿no?
  3. Se debe tomar una decisión con los comentarios y ser más o menos coherente con ella hasta que llegue el momento, si llega, de cambiarla. Por ejemplo, se puede no tenerlos, como Barcepundit, porque se considere que no aportan nada o no aportan lo suficiente para las obligaciones que comportan de moderarlos y contestarlos. Se puede poner un sistema de registro que los restrinja, como hacemos en liberalismo.org. Se pueden dejar completamente abierto y que gane quien escriba la burrada más gorda. A lo que me refiero es que lo que no se debe hacer es, por ejemplo, dejarlos abiertos para no leer ni uno y no moderarlos pero borrar uno al mes porque es el que has leído cuando estabas de mala leche. No obstante, pienso que los comentarios son más importantes cuanto más thinker seas, porque es cierto que a los linkers no les suelen aportar mucho.

Y ahora llega el único momento que realmente se disfruta en esto de los memes, pasarle el marrón a otros. En este caso, a tres. Eliminando los que ya les ha tocado, se lo envío a Juan Pedro Quiñonero, Josu Mezo y Egócrata, para que salga esto de los ambientes liberales.

La UE hace el ganso con Microsoft
En mi último artículo en Libertad Digital critico la sanción de la UE a Microsoft.
La comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, se ha declarado preocupada porque, pese a sus ímprobos esfuerzos, Microsoft sigue creciendo. No debería preocuparse tanto; con Vista ha demostrado que es perfectamente capaz de echar a perder su propio monopolio, como le acaba sucediendo a todo el mundo al cabo del tiempo. Es lo que tiene la competencia, que hace que te lo trabajes; la propia empresa de Gates dio una demostración práctica sacando el Explorer 7 cuando empezó a temer a Firefox o cuando puso en el mercado Windows Mobile o Xbox.
Leer más
Conectados, 8
En este nuevo programa de Conectados hablo a partir del minuto 5 de la sanción de Bruselas contra Microsoft y el éxito de la demanda de Ramoncín contra Alasbarricadas.org.



La gran noticia del programa, no obstante, es que Fabián C. Barrio se nos pasa a Mac.

24 de Septiembre de 2007

Zapatero, ahora, contra las matemáticas
Después de amenazar a los escolares con la Educación para la ciudadanía, Zapatero ha arremetido contra las matemáticas al asegurar que el envío de 52 instructores no supone "un aumento" del contingente de Afganistán. No, si te parece va a ser una reducción.

Ahora esperar a que los exégetas justifiquen el dislate. No tardarán.
¿Sólo contra el canon "indiscriminado"?
Mi último artículo, bastante celebrado en alguna que otra tertulia, se dedica principalmente a meterse con el PP por su política en materia de canon:
La diputada, más conocida como "la titiritera del PP", ha protagonizado desde su escaño una defensa encarnizada de los intereses del lobby de los artistas, olvidando que una de las cosas que más une a quienes la han votado para que disfrute de su sueldo y de su futura pensión millonaria es la defensa de ciertos valores frente a los ataques casi unánimes de quienes se autoproclaman "defensores de la cultura". Sus decisiones en el Parlamento han demostrado que no sólo es incapaz de atraer un solo voto a las candidaturas populares, sino que bien puede alejar unos cuantos. Por eso resulta incomprensible que Rajoy la ponga a redactar el programa electoral de su partido.
Leer más
Conectados, 7
En este nuevo programa de Conectados aparezco en el minuto 4 hablando de la demanda de la SGAE contra la Quimera y la pretensión de FACUA de que el Gobierno baje, manu militari el precio del SMS .



Fernando Díaz, por cierto, está más friki que nunca. El muy mamón se ha propuesto superarnos a Isaac y a mí.

19 de Septiembre de 2007

Se nos viene encima el canon
Estoy yo un poco retrasado en cuanto a avisos. Aquí tenéis mi artículo de la semana pasada, en el que me aterro de que ya exista un borrador de la orden ministerial que nos obligará a pagar a la SGAE incluso cuando compramos un móvil.
Como ven, he procurado ser de lo más razonable en este artículo. No he calificado de atraco a mano armada (la del Estado), el hecho de que se asuma que debamos pagar por obligación a una asociación especializada en la extorsión de los ciudadanos. No he hablado de la caradura de quienes quieren vivir de la sopa boba. He dado por supuesto que la implantación del canon es un hecho razonable, aunque no lo sea, y he seguido la lógica detrás del mismo para analizar lo que sabemos del canon que nos van a implantar. Y oigan, es que ni con esas.
Leer más
Conectados, 6
El segundo programa de Conectados después de las vacaciones fue el primero en que estuve yo, que me había ido de vacaciones una semanilla. Estoy al final, minuto 21.



Hablo del RSS y de varios lectores online, como Bloglines o Google Reader.

11 de Septiembre de 2007

132.000 razones para cesar a Regàs
He estado una semana por ahí, de modo que no puse en su momento el artículo que escribí la semana pasada sobre Regàs:
No, lo más reseñable de su reinado sobre la Biblioteca ha sido el rediseño de la página web, asignado a dedo y que ha costado 132.000 euros del ala. Y todo para una auténtica porquería, que de aspecto parece una web del siglo pasado, y sobre cuya funcionalidad basta con dar un dato: su buscador está hecho con Google Custom Search, una utilidad gratuita de la empresa norteamericana cuya instalación en un sitio web puede llevarle, como mucho, una hora a un informático manco al que le duela la cabeza.
Leer más

Archivo

En formato RSS

Usuario Contraseña  
Web alojada en Ferca

Mapa del sitio Mapa del sitio
Texto normal Texto grande