liberalismo.org
Portada » Bitácoras » 1812 » Septiembre 2008

1812: Septiembre 2008

26 de Septiembre de 2008

Qué pocos argumentos tienen para defender la escuela
Le llega a un progre una carta sobre el homeschooling. Y la única defensa que encuentra éste es que la escuela es necesaria para "socializar" a los niños y para que estos tengan oportunidad de ser felices "a pesar de" los padres que tenga. Qué pocos argumentos tienen para defender la escuela, no digamos ya la pública. Veamos:
  1. Yo me "socializaba" perfectamente en mi barrio. La escuela no era el único lugar donde tener amigos, del mismo modo que el trabajo no lo es ahora.
  2. El progre supone o asume que tus padres pueden ser "unos majaderos, unos fanáticos religiosos o unos esperantistas herbívoros", pero el colegio te da la posibilidad de ser libre y autónomo. ¡Ja! Todos los niños, cual sardinas en lata, recibiendo todos lo mismo, obligados a dar lo mismo... Se me ocurren muchas cosas que decir, incluso positivas, del colegio. La libertad y la autonomía serían las últimas que se me ocurrirían. Y aunque sin duda habrá niños que puedan tener problemas con sus padres, también los hay que los tienen con sus profesores, sus compañeros y, en general, con el sistema.
  3. Lo más repugnante es que emplee al monstruo Fritzl para convencernos de las bondades de la escuela. Es decir, que como un padre puede ser algo así, ponemos a todos bajo sospecha de ser lo mismo. Como si no estuviera claro que, en general y en la inmensa mayoría de los casos, los padres tienen muchísimo más interés en el bienestar de sus hijos que todos los burócratas y profesores juntos. Pero no, como dice el primer comentarista, según Reig "hay que llevar al cole a lo chavales, por que si no acabarán en un sótano violados durante años por sus propios padres". Qué nivel, Maribel.
Pero bueno, lo que está claro es que ya han dado por perdida la batalla de que en el colegio se aprende más y mejor. Normal, se han empleado a fondo para lograr que no sea así.

24 de Septiembre de 2008

En momentos de crisis...
...está bien recordar algunas sandeces de campaña electoral.


16 de Septiembre de 2008

Cineastas progres contra críticos con el "cine de autor"

Leo en el blog de Oti Rodríguez Marchante que han enviado una carta a El País "cien firmas", que presupone desconocidas excepto los tres que encabezan la misiva –Miguel Marías, Erice y Guerín–, en la que piden no muy sutilmente a la dirección del diario que echen, a poder ser con una patada en el culo de esas que en Mortadelo y Filemón dejaban marca, al crítico de cine del diario Carlos Boyero.

Debo reconocer que, la verdad, es un crítico que no me gusta. Pero resulta que la razón para ponerle a caldo es que no le gusten los bodrios disfrazados como cine "de autor". Denuncian que abandonara en el Festival de Venecia la proyección de la última película de Abbas Kiarostami. Lo consideran "una anécdota que pone en evidencia que su protagonista no sólo ha renunciado a la crítica, sino que ha faltado a su deber como informador, demostrando su falta de respeto hacia los lectores". Pero según dice Oti:

Kiarostami, que ha hecho películas estimables y algunas excelentes (justo antes de que los "franceses" le convencieran de que es un genio), resulta que presentó fuera de concurso "Shirin", el contraplano de una película u obra de teatro, que no se especifica. El caso es que fuimos pocos los que aguantamos semejante chorrada (falsos planos de actrices iranís fingiendo "emociones" que ni siquiera se compaginaban con la acción en "off"), y de los pocos, la mayoría nos arrepentimos. Pero, es igual, allá cada cual con su arte y con su tiempo, ahora que irse de eso no es ninguna falta de respeto, es sencillamente sentido común. Y los lectores de un periódico serio le agradecen a su crítico la claridad y la rotundidad, porque así se ahorrarán, llegado el caso, el tenerse que ir ellos mismos de la sala.

Hay cosas peores, no obstante. Mi hermano me comentó hace unos días que fue a la Filmoteca con una amiga de esas snobs "hartas del cine comercial" a ver Zero/infinito, de la cual no sabía gran cosa aparte de que el autor dirigió en su día películas de Parchís, cosa que reconoce que le atrajo sobremanera. Resulta que al principio no se ve nada. Sólo hay un pequeño círculo que se va agrandando muy lentamente, mientras las voces van diciendo sus cosas. Al parecer, al final, una vez el círculo se agrandara lo suficiente como para ocupar toda la pantalla, se volvía a cerrar hasta que al final no quedara nada. Apasionante.

En cualquier caso, resulta curioso que estos personajes –que sin duda se autodefinirán adalides de la libertad de expresión– pidan "conocer cuál es la verdadera actitud de El País a este respecto". Ciertamente tienen todo el derecho del mundo a pedir que echen a quien no les gusta y a decirlo. Pero queda feo. Y es que claro, al parecer Boyero y El País apoyan "de tarde en tarde, a modo de detalle redentor, algún asomo de diversidad para dedicarse sobre todo a sostener y publicitar la producción cinematográfica más acorde –salvo las excepciones de rigor– con el dictado mayoritario de los ejecutivos de televisión y los intereses de aquellos productores, distribuidores y exhibidores que determinan el destino de nuestro cine". Es decir, que el problema de Boyero es que sus gustos coinciden bastante con los de los espectadores, pues productores y exhibidores quieren principalmente hacer dinero, cosa que sólo pueden conseguir captando clientes. Pues váyanse a tomar viento, señoras "firmas del cine". A ser posible, sin robar nuestro dinero para rodar sus bodrios.

11 de Septiembre de 2008

Oye, si igual hasta gana McCain

Durante estos días, no me he creído mucho las encuestas favorables a McCain. La verdad, en lo que se refiere a Estados Unidos sólo me fío de Rasmussen, y sus encuestas seguían dando como ganador a Obama. Sin embargo, hoy me he encontrado por primera vez con que dan un empate tanto en los votantes decididos como en aquellos que "se sienten inclinados" a votar por uno u otro.

Los "mercados Rasmussen", esos donde la gente apuesta por un candidato u otro, después de que Obama tuviera siempre ventajas superiores al 60% da ahora un 51,8-47,5% a favor de McCain.

La carrera es muy larga y pasará de todo. Seguramente Palin meta la pata gravemente en algún momento, que para algo es novata. Pero hoy es la primera vez que realmente me creo que McCain puede ganar.

5 de Septiembre de 2008

Un interesante fondo de inversión

Aquellos que piensan que la actividad de los legisladores es generalmente dañina para la economía ya tienen un fondo de inversión con el cumplir aquello de "pon tu dinero en el mismo sitio que tus ideas". Lo cuenta Jeff Jacoby:

En esto tenemos a Eric Singer, un gestor experimentado determinado a convertir esta idea en beneficios. Él también ha hecho sus cuentas . Entre 1965 y 2007, en los días en que el Congreso estaba reunido, el S&P 500 obtuvo un beneficio anualizado del 1,6 por ciento, frente a una asombrosa subida del 17,6 por ciento cuando estaban fuera de la ciudad. "Lo que los mercados prefieren", dice Singer, "es un Gobierno que esté literalmente de vacaciones".

De modo que ha lanzado el Fondo Efecto Congreso, que invierte en futuros del S&P 500 cuando el Congreso no celebra sesiones, convirtiéndolos en equivalentes de dinero en efecto como bonos del Tesoro cuando los legisladores vuelven al trabajo. (Detalles en www.congressionaleffect.com) Ha tenido un buen comienzo. Desde que comenzara el negocio el 24 de mayo, el fondo ha subido un 0.9 por ciento. El S&P 500, en cambio, ha bajado un 8,65 por ciento.

Pero el objetivo de Singer no es sólo ganar dinero. También quiere probar un argumento: cuanto más hace el Gobierno, menos prosperan los americanos. La libertad, y no leyes y regulaciones, es lo que hace moverse a la economía estadounidense. La vieja sabiduría política es también una buena guía para los inversores: el mejor Gobierno es el que menos gobierna.

¿Se cumplirá lo mismo aquí? Porque podría ser una buena guía para invertir...

3 de Septiembre de 2008

Parecidos razonables...

No he podido evitarlo. En cuanto vi el logotipo el nuevo navegador de Google, Chrome:

Google Chrome

Me acordé inmediatamente de uno de mis grupos preferidos, la Electric Light Orchestra (o ELO), cuyo logotipo imitaba inicialmente una gramola para terminar convirtiéndose en una nave espacial.

The very best of Electric Light Orchestra

¿Se parecen o es que estoy obsesionado?

1 de Septiembre de 2008

Live-blogging desde Nueva Orleans
Parece que hay alguien lo suficientemente emmm... "atrevido" como para quedarse en su casa a la espera de que llegué el huracán Gustav relatando lo que pueda (y lo que la red eléctrica y de telecomunicaciones le permita) en un blog creado al efecto. Ha tenido que explicar por qué no está loco quedándose en una anotación.

Archivo

En formato RSS

Usuario Contraseña  
Web alojada en Ferca

Mapa del sitio Mapa del sitio
Texto normal Texto grande