liberalismo.org
Portada » Bitácoras » 1812 » Junio 2009

1812: Junio 2009

29 de Junio de 2009

Más leña al fuego hondureño (y escolárido)

En estas horas me ha quedado claro (dentro de lo poco claro que está todo) que el Supremo nunca ordenó a las Fuerzas Armadas la detención de Zelaya como aseguró Europa Press, sino sólo que impidiera el referéndum ilegal. Esto deja en mucho peor lugar el golpe, que ahora está bien claro que lo ha sido. Tanto Plinio como José Carlos opinaron tomando ese dato como cierto, así que no sé si ahora pensarán lo mismo o no, en todo o en parte.

En resumen, la Corte Suprema parece justificar a posteriori la destitución manu militari, y evidentemente el Congreso también. Pero eso es muy distinto a una orden judicial.

Supongo que estas cosas son más sencillas decirlas desde aquí, porque en Honduras el Congreso ha llegado a afirmar que Zelaya planeaba disolver el parlamento el domingo. Ignoro si el Ejército tenía datos sobre ese particular y por eso actuó. Pero incluso si pusiéramos al margen las consideraciones democráticas, lo que han hecho parece un error, porque tanto el Congreso como el Tribunal Supremo parecían encaminarse hacia este mismo resultado sin intervención militar. Al fin y al cabo, creo que toda persona que sepa leer estará de acuerdo con que el artículo 239 de la Constitución deja claro que Zelaya debía ser depuesto, pero no que fuera esa la tarea del Ejército. Aquí no estamos hablando de "víctimas y verdugos", sino de "verdugos y verdugos", aunque la gravedad de los actos no sea la misma.

Ahora, me hace gracia que Escolar acuse a Aznar de ser muy malo por reclamar "el restablecimiento de la legalidad constitucional y el respeto de la legalidad por todos" cuando Obama ha pedido "a todos los actores sociales y políticos que respeten las normas democráticas, el imperio de la ley y la Carta Democrática de la OEA". Es lógico y coherente pedir que todos respeten la legalidad, que creo sólo podría suceder con la vuelta de Zelaya y la suspensión de toda consulta, aunque creo que estaremos todos de acuerdo que eso no va a pasar. Lo que no lo es coherente es pedir sólo a unos que respeten la legalidad, y que los otros puedan hacer lo que les salga de ahí. O estamos con el Estado de Derecho, o no estamos.

Comprendo que a quienes apoyan a Zapatero el que un presidente del Gobierno viole la Constitución no les parezca un asunto de importancia, pero a otros sí nos parece excepcionalmente grave, aunque no justifique un golpe de estado.

NOTA SOBRE LA NOTA AL MARGEN: Me dice Escolar en los comentarios que no es cierto que no ponga enlaces a Libertad Digital y demás sitios web feos y malos y que ha sido una excepción provocada, parece, por copiar y pegar de lo que había puesto ya en Twitter. Bueno, pues rectifico en todo lo dicho en la "nota al margen" de la entrada anterior.

Pues no, no tengo opinión sobre Honduras

La verdad es que no tengo aún una opinión formada sobre lo que ha pasado en Honduras. Por un lado, podría haber sido un golpe de estado, por más breve e incruento que haya sido; por otro parece que el Tribunal Supremo (y no el Electoral) sí había avalado que se frenara la consulta (orden dada en un auto dictado por un juez de inferior jerarquía), aunque sigo sin tener claro si también la detención de Zelaya, aunque algunos medios así lo interpreten.

En todo caso, el asunto no es simple. Se pueden coger selectivamente los hechos (e incluso algunas cosas que no son hechos) al estilo Escolar porque resulta que los presidentes chavistas te molan o se puede uno apuntar a lo que están informando masivamente los medios de dentro y de fuera de Honduras, de los que cabe concluir que el Ejército ha intervenido para salvaguardar la legalidad, y no para violarla. Así expuesto, parecería lógico apuntarse a esta última opción, pero hay cosas que se están dejando sin explicar, como el hecho de que Zelaya en principio había descartado volver a presentarse en enero, aunque hubiera dejado la puerta abierta a volver a hacerlo cuando se hubiera aprobado una reforma que se lo permitiera.

NOTA AL MARGEN: Hacía meses que no entraba en la web de Escolar. Pero veo que está empleando servicios de redirección para no enlazar directamente con medios no afines al pensamiento único y así no incrementarles el PageRank. Aunque sin duda es mejor que no enlazar de modo que no pueda consultarse qué se dice, al estilo JLPrieto, no parece muy elegante. No sé qué pensarán los gurús de izquierdas que tanto les mola la neutralidad de la red y de los algoritmos y tal. En cualquier caso, cuando lo enlace a partir de ahora (que seguramente sea una vez al semestre, al ritmo que llevo) pondré un rel="nofollow" en la etiqueta.

17 de Junio de 2009

Elpais.com y esRadio
Prueben ustedes a buscar "esRadio" en Google. Entre los resultados sale éste:



Pero claro, entras y te sale "página no encontrada". Buscas "esRadio" en el buscador de elpais.com y sólo encuentras una fotografía. ¿Órdenes de arriba? ¡Ni que Losantos fuera a encontrar a sus futuros oyentes en el diario global!

5 de Junio de 2009

UPyD

Creo que muchos liberales cometen el error de ponerse a examinar programas con minuciosidad de numismático para ver cuál es más o menos cercano a sus ideas. No digo que no se pueda hacer, y en algunos países es un ejercicio interesante, pero en España no hay ningún partido lo suficientemente cercano a nuestras tesis como para que merezca la pena. Así, el voto ha de encaminarse al mal menor, es decir, a votar en contra del mal mayor.

Si se considera que el único mal es Zapatero, o al menos es un mal tan grande que los demás palidecen en comparación, la opción natural es el PP. Pues sólo una victoria de los populares, siempre que fuera amplia, podría llevar a acortar los plazos en que salga del poder. No obstante, considero improbable que el PP gane por ese margen, pues no he visto que haya logrado ilusionar a los suyos como para acudir a las urnas en masa, aunque sí veo más probable que los socialistas se queden en casa.

Por otra parte, para muchos Rajoy es un mal tan grande, o al menos comparable, a Zapatero. La deriva tras la derrota de 2008, que cristalizó con el discurso de Elche "echándonos" a liberales y conservadores del PP, nos ha llevado a muchos a la convicción de que Rajoy en el poder no supondría una mejora excesiva con respecto a Zapatero y su presencia al frente del PP supone un tapón ante un posible líder que sí supusiera un cambio real y que además representara de verdad a la derecha social. Y eso aun teniendo en cuenta el riesgo, que no es poco, de que saliéramos de Málaga para caer en Gallardón.

Por otra parte, las elecciones europeas son un mecanismo casi perfecto para enviar un mensaje, pues carecen por completo de peligro. Es decir, podemos votar por un candidato que resulte ser un loco peligroso, pero eso cambiaría poco en una cámara con más de setecientos miembros y que encima carece de poder real.

¿La abstención? No sirve de nada como no sea para quedarse más o menos satisfecho con uno mismo por "no participar en el juego". Señores, ni con un 10% de participación dejaría de jugarse. Además, el mensaje, si se quiere, antisistema queda diluido entre las otras mil razones para no ir a votar. Especialmente en España, donde nadie vota en las Europeas pero todos lo hacen en las Generales.

En realidad, el acto verdaderamente antisistema es el voto al partido que más puede molestar a PP y PSOE. Y ese es sin duda UPyD. Al margen de las ideas de Rosa Díez, de su candidato o de su organización interna, lo que fastidia de verdad a la casta política es que UPyD saque un buen resultado a su costa. Así que mi voto irá a intentar que lo logre.

1 de Junio de 2009

Llamamiento al gobierno cubano y al mundo

Pedimos a todas las personas e instituciones defensoras de los derechos civiles en el mundo que contribuyan a esta movilización, y llamamos al gobierno cubano a:

  • Liberar a los presos políticos en Cuba
  • Levantar las prohibiciones que impiden a los cubanos entrar y salir de su país
  • Levantar las prohibiciones de acceso a Internet para los cubanos

Archivo

En formato RSS

Usuario Contraseña  
Web alojada en Ferca

Mapa del sitio Mapa del sitio
Texto normal Texto grande