liberalismo.org
Portada » Bitácoras » 1812 » Mayo 2011

1812: Mayo 2011

21 de Mayo de 2011

La asamblea de majaras ha decidido

He tenido una postura contraria a los acampados de Sol desde el minuto uno. La razón era simple: pedían la liberación de los rompelunas que hicieron su agosto el domingo tras la manifestación. Eso sólo podía significar que pertenecían al mismo grupo y, por tanto, eran fanáticos izquierdistas, de quienes sólo podrían salir propuestas fanáticas izquierdistas.

Aun así, si los acampados fueran simplemente de izquierdas y no fanáticos podrían haber optado por tener altura de miras y lanzar una propuesta con la que cada uno pudiera estar de acuerdo o no pero que, al menos, fuera transversal y les representara no sólo a ellos sino a los que han acudido durante estos días a Sol a las ocho de la tarde.

Porque en lo que ha pasado esta semana hay que diferenciar muy mucho entre dos grupos de gente: por un lado están quienes se han quedado ahí acampados, que básicamente han montado un centro okupa al aire libre y han convertido Sol en un remedo de la Facultad de Políticas de la Complutense. Luego están quienes han ido allí porque están cabreados por la crisis y la casta política, que en general no han participado en asambleas pero son quienes han llenado la plaza para que en su punto álgido, este viernes, haya albergado entre22.000 y 24.000 personas. Gente, esta sí, de todo tipo y condición, que no necesariamente comparte lo que han parido los acampados.

Las propuestas que finalmente han lanzado son 16. De ellas hay 5 que pueden considerarse transversales (cambio en la Ley Electoral, reformas contra la clase política, condena de la corrupción, separación de poderes y transparencia en las cuentas de los partidos). Ojo, que sean transversales no significa que haya que compartirlas necesariamente, sólo que puedes estar de acuerdo con ellas o no seas de la ideología que seas. Yo por ejemplo pienso que la circunscripción única y la proporcionalidad nos condenan a estar gobernados eternamente por minorías nacionalistas. Algún que otro socialdemócrata tampoco lo ve claro. Pero habrá liberales y socialdemócratas que piensen otra cosa y no por eso dejarán de serlo.

Las otras 11 son reformas que promueven el crecimiento del Estado y una creciente intromisión de los poderes públicos en nuestras vidas. Las hay más graves, las hay más inocentes y alguna hay directamente ridícula (¿promover las energías gratuitas? ¿Gratuitas? ¿Están de coña?). Este punto en concreto me recuerda a la célebre canción de Kortatu (sí, yo también he escuchado rock radical vasco, a ver qué os creías):

Quizá hubiera algún ingenuo que se creía que esta gente se iba a aguantar las ganas de exponer su programa como el propio de todo el mundo que ha ido a sol. Que iban a tener altura de miras. Parece mentira que haya tantos que hayan nacido ayer. Algunos del #nolesvotes tratan de justificar ahora su apoyo diciendo que la asamblea de la acampada representa la acampada del mismo modo en que el Congreso representa a los españoles. Ingenioso. Pero en el fondo eso sólo significa que quienes quieren salvarnos de los males de la política han alcanzado el mismo grado de putrefacción que la casta política tras una semana. Al menos PP y PSOE han tardado 30 años.

2 de Mayo de 2011

La visión de los ungidos, resumida en un tuit

Léase a Escolar, que como ejemplo de su clase no tiene precio:

Debo de ser un demócrata trasnochado, pero yo creo en los juicios, no en los asesinatos de estado #binladen

Como dirían los grandes Les Luthiers, analicemos la frase. ¿Existía la posibilidad de enjuiciar a Ben Laden? ¿En un país sin Estado de Derecho y que no parecía mostrar mucho interés en entregarlo, por decirlo suavemente? Las posibilidades eran, digámoslo así, un tanto remotas. El sentido común indica que cuando existe Estado de Derecho se aplica, y cuando no, pues asesinatos selectivos. Israel hace con frecuencia ambas cosas: lleva a los terroristas palestinos a los tribunales cuando puede detenerlos y cuando no es posible los mata directamente.

Nada que ver, por supuesto, con el GAL. Aquí sí existía Estado de Derecho. Naturalmente, Escolar aprovecha para mezclarlo y así intentar acallar a quienes lo critican desde el mero sentido común, el menos común de los sentidos entre los ungidos.

La cuestión es que discutir con Escolar es bastante inútil, porque en realidad no le interesa el mundo real ni los argumentos razonados, sino quedar moralmente por encima del mero populacho que, por alguna extraña razón, se alegra de que maten a un asesino que ha ordenado cosas como el 11-S. Del mismo modo, este selectivo defensor del Estado de Derecho se indigna porque el Supremo haya ilegalizado las listas de Bildu. Desde la coherencia lógica no se podrían explicar ambas posturas. Pero sí cuando se analiza pensando en qué le importa realmente a Escolar: quedar como el tío guay del barrio. Él analiza todo desde los grandes valores (democracia, Estado de Derecho, solidaridad, etc.), mientras que los pobres ignorantes se limitan a vomitar sus sentimientos: como Bildu y Ben Laden son malos, que se ilegalicen o maten, dependiendo del caso. O esa es la imagen que pretende proyectar.

En realidad, dado que los argumentos con los ungidos no sirven para nada, lo mejor es destruir esa impecable imagen que tienen de sí mismos como ha hecho Isaac Jiménez con admirable concisión:

Vaya semana negra que lleva el pobre Ignacio Escolar, ayer no legalizan el brazo político de ETA y hoy matan a Ben Laden

Naturalmente, Escolar ha reaccionado enfurecido diciendo primero que es ¡hijo de Federico Jiménez Losantos!, lanzando así contra él a su jauría de estercolares (cuyo principal argumento contra él es que es igual de feo que su supuesto padre, que los etarras luchaban por la libertad contra Franco y él es franquista y otras razones de similar peso), para posteriormente borrar su tuit original y decir que no, que en realidad ha hecho una gran labor de periodismo de investigación y ha llegado a la conclusión de que Luke, no soy tu padre.

Lo mejor de Escolar es que hace el ridículo constantemente y su jauría de estercolares le impide darse cuenta. Pero los demás mientras nos lo pasamos bomba.

ACTUALIZACION: #estercolarfacts, el hashtag creado a raíz de este episodio, ya es tema del momento en Twitter en España.

Archivo

En formato RSS

Usuario Contraseña  
Web alojada en Ferca

Mapa del sitio Mapa del sitio
Texto normal Texto grande